Connect with us

Neutralidad en la red: se vienen los debates y las demandas

Valeria Romero

Published

on

Tras la votación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que aprobó 3 votos contra 2 un proyecto propuesto por su actual director Ajit Pai, EE. UU. dio fin a una reglamentación de 2015 de la administración Obama que consagraba el ‘tratamiento no discriminatorio’ en internet, también conocido como neutralidad en la red. Esta decisión plantea para el próximo 2018 un año de intensos debates, demandas y contrademandas entre partidarios y opositores de la medida.

Para Cris Marsden, profesor de derecho e internet en universidades como Oxford y Warwick, y Sussex, lo que pasará ahora, luego de lo aprobado por la FCC, es que los operadores podrán actuar a su antojo y se iniciará un proceso en la corte.

“Sé que varias organizaciones sociales y especialistas pedirán a las cortes que decidan si la decisión de la FCC fue o no correcta, presentando sus argumentos. Esto será 2018. Y probablemente, la FCC deberá decidir si apela el proceso, por lo que podríamos ver una decisión final en 2019”.

De acuerdo con el experto, al EE. UU. moverse en esa dirección, algunos países podrían seguirlo como modelo. Aunque en el contexto internacional por un lado ya India reforzó sus reglas en materia de Neutralidad en la Red y, considera, Asia mayoritariamente iría por el mismo camino.

“En Europa seguiremos en la misma dirección y si bien no son las medidas más fuertes en Neutralidad de la Red se mantiene el principio. Será interesante ver cómo reacciona Latinoamérica. En el caso que más conozco, por ejemplo México, habrá que ver si siguen el ejemplo de EE. UU. de no tener regulación para los operadores o si siguen el de Canadá, quienes tienen fuertes regulaciones en el asunto”, agregó Marsden.

Otra autoridad en el tema, Luca Belli, autor de títulos como De la gobernanza a la regulación de la internet y Compendio de neutralidad en la red y fundador de Coalición Dinámica sobre Neutralidad de la Red del Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas, afirmó que no es optimista.

“En un par de semanas puede que ya no haya regulación o política de neutralidad en la red, lo que es triste para Estados Unidos, algo que posiblemente afectará a América Latina, una región donde las políticas estadounidenses son asumidas como bien concebidas. Esto puede provocar que algunas personas del Gobierno opten por redefinir sus políticas en otros lugares. Aunque no será directo, de seguro habrá un impacto”, manifestó el experto.

Belli, así mismo, advirtió que retirar la neutralidad de la red afectará a los usuarios en su capacidad y libertad para expresarse y para innovar.

Para él, que internet se mantenga neutral es importante para los usuarios por tres razones fundamentales: falta de libertad, falta de innovación y falta de privacidad.

Y anotó que en Europa, hasta 2012, los operadores bloquearon a Skype, sin ninguna razón (además de que era un servicio competitivo para una de sus principales fuentes de ingreso como lo era la comunicación por voz). 

“Es decir, los usuarios no podían comunicarse y compartir información a través de Skype, aunque la aplicación fuera legal. Es un ataque a la comunidad dado que el usuario sufre una limitación de la expresión”, señaló Belli.

Y añadió: “Por otra parte, imaginen que quieren crear el nuevo Skype, un Juanita.net, lo desarrollan, tal como lo hizo Mark Zuckerberg con Facebook cuando era aún un estudiante, con la libertad de generar y compartir su creación. En este caso, sin neutralidad, se tendría que solicitar casi un permiso, llegar a un acuerdo con los operadores, para lograr emprender una nueva idea”. Sin embargo, Luca Belli aclaró que la gestión de tráfico no es algo enteramente malo y que es necesaria para que los operadores puedan reducir los riesgos de ataque.

“El problema es el abuso de ese poder. Alrededor de los últimos 10 o 15 años se ha hablado de la integración vertical, un concepto que alude a que los operadores de servicio de internet (ISP, por sus siglas en inglés) adquieren productores de contenido”, dijo Belli.

Jóvenes, los defensores

Según Cris Marsden, son las personas jóvenes quienes pueden defender la neutralidad de la red, puesto que son los que tienen más idea del asunto.

“La juventud sabe de tendencias, de cuáles son las aplicaciones que están emergiendo, que están de moda y son populares. En el caso de Reino Unido, la mayoría de los adolescentes usa Snapchat y no Instagram. Así los operadores ofrezcan otras aplicaciones de forma gratuita, están muy informados y saben en qué quieren gastar sus datos”, explicó.

Y agregó que ellos pueden rechazar una oferta porque quieren experimentar y son quienes pueden contar sobre las diferentes opciones. “Ellos entienden, a ellos les importa y quieren gastar sus datos en lo que usan y no en lo que las compañías creen que deben”, recalcó Marsden.

Sobre ese interrogante, Luca Belli coincide con Cris Marsden al señalar que especialmente las personas jóvenes se benefician del principio de la neutralidad.

