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Radio, televisión y telecomunicaciones en 2018

Dinorah Navarro

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El 2018 será un año en el que las elecciones -las más grandes de la historia- serán el foco de atención en el país, pero habrá asuntos relevantes en materia de radiodifusión y telecomunicaciones que deben seguirse muy de cerca porque serán clave en la redefinición de la relación entre gobierno y medios de comunicación, la competencia en radio y televisión, así como en la garantía los derechos de las audiencias.

A continuación, una breve descripción de algunos de estos temas fundamentales:

 

Publicidad gubernamental. La ley que se apruebe podría marcar una nueva época para los medios de comunicación, el poder político y la sociedad porque la asignación de los cuantiosos recursos para la publicidad gubernamental podría hacerse bajo criterios imparciales, transparentes y equitativos. El Congreso tiene hasta el 30 de abril para aprobar la nueva ley, con base en el amparo otorgado a la organización Artículo 19. Hay muchos intereses económicos y políticos en juego, por lo que se requiere que las organizaciones de la sociedad vigilen de cerca el proceso de dictaminación de las iniciativas para que la ley cumpla el objetivo de robustecer la libertad de expresión y el derecho a la información e impedir la censura y la injerencia de funcionarios públicos en las líneas editoriales de los medios.

 

Licitaciones de radio y televisión. Con base en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018, presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para este nuevo año sólo se licitarán dos canales de televisión y 30 frecuencias de radio (24 en FM y 7 en AM). Parece un número pequeño, pero debe recordarse que en el 2017 se licitaron 32 canales de televisión y 141 frecuencias de radio, después de un par de décadas en las que no se asignaron nuevas concesiones de radiodifusión de uso comercial.

 

En contraste, se pretende entregar 18 canales de televisión, 21 frecuencias de radio en FM y 49 en AM de uso social, comunitario e indígena. Es una cantidad importante, pero su concesionamiento dependerá del interés de organizaciones de la sociedad y de las comunidades o pueblos indígenas para hacer las gestiones ante el IFT. En estos casos, como se sabe, no hay licitación, sino asignación directa para quienes cumplan los requisitos previstos en la ley y las bases de licitación. Llama la atención el número de frecuencias consideradas en AM. Instalar estaciones en dicha banda es más costoso. Además, cada vez hay menos receptores con AM incluida.

Para gobiernos, instituciones del Estado y Universidades públicas habría dos canales de televisión y nueve frecuencias de radio en FM.

Nuevas emisoras. Para este año se prevé el lanzamiento de la mayoría de los 32 canales de televisión abierta y de las 141 frecuencias de radio (114 en FM y 27 en AM) de uso comercial concesionadas en 2017. La incorporación de nuevos jugadores en la industria de la radiodifusión alentará la competencia, generará nuevos empleos y probablemente aporte contenidos novedosos. Ya veremos y escucharemos. Muy atentos estaremos a lo que ofrecerá la empresa Telsusa, de Ángel González, más conocido como “El fantasma”, quien obtuvo 12 de los 32 canales licitados, así como lo que harán Multimedios Televisión y Grupo Radio Centro con los canales que ganaron en la Ciudad de México. En radio, también haremos seguimiento al proyecto del Grupo Acustik Media, de José Gabriel Gutiérrez Lavín y familia, que recibió 32 títulos de concesión de frecuencias para convertirse en uno de los principales grupos radiofónicos del país con presencia en 11 capitales.

En medios públicos habrá mucha expectativa sobre el nacimiento en 2018 de la nueva estación de FM (106.5 MHz), concesionada a Radio Educación después de muchos años de gestión para obtener la frecuencia, y de Radio Violeta (106.1 MHz), la primera radio feminista en México.

No obstante que se abrieron ambos mercados, existe aún una importante concentración de frecuencias en la televisión y en la radio, sobre todo en ciertas regiones del país. Prevalece también una preponderancia del modelo comercial frente al modelo comunitario e indígena.

Dominancia en televisión de paga. El 24 de febrero de 2017, el IFT resolvió que Grupo Televisa detenta poder sustancial en el mercado de televisión de paga. La resolución se tomó luego de un amparo que Canal 40 presentó y ganó por la decisión del Instituto de no considerar que la empresa televisiva estaba en esa situación de dicho poder sustancial.

