COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

Ecuador desarrolla plan de TV accesible para grupos vulnerables

Itzel Carreño

Publicado

en

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador en conjunto con empresas japonesas, han desarrollando un plan piloto que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de servicios de televisión inclusivos para personas con discapacidad auditiva y visual; así como en riesgo de desastres naturales.

Se proyecta que una red local de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés) comparta contenido original accesible y programas de TV que incluyan subtítulos, lenguaje de señas y descripción de audio.

La implementación del piloto en la parroquia Crucita, en la provincia de Manabí, podría empezar en octubre de 2018, y tiene una duración prevista de 2 años para finalizar en septiembre de 2020.

Mintel apuntó que se medirá la eficiencia del proyecto por medido del número de participantes con discapacidades que formen parte de los simulacros de evacuación.

La entidad informó que funcionarios de Mintel y representantes de las empresas japonesas, desarrollaron el plan durante dos visitas el año anterior; y durante una reunión el 8 de enero de 2018 se abordó el estudio de factibilidad del proyecto piloto.

La primera visita en agosto de 2017, se enfocó en la propuesta para la accesibilidad de los servicios de televisión para personas con discapacidad y recopilación de la información.  En la segunda, en septiembre de 2017, se identificó el posible sitio para la implementación del proyecto piloto, se realizó una demostración técnica sobre el funcionamiento de los receptores (Set-Top-Box) a utilizar y se elaboró un borrador del proyecto.

MEDIOS

Televisa apuesta al Mundial para ‘encender’ negocio publicitario

Mediatelecom

Publicado

en

El FinancieroItzel Castañares

El Mundial de Futbol de Rusia 2018 y la aplicación de una política comercial de tarifas diferenciadas son las ‘jugadas’ con las que Televisa apuesta para ‘encender’ nuevamente sus ingresos por publicidad, una división que acumula cuatro trimestres consecutivos de caídas, derivado, principalmente, de los ajustes en el plan comercial aplicado por el grupo el año pasado.

La compañía, que transmitirá en exclusiva los 24 partidos de la justa deportiva a través de Sky y más de la mitad de ellos por TV abierta y otras plataformas, revertirá la tendencia de disminución en ventas de anunciantes, anticiparon analistas del sector telecomunicaciones, al estimar que crecerán de 4 a 5 por ciento en el segundo trimestre de 2018.

Benjamín Álvarez, experto de CI Banco, opinó que resulta natural que un evento extraordinario como el Mundial de Futbol beneficie los ingresos publicitarios de la televisora, principalmente en el segundo cuarto del año, por la justa deportiva a realizarse del 14 de junio al 15 de julio.

“Cuando hay una venta especial en un trimestre, las ventas van a ser más altas que en uno donde no la hay, por lo que estimamos que en el segundo trimestre el segmento crezca de 3.7 a 5 por ciento (en ventas), lo que explica que los anunciantes prefieran publicitarse más en el segundo que en el tercer trimestre”, agregó.

Por su parte Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, coincidió en que este año se puede reflejar una mejora en los ingresos publicitarios del grupo, al considerar la baja base de comparación de 2017, cuando el valor del negocio disminuyó casi 11 por ciento.

“La base de comparación es baja, lo que le puede favorecer a Televisa en este periodo, con un incremento del 5 por ciento”, añadió.

Además del interés de los anunciantes por publicitarse en una competencia deportiva con alta audiencia, otro elemento del que dependerá la televisora para reflejar buenos ingresos es el desempeño de la Selección Mexicana de Futbol durante el Mundial, aseguró Alik García, analista de Intercam.

“Uno de los elementos que va a jugar un papel primordial en el Mundial será la Selección Mexicana, cuyo buen desempeño dependerá de lo bien que le pueda ir a Televisa en cuestión publicitaria”, explicó.