“Si se pudiera aprender en las escuelas, así como la matemática o la biología, cómo funciona internet, creo que muchos la verían como una gran herramienta para acceder y compartir el conocimiento, porque internet es una red generativa. Todos los usuarios pueden crear y compartir. Creo que si todos lo supieran, nadie aceptaría que ninguna organización limite su acceso, ideas y posibilidades para usar internet y todas las personas estarían dispuestas a proteger la neutralidad”, afirmó.

Cinco aspectos claves frente al tema

La neutralidad de la red es un principio que hace parte de las promesas de internet misma y que busca que todos los contenidos y los usuarios sean tratados de la misma manera en línea.

¿Afecta a Colombia? El ministro de TIC, David Luna, rechazó la decisión de la FCC y señaló que en el país defenderá la neutralidad de la red, que existe como ley desde 2011.

Los más beneficiados por el fin de la neutralidad de la red son los operadores de telecomunicaciones.

La decisión daría paso a ‘servicios plus’ que profundizaría la brecha digital, pues el operador podrá cobrar más para aumentar la velocidad de algunos, reduciendo la de otros.

Al manejar a discreción el tráfico de datos en sus redes, los operadores de servicio podrán saber exactamente qué consumen los usuarios, algo que amenaza la privacidad.

Otros temas que serán noticia

Computación cuántica

El 2018 promete ser el año de la nueva era de la computación cuántica. Se espera que se batan algunos récords en esta materia e incluso que haya nuevos hitos en teleportación cuántica. De hecho, se espera que Microsoft saque al mercado un software para que cualquier persona programe de esta manera.

Misiones a asteroides

En agosto del próximo año, la sonda Osiris-REX, de la Nasa, iniciará su aproximación final hacia el asteroide Benuu. El objetivo de la misión será traer a la Tierra una muestra del material del astro para luego traerla a la Tierra para su análisis. El contacto entre la sonda y el satélite está planeado para 2023.

Arranca Acuerdo de París

En la Cumbre de Cambio Climático (COP), que se realizará en Polonia, se resolverán temas tan cruciales como financiación, transparencia y contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada país. La idea es cumplir con los Acuerdos de París, de no permitir que la temperatura media del planeta aumente 2 °C, en relación con niveles preindustriales.

El futuro del bitcóin

Para algunos expertos, el precio del bitcóin seguirá creciendo en 2018, debido a que la demanda aumentará y la oferta no crecerá al mismo ritmo. Mientras tanto, otros advierten que debido a la locura que está desatando la moneda virtual, tiene los signos de una burbuja que puede estallar.

La materia oscura

Uno de los misterios más grandes de la física actual es la existencia de la materia oscura, una sustancia que tiene gravedad pero que no emite ningún tipo de luz. Los científicos coinciden en que 2018 será un año clave en las investigaciones para detectarla y lograr el que sería un revolucionario hallazgo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Brasil: velocidad media de Internet móvil aumenta 27% y sube al lugar 71 mundial

Itzel Carreño

Published

on

Brasil se encuentra en el puesto 71 en el ranking mundial de velocidad de descarga, de acuerdo con una investigación hecha por Ookla, empresa responsable del servicio Speedtest.

La velocidad media de la descarga en redes móviles en Brasil fue de 18.5 Mbps durante el segundo y el tercer trimestres de 2018, lo cual representa una mejora de 26.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

La velocidad media de carga en las redes móviles nacionales también experimentó una mejora, con un crecimiento de 27 por ciento en un año, llegando a 7.52 Mbps, Brasil ocupó el puesto 99 en el período.

Operadores móviles

El estudio calcula también lo que llama “Speed Score”, puntuación que toma en cuenta velocidad de descarga, velocidad de carga y velocidad media experimentada por operador, considerando sólo aquellas que tuvieron como mínimo 3 por ciento de muestras.

Los datos de Speedtest Intelligence revelan que Claro fue el operador más rápido en Brasil durante el segundo trimestre del tercer trimestre de 2018, con un Speed Score de 26.75 en dispositivos modernos. El segundo lugar, Vivo tiene una puntuación de velocidad de 17.59, mientras que TIM se ubicó en tercer lugar con 13.68. Oi y Nextel ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con puntajes de velocidad de 10.63 y 8.42.

Ookla atribuye el liderazgo de Claro a la utilización de espectro en bandas variadas, con agregación de portadoras y tecnología Mimo 4×4.

Recomendado: Brasil: fusiones y adquisiciones serán en infraestructura de red

Distribución geográfica

La velocidad promedio de descarga sobre dispositivos móviles en Brasil varía significativamente en todo el país, con el estado más rápido llegando a 101.2 por ciento más rápido que el más lento.

En general, las velocidades promedio de descarga más rápidas en Brasil se observaron en las regiones Sureste, Centro-Oeste y Sur en el segundo y tercer trimestres.

El Brasilia y los estados de Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Espírito Santo y São Paulo estuvieron en los primeros lugares de velocidad de descarga media más rápida en dispositivos móviles.

Los cinco estados brasileños con la velocidad media de descarga más lenta sobre dispositivos móviles (Roraima, Amapá, Pará, Maranhão y Piauí) se encuentