Connect with us

Qué es la “mafia Paypal”, un grupo del que salieron algunos de los hombres más ricos de Silicon Valley

Valeria Romero

Published

on

¿Qué tienen en común Tesla, LinkedIn, Yelp y Youtube?

Que las personas que los hicieron posible salieron de la misma cantera: PayPal.

Algunos de los fundadores o primeros inversores de grandes gigantes tecnológicos pasaron antes por esta empresa de pagos por internet y jugaron un papel clave en su desarrollo inicial.

Hace años que no forman parte de la firma, pero muchos se mantuvieron en contacto entre ellos y hasta se dieron un nombre a sí mismos: la “mafia PayPal”.

Un grupo que no tiene un número de integrantes definitivo.

La prensa especializada suele referirse a entre una y dos docenas cuando habla de él.

Pero uno de los fundadores, Peter Thiel, prefiere incluir a los 220 trabajadores que tenía antes de que eBay comprara PayPal, ya que muchos de ellos se embarcaron luego en la creación de sus propios negocios digitales.

Fue esta adquisición, en 2002, la que marcó el inicio de la diáspora del equipo que había fundado esta compañía en 1998.

DineroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPayPal ha revolucionado el sector bancario. (Foto: Astrid860)

La mayoría no guarda buenos recuerdos de esta separación, como David Sacks, el antiguo jefe de operaciones de PayPal y fundador de la red de contactos profesionales Yammer, que describió ese episodio así para el portal TechRepublic:

“Básicamente, fuimos echados de nuestra tierra [por eBay] y quemaron nuestro templo. Así que nos dispersamos por todo el globo y tuvimos que crear nuevos hogares”.

Algo que, al final, terminó siendo productivo para el sector: PayPal es hoy una empresa que factura más de US$10.000 millones al año y que ha revolucionado la industria bancaria y de la mafia PayPal han salido compañías exitosas y líderes en innovación que están también transformando sus mercados.

Entre sus filas se encuentran varios millonarios, seis de los cuales han amasado una fortuna de más de US$1.000 millones. A continuación, algunos de los miembros más destacables.

1. Peter Thiel

Uno de los fundadores de PayPal y primer director general de la empresa. Nació en Alemania, pero se crió entre África y Estados Unidos.

Estableció en 1998 una empresa llamada Confinity (que más tarde se llamaría PayPal) con el objetivo de desarrollar un software que permitiera a la particulares y negocios tener “billeteras” virtuales para realizar transacciones por Internet.

Trump y el fundador de NetflixDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPeter Thiel (a la derecha) apoyó a Trump durante la campaña presidencial. (Foto: Drew Angerer)

Eran los años de la burbuja puntocom y los servicios por Internet estaban empezando a ganar adeptos.

Después de que eBay comprar PayPal, Thiel se retiró de la compañía y se dedicó a otros negocios que incluyen fondos de alto riesgo, la firma de análisis de big data Palantir y el fondo de capital de riesgo Founders Fund.

Estos dos últimos fueron creados en conjunto con otros miembros de la mafia PayPal.

Pero Thiel es más conocido por ser el primer inversor externo de Facebook (aportó en 2004 US$500.000 y, en la actualidad, las ventas de acciones ya le han hecho ganar más de US$1.000 millones) y, más recientemente, por haber apoyado la campaña a la presidencia de Donald Trump.

2. Max Levchin

El cofundador de PayPal nació en Ucrania pero se trasladó a Estados Unidos a principios de los 90 como refugiado político.

Tras dejar la empresa, se embarcó en otra aventura emprendedora: Slide, un servicio que permitía compartir diapositivas con fotos en redes sociales.

Max LevchinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionMax Levchin fundó Slide e invirtió en Yelp durante sus inicios. (Foto: Neilson Barnard)

Levchin logró vender la página web a Google, pero sólo un año después, el buscador decidió cerrar el servicio y Levchin se desvinculó del gigante tecnológico.

Tal como hizo Thiel con Facebook, el informático ucraniano es el responsable de la inversión inicial en una plataforma que hoy es bastante conocida: Yelp, donde los usuarios pueden recomendar negocios locales.

¿De dónde conocía a los fundadores de Yelp? Eran dos ex trabajadores de Paypal: Jeremy Stoppelman y Russel Simmons.

Levchin también fue miembro de las juntas de Yahoo! y Evernote y productor ejecutivo de la película Gracias por fumar.

3. Elon Musk

Si bien hoy es conocido como el director general de Tesla y fundador de Spacex, a inicios del nuevo milenio su rol principal era el de accionista y director general de PayPal.

La empresa de Musk, X.com, se fusionó con PayPal en 1999 y el emprendedor sudafricano se puso al frente de la firma durante una corta etapa, ya que fue destituido en octubre de 2000.

Elon MuskDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionElon Musk fue CEO de Paypal durante una corta etapa. (Foto: VCG)

Se mantuvo, sin embargo, como principal accionista de la empresa hasta su venta a eBay, con la que ganó US$165 millones.

A la compañía aeroespacial Spacex se suman otros emprendimientos innovadores de Musk, como la firma de neurotecnología Neuralink.

4. Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim

Chen, Hurley y Karim se conocieron cuando trabajaban en PayPal.

