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Parlamentarios condicionan aprobar propuesta del Gobierno para integrar el directorio de TVN

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El Mercurio

El Ejecutivo formalizó la postulación de Jorge Saint-Jean, Gonzalo Cordero y Sebastián Guerrero. Mientras, el oficialismo cuestionó los reparos de la ex Nueva Mayoría.

R. F., J. M. y J. S.

El Presidente Sebastián Piñera envió ayer al Congreso su propuesta de nuevos integrantes para el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN). La designación recayó en Jorge Saint-Jean, Gonzalo Cordero y Sebastián Guerrero.

Los postulantes vienen a ocupar las vacantes dejadas por la salida anticipada de María José Gómez (2020), además de Jorge Atton y Lucas Palacios. Ambos cesaban sus cargos el año 2024.

Tal como adelantó “El Mercurio”, el Mandatario también nombró a Francisco Orrego presidente del directorio del canal.

Según la ley de capitalización de TVN, la designación de Orrego corresponde a una facultad privativa del Mandatario. Sin embargo, Saint-Jean, Guerrero y Cordero deben ser ratificados por el Senado.

Es precisamente ahí donde se anticipó una controversia por parte de la oposición, al condicionar la aprobación de la propuesta presidencial, la que debe contar con el respaldo de la mayoría absoluta de los senadores, es decir, al menos 22 votos.

“Antes de aprobar los nombres, escucharemos su visión sobre el futuro de TVN, su rol cultural y cívico. De eso dependerá nuestra votación”, explicó el senador PPD Felipe Harboe.

El parlamentario explicó que el tema se analizó al interior del bloque opositor. Entre los aspectos que se han revisado está el estado actual de pérdidas económicas que han marcado en rojo los resultados de su gestión, así como la menor audiencia y la travesía por la que cruza la industria televisiva en general.

La propuesta será revisada en la Comisión de Educación del Senado. Para su presidenta, Yasna Provoste (DC), una de las complejidades de la designación presidencial es el haberse enterado primero por este diario, antes de haberlo hecho mediante el ingreso formal del oficio a la Cámara Alta.

Provoste afirmó que ante la “situación crítica de TVN, la ex Presidenta tuvo que impulsar un proyecto de capitalización, lo que da cuenta de una situación compleja desde el punto de vista de su viabilidad”.

Por ello, añadió la parlamentaria por Atacama, debe “abrir una reflexión mucho más profunda sobre cómo avanzar en la profesionalización del directorio, dejando atrás la cultura del ‘neteo’, que le gusta tanto al Gobierno. Debe haber una discusión mayor”.

Contrario a ese parecer se mostró el senador de RN Andrés Allamand. “La Nueva Mayoría administró TVN de la peor manera, al punto que lo tiene virtualmente en quiebra, por lo que debería ser particularmente cautelosa para referirse a una materia en la que, hasta ahora, ha eludido absolutamente su responsabilidad política”, expresó el parlamentario.

La votación de Saint-Jean, Cordero y Guerrero al directorio de TVN se dará en la antesala de las nuevas normas que regirán al canal. Entre ellas, los tres postulantes deberán dejar sus cargos entre tres a 12 meses, dependiendo a quién reemplacen. La ley también dice que el próximo directorio, al margen de si se repiten los postulantes, debe ser compuesto “cuidando” la paridad de género; lo que ahora no sucede, al ser todos hombres.

 

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Presidente de Indotel dice no hay fecha ni acuerdo para migrar a la TV digital

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Hoy digital

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró que en la República Dominicana todavía no hay fecha establecida, ni acuerdo entre las prestadoras de servicios y el ente regulador, para que se produzca la migración de la televisión análoga a la digital.

Luis Henry Molina admitió que para llevar a cabo ese proceso se requiere una gran cantidad de recursos, aunque precisó que el componente más importante es que todos los agentes que intervienen en el sector logren consensuar esa meta.

