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Brasil presenta caída de 15.2% de quejas a servicios telecom en noviembre

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, reportó una reducción de 47 mil quejas en los servicios de telecomunicaciones, equivalente a -15.2 por ciento en noviembre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El penúltimo mes de 2017, registró un total de 263.3 mil reclamaciones de usuarios contra empresas de servicios de banda ancha fija, telefonía móvil, telefonía fija y TV de paga.

La telefonía fija presentó la mayor caída en el número de quejas con -19.3 por ciento, seguido de la telefonía móvil con -17.9 por ciento, la banda ancha fija presentó una disminución de 3.9 mil reclamaciones equivalente a -8.8 por ciento y la TV de paga de -6.1 por ciento.

El mayor número de quejas en la telefonía móvil pospago, fue en relación al cobro con 48 por ciento, seguido por reclamaciones relativas a las ofertas y promociones con 9.8 por ciento; la calidad, funcionamiento y reparación registraron 9.4 por ciento. En cuanto a la telefonía móvil prepago, las reclamaciones relativas a crédito fue el mayor conjunto con 46 por ciento, ofertas y promociones alcanzó 16.5 por ciento, y quejas sobre calidad, funcionamiento y reparación registró 13.9 por ciento.

En telefonía fija, el cobro formó el principal conjunto de reclamaciones en noviembre con 40 por ciento, seguido de las quejas de calidad, funcionamiento y reparación con 21.5 por ciento y de cancelación con 7.7 por ciento.

En TV de paga, el cobro fue el principal motivo de queja de los usuarios del servicio con 46.9 por ciento, en segundo lugar con 11 por ciento se encontró el bloqueo o suspensión y con 9.9 por ciento ofertas y promociones. En  banda ancha fija, calidad, funcionamiento y reparación fueron los principales motivos de quejas de los usuarios con 46.2 por ciento, seguido de reclamaciones relativas al cobro con 22.8 por ciento y por último la instalación o activación del servicio que registró 9.5 ciento.

En cuanto a los operadores de telefonía móvil, Vivo tuvo la mayor reducción de quejas con 13 mil 400 (-32,7%), seguido por Claro con 4.6 mil (-15,3%), TIM con disminución de 3.9 mil reclamaciones (-7,0%), Nextel con una reducción de 3.3 mil (-35,1%), y Oi con menos 2.6 mil quejas (-13,1%).

En telefonía fija, Oi registró 9.9 mil reclamaciones menos (-25,0%), Vivo presentó una reducción de 3.6 mil (-16,8%) y NET con menos 0.5 mil reclamaciones (-5,7%).

En la TV de paga, Sky con un total de 1.6 mil reclamaciones (+ 13,5%) fue el único que registró un aumento en noviembre de 2017 en relación al mismo mes del año pasado. En el caso del Grupo Claro, se registró 2.1 mil reclamaciones menos (-11,5%); sin embargo, por separado NET registró un aumento de 0.4 mil quejas (3.1%) y Claro una reducción de 2.5 mil reclamaciones (-38,6%). Oi tuvo 1.4 mil quejas (-30,8%) y Vivo 0.3 mil reclamaciones(-12,2%).

 

En el servicio de banda ancha fija, Net tuvo un incremento de 0.8 mil reclamaciones (+ 12,5%) en la comparación entre noviembre de 2017 y noviembre de 2016. Oi registró una caída de 4.1 mil (-20,3%) y Vivo 2.5 mil quejas menos (-18,5%).

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T-Mobile afirma que tendrá una red 5G más rápida y de mayor capacidad si se fusiona con Sprint

Itzel Carreño

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En una presentación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el operador estadounidense T-Mobile proporcionó una visión detallada de cómo se está preparando para 5G, con una red combinada si su fusión propuesta con Sprint se concreta y argumentó que la combinación lo pondrá en una posición para competir mejor en un entorno de 5G.

T-Mobile dijo que podrá lograr una red 5G mucho más rápida y de mayor capacidad como una compañía combinada que cualquiera de las dos compañías podría por sí sola.

Gran parte de la presentación de T-Mobile a la FCC fue redactada, donde se destacan diversos elementos:

  • Para 2024, Sprint y T-Mobile combinados manejarían 21 Exabytes de tráfico 5G mensualmente.
  • Una combinación de Sprint y T-Mobile, apodado nuevo T-Mobile por las compañías, podría proporcionar un rendimiento promedio de 451 Mbps para 2024 y un rendimiento máximo de 4.2 Gbps.
  • En el espectro de banda media, 5G proporcionaría 52 por ciento más de eficiencia espectral sobre LTE cuando se utiliza 4×4 MIMO.
  • El nuevo T-Mobile supone que la adopción de teléfonos 5G será significativa a partir de 2021.
  • Nokia, Ericsson y Cisco esperan que el tráfico móvil crezca alrededor de 7x entre 2018 y 2024.

En septiembre, la FCC decidió pausar la revisión de la propuesta de fusión de T-Mobile y Sprint, argumentando que requiere tiempo adicional para analizar los nuevos documentos presentados por las compañías donde describen su plan de fusión de la red.

