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El iPhone X hace que iOS vuelva a parecer diferente

Valeria Romero

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El iPhone X ha recibido muchas críticas y muchas alabanzas, a veces por los mismos motivos. Es un teléfono que, como el Pixel 2 XL, su principal competidor ahora mismo en el ámbito Android (con permiso de Samsung), no ha dejado indiferente a nadie que lo ha probado.

Y lejos de resaltar una vez más la ceja de su pantalla o lo mal que va iOS 11 en algunos momentos, me gustaría destacar algo que he notado tras un mes y un poquito usándolo como mi móvil de uso habitual: iOS vuelve a parecerme un poquito diferente a Android, lo cual me gusta mucho.

Pese a que ambos sistemas operativos para móviles nunca han sido muy distintos, pues al final sirven para lo mismo, hace unos años, usarlos era una experiencia muy diferente en cada caso. Cómo gestionaban las aplicaciones, los movimientos que había que hacer para llegar a ciertas partes… Al margen de disputas de gusto y de cuestiones de marca o preferencia, había una diferencia más o menos obvia.

En 2017, dicha diferencia cada vez era menor, pues ambos frentes se han ido robando ideas mutuamente y tienden a la armonía. Al final, lo importante es usar Facebook, Twitter, Snapchat y el resto de aplicaciones de los móviles, y todas ellas funcionan igual en ambos dispositivos.

Pero el iPhone X ha roto un poquito con esa tendencia. Al eliminar el botón de Home, que permite regresar a la pantalla principal, ha obligado a los usuarios de iOS a hacer gestos con el teléfono que antes no tenían que hacer. Hay, principalmente, cuatro gestos:

  • El que lleva a la pantalla de inicio del teléfono, donde están todas las aplicaciones.
  • El que permite ver las apps en la ventana de multitaréa
  • El que despliega las notificaciones
  • El que despliega el Centro de control

Sólo con esto, la experiencia de usuario ya es diferente. No digo que sea mejor ni peor que lo que ahora mismo hay en Android: es diferente. Te puede no gustar, como sé que le ocurre a muchos compañeros, o te puede gustar, como resulta que me ocurre a mí. Ha llegado un momento en el que intento hacer un gesto en mi teléfono Android y me quedo con cara de tonto cuando no pasa nada.

Curiosamente, el gesto que más repito por error en otros móviles es uno que no es único al iPhone X: el de volver atrás. Los iPhone, si arrastras el dedo desde el borde la pantalla hasta el interior, hace tiempo que te dejan prescindir del botón de la flecha invertida para regresar a la posición en la que estabas antes dentro de un aplicación. Si pulso sobre un tuit para leerlo en grande, vuelvo a mi timeline de Twitter con este gesto.

Esto se puede hacer con otros iPhone, como decía, pero nunca sentí que fuera algo natural pese a que, en los iPhone Plus, era más cómodo que estirar el pulgar o usar la otra mano para pulsar sobre la fecha de atrás. Con el iPhone X, como los gestos se han integrado más en la interfaz, este gesto se ha convertido en el que más repito a lo largo de mi día a día. Y el que hace que mi experiencia con iOS se haya separado bastante de la de Android.

Soy la clase de usuario que agradece las novedades y los riesgos y las intenciones de hacer algo diferente de cualquier compañía tecnológica. ¿Que se pueden apretar los bordes de un móvil HTC para ejecutar ciertas aplicaciones? Lo probaré para ver si va conmigo. ¿Que hay un botón de Bixby en los nuevos Samsung? Me obsesioné con ello hasta que vi que no me servía para mucho.

Con el iPhone X, esa novedad se ha convertido en algo que me ha engatusado y que me ha hecho disfrutar tontamente con la forma en que toqueteo con el móvil. Agradezco bastante haber redescubierto un poquito mi experiencia de usuario gracias a ello y me encantaría que Apple siguiera más intensamente este camino de los gestos en el futuro.

Aunque Apple llega muchas veces tarde (casi siempre, la verdad) a las cosas, hay que reconocer que suelen depurar muy buen sus usos. Porque sí, hace años que muchos móviles Android integran gestos para determinadas acciones, pero nunca les han dado la importancia que el iPhone X les ha dado.

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MEDIOS

Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

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El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

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PRESS

Movistar y Claro lideran pruebas de velocidad en Guatemala

Movistar lidera las velocidades de descarga 4G, con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro registra 8.77 Mbps.

Itzel Carreño

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Movistar y Claro continúan liderando las velocidades en Guatemala mientras Tigo supera las pruebas de latencia, según el informe de Tutela de septiembre de 2018.