Recordó que es muy costoso llevar el dispositivo que debe tener cada casa para que se pueda conectar a la televisión digital, e igualmente se necesita invertir muchos recursos para la readecuación de los respectivos canales que brindan ese servicio.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Henry Molina explicó que uno de los pocos países de América Latina que ha podido hacer la migración de análogo a digital es México.

El presidente del Indotel dijo que ese es uno de los temas de agenda que tiene en su gestión al frente del órgano regulador de esa industria, y prometió que desde que tenga elementos concretos sobre ese particular, se lo comunicará la opinión pública.

“Más que todo no está el consenso entre el sector público y privado de cuándo debe suceder esto“, respondió el licenciado Luis Henry Molina cuando se le cuestionó si era por falta de recursos que no se ha producido la migración de la televisión análoga a digital en la República Dominicana.

Agregó que una vez se establezcan estos acuerdos, él sabe que van aparecer los recursos, y serán inventivos en la forma de conseguirlos, pero no existe un acuerdo firmado entre el sector público y privado, e igual se requiere que haya un plan de acción especifico a ese respecto.

“Se que se han producido algunos intentos en América Latina que no han funcionado adecuadamente, se que hay distintos modelos de tecnología y que nosotros adoptamos la norteamericana, si que es un proceso que no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana“, razonó.

Argumentó que la puesta de acuerdo entre los representantes del sector privado y las autoridades del ente regulador requiere de una conversación seria en términos de plazo, porque existe la imperiosa necesidad de colocar las condiciones adecuadas en cada hogar para que pueda entrar esa señal digital.

Sostuvo que eso va a significar un beneficio para la población dominicana, y por otro lado va a propiciar mayores oportunidades de negocios, y además va a permitir que la televisión interactúe de otra manera con el usuario.

Luis Henry propugna por menos regulación y mayor cumplimiento en la telecomunicaciones

El presidente de Indotel Luis Henry Molina favorece que en el mercado de las telecomunicaciones se produzca menos regulaciones, pero mayor cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes.

El funcionario se expresó en esos términos cuando fue cuestionado en torno al proyecto de ley que fue aprobado en el Senado y que cursa en la Cámara de Diputados, que busca que las telefónicas transfieran por un espacio de hasta seis meses, los servicios contratados por un usuario y no consumido.

No obstante el máximo ejecutivo del órgano regulador reconoció el derecho que tiene el Congreso Nacional de legislar en esa y otras materias que resulte de interés nacional.

“En la medida en que tengamos mayor cumplimientos y más regulaciones, es decir, menos es más en ese sentido, eso sería muy favorable para la sociedad dominicana, y para el crecimiento de las telecomunicaciones, y por consiguiente eso tendría un beneficio directo sobre los, y las, ciudadanas“, precisó.

Explicó que las discusiones que se están dando en el Congreso Nacional es sobre el periodo de tiempo en que deben durar los minutos de un mes a otro, o sea, que los minutos que sobren de un mes se pase hasta seis meses, cuando en la actualidad se pasan hasta tres meses.

“De todo modo a los dominicanos y dominicanas no se les ha dicho, y es parte de lo que tenemos que hacer desde el organismo regulador, que tienen el derecho de que los minutos que tienen en su plan que no consumieron en un mes, le pasen al mes siguiente, y esto requiere de una labor de comunicación, concienciación, de eso y de todos los derechos que tienen los usuarios de la telefonía celular en esencia, que es lo que está usando todo el mundo“, acotó.

El presidente del Indotel insistió en que, aunque esa iniciativa está en el Congreso Nacional, sin embargo ya la institución que dirige lo aplica mediante reglamento, aunque con la diferencia que el proyecto de ley citado lo extiende hasta seis meses.

Presidente Indotel admite el mundo no está preparado para gestionar el internet

De acuerdo al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones Luis Henry Molina, el mundo no está preparado para gestionar el internet.

“Estamos preparados para gestionar una banda, estamos preparados para gestionar una frecuencia, pero el mundo no está preparado para gestionar el internet“, remachó el funcionario.

Luis Henry recordó que muchos países han prohibido el uso del internet, pero quienes los hacen incurren en una violación a la libertad individual.

“Pero el ejercicio de la libertad individual también se ve expuesto porque utilicen los datos e informaciones que uno está poniendo voluntariamente en las redes, pero hay un nivel de concienciación para cada usuario, pero también hay un nivel de responsabilidad requerida para quienes brindan servicio de internet, con la información que se está dando“, explicó.

Agregó que esa es la paradoja que se está produciendo, cómo este mundo que va tan rápido, de uso intensivo de la tecnología, información y la comunicación en la expresión nunca antes vista en la historia de la humanidad, que es el internet, y cómo se logra desde el Estado, sector privado y sociedad, que eso no pueda afectar la convivencia y la seguridad individual de cada persona.

Mencionó como escándalos mayores, la investigación que hay abierta en Estados Unidos sobre las pasadas elecciones, y una acusación muy seria a organismo de inteligencia de otro país por supuestamente haber intervenido ese proceso electoral, eso es muy grave.

Empero dijo que por otro lado nos beneficiamos de la maravilla del internet, porque muchas personas que están en una comunidad remota, por la tecnología de la comunicación e información se puede solucionar un problema de salud.

Mencionó que por esa razón el Estado dominicano a través del Ministerio de la Presidencia está trabajando el tema de la ciberseguridad , y eso también está en el componente de la República Digital que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina.

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AMÉRICA LATINA

Países de América Latina y el Caribe se comprometen con la Agenda Digital eLAC 2020

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Guapacho.com

Delegaciones de 25 países y Colombia aprobaron hoy la Agenda Digital para América Latina y Caribe – eLAC 2020, que será la hoja de ruta en los próximos dos años para el fortalecimiento de la economía digital en la región.

Se trata de 30 objetivos enmarcados en siete ejes temáticos: Infraestructura digital; Transformación y economía digital; Gobierno digital; Cultura, habilidades e inclusión digital; Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; Mercado digital regional y Gobernanza para la sociedad de la información.

Entre los objetivos que buscará la región con esta Agenda Digital se destaca el impulso a políticas e incentivos para el despliegue de infraestructura, haciendo énfasis en zonas remotas y áreas rurales; fomentar el uso de tecnologías en las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, y promover el desarrollo de Fondos de Capital de Riesgo a nivel regional.

Así mismo, promover una estrategia de mercado digital para la región, que incremente el comercio y fortalezca la competitividad; impulsar acciones para reforzar las capacidades de los ciudadanos para que tengan una participación activa en la economía digital y *estimular los servicios financieros digitales para que haya más inclusión*.  En materia de Gobierno Digital, se destaca la búsqueda de estándares de servicios tecnológicos que faciliten la labor del Estado.

Además, se acordó reforzar los mecanismos de cooperación regional para brindar los más altos estándares de seguridad de la información y de datos personales frente a la gestión de estos realizada por terceros. Igualmente, impulsar la participación de los actores interesados en una gobernanza de Internet que proteja la privacidad.

Colombia propuso la creación de un Observatorio de Economía Digital Regional, con el objetivo de hacer una medición de la adopción de tecnologías en los sectores productivos y así poder generar políticas públicas que fortalezcan la apropiación y la creación de capacidades en la región.

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe será presidida por Colombia hasta 2020 y junto a la Mesa Directiva, compuesta por Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, y Uruguay, trabajará para cumplir con este plan de acción, que también tiene participación de la industria privada, como observadora.

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AMÉRICA LATINA

Gobierno delinea su plan para recuperar la inversión en telecomunicaciones

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Pulso – Nidia Millahueique

Cinco semanas llevan en el cargo la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. La tarea de ambas es ser articuladoras en la conexión física y digital del país. Hutt tiene la misión de sacar adelante la licitación del Transantiago, y Gidi, la de reactivar las inversiones de la industria. Para ello, reconoce, será esencial la modernización de la Subtel y acelerar proyectos clave del sector.

Mantener conectado al país. Ese fue el principal mandato que entregó Sebastián Piñera al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, liderado por Gloria Hutt y la subsecretaria Pamela Gidi.

