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7 de cada 10 smartphones en México ya vienen de Asia

Mediatelecom

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El FinancieroItzel Castañares

Hace casi un mes, Xiaomi anunció una alianza con Telcel para que sus teléfonos sean distribuidos a través de los distintos canales del operador de telecomunicaciones, lo que coincidió con el lanzamiento de su último smartphone, mismo que competirá con Apple y Samsung.

La introducción del nuevo equipo de Xiaomi es un ejemplo de que los fabricantes asiáticos de smartphones se posicionan cada vez más en México. Al cierre de 2017 siete de cada 10 teléfonos inteligentes activos en el país provinieron de jugadores originarios de países como China, Corea del Sur, Taiwán o Japón, mientras que hace un lustro eran sólo dos.

El avance de marcas asiáticas en México, dicen expertos, es reflejo de su agresiva estrategia de precios -pueden costar hasta la mitad respecto a otros con características similares-, las innovaciones que integran y su amplia oferta.

Al finalizar el 2017, las marcas asiáticas ostentaban un 73.5 por ciento del mercado de la venta de smartphones, donde Samsung lideraba con una participación de 32.4 por ciento, seguido de LG con 14.6 por ciento, quien le arrebató el segundo sitio a Apple, la cual cayó a la tercera posición, según The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según fuentes, esta pérdida de penetración de Apple obedece al alza en sus precios y a una expansión de la oferta en el mercado.

Además de Samsung y LG, jugadores como Motorola, Alcatel y Sony han ganado presencia en el mercado local. Hace cinco años, las empresas orientales tenían una participación cercana al 23 por ciento, e incluso algunas aún no estaban en México, como Huawei.

Si bien hace cinco años -en 2012- había menor cantidad de oferentes en el mercado, también eran otros los que estaban al frente. Al término de ese año, la canadiense BlackBerry poseía 30.3 por ciento de participación, por encima de Samsung, quien apenas detentaba el 18.1 por ciento, similar a Nokia con 17.4 por ciento y Apple con 13.9 por ciento.

A la fecha, en el país hay alrededor de 30 marcas de teléfonos inteligentes de múltiples gamas, de las cuales poco más del 50 por ciento son de origen asiático.

Un teléfono de marca oriental puede costar hasta 50 por ciento menos que uno de las mismas características pero de un origen distinto. Por ejemplo, un smartphone de gama media estadounidense o europeo como Nokia tiene un precio de entre 7 mil y 8 mil pesos, mientras que uno de marca asiática con características similares se cotiza entre los 4 mil y 5 mil pesos.

“Necesitamos trabajar muy duro para cambiar la mentalidad de la gente respecto a que los productos de gran calidad tienen que costar una fortuna. La oferta de Xiaomi es de alta calidad y gran diseño a un costo honesto y accesible, aterrizando nuestros productos a las necesidades de los consumidores mexicanos”, respondió por correo la marca china a El Financiero.

Según Rolando Alamilla, analista de The CIU, el incremento en el precio de los smartphones ha generado una reconfiguración en el mercado. Al segundo trimestre de 2017, en México se gastaban 3 mil 155 pesos en promedio en un teléfono inteligente, por encima de los 2 mil 200 del mismo periodo de 2016.

“Al momento de comprar un dispositivo se tiene que hacer el balance de precio, marca y calidad para que el usuario tome la mejor decisión, y en ese sentido creo que esa es la mejor ventana de oportunidad para todas esas marcas que vienen de Asia; es decir, qué tanto pueden entrar y posicionarse en cuanto a características y precio”, agregó.

La agresiva estrategia en cuanto a precio y características de los modelos de marcas como Xiaomi, según Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, será clave para el progreso de estas marcas.

El consumidor mexicano es bastante sensible al precio, y las marcas chinas se han caracterizado por eso, ofrecer equipos de bajo costo. También, el hecho de tener acuerdos con los distribuidores es muy relevante, hay algunos dispositivos que ni siquiera se ofrecen en plan, y eso influye mucho en lo que puede lograr una marca en un país”, añadió.

A diferencia de Huawei o Moto by Lenovo, que han invertido fuerte en publicidad, firmas como Hyundai Tecnologies, Neffos, Aiwa o Infinix buscan darse a conocer a través de tiendas departamentales o de autoservicio, sin hacer grandes inversiones en difusión, al apostar al bajo precio de los equipos.

Edgar Almazán, gerente de la división tecno de Hyundai, indicó que por ahora la marca busca competir con teléfonos de gama media-alta que no cuestan más de 5 mil pesos.

“La ventaja que tenemos sobre los competidores son las alianzas con los partners y la funcionalidad; es decir, tener un dispositivo con un nivel de calidad y funciones significativo pero a un menor precio”, dijo.

“México es un mercado muy distinto que hay que entender muy bien, porque partimos de la cultura de que un usuario busca un producto ‘bueno, bonito y barato’, por eso es importante que los fabricantes conozcan el mercado”, añadió el ejecutivo de Hyundai.

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PRESS

T-Mobile afirma que tendrá una red 5G más rápida y de mayor capacidad si se fusiona con Sprint

Itzel Carreño

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En una presentación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el operador estadounidense T-Mobile proporcionó una visión detallada de cómo se está preparando para 5G, con una red combinada si su fusión propuesta con Sprint se concreta y argumentó que la combinación lo pondrá en una posición para competir mejor en un entorno de 5G.

T-Mobile dijo que podrá lograr una red 5G mucho más rápida y de mayor capacidad como una compañía combinada que cualquiera de las dos compañías podría por sí sola.

Gran parte de la presentación de T-Mobile a la FCC fue redactada, donde se destacan diversos elementos:

  • Para 2024, Sprint y T-Mobile combinados manejarían 21 Exabytes de tráfico 5G mensualmente.
  • Una combinación de Sprint y T-Mobile, apodado nuevo T-Mobile por las compañías, podría proporcionar un rendimiento promedio de 451 Mbps para 2024 y un rendimiento máximo de 4.2 Gbps.
  • En el espectro de banda media, 5G proporcionaría 52 por ciento más de eficiencia espectral sobre LTE cuando se utiliza 4×4 MIMO.
  • El nuevo T-Mobile supone que la adopción de teléfonos 5G será significativa a partir de 2021.
  • Nokia, Ericsson y Cisco esperan que el tráfico móvil crezca alrededor de 7x entre 2018 y 2024.

En septiembre, la FCC decidió pausar la revisión de la propuesta de fusión de T-Mobile y Sprint, argumentando que requiere tiempo adicional para analizar los nuevos documentos presentados por las compañías donde describen su plan de fusión de la red.

“El nuevo modelo de ingeniería de red proporcionado es significativamente más grande y más complejo que las presentaciones de ingeniería que ya están en el registro”, escribió la agencia en una carta.

T-Mobile dijo que los ejecutivos de su red describieron el modelo de red de la compañía en tres pasos clave:

  1. Determinación de capacidad.
  2. Cuantificación de la demanda de clientes prevista y experiencia junto con la congestión de la red.
  3. Aplicación de soluciones para mitigar la congestión de la red.

“La funcionalidad 5G se desarrolló para incluir la mitigación de la congestión y la cuantificación de la experiencia del usuario para los suscriptores de 5G”, agregó T-Mobile.

Los analistas están cada vez más convencidos de que la FCC, el Departamento de Justicia y otras agencias reguladoras finalmente firmarán la fusión propuesta de Sprint y T-Mobile, aunque con posibles desinversiones y condiciones.

Sprint y T-Mobile han dicho que esperan cerrar su fusión en algún momento de la primera mitad de 2019.