 

Después de un año de su resolución, el Instituto deberá imponer este nuevo año las medidas asimétricas para evitar que Grupo Televisa afecte o desplace a sus competidores o se distorsione al mercado. ¿En qué consistirán? Esperemos que pronto lo sepamos porque parece que no hay suficiente prisa de dar seguimiento a este asunto.

Derechos de las audiencias. El 2017 puede también caracterizarse como el año de una guerra mediática y gubernamental contra los derechos de las audiencias, incluidos en la Constitución, pero hasta ahora no garantizados por los amparos presentados por el presidente Peña Nieto y el Senado contra los lineamientos emitidos por el IFT y posteriormente por la polémica reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada en el Congreso, que desdibujó dichos derechos y la función de las defensorías de las audiencias.

A fines de noviembre, 47 senadores interpusieron una acción de inconstitucionalidad por esta contrarreforma que suponemos será resuelta por la Corte en este 2018. Al mismo tiempo, se sabrá el destino de los amparos presentados por organizaciones y personas para evitar la desprotección de los derechos de las audiencias y que sería deseable fueran resueltos favorablemente para determinar de una vez por todas las atribuciones del IFT en la tutela de los derechos de las audiencias y sus alcances para garantizarlos.

Red compartida. Considerada como uno de los grandes proyectos de telecomunicaciones, la Red Compartida deberá iniciar su operación comercial a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30 por ciento y deberá cumplir anualmente con diferentes metas hasta llegar al 92.2 por ciento del porcentaje ofrecido.

El proyecto que desarrollará Altan Redes, con la participación de PROMTEL y Telecomunicaciones de México (Telecomm) tendrá, según sus promotores, una inversión estimada de siete mil millones de dólares durante la vida del proyecto y ofrecerá cobertura 4G a más de 100 millones de mexicanos.

Licitación de la banda 2.5 GHz. Otra licitación esperada, no exenta de polémica, será la que el IFT realice este año de 120 MHz para servicios móviles en la banda 2.5 GHz. Las bases de la licitación serán publicadas en las próximas semanas, una vez que el Instituto recabó en el 2017 las opiniones de las pre-bases y el Pleno recibió a representantes de empresas interesadas en dicha banda para conocer sus inquietudes y propuestas. Uno de los temas más inquietantes de este concurso es si se permitirá o no la participación de América Móvil, debido a su carácter de agente económico preponderante en telecomunicaciones. Recuérdese que la empresa de Carlos Slim adquirió a MVS Comunicaciones, de la familia Vargas, 60 MHz de esta banda, en una operación que concluyó en julio de 2017. El aval del IFT para esta operación le generó críticas porque le permitió a Telcel acumular más frecuencias del espectro y tener más ventajas competitivas frente al resto de los operadores.

Y con esta colaboración iniciamos un nuevo año en Sin Embargo. Que este año sea generoso con usted y los suyos, estimado lector. Muchas gracias Jorge Zepeda Patterson, Alejandro Páez Varela y a todo el equipo que hace posible este medio digital, plural y libre.

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PRESS

EUA: operadores de TV de paga perdieron más de 970 mil suscriptores en el 3T18

Itzel Carreño

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Los proveedores de TV de paga más grandes de Estados Unidos, que representan alrededor de 95 por ciento del mercado, perdieron aproximadamente 975 mil suscriptores netos de video en el tercer trimestre de 2018 (3T18), en comparación con una pérdida de alrededor de 410 mil suscriptores el mismo periodo de 2017, de acuerdo con Leichtman Research.

Actualmente, los principales proveedores de TV de paga representan cerca de 90.3 millones de suscriptores, con las seis principales compañías de cable que tienen 47.1 millones de suscriptores de video, servicios de televisión satelital 29.9 millones de suscriptores, las principales compañías de telefonía 9.1 millones de suscriptores y los distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD) 4.2 millones de suscriptores.