“El nuevo modelo de ingeniería de red proporcionado es significativamente más grande y más complejo que las presentaciones de ingeniería que ya están en el registro”, escribió la agencia en una carta.

T-Mobile dijo que los ejecutivos de su red describieron el modelo de red de la compañía en tres pasos clave:

  1. Determinación de capacidad.
  2. Cuantificación de la demanda de clientes prevista y experiencia junto con la congestión de la red.
  3. Aplicación de soluciones para mitigar la congestión de la red.

“La funcionalidad 5G se desarrolló para incluir la mitigación de la congestión y la cuantificación de la experiencia del usuario para los suscriptores de 5G”, agregó T-Mobile.

Los analistas están cada vez más convencidos de que la FCC, el Departamento de Justicia y otras agencias reguladoras finalmente firmarán la fusión propuesta de Sprint y T-Mobile, aunque con posibles desinversiones y condiciones.

Sprint y T-Mobile han dicho que esperan cerrar su fusión en algún momento de la primera mitad de 2019.

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EUA: funcionarios municipales se oponen a nuevas medidas para small cells

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó recientemente un pedido destinado a facilitar a los operadores el despliegue de small cells y otra infraestructura inalámbrica mediante el reemplazo de las reglamentaciones estatales y locales.

Sin embargo, funcionarios a nivel municipal se manifestaron en contra argumentado que, “en lugar de acelerar el despliegue de Internet de alta velocidad para abordar la inequidad digital, las acciones de la FCC impiden a las autoridades locales y exigirán que las ciudades subsidien el despliegue de la industria inalámbrica para obtener beneficios privados, regalando propiedades públicas sin pedir nada a cambio”.

La comisión que aprobó el cambio de la regla 3-1 caracterizó la orden como la intención de acelerar la inversión de 5G para que el país pueda tomar una posición de liderazgo relacionada con China y obtener los beneficios económicos de la supremacía de 5G.

Después de la votación del 26 de septiembre, los funcionarios expresaron su oposición a la decisión de la FCC con la alcaldesa de Seattle, Jenny A. Durkan, en una declaración que describió el cambio en la supervisión regulatoria como “un exceso por parte de la administración Trump”.

Relacionado: FCC aprueba nuevos límites de permisos locales para acelerar despliegue de small cells y 5G

Principios fundamentales de la orden de la FCC:

  • Prohibir las regulaciones locales diseñadas para prohibir el despliegue de infraestructura inalámbrica;
  • Estandarizar la estructura de tarifas que las ciudades pueden cobrar por revisar proyectos de small cells;
  • Establecer un tiempo de 60 días para unir small cells a estructuras existentes y 90 días para nuevas construcciones;
  • Y establecer “barandillas modestas en otras reglas municipales que puedan prohibir el servicio”.

Samir Saini, director de Información y Comisionado de la ciudad de Nueva York del Departamento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, escribió en un artículo publicado por Medium que con el nuevo régimen la FCC está excediendo ilegalmente su autoridad.

“El Congreso ha asegurado claramente a las ciudades el control de los derechos de paso locales para los equipos inalámbricos.

“Los tribunales han confirmado esto, y si la FCC procede de otra manera, todos los estadounidenses pueden ganar juicios y confusión, no un servicio inalámbrico mejorado”.

Semanas atrás, Ajit Pai, presidente de la FCC, presentó el plan 5G FAST, el cual se basa en tres componentes clave: introducción de más espectro en el mercado, actualización de la política de infraestructura y modernización de las regulaciones obsoletas.

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NEGOCIOS

Qualcomm y FTC buscarán acuerdo en caso antimonopolio y piden más tiempo

Elizabeth Salazar

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Qualcomm y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) solicitaron a un juez federal aplazar la decisión preliminar en el caso antimonopolio que los reguladores estadounidenses presentaron contra la empresa de chips, pues ambas partes esperan lograr un acuerdo.

De aprobarse la demora sobre la moción de la la FTC para un juicio parcial, se retiraría por 30 días.

La FTC presentó una demanda en enero de 2017, argumentando que Qualcomm utilizó prácticas anticompetitivas para obligar a empresas como Apple a comprar sus chips inalámbricos a cambio de mejores tasas de regalías de patentes. Qualcomm no quiso hacer comentarios.

Qualcomm ha defendido su modelo de negocios, en medio de una serie de demandas de clientes como Apple y Huawei y busca poner fin a todas esas disputas legales para alcanzar sus objetivos financieros de hasta 7.50 dólares en ganancias por acción para su año fiscal 2019.      

En agosto, Qualcomm llegó a un acuerdo con los reguladores antimonopolio de Taiwán por 93 millones de dólares, con la promesa de invertir 700 millones de dólares en el país en el transcurso de cinco años.

La compañía de San Diego ha logrado acuerdos con reguladores y clientes como Samsung, pero aún tiene que limar asperezas con Apple, cuya demanda es por mil millones de dólares y aún no se ha procesado.

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