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Google apuesta a capacitar a las pymes argentinas para que se desarrollen en Internet

Liliana Juárez

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La Gerente de Comunicaciones de Google Argentina, Florencia Sabatini, realizó un balance de los diez años de la empresa en el país, su rol con las pequeñas y medianas empresas, repasó las cuentas pendientes y analizó el n de la neutralidad de la red en Estados Unidos.

La entrevista con Florencia Sabatini comenzó a las diez de la noche, mientras ella terminaba de cenar. Su apretada agenda – imagina este cronista- fue el único momento del día en el que tuvo tiempo de sentarse unos segundos y comer algo. Para la licencia en Relaciones Públicas de la UADE, la vida dio un giro en 180 grados hace más de siete años cuando la eligieron durante un proceso de reclutamiento que inició Google en el país.

“Arranqué en la empresa después de siete meses de entrevistas, estaba embarazada de mi primer hijo. Traté de autoexcluirme pero me aclararon que tomaban a la gente por su capacidad no por su estado. Ahí me di cuenta de que es una compañía diferente. Encima cuando me pidieron empezar no pude, porque mi hijo fue ochomesino y nació antes de lo planeado, asi que me esperaron tres meses y entré a Google”.

Sabatini aclara que el proceso de selección de personal es tremendamente enriquecedor porque “no hay pruebas de coeciente intelectual y pueden llegar a hacerte preguntas muy insólitas”. Y destaca: “Si sos parte del proceso de reclutamiento de Google, aunque no quedes elegido, te llevás una experiencia extraordinaria”.

Como Gerente de Comunicaciones de Google tiene la responsabilidad de coordinar los mercados de Argentina, Uruguay.

Se define como una persona de acción y habla con mucha seguridad. No es casual que haya ganado el Premio konex de platino a la comunicación institucional, reconocimiento que se otorga cada diez años. En 2013 fue distinguidapor sus colegas del Consejo Profesional de Relaciones Públicas con el premio a la Excelencia Profesional. Su forma de trabajo y de coordinación de equipos es su marca registrada.

-Télam: ¿Cuál es el balance que hace Google a diez años de instalarse en Argentina?

-Florencia Sabatini: Argentina fue la tercera ocina internacional que abrió Google y eso nos marcó a los que trabajamos para esta compañía. Hay muchos que arrancaron acá y se fueron a trabajar a otras partes del mundo. Arrancamos siendo muy poquitos. Cuando entré, éramos 50 personas y hoy somos 230 porque el negocio creció. Las alianzas con otros actores crecieron y nuestro compromiso con los medio también fue evolucionando. Siento que estamos trabajando muy bien. En la Argentina hay mucho talento para que una empresa de tecnología pueda desplegarse. Hay muchos unicornios en este país que están teniendo relevancia a nivel mundial.

Fueron 10 años de mucho trabajo, de lanzamiento de muchos productos. La plataforma de Youtube es un éxito, hay mucha adopción del buscador, del navegador Chrome y del sistema operativo Android…

-T: ¿Cuáles son los próximos objetivos de la empresa?

-FS: Nuestro objetivo es seguir profundizando el trabajo que estamos haciendo con los aliados estratégicos que tenemos, que siga creciendo el ecosistema digital y que cada vez más empresas -sobre todo pequeñas y medianas- se capaciten para poder desarrollar todo su potencial utilizando internet. Hay 853 mil pymes en Argentina, de acuerdo a datos del Ministerio de Producción de la Nación. Ménos del 50% hacen publicidad digital y básicamente es porque no saben. Entonces este año encaramos un tour, en el que Google recorrió el país para capacitar a pymes.

Cuando las pymes empiezan a tener una existencia en el mundo online comienzan a expandir su negocio. Y esto es algo tan simple como aparecer en Google Maps y que pongan fotos y cuál es su horario de atención. Existir en internet es el puntapié inicial para que más gente los conozca, atraigan a más clientes y mejorar su negocio.

-T: ¿Cambió la estrategia de marca a partir de Alphabet?

-FS: Es una pregunta muy interesante. Creo que Alphabet es el paraguas que necesitábamos para que Google siga teniendo todos los productos con nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible para los usuarios. También contamos con otras iniciativas como Calico (que desarrolla tecnología aplicada a la salud) o los autos que se manejan solos tengan otra entidad que las abarque, es decir, que no sea Google pero que si sea una empresa madre como Alphabet. Además, la reestructuración fue clave para que impacte en una revalorización bursátil de la compañía.

-T: ¿Qué cuentas pendientes les quedan en la Argentina?