  • Los servicios de televisión satelital (Dish TV y DirectTV) perdieron alrededor de 725 mil  suscriptores en el 3T18, en comparación con una pérdida de alrededor de 470 mil suscriptores en el 3T17.
  • Comcast, Charter, Cox, Altice, Mediacom y Cable One, las seis principales compañías de cable, perdieron aproximadamente 245 mil suscriptores de video en el tercer trimestre 2018, en comparación con una pérdida de aproximadamente 290 mil  suscriptores en el 3T17.
  • Los principales proveedores de telefonía, que incluyen a Verizon, AT&T y Frontier, perdieron alrededor de 80 mil suscriptores de video en el 3T18, en comparación con una pérdida de 180 mil en el mismo periodo del año anterior.
  • Los servicios entregados por Internet (vMVPD), Sling TV y DirecTV Now, agregaron 75 mil suscriptores en el 3T18, en comparación con aproximadamente 530 MIL adiciones netas en 2017.
  • Los servicios tradicionales de TV de paga (sin incluir vMVPD) perdieron alrededor de un millón 50 mil suscriptores en el tercer trimestre del año, en comparación con una pérdida de alrededor de 940 mil en el tercer trimestre del año anterior.

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“En general, los principales proveedores de televisión de paga perdieron alrededor de 975 mil suscriptores en el 3T18.

“Esto marcó las pérdidas netas más altas en un trimestre para la industria”, dijo Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research.

El analista explicó que los servicios de televisión por satélite tuvieron más pérdidas netas combinadas en el 3T18 que en cualquier trimestre anterior. Estas pérdidas netas fueron impulsadas en gran medida por estrategias corporativas centradas en la adquisición y retención de suscriptores más rentables .

“El énfasis en la mejora de la rentabilidad de las marcas complementarias de la compañía de televisión satelital redujo las adiciones trimestrales netas en el segmento, lo que resultó en que las vMVPD no ayuden a mitigar las pérdidas generales de televisión de pago en el grado que tuvieron en los últimos trimestres”, apuntó Leichtman.

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AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

Mediatelecom

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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PRESS

Embratel gana licitación del proyecto Pernambuco Conectado II

Itzel Carreño

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Embratel ganó la licitación realizada por el gobierno de Pernambuco para ofrecer soluciones de telecomunicaciones, tecnologías de TI y movilidad para el Proyecto Pernambuco Conectado (PE Conectado II).

La compañía ganó la oferta para el contrato, inicialmente valorada en 1.2 mil millones de reales, en sociedad con Claro y el operador local Smart Networks con una oferta de 472 millones de reales y está esperando la aprobación del estado para comenzar a trabajar.

La empresa invertirá 180 millones de reales en la infraestructura del Estado de Pernambuco para ampliar la red ya existente y la oferta de servicios de datos, voz, seguridad de red, Wi-Fi, comunicación unificada y contact center.

En total, la empresa entregará 4 mil chips 4G a una red privada de telefonía móvil en el estándar LTE; 25 mil líneas celulares; 15 mil teléfonos móviles; servicios de telemetría en 20 mil líneas; 12.5 mil puntos de acceso Wi-Fi en ambientes cerrados; 2 mil 950 puntos de acceso Wi-Fi en exteriores para uso público; comunicación unificada en 15 mil puntos; 29 mil 263 extensiones de telefonía fija; infraestructura de contact center; monitoreo de 80 mil ítems tecnológicos y seguridad de red.

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La directora Ejecutiva para Gobierno de Embratel, María Teresa Lima, apuntó que la licitación, lanzada en septiembre por la Agencia Estatal de Tecnología de la Información (ATI), pretende construir una red de fibra óptica que entregue Internet de alta velocidad a los edificios gubernamentales de todo el estado.

“Con la victoria, Embratel será responsable de interconectar todas las direcciones de la administración pública a través de su red y servicios, además de ofrecer cobertura Wi-Fi en edificios y lugares públicos indicados por el gobierno”, subrayó la directora.

La red se concentrará en la capital de Recife e involucrará a otras 12 ciudades: Goiana, Fernando de Noronha, Palmares, Caruaru, Toritama, Garanhuns, Arcoverde, Petrolândia, Serra Talhada, San José del Belmonte, Ouricuri y Petrolina.

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