Pero la tarea no ha sido fácil, ya que el aterrizaje en Amunátegui 130 ha sido sin descanso. Por un lado, han tenido que ordenar la casa e instalar equipos y, por el otro, lidiar , por ejemplo, con la licitación del Transantiago.

“Eso consumió bastante la agenda de las primeras dos semanas. Pero creo que tengo una ventaja especial, porque como fui subsecretaria cuatro años, conozco el equipo, cómo funciona el ministerio y eso me ayudó bastante”, comenta Hutt.

Cuenta que luego de las dos primeras semanas de shock, de reacomodar el sistema, ahora con todos los equipos completos están avanzando en temas de puertos, transporte público de regiones, temas presupuestarios, en la administración de subsidios, la licitación de servicios complementarios de transporte público en Santiago, entre otros.

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, asegura que su principal función es conectar al país, “creando carreteras digitales”. Según la autoridad, para ello lo fundamental es recuperar la inversión del sector.

“Los últimos cuatro años la inversión en telecomunicaciones disminuyó, igual que la inversión en Chile. De hecho, el promedio fue de US$ 1.565 millones anuales, que es casi 30% menos de inversión de lo que hubo en los cuatro años anteriores del Presidente Piñera. Para alcanzar el desarrollo digital y participar como un protagonista en esta revolución digital, necesitamos que esa inversión se doble”, asegura.

A modo de ejemplo, detalla que en los países desarrollados (Ocde), la inversión per cápita es de US$ 154. Sin embargo, en Chile se mantuvo US$ 88 per cápita. “Como Subtel tenemos que aumentar la inversión y tenemos que crear políticas públicas que generen eso. Lo anterior implica tranquilidad, certezas jurídicas, reglas claras, que se vea toda la mirada de la industria per se”, explica.

Entre los otros objetivos de la subsecretaría está aumentar la competencia en la industria, velar por los derechos de los usuarios y asegurar la calidad en los servicios.

Respecto del último punto, Hutt agrega que “tenemos que ser los articuladores del plan de infraestructura, para que esta nueva tecnología se masifique en el país y sean aprovechadas por todas las industrias y todos los sectores productivos”.

Sobre la entrada de más competencia, la subsecretaria comenta que “estamos abiertos a nuevos actores, porque la mayor competencia regula dos cosas por sí solas: promueve un precio más alcanzable y hace que las empresas se esfuercen por una mejor calidad de los servicios y sus productos”.

Pero eso no es todo, porque para Gidi es importante acompañar a los más pequeños. Por eso van a ayudar a los OMV, pequeños incumbentes de banda ancha, operadores de internet local y regionales, y también a los operadores de TV de pago, para generar mayor competencia.

¿Pero cómo se recupera la inversión si, en ocasiones, son las mismas leyes las que traban los proyectos? Ambas autoridades coinciden en que acá lo fundamental es que la Subtel se modernice en la forma en que trabaja. “Con eso me refiero a que hay que mirar aspectos de la ley de concesiones, tenemos que observar nuestros procesos internos (digitalizarlos y automatizarlos), de modo de realmente responder a las necesidades que tiene esta revolución digital”, asegura Gidi.

No menor es lo de las concesiones de antenas, ya que hoy día en Chile hay alrededor de 22 mil antenas, y según estimaciones de la Subtel para la tecnología 5G, ese número se debe triplicar. Eso sí, dicen que optarán por antenas más pequeñas, porque son menos disruptivas.

Ley de ductos, una realidad

Próximo a promulgarse en el Diario Oficial se encuentra la ley de ductos, regulación que será clave para nuevos incumbentes en la industria. Esto, porque según la normativa vigente, todos los edificios que se entregaban se hacían con un solo operador de telecomunicaciones.

“La publicación en el Diario Oficial ocurrirá este mes. A eso se suma que falta una modificación a la ordenanza general de urbanismo y construcción que lo tiene que hacer el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con lo que ahí ya quedaría cerrado el ciclo y se puede empezar a aplicar completamente”, explica la ministra Hutt.