“En TV abierta va a ser muy relevante pues, en la medida que vaya avanzando en la competencia, va captar una mayor audiencia. En cambio, si el desempeño de la Selección es pobre, seguramente no habrá el empuje esperado en la parte de publicidad”, agregó.

El experto estimó que los resultados publicitarios serán mejores en 2018 respecto a los dos últimos años, al proyectar un crecimiento de 3 por ciento en ingresos.

“Estimamos que los ingresos por publicidad crezcan 3 por ciento en el año, pues durante el primer trimestre aún esperamos caídas en este segmento, aunado a que en el segundo trimestre el grupo se verá afectado por las elecciones presidenciales, ya que no puede obtener ingresos por los anuncios de campañas políticas”, indicó.

Aunque la televisión será la principal ventana para sintonizar los partidos del Mundial, dado que los horarios de transmisión serán durante las jornadas de trabajo, sus plataformas de internet como TDN, SDP y El Deforma jugarán un rol relevante para la empresa.

Álvarez comentó que también hay una oportunidad a nivel publicitario en el portal deportivo TDN de la televisora, ahora liderada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, pues para poder tener acceso al contenido, el usuario no se puede ‘librar’ de ver una serie de anuncios.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Dan a 15 radios comunitarias $5 millones

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Alejandro González

Quince radios comunitarias e indígenas recibieron durante 2017 alrededor de 5.2 millones de pesos de diversas dependencias federales.

Éstas otorgaron el 1 por ciento de su presupuesto de comunicación social.

Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), dijo en entrevista que 15 radios comunitarias e indígenas recibieron por primera vez en 2017 el presupuesto del 1 por ciento al que tienen derecho.

Sin embargo, acusó que conforme más radios lo soliciten, el problema será que tendrán menos presupuesto.

Por ello, señaló Camero, es necesario que aumenten ese 1 por ciento que deben entregar las dependencias federales, como permitir que las radios comercialicen parte de su espacio para poder tener más ingresos.

“Lógicamente si cada año esperemos que se den de alta radios, pues que fuera flexible este presupuesto. Empezamos con el 1 por ciento y sería ideal que se incrementara de acuerdo al crecimiento de las radios comunitarias”, señaló Camero.

El representante de las radios beneficiadas, dijo respecto a la comercialización de espacios que no pueden lucrar con la concesión, sin embargo, aclaró que al comercializar no sería lucro sino simplemente un ingreso para poder mejorar los instrumentos y por lo tanto la calidad de su señal.

Advirtió que aunque ya comenzaron a recibir el presupuesto, aún son pocas las instituciones que lo están otorgando, en cambio, varias que son instituciones grandes han hecho caso omiso sobre dicha obligación.

El líder de Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México proyecta que para este mismo año se sumen 10 radios comunitarias más.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Alistan inicio de 4K en TV de paga

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Alejandro González

México y América Latina podrían tener pronto canales de televisión Ultra HD, también conocido como 4K en los sistemas de televisión de paga.

El operador satelital SES afirmó que en la región diversos operadores líderes de TV restringida ya realizan pruebas con soluciones que les permitirá ofrecer el servicio Ultra HD en diversos canales.

“Muchos de los proveedores líderes de TV de paga en Latinoamérica ya están probando la nueva solución Ultra HD de SES, un paquete todo en uno que ofrece contenidos Ultra HD preconfigurados, equipos de recepción y distribución satelital que permitirá implementaciones rápidas y sencillas de Ultra HD en la región”, dijo Jurandir Pitsch, vicepresidente de ventas y desarrollo de mercados para Latinoamérica y el Caribe de SES.

El plan de esa empresa satelital, es que su solución inicie con cuatro canales, sin embargo, añadirán más en los próximos meses en países como Brasil y México.

La nueva solución Ultra HD de SES para Latinoamérica se inaugurará con cuatro canales Ultra HD, entre ellos NASA TV UHD, producido por Harmonic.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

RELEVANTE

Bitnami

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/http-https-remover/http-https-remover.php on line 54