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Necesario reducir la burocracia para avanzar en Telecom: OCDE

Dinorah Navarro

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Con la finalidad de mejorar las condiciones de mercado en el sector de las telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que es necesario que se reduzcan las barreras burocráticas para el despliegue de infraestructura a nivel local y municipal.

De acuerdo con el Estudio Sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, publicado por el organismo internacional,  aunado a lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería acelerar la elaboración de lineamientos y acuerdos de coordinación, así como trabajar con los diferentes niveles de gobierno para implementarlos lo antes posible.

No obstante, señaló, la estructura federal de México ha causado que haya una multitud de normas y regulaciones divergentes sobre el despliegue de infraestructura, lo cual crea barreras para los operadores, en especial a aquellos que tienen la intención de acceder al mercado o que necesitan permisos como derechos de vía para el despliegue de la infraestructura.

Con ello, recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión asignó a la SCT la encomienda de coordinar todas las dependencias de administración de bienes inmuebles del Gobierno federal, por lo cual deberá emitir lineamientos generales y acuerdos que puedan ser cumplidos, a fin de reducir la carga administrativa.

  • El Dato: La estructura federal de México generó multitud de normas y regulaciones.

De esta manera, se podrá ayudar a que las empresas interesadas accedan a los derechos de vía en activos infrautilizados, y definirán las tarifas específicas; al mismo tiempo tendrán que proporcionarles un vínculo directo con los costos derivados de la concesión de un permiso.

De igual forma, el organismo internacional recomendó que, aunado a estos puntos, se consideren más medidas en esta materia para seguir con el despliegue de infraestructura, sobre todo a nivel local y municipal.

Dentro de la revisión de la implementación de las 31 recomendaciones que realizó a México en 2012, la organización reiteró que es importante que se elimine el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicado a los servicios de telefonía fija, móvil y a los servicios de Televisión Restringida, con la finalidad de fomentar e impulsar el acceso y la adopción de los servicios de comunicación.

“La imposición de este impuesto tiene una influencia directa en el costo total de estos servicios para los consumidores, colocando una carga relativamente más alta, en comparación con otros sectores sin ese tipo de impuestos, sobre los actores de un sector que genera muchos efectos positivo en la economía”, destacó el documento.

Asimismo, señaló que aunque es complicado que se eliminen los ingresos fiscales, debido a la ola de recortes presupuestales, el impuesto ha sido, generalmente, recolectado a partir de los gastos de personas de grupos de altos ingresos; no obstante, cada día se generaliza aún más el uso de servicios de telecomunicaciones, hasta en personas de bajos recursos, lo cual puede tener un efecto desproporcional.

Agregó que aunque este impuesto ya ha sido excluido en algunas áreas de servicios de telecomunicaciones, tales como los datos utilizados para acceder a Internet, aún hace falta más, debido a que el impuesto puede tener un efecto negativo en el desarrollo del sector, de hasta un 19 por ciento en el costo total de tener un servicio móvil.

De esta forma es como el organismo internacional considera lo que requiere el país para avanzar más rápidamente en la consolidación de esta industria en el país.

 

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Brasil: velocidad media de Internet móvil aumenta 27% y sube al lugar 71 mundial

Itzel Carreño

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Brasil se encuentra en el puesto 71 en el ranking mundial de velocidad de descarga, de acuerdo con una investigación hecha por Ookla, empresa responsable del servicio Speedtest.

La velocidad media de la descarga en redes móviles en Brasil fue de 18.5 Mbps durante el segundo y el tercer trimestres de 2018, lo cual representa una mejora de 26.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

La velocidad media de carga en las redes móviles nacionales también experimentó una mejora, con un crecimiento de 27 por ciento en un año, llegando a 7.52 Mbps, Brasil ocupó el puesto 99 en el período.

Operadores móviles

El estudio calcula también lo que llama “Speed Score”, puntuación que toma en cuenta velocidad de descarga, velocidad de carga y velocidad media experimentada por operador, considerando sólo aquellas que tuvieron como mínimo 3 por ciento de muestras.

Los datos de Speedtest Intelligence revelan que Claro fue el operador más rápido en Brasil durante el segundo trimestre del tercer trimestre de 2018, con un Speed Score de 26.75 en dispositivos modernos. El segundo lugar, Vivo tiene una puntuación de velocidad de 17.59, mientras que TIM se ubicó en tercer lugar con 13.68. Oi y Nextel ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con puntajes de velocidad de 10.63 y 8.42.

Ookla atribuye el liderazgo de Claro a la utilización de espectro en bandas variadas, con agregación de portadoras y tecnología Mimo 4×4.

Recomendado: Brasil: fusiones y adquisiciones serán en infraestructura de red

Distribución geográfica

La velocidad promedio de descarga sobre dispositivos móviles en Brasil varía significativamente en todo el país, con el estado más rápido llegando a 101.2 por ciento más rápido que el más lento.

En general, las velocidades promedio de descarga más rápidas en Brasil se observaron en las regiones Sureste, Centro-Oeste y Sur en el segundo y tercer trimestres.

El Brasilia y los estados de Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Espírito Santo y São Paulo estuvieron en los primeros lugares de velocidad de descarga media más rápida en dispositivos móviles.

Los cinco estados brasileños con la velocidad media de descarga más lenta sobre dispositivos móviles (Roraima, Amapá, Pará, Maranhão y Piauí) se encuentran en las regiones del norte y noreste.

La capital estatal con mayor velocidad de descarga en Brasil es Porto Alegre (24.43 Mbps), seguida por Curitiba (22.6 Mbps), Brasilia (22.2 Mbps), Río de Janeiro (22.02 Mbps), São Paulo (20.74 Mbps), Belo Horizonte (19 Mbps), Fortaleza (18,85 Mbps), Salvador (17.85 Mbps), Recife (15.46 Mbps) y Manaus (14.83 Mbps).

Ookla calculó 4.1 millones de pruebas de 1 millón de usuarios únicos en Brasil entre abril y septiembre de 2018.

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FCC da visto bueno a empresas para expandir Internet satelital

Elizabeth Salazar

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El lanzamiento de nuevos satélites fue aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Las compañías Space Exploration Holdings (SpaceX), Kepler Communications, Telesat Canada y LeoSat serán las encargadas de desarrollar satélites de órbita no geoestacionaria, conocidos como órbita terrestre baja (LEO) o nano satélites, los cuales son menos costosos que los tradicionales.

La finalidad es habilitar el servicio fijo de banda ancha satelital en Estados Unidos y admitir mayor conectividad global para los servicios de banda ancha e IoT.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, comentó que con la tecnología satelital se proporcionará Internet de alta velocidad en zonas rurales o lugares de difícil acceso, donde no llegan la fibra óptica y las torres celulares.

Acceso al mercado estadounidense con estas condiciones:

SpaceX está autorizado para construir, desplegar y operar siete mil 500 satélites a altitudes muy bajas, accediendo a las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La compañía brindará cobertura geográfica diversa y la capacidad para soportar servicios de banda ancha diversos y comunicaciones para usuarios residenciales, comerciales y gubernamentales en todo el mundo.

En cuanto a Kepler, la Comisión le permitirá ofrecer conectividad global de IoT, enfocada a sensores, dispositivos inteligentes y otros servicios fijos por satélite, que utilizan su constelación en las bandas de frecuencia de 10.7-12.7 GHz y 14.0-14.5 GHz.

Su sistema tiene 140 satélites y una licencia de Canadá.

Con 117 satélites, Telesat tendrá acceso al mercado, sus condiciones serán en las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La acción de la Comisión le permite ofrecer servicios de comunicaciones de alta velocidad y baja latencia, con lo que el regulador espera aumentar la competencia entre los sistemas de satélites fijos existentes y futuros.

LeoSat abarcará la frecuencia de 17.8-18.6 GHz, 18.8-19.4 GHz, 19.6-20.2 GHz, 27.5-29.1 GHz y 29.5-30.0 GHz, con lo que ofrecerá conectividad de alta velocidad para empresas y comunidades marginadas mediante 78 satélites, bajo licencia de Francia y una autorización de los Países Bajos.

El regulador estadounidense ha otorgado ya 13 solicitudes de acceso al mercado y aplicaciones satelitales a nueve compañías para las constelaciones NGSO FSS en los últimos 18 meses y continúa procesando solicitudes adicionales.

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AT&T reduce velocidad en México mientras Telcel lidera métricas: OpenSignal

En velocidad 4G Telcel se colocó al frente con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T apenas con 15.22 Mbps.

Itzel Carreño

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De acuerdo con el informe del estado de las redes móviles en México de OpenSignal de noviembre de 2018, los resultados de la velocidad de descarga de AT&T México se han reducido drásticamente desde el informe anterior de la firma, lo que ha llevado a Telcel a la cabeza en la mayoría de las métricas de velocidad.

OpenSignal realizó más de 1.9 mil millones de mediciones en cerca de 126 mil 432 dispositivos desde el 1 de junio hasta el 29 de agosto de 2018, en servicios 3G y 4G ofrecidos por AT&T, Movistar y Telcel.

Velocidades de descarga de AT&T en picada

En los seis meses transcurridos desde el último informe, la velocidad promedio de descarga de 4G de AT&T cayó de 21.7 Mbps a 15.2 Mbps en las mediciones de OpenSignal, una caída de 30 por ciento.

Sus resultados de velocidad de descarga 3G también se vieron afectados, disminuyendo en casi un megabit a 3.62 Mbps, aunque mantuvo su liderazgo en la categoría sobre Telcel (3.45 Mbps) y Movistar (2.43 Mbps).

La combinación de estos dos descensos condujo a una caída igualmente dramática en su velocidad de descarga general hasta 12.29 Mbps, ocupando el segundo lugar detrás de Telcel que registró 16.25 Mbps y Movistar en último lugar con 8.81 Mbps, en velocidad promedio.

Telcel lidera métricas 4G

Telcel se posicionó al frente de la velocidad de descarga 4G con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T en último lugar con 15.22 Mbps.

Además, Telcel también encabezó la velocidad de carga 4G registrando 11.4 Mbps, frente a sus competidores AT&T (8.41 Mbps) y Movistar (8.07 Mbps).

En latencia 4G, una vez más AT&T tuvo el peor desempeño con 74.89 ms, superado por Movistar con 52.89 ms y el ganador de la escala Telcel con 45.75 ms.

AT&T, sin embargo, mantuvo el primer lugar en disponibilidad 4G, ya que es el único operador del país con una disponibilidad de 4G superior a 80 por ciento en las mediciones.

Movistar obtuvo el peor desempeño en la categoría (66.59%), en segundo lugar Telcel (77.07%) y AT&T a la cabeza (81.53%)

OpenSignal apunta que la expansión de la red LTE parece haberse estancado en México.

El informe de OpenSignal reporta velocidades considerablemente mayores a las de Tutela de septiembre de 2018, donde en 4G Movistar ganó el primer lugar con una velocidad de descarga de 14.65 Mbps, seguido de Telcel con 11.05 Mbps y AT&T con 10.03 Mbps.

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