-FS: Poder traer el hardware que Google está desarrollando, que se ven en otras partes del mundo y que en Argentina todavía no está. Toda la familia de teléfonos celulares Pixels, Google Home y toda una serie de aparatos tecnológicos que son marca Google todavía no son productos que comercialicen en el país. Eso es lo que tenemos hacer puertas afuera y puertas adentro para que se puedan comercializar estos productos acá. 

-T: ¿Cuál es el core del negocio de Google en la Argentina?

-FS: La publicidad digital. Todo lo que son las distintas formas de publicidad on line, ya sea a través de la búsqueda que es AdWords, de la colocación de avisos en sitios de contenidos que nosotros llamamos AdSense y, obviamente, la estrella en este momento es la plataforma de Youtube, donde la comercialización, en este caso, tiene que ver con la publicidad audiovisual

-T: ¿Cómo hace el navegador Chrome para hacer converger la industria de las publicidades y las extensiones que hay para bloquearlas?

-FS: Todo apunta a mejorar la industria y a mejorar la experiencia del usuario. Hay publicidades que son extremadamente invasivas, que la gente directamente las cierra y que no tiene un posicionamiento positivo para la marca que las implementa. Google es una compañía 100% orientada al usuario, asi que por eso tenemos una coalición -Coalition For Better Ads- en la que estamos totalmente involucrados para que no pasen éstas cosas. Porque eso no le hace bien a la publicidad digital y no apunta a matar el negocio, sino a que los marketers hagan bien su trabajo.

-T: ¿Cómo analizan desde la empresa la situación política y económica del país?

-FS: Google es una compañía que está en la Argentina hace 10 años. Nuestra habilidad pasa por seguir haciendo crecer nuestro modelo de negocios en todos los contextos y lo hemos logrado. Así que para nosotros no hay contextos en los que sí y contextos en los que no. Todo nos representa un desafío. Realmente creemos que en Argentina estamos viviendo un momento particularmente importante para las pymes en donde Google tiene mucho que ver y lo estamos aprovechando. -T: ¿Qué signica para Google el n de la neutralidad de la red en Estados Unidos?

-FS: Claramente lo que pasó en Estados Unidos es importante. (N. de la R.: la neutralidad de la red consistía en darle un trato idéntico al tráfico de datos de la web. La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU dio por nalizada esta regulación, lo cual permite que ahora los proveedores de Internet como AT&T, Verizon y Time Warner pueden imponer tarifas a los sitios web para priorizar la velocidad de transmisión de sus contenidos). Nosotros estamos a favor de la neutralidad de la red porque estamos convencidos de que ayuda a la igualdad de oportunidades y, sobre todo, del acceso a la información. Por eso, vamos a seguir trabajando desde todos los puntos del planeta en favor de esta cuestión. La no neutralidad de la red no es bueno para nadie.

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FCC revisará reglas para mitigar la basura espacial

Margarita Cruz

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos comenzó a revisar sus reglas de mitigación de desechos orbitales, desde su aprobación en 2004.

Los desechos espaciales consisten en una variedad de objetos, incluidos satélites no funcionales, que orbitan en el planeta Tierra.

El regulador alertó que la basura espacial puede suponer un riesgo tanto para las operaciones en la órbita de la Tierra, incluidos satélites y naves espaciales tripuladas, como para las personas, debido a los restos de escombros que caen de regreso a la superficie del planeta.

Desde que la Comisión adoptó por primera vez las reglas sobre la mitigación de basura espacial hace más de una década, han habido cambios significativos en las tecnologías satelitales y las condiciones del mercado, particularmente en la órbita terrestre baja (por debajo de los 2 mil kilómetros de altitud).

El regulador aceptó el Aviso de reglamentación propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés), con el cual busca mantenerse al día con los cambios tecnológicos y de mercado e incorporar en sus reglas mejoras en las prácticas de mitigación de desechos.

Entre otras cosas, el NPRM propone cambios para mejorar la divulgación de los planes de mitigación de desechos y hace propuestas relacionadas con la confiabilidad y la metodología de la disposición de satélites, las altitudes de despliegue apropiadas en órbita terrestre baja y el tiempo de vida en órbita, con un enfoque particular en las grandes constelaciones de satélites no geoestacionarios.

Otros aspectos del NPRM incluyen nuevas propuestas de reglas para solicitudes de extensión de términos de licencias de satélites geoestacionarios y la consideración de los requisitos de divulgación relacionados con varias tecnologías emergentes y nuevos tipos de operaciones comerciales.

El comisionado Brendan Carr señaló que unos pocos miles de satélites de comunicaciones están orbitando en el planeta, y la mayoría ya no están en funcionamiento.

Además, dijo que en los próximos años una sola empresa planea lanzar más de 10 mil satélites que serán más pequeños y volarán más juntos que los de las generaciones anteriores.

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Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

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La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

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Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

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El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

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