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PRESS

EUA: funcionarios municipales se oponen a nuevas medidas para small cells

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó recientemente un pedido destinado a facilitar a los operadores el despliegue de small cells y otra infraestructura inalámbrica mediante el reemplazo de las reglamentaciones estatales y locales.

Sin embargo, funcionarios a nivel municipal se manifestaron en contra argumentado que, “en lugar de acelerar el despliegue de Internet de alta velocidad para abordar la inequidad digital, las acciones de la FCC impiden a las autoridades locales y exigirán que las ciudades subsidien el despliegue de la industria inalámbrica para obtener beneficios privados, regalando propiedades públicas sin pedir nada a cambio”.

La comisión que aprobó el cambio de la regla 3-1 caracterizó la orden como la intención de acelerar la inversión de 5G para que el país pueda tomar una posición de liderazgo relacionada con China y obtener los beneficios económicos de la supremacía de 5G.

Después de la votación del 26 de septiembre, los funcionarios expresaron su oposición a la decisión de la FCC con la alcaldesa de Seattle, Jenny A. Durkan, en una declaración que describió el cambio en la supervisión regulatoria como “un exceso por parte de la administración Trump”.

Relacionado: FCC aprueba nuevos límites de permisos locales para acelerar despliegue de small cells y 5G

Principios fundamentales de la orden de la FCC:

  • Prohibir las regulaciones locales diseñadas para prohibir el despliegue de infraestructura inalámbrica;
  • Estandarizar la estructura de tarifas que las ciudades pueden cobrar por revisar proyectos de small cells;
  • Establecer un tiempo de 60 días para unir small cells a estructuras existentes y 90 días para nuevas construcciones;
  • Y establecer “barandillas modestas en otras reglas municipales que puedan prohibir el servicio”.

Samir Saini, director de Información y Comisionado de la ciudad de Nueva York del Departamento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, escribió en un artículo publicado por Medium que con el nuevo régimen la FCC está excediendo ilegalmente su autoridad.

“El Congreso ha asegurado claramente a las ciudades el control de los derechos de paso locales para los equipos inalámbricos.

“Los tribunales han confirmado esto, y si la FCC procede de otra manera, todos los estadounidenses pueden ganar juicios y confusión, no un servicio inalámbrico mejorado”.

Semanas atrás, Ajit Pai, presidente de la FCC, presentó el plan 5G FAST, el cual se basa en tres componentes clave: introducción de más espectro en el mercado, actualización de la política de infraestructura y modernización de las regulaciones obsoletas.

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NEGOCIOS

Qualcomm y FTC buscarán acuerdo en caso antimonopolio y piden más tiempo

Elizabeth Salazar

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Qualcomm y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) solicitaron a un juez federal aplazar la decisión preliminar en el caso antimonopolio que los reguladores estadounidenses presentaron contra la empresa de chips, pues ambas partes esperan lograr un acuerdo.

De aprobarse la demora sobre la moción de la la FTC para un juicio parcial, se retiraría por 30 días.

La FTC presentó una demanda en enero de 2017, argumentando que Qualcomm utilizó prácticas anticompetitivas para obligar a empresas como Apple a comprar sus chips inalámbricos a cambio de mejores tasas de regalías de patentes. Qualcomm no quiso hacer comentarios.

Qualcomm ha defendido su modelo de negocios, en medio de una serie de demandas de clientes como Apple y Huawei y busca poner fin a todas esas disputas legales para alcanzar sus objetivos financieros de hasta 7.50 dólares en ganancias por acción para su año fiscal 2019.      

En agosto, Qualcomm llegó a un acuerdo con los reguladores antimonopolio de Taiwán por 93 millones de dólares, con la promesa de invertir 700 millones de dólares en el país en el transcurso de cinco años.

La compañía de San Diego ha logrado acuerdos con reguladores y clientes como Samsung, pero aún tiene que limar asperezas con Apple, cuya demanda es por mil millones de dólares y aún no se ha procesado.

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