Es que, según establece el reglamento de la ley, las empresas podrán conocer los proyectos inmobiliarios a través de una página web que existirá y en la que se detallarán las zonas de nuevas construcciones, todo para que las telecos puedan desplegar sus redes con tiempo y poder ofrecer sus servicios en los loteos.

Para Gidi, la industria se pondrá aún más entretenida, “porque se produce un dinamismo. Por un lado, te retengo con una atractiva oferta, pero está al lado otra compañía que seduce con una oferta más atrayente y con un mejor servicio”.

¿A qué proyectos se les pondrá celeridad? Según la ministra, una regulación que tendrá urgencia es el del uso de los números de emergencia; otro es una modificación a la Ley General de Telecomunicaciones, en la que los cargos de acceso son fijados cada cinco años.

“Queremos emparejar los plazos, de manera que las negociaciones de tarifas con las empresas de telecomunicaciones tengan consistencia en el tiempo. El actual problema es que cuando se negocia, tres meses después se inicia el proceso de otro tramo. Entonces, el segundo que negocia tiene la información del que negocia antes. Y el del tercero tiene el de los dos anteriores. Creemos que es mejor que se empareje y que toda la información se administre simultáneamente”, adelanta Hutt.

Gidi enfatiza en que se pondrá foco en la normativa que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, además de la frecuencia de espectro.

“Además, estamos trabajando desde ya para ver cómo vamos a licitar la tecnología 5G,”, adelanta la subsecretaria.

En este contexto, Gidi reconoce que para lograr el 5G en 2020, “lo primero es definir el espectro y para eso estamos mirando todas las experiencias del mundo. Justamente eso va a ser parte de promover la inversión”.

Otra tarea en la que estarán concentrados en la Subtel es en presentar el reglamento de la ley de velocidades mínimas garantizadas de acceso a internet.

Plazo adicional para TV Digital

La semana pasada, la Subtel conformó una mesa técnica con los grandes actores del sector (CNTV, Anatel y todos sus miembros) para trabajar en la implementación de la televisión digital. Sin embargo, Gidi no desconoce la realidad del asunto y comenta que “hay retrasos importantes. Vamos a empezar esta semana, para destrabar algunos puntos específicos, para poder llegar al apagón digital, que es en abril 2020”.

Advierte que aunque se hagan los máximos esfuerzos, tanto del gobierno como de la industria, lo más probable es que no se llegue al plazo estipulado. Lo bueno es que la ley contempla un retraso, pero la extensión hay que pedirla antes de abril de 2019.

“Estamos trabajando con los jugadores para entender exactamente cuál sería el nuevo plazo, para que gradualmente se cumpla”, dice la subsecretaria.

El plazo legal de extensión es de dos años. Pero la idea es que sea en el mínimo necesario para cumplir. Lo que también ha complicado ha sido la situación económica de los canales, los que se han visto limitados para este proceso.

“Hay retraso de todos los jugadores, por ejemplo, hay oficios que salieron muy tarde en Subtel anteriores. Pero otro tema no menor son las mediciones que se requieren. Para cada concesión se necesitan 260 mediciones, entonces no es llegar e ir a medir. Por lo mismo, no pueden llegar todas las concesiones el último mes, porque no vamos a tener la capacidad humana para hacer eso”, argumenta.

Por lo mismo, Gidi reconoce que se tiene que trabajar más duro, porque para la medición de una antena se requieren seis días full time de una persona.

“Lo que importa ahora es no preocuparnos de qué pasó, sino que cómo hacemos para poner el pie en el acelerador, para que las personas tengan TV Digital. La gente quiere tener las tecnologías para tener televisión de alta calidad, en HD y gratuita en todo Chile, y de eso nos tenemos que preocupar”, concluye.

Transantiago: “Estamos proponiendo contratos de 5 años, extensibles a 7”

Titánica. Así será la tarea de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al verse en la obligación de sacar adelante la licitación del Transantiago. En poco menos de dos semanas ya hay un equipo que está trabajando en la alternativa de implementación y ha definido los plazos y los requerimientos.

