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TECNOLOGÍA

7 de cada 10 smartphones en México ya vienen de Asia

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El FinancieroItzel Castañares

Hace casi un mes, Xiaomi anunció una alianza con Telcel para que sus teléfonos sean distribuidos a través de los distintos canales del operador de telecomunicaciones, lo que coincidió con el lanzamiento de su último smartphone, mismo que competirá con Apple y Samsung.

La introducción del nuevo equipo de Xiaomi es un ejemplo de que los fabricantes asiáticos de smartphones se posicionan cada vez más en México. Al cierre de 2017 siete de cada 10 teléfonos inteligentes activos en el país provinieron de jugadores originarios de países como China, Corea del Sur, Taiwán o Japón, mientras que hace un lustro eran sólo dos.

El avance de marcas asiáticas en México, dicen expertos, es reflejo de su agresiva estrategia de precios -pueden costar hasta la mitad respecto a otros con características similares-, las innovaciones que integran y su amplia oferta.

Al finalizar el 2017, las marcas asiáticas ostentaban un 73.5 por ciento del mercado de la venta de smartphones, donde Samsung lideraba con una participación de 32.4 por ciento, seguido de LG con 14.6 por ciento, quien le arrebató el segundo sitio a Apple, la cual cayó a la tercera posición, según The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según fuentes, esta pérdida de penetración de Apple obedece al alza en sus precios y a una expansión de la oferta en el mercado.

Además de Samsung y LG, jugadores como Motorola, Alcatel y Sony han ganado presencia en el mercado local. Hace cinco años, las empresas orientales tenían una participación cercana al 23 por ciento, e incluso algunas aún no estaban en México, como Huawei.

Si bien hace cinco años -en 2012- había menor cantidad de oferentes en el mercado, también eran otros los que estaban al frente. Al término de ese año, la canadiense BlackBerry poseía 30.3 por ciento de participación, por encima de Samsung, quien apenas detentaba el 18.1 por ciento, similar a Nokia con 17.4 por ciento y Apple con 13.9 por ciento.

A la fecha, en el país hay alrededor de 30 marcas de teléfonos inteligentes de múltiples gamas, de las cuales poco más del 50 por ciento son de origen asiático.

Un teléfono de marca oriental puede costar hasta 50 por ciento menos que uno de las mismas características pero de un origen distinto. Por ejemplo, un smartphone de gama media estadounidense o europeo como Nokia tiene un precio de entre 7 mil y 8 mil pesos, mientras que uno de marca asiática con características similares se cotiza entre los 4 mil y 5 mil pesos.

“Necesitamos trabajar muy duro para cambiar la mentalidad de la gente respecto a que los productos de gran calidad tienen que costar una fortuna. La oferta de Xiaomi es de alta calidad y gran diseño a un costo honesto y accesible, aterrizando nuestros productos a las necesidades de los consumidores mexicanos”, respondió por correo la marca china a El Financiero.

Según Rolando Alamilla, analista de The CIU, el incremento en el precio de los smartphones ha generado una reconfiguración en el mercado. Al segundo trimestre de 2017, en México se gastaban 3 mil 155 pesos en promedio en un teléfono inteligente, por encima de los 2 mil 200 del mismo periodo de 2016.

“Al momento de comprar un dispositivo se tiene que hacer el balance de precio, marca y calidad para que el usuario tome la mejor decisión, y en ese sentido creo que esa es la mejor ventana de oportunidad para todas esas marcas que vienen de Asia; es decir, qué tanto pueden entrar y posicionarse en cuanto a características y precio”, agregó.

La agresiva estrategia en cuanto a precio y características de los modelos de marcas como Xiaomi, según Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, será clave para el progreso de estas marcas.

El consumidor mexicano es bastante sensible al precio, y las marcas chinas se han caracterizado por eso, ofrecer equipos de bajo costo. También, el hecho de tener acuerdos con los distribuidores es muy relevante, hay algunos dispositivos que ni siquiera se ofrecen en plan, y eso influye mucho en lo que puede lograr una marca en un país”, añadió.

A diferencia de Huawei o Moto by Lenovo, que han invertido fuerte en publicidad, firmas como Hyundai Tecnologies, Neffos, Aiwa o Infinix buscan darse a conocer a través de tiendas departamentales o de autoservicio, sin hacer grandes inversiones en difusión, al apostar al bajo precio de los equipos.

Edgar Almazán, gerente de la división tecno de Hyundai, indicó que por ahora la marca busca competir con teléfonos de gama media-alta que no cuestan más de 5 mil pesos.

“La ventaja que tenemos sobre los competidores son las alianzas con los partners y la funcionalidad; es decir, tener un dispositivo con un nivel de calidad y funciones significativo pero a un menor precio”, dijo.

“México es un mercado muy distinto que hay que entender muy bien, porque partimos de la cultura de que un usuario busca un producto ‘bueno, bonito y barato’, por eso es importante que los fabricantes conozcan el mercado”, añadió el ejecutivo de Hyundai.

TECNOLOGÍA

Anticipa Netflix quiebra de cines

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Reforma – Alejandro González

El negocio de las salas de cine en México y el mundo debe evolucionar y pensar en un modelo de suscripción como el de Netflix, pues de no hacerlo corren el riesgo de quebrar, dijo Mitch Lowe, cofundador de esa empresa.

Lowe, contó que cuando se le ocurrió la idea de darle un giro a Netflix para convertirlo en un servicio de suscripción, incluso su esposa le dijo que no funcionaría.

Sin embargo, hoy la firma que cofundó con Reed Hastings, está valuada en 150 mil millones de dólares.

“Atravesamos por toda esta innovación. En la industria del cine hay muy buenas empresas como Cinépolis o Cinemex, tienen diversos modelos como el que la gente pague por un asiento de lujo. Sin embargo, no entienden al cliente, no saben quién eres a pesar de tener un pequeño programa de lealtad.

“Los negocios empiezan a declinar, los precios empiezan a subir, pasa en todas partes, y los Millennials están declinando cuando ven los precios, sobre todo las personas que crecieron con suscripciones alrededor”, dijo Lowe en su participación en la CMPC Innovation Week 2018.

Recordó cómo en los inicios de Netflix invitaron a Blockbuster a invertir en la empresa, por lo que les ofrecieron 50 por ciento de la compañía por 50 millones de dólares. Pero la respuesta fue no, pues no les pareció buena idea cobrar por suscripción y ofrecer contenido ilimitado.

Lowe contó que como evolución al negocio de las salas de cine fundó en 2016 la compañía MoviePass, que en pocas palabras, dijo, se trata del “Netflix” de los cines.

Explicó que ya comenzó operaciones en EU en donde las personas se suscriben por 10 dólares al mes y tienen derecho a ver una película cada día.

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TECNOLOGÍA

Amazon Internet, el nuevo navegador rápido, ligero y privado

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La Tribuna

De manera discreta y sin ningún tipo de alarde, la vasta cadena de servicios de Amazon ha lanzado una nueva aplicación, que no es más que un navegador web lite conocido simplemente como “Internet”, así es, así de simple es el nombre de esta app. Amazon Internet es un navegador que hace énfasis en ser rápido, ligero y por sobre todas las cosas: privado. Actualmente está disponible exclusivamente para Android y solo funciona para usuarios en la India, además, requiere de Android OS 5.0 o superior.

La idea de Internet es muy reminiscente de otras aplicaciones ligeras tales como Facebook Lite, Youtube Go o Gmail Go por mencionar algunos ejemplos. Su propósito es obviamente ocupar menos espacio y estar optimizado para realizar el menor consumo posible de datos durante la navegación web, así como también tiene en mente funcionar en toda clase de dispositivos Android sin importar sus especificaciones.

Amazon Internet está pensado para mercados emergentes, en los cuales conservar los datos móviles para navegación es una prioridad de los usuarios. Se dice que esta App es una respuesta a la plataforma Android Go, la cual fue lanzado por Google hace no mucho y que como podrás suponer, está enfocada en aplicaciones sumamente livianas y funcionales a la vez.

La interfaz de usuario es similar a la vista en UC Browser, aunque menos recargada de elementos como lo visto en el navegador chino. La página principal muestra iconos para acceder a sitios tales como Amazon (Amazon India), Facebook, Book My Show, India Times, Twitter, entre otros.

Características y funciones de Amazon Internet

¿Qué se puede esperar de un navegador de tan solo 2 megabytes? Pues, de acuerdo a Amazon mucho. Amazon Internet presume de ser más liviano que la competencia (y realmente lo es), así como también del hecho de ser una App privada que no solicita permisos adicionales y ni recolecta tu información privada como otros navegadores. Como añadido, Internet permite abrir pestañas privadas que no almacenan ningún tipo de información adicional, similar al modo incógnito de Google Chrome.

También incorpora un modo de pantalla completa automático, lector de noticias nativo y vista previa de pestañas. Internet es sumamente sencillo pero funcional, aunque recordemos que por los momentos solo está disponible para la India, y por lo tanto su contenido de noticias y sugerencias está enfocado a dicho país. Amazon Mobile LCC ha prometido más actualizaciones para su nuevo navegador, así que podéis esperar en el futuro alguna actualización que lo lleve al mercado internacional. Podéis hacer clic aquí para verlo en la Google Play.

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TECNOLOGÍA

Telefónica impulsa primera alianza global de ciberseguridad entre operadoras

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Expansión – EP

Las compañías afirman que esta alianza será “uno de los principales proveedores de ciberseguridad del mundo”, con más de 1.200 millones de clientes y presencia en más de 60 países de Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y América, y remarcan que, con el objetivo de expandir su presencia global, está abierta a la incorporación de nuevos miembros en el futuro.

“Gracias a la combinación de sus recursos, el grupo será capaz de proteger a las empresas de los crecientes riesgos de seguridad cibernética a medida que el entorno de seguridad de la información se vuelve cada vez más complejo”, aseguran.

Asimismo, remarcan que la alianza permitirá que sus miembros, que operan 22 Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) a nivel internacional y emplean a más de 6.000 expertos de ciberseguridad, puedan lograr sinergias operativas y economías de escala que ayudarán a reducir los costes de sus clientes.

En virtud del acuerdo, los miembros de la alianza compartirán inteligencia de red sobre ciberamenazas “aprovechando su alcance global, sus activos y su capacidad en materia de ciberseguridad para llegar a clientes de todo el mundo”.

Además, también contemplan la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías, como el análisis predictivo mediante ‘machine learning’ y la seguridad cibernética avanzada para el Internet de las Cosas (IoT), y analizan un desarrollo común de su catálogo de servicios de seguridad y explorar inversiones conjuntas en productos y servicios de seguridad, SOC, plataformas, empresas e I+D.

“La alianza ayudará a todos sus miembros a ofrecer innovación disruptiva que permita proteger la vida digital de nuestros clientes. Para Telefónica, es un gran paso adelante complementar nuestra capacidad de desarrollo como proveedor de servicios gestionados de seguridad inteligentes y seguir brindando un crecimiento excepcional”, ha señalado el vicepresidente de Seguridad de Telefónica y director de la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, ElevenPaths, Pedro Pablo Pérez.

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