Movistar entrega las velocidades de descarga más rápidas

Movistar, que recientemente ha activado el servicio LTE-A en Guatemala, lidera las velocidades de descarga promedio en 3G y 4G, con una puntuación de 10.10 Mbps basada en pruebas de la firma en septiembre.

El servicio mejorado ofrece velocidades de descarga máximas de 300 Mbps.

Tigo ocupa el segundo lugar con un promedio de 7.20 Mbps y Claro ocupa el tercer lugar, con resultados promedio de 4.75 Mbps.

Si se consideran sólo los resultados de 4G, Movistar continúa a la cabeza con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro con 8.77 Mbps.

Relacionado: Brasil: Claro presenta el mejor rendimiento promedio en redes 3G y 4G

Claro lidera velocidades de carga en 4G

Claro ocupa el primer lugar para las velocidades de carga promedio más rápidas en Guatemala, con un resultado en 4G de 6.90 Mbps, seguido por Movistar y Tigo, los cuales obtuvieron 6.66 Mbps y 6.13 Mbps, respectivamente.

Tigo se desempeña mejor en 3G para velocidades de carga, promediando 2.26 Mbps en todo el país y colocándose en primer lugar entre el grupo de operadores.

Tigo gana en latencia en 3G y 4G

Tigo es el operador con la mejor latencia en Guatemala, con un resultado promedio de 50.2 ms en 4G y 113.0 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Claro ocupa el segundo lugar con 50.8 ms en 4G y 118.8 ms en 3G, y Movistar se queda en tercer lugar con 56.9 ms en 4G, 121.4 ms en 3G.

Tutela llevó a cabo 2.77 mil millones de mediciones de calidad de la red en Guatemala, incluidas 306 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

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PRESS

Alemania cree que puede superar brecha digital pero está confiada

Mediatelecom

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La próspera economía de Alemania ha llevado al país a una falsa sensación de seguridad que está obstaculizando los esfuerzos del gobierno para cerrar una brecha tecnológica digital con otras economías líderes, dijo Dorothee Baer, ministra de Estado para Asuntos Digitales de la canciller Angela Merkel.

Alemania ha estado a la vanguardia de la innovación industrial durante décadas, pero los formuladores de políticas se han tardado en darse cuenta de que su modelo de exportación, basado en la manufactura tradicional, es vulnerable y está luchando por ponerse al día.

El sólido crecimiento ha dejado a muchas empresas demasiado ocupadas cumpliendo con los pedidos de hoy para tener tiempo de planificar un futuro digital.

“A diferencia de otros países, la mayoría aquí no cree que deba haber un gran cambio”, dijo Baer.

Invocando la necesidad de actuar inducida por la crisis financiera mundial hace una década, agregó: “no estoy diciendo ‘desafortunadamente no tenemos una crisis’, sino que ‘desafortunadamente no existe la necesidad de cambiar las cosas”.

Merkel ha hecho de la corrección de las deficiencias digitales de Alemania una prioridad para su cuarto y casi seguro término de gobierno, diciendo que la prosperidad futura del país depende de ello.

El gabinete de Merkel pretende presentar una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al país a adaptarse a la era digital.

El plan se centrará en cómo recopilar más datos, apoyar la investigación, retener trabajadores calificados y animarlos a fundar nuevas empresas.

Lars Klingbeil, un miembro importante de los socios de la coalición socialdemócrata de Merkel, dijo que Alemania debe comprometer miles de millones de euros para respaldar su estrategia de IA o correr el riesgo de caer aún más detrás de Estados Unidos y China.

Sin embargo, Baer se quejó de que siempre había otras presiones para gastar el superávit presupuestario del país.

“Siempre es más fácil decir: tenemos ingresos fiscales brillantes, también podríamos repartirlos”, aseveró.

Alemania aún tiene que producir una puesta en marcha mundial que sea pionera en el uso de la IA, mientras 120 empresas han formado un grupo de presión para impulsar el proceso.

El jefe del grupo, Joerg Bienert, mencionó que era importante que los responsables de la formulación de políticas hubieran reconocido la magnitud del desafío, pero para enfrentarlo necesitan respaldar la investigación de IA con una gran inversión.

“Me temo que no daremos un gran salto”, declaró Bienert a Reuters.

Chris Boos, el fundador de la compañía de Inteligencia Artificial Arago, que se sienta en un panel que asesora a Merkel en temas de alta tecnología, dijo que Alemania debe familiarizarse con la tecnología digital o correr el riesgo de caer en una fuerte caída postindustrial.

“El precio de la inacción es que serás una nación en desarrollo en 10 años”, señaló Boos.

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