¿Cuál va a ser el plan de acción para la nueva licitación del Transantiago?

– Dada la circunstancia en la que estamos, vamos a tener que avanzar en dos o tres caminos distintos. Sin embargo, no son caminos complejos, no es mucho lo que cambia respecto de lo que se ha hecho, por lo mismo, estamos tratando de retomar la licitación en todo lo que sea posible y de incorporar los cambios de diseño en el esquema de servicios, que principalmente es el cambio que estamos integrando. En paralelo, avanzamos con el reemplazo de flota de los buses que vencen este año. En ese sentido, 2018 va a ser un año de transición.

¿Cuándo debería estar en marcha la licitación?

– Nuestro objetivo es que la licitación esté en curso a finales de 2018. Además, estamos trabajando para que haya buses renovados a fin de año.

¿Qué es lo que se cambiaría a nivel de esquema de servicios?

– El cambio principal es que estamos proponiendo grupos de servicios más pequeños y contratos más cortos solo en operación, de manera que el sistema provea los buses y la infraestructura. La gracia que tiene esto es que si un operador no funciona, es mucho más fácil reemplazarlo por otro. Cuando la unidad es muy grande, el Estado queda bastante capturado, pero cuando son grupos de servicios se pueden sustituir con bastante facilidad. El que no cumpla con el nivel de servicio que establecemos se reemplazará fácilmente.

Hoy, ¿cuántos años son y cuánto sería el nuevo plazo?

– En la licitación original, que estaba en curso, propone 10 años, porque amarraba los contratos a la vida útil de los buses y nosotros creemos que eso hay que separarlo. Estamos proponiendo contratos de cinco años, extensibles a siete, condicionado a los cumplimientos en niveles de servicios. Por ejemplo, si una compañía cumple cinco años muy bien, puede extender por dos años.

La amenaza más creíble, real y efectiva para que cumplan con el nivel de servicio es que si no cumplen hay otro listo para reemplazarlo. Por eso le ponemos más competencia al sistema. Y como los buses y las terminales son propiedad del sistema, entonces es efectiva la figura de un reemplazo fácil.

¿A qué proyectos se les va a poner celeridad desde el MTT?

– Tenemos varios proyectos en el Parlamento y algunos que tienen, por ejemplo, urgencia simple es el centro automatizado de tratamiento de infracciones, que nos importa mucho, porque estamos registrando cifras de fallecimiento por accidentes de tránsito que son demasiado altas. Otro proyecto que estamos priorizando es el que permite que las personas que tienen licencia A2, que hasta ahora pueden conducir vehículos de hasta 17 pasajeros, puedan conducir hasta 32. Eso resuelve mucho la disponibilidad de choferes, especialmente en regiones, donde hay una escasez muy grande.

Tuvo una reunión esta semana con el CEO de Uber, ¿qué salió de la cita?

– Les transmití cuál es la visión nuestra sobre los tipos de servicios que se prestan en Chile, a través de aplicaciones. Nosotros lo que queremos es igualdad de condiciones, proteger el interés de los pasajeros, eso significa hacer un registro de los vehículos y exigir licencia profesional a los conductores. Y también proveer o facilitar la disponibilidad de aplicaciones a los taxis básicos y generar igualdad de condiciones en la competencia.

Estuvimos conversando sobre aplicaciones futuras, toda vez cuando Uber esté regularizado.

¿Es factible que Uber sea una plataforma para los taxis, por ejemplo, que los taxis se unan a ellos? ¿Es viable en Chile?

– Claro, una vez que se regularice la provisión del servicio de transporte, por ese intermedio, sí. Es algo que yo no veo como un impedimento, pero también me gustaría que hubiera competencia entre la plataforma. Yo preferiría que hubiera dos o tres plataformas y que los taxistas libremente eligieran con quién quedarse.

La competencia es lo mejor para el usuario, porque los precios se mantienen en niveles convenientes y obliga que el servicio sea de alto estándar.

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