Ninguno llegaba a la treintena en 2005, cuando se unieron para fundar un concepto que no existía en ese momento: una plataforma para compartir videos a la que llamaron YouTube.

Chen y HurleyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionChen y Hurley son los dos fundadores más conocidos de Youtube. (Foto: Bryan Bedder)

Un año después, Google compró la empresa. Un transacción que les reportó millones de dólares.

Desde entonces, han participado por su cuenta en la creación de otras compañías. Entre ellas, Airbnb, de la cual Karim fue uno de los primeros inversores.

5. Reid Hoffman

Hoffman había formado parte de la junta directiva de PayPal desde sus inicios y era su vice presidente ejecutivo cuando eBay compró la firma en 2002.

Ese mismo año, junto a antiguos compañeros de PayPal y de su empresa anterior, SocialNet, fundó la red social dedicada al ámbito profesional LinkedIn.

Fundador de LinkedInDerechos de autor de la imagenAFPImage captionReid Hoffman fundó LinkedIn junto a excompañeros tras dejar PayPal. (Foto: Stan Honda)

La firma ahora es propiedad de Microsoft, que la adquirió por US$26.200 millones el año pasado, y cuenta con más de 100 millones de usuarios al mes.

Hoffman se integró en 2017 a la junta directiva de Microsoft.

Pero también ha contribuido a la creación y desarrollo de otras compañías a través de su rol de inversor. Entre ellas, se encuentran Facebook, Airbnb y Change.org.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Penetración de banda ancha móvil en América Latina 2017

Penetración de banda ancha móvil en América Latina 2017
Suscriptores de banda ancha móvil por cada 100 habitantes en la región

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

MEDIOS

En 2020 se lanzará la próxima generación de TV ATSC 3.0 en EE.UU

Published

on

En el marco del NAB Show New York 2018, ejecutivos de las estaciones de televisión Fox, NBC, Telemundo, Univision, TEGNA y Nexstar Media Group anunciaron su colaboración en el lanzamiento del estándar ATSC 3.0.

Se espera que esta nueva norma sea lanzada ampliamente por las emisoras individuales a partir de 2020.

¿ATSC 3.0?

El conjunto de estándares de TV ATSC 3.0 son la más reciente versión de los estándares del Comité de Sistemas Avanzados de Televisión, y define cómo se transmiten e interpretan las señales de televisión digital.

ATSC 3.0 está diseñado para mejorar en gran medida los servicios por aire para los espectadores, al tiempo que reúne las funciones de transmisión y banda ancha para brindar al público más contenido y opciones.

Recomendado: Microsoft impulsa banda ancha en zonas rurales a través espacios en blanco de TV

El anuncio se produce casi un año después del lanzamiento del proyecto piloto Phoenix Model Market, en el cual 12 emisoras se unieron para proporcionar un banco de pruebas para las implementaciones de ATSC 3.0.

De acuerdo con una encuesta al consumidor encargada por los socios de Phoenix Model Market y la Asociación de Tecnología del Consumidor, los consumidores más jóvenes y los primeros usuarios expresaron interés en los conceptos de televisión de la próxima generación.

El 42 por ciento de los encuestados que estaban interesados ​​en ATSC 3.0 dijo que esperaban comprar un nuevo televisor para habilitar los servicios.

El 96 por ciento calificó el concepto como muy atractivo y dijo que era muy probable que usaran los servicios ATSC 3.0, también dijo que probablemente comprarían un nuevo televisor.

Continue Reading

PRESS

30% de los usuarios de Internet franceses se suscriben a SVOD

Itzel Carreño

Published

on

El 30 por ciento los usuarios en línea en Francia de seis años de edad o más utilizaron un servicio de video bajo demanda (SVOD) durante los últimos 12 meses, 10 puntos más que el uso en diciembre de 2017.

De acuerdo al Barómetro SVOD conducido por Médiamétrie, aproximadamente 13.6 millones de personas miran series, películas, documentales o dibujos animados a través de un servicio de video por suscripción.

Crecen suscripciones a varios SVOD

La mayoría de los espectadores utilizan un promedio de 1.4 servicios SVOD simultáneamente.

En los últimos años se han incrementado sustancialmente el número de plataformas y ofertas de interés general o de especialistas.

El informe también encontró que las personas son cada vez más conscientes de SVOD: la mitad de los franceses pueden nombrar espontáneamente un servicio SVOD, lo que representa 19 puntos más que seis meses antes.

Además, ocho de cada diez usuarios de SVOD (es decir, más de 10 millones de usuarios en línea) ven programas en servicios de streaming cada semana, en comparación con sólo 6 por ciento que dijo sintonizarlos menos de una vez al mes.

Recomendado: Suscripciones globales de SVOD crecerán 505 millones en 2023

“Para asegurarse de que no se pierdan sus programas favoritos, los usuarios de SVOD ya no dudan en tener diferentes suscripciones”, dijo Marine Boulanger, directora del Departamento de Cine y Entretenimiento de Médiamétrie.

Además, uno de cada dos usuarios de SVOD afirmó que pasaban entre una y dos horas por día viendo servicios de streaming, mientras que los fanáticos más grandes (28%) los usaban durante entre dos y tres horas.

Para estas personas, SVOD ahora desempeña un papel predominante en su consumo general de video.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2018
LMXJVSD
« Dic Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami