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Gobierno aumenta topes de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles

Itzel Carreño

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Con el nuevo decreto, los topes máximos de espectro para bandas altas aumentaron 5MHz, alcanzando un total de 90 MHz. Para bandas bajas, el incremento fue de 15MHz, llegando así a un máximo de 45 MHz.

En palabras sencillas el espectro radioeléctrico es la autopista invisible por donde viajan las telecomunicaciones. Esta autopista se puede dividir en dos grandes grupos: las bandas bajas y las bandas altas. Tener presencia en las primeras, permite a los operadores ofrecer gran cobertura; estar presente en las segundas, garantiza mayor velocidad. (Lea también:Se calienta el debate por la banda de 700 MHz)

En cada grupo hay topes establecidos, es decir, una cantidad máxima de espectro que los operadores pueden tener, con el fin de que no haya ventajas competitivas con respecto a los demás jugadores del mercado.

Hasta la semana pasada, en las bandas bajas el tope era de 30 MHz. Ahora, con el decreto 2194 de 2017, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), aumentó 15MHz y estableció que a partir de 2018 el tope máximo para cada operador en las bandas especializadas en cobertura será de 45 MHz. (También le puede interesar: ¿En qué va la subasta que permitirá que las llamadas e internet móvil funcionen mejor?

Esta decisión beneficia a los dos principales operadores del país: Claro y Movistar, quienes actualmente tienen presencia en las bandas bajas, con 25 MHz cada uno. Aunque hasta el momento las compañías no se han pronunciado, lo lógico es que quieran acceder a los nuevos 15MHz que quedarán disponibles con la entrada en vigencia del decreto.  

El decreto firmado por David Luna, ministro TIC, también establece el aumento de 5MHz para bandas altas, donde tienen presencia operadores como Tigo Une, Directv, ETB y Avantel, además de Claro y Movistar. Con este aumento, el nuevo tope en el espectro de las bandas altas será de 90 MHz.  .

Según el ministerio, esta medida se tomó a partir de la recomendación técnica emitida por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), y contó además con el concepto favorable de Abogacía de la Competencia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El concepto de la SIC, asegura que modificar los topes de espectro representaría “importantes beneficios para la libre competencia en el sector”. 

Sin embargo, la decisión de aumentar los topes ha generado la oposición de Tigo, pues su fusión con Une en 2014 se vio condicionada a devolver el espectro que, al juntar ambas compañías, superaba los máximos establecidos.

Aunque esta vez Tigo no se ha pronunciado, cuando Marcelo Cataldo, su presidente, conoció la propuesta del MINTIC, manifestó su descontento: “Nos tocó devolver 50 MHz. Durante dos años hemos trabajado para devolver al Gobierno ese espectro, hemos tenido que mover usuarios y cambiar servicios, y no nos parece justo que habiendo terminado ese proceso se suban los topes. Es muy difícil de digerir y aceptar”.

A trvés de un comunicado de prensa, el MiniTic aseguró que con la expedición del decreto de topes, continúa avanzando en el proceso de subasta de asignación de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 1900 MHz. “Este proceso de subasta se inició en el primer trimestre de 2017, y busca que los operadores de servicios móviles tengan la posibilidad de aumentar la capacidad de sus redes, ampliar su cobertura y garantizar la calidad de los servicios de voz e Internet a sus usuarios”. 

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PRESS

Regulador italiano rechaza plan de separación funcional de la red de Telecom Italia

Margarita Cruz

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La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia rechazó la propuesta de Telecom Italia (TIM) de escindir su red de acceso fijo, bajo el argumento de que el plan no aumentaría la competencia.

El regulador italiano manifestó que separar la red y mantener el control mayoritario permitiría a TIM continuar disfrutando de “una ventaja competitiva significativa” en todo el país, excepto en Milán, donde los operadores rivales ya han desplegado redes extensas.

Además, dijo que una escisión tampoco aliviaría ninguna carga regulatoria.

El plan de separación de la red fue presentado por el expresidente ejecutivo Amos Genish en marzo de 2018, en respuesta a las preocupaciones del gobierno italiano, los competidores y los reguladores acerca de que el grupo francés de medios Vivendi tenía el mayor porcentaje de participación en TIM.

Sin embargo, los sindicatos advirtieron posteriormente que la propuesta podría resultar en la transferencia de alrededor de 30 mil empleados de TIM a la nueva compañía (denominada Netco), poniendo en riesgo unos 20 mil empleos.

Además, el inversionista activista estadounidense Elliott Management, que tomó el control del directorio de TIM en mayo pasado, ha presionado fuertemente por la escisión de la red hacia Netco, que se dice tiene un valor de hasta 15 mil millones de euros, y ha pedido que se venda una participación mayoritaria.

La Agcom lanzó otra consulta pública de 45 días sobre su última evaluación, cuyos resultados le permitirían llegar a una decisión final sobre la propuesta en los próximos meses.

TIM ofrece a sus rivales, Vodafone, Wind y FastWeb, acceso indirecto a sus redes, pero también compite con ellos cuando vende sus propios servicios de telecomunicaciones a los clientes.

El nuevo CEO respaldado por Elliott, Luigi Gubitosi, fue nombrado en noviembre y tiene la oportunidad de presentar sus propios planes para Telecom Italia cuando presente las ganancias del año completo el 21 de febrero.

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PRESS

Ministra Constaín se pone el sambenito de las TIC como misionera de la ley de modernización del sector TIC y recorre Colombia

Itzel Carreño

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TECNOLOGÍA

Francia multa con 50 millones a Google por infringir las normas de protección de datos

Mediatelecom

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Europa Press – EP

La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) ha impuesto una sanción de 50 millones de euros a Google en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) por su falta de transparencia, la información insatisfactoria proporcionada y la falta de consentimiento válido para la personalización de publicidad.

Se trata de la primera ocasión en la que la CNIL multa con la sanción máxima prevista en el nuevo reglamento europeo, señalando que la gravedad de la misma se justifica por la gravedad de las deficiencias observadas, que se refieren a principios esenciales del RGPD como la transparencia, la información y el consentimiento.

La autoridad francesa abrió una investigación el pasado mes de junio tras las reclamaciones colectivas presentadas por las asociaciones None Of Your Business (NOYB) y La Quadrature du Net (LQDN), donde acusaban al buscador de no tener una base legal válida para procesar los datos personales de los usuarios de sus servicios, en particular respecto de la personalización de la publicidad.

En el contexto de sus pesquisas, la CNIL realizó un control en línea en septiembre de 2018 con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y RGPD en el procesamiento de datos personales por Google, concluyendo que la compañía confía en el consentimiento de los usuarios para procesar sus datos con fines de personalización.

En este sentido, la autoridad destacó que “el consentimiento del usuario no está suficientemente informado”, ya que la información sobre el tratamiento de los datos se encuentra diluida en varios documentos y no permite al usuario tomar conciencia de su magnitud.

Asimismo, la institución juzgó que el consentimiento obtenido no es “específico” y “no ambiguo, señalando que el método empleado lleva al usuario a dar su consentimiento en bloque, para todos los fines perseguidos por Google (personalización de la publicidad, reconocimiento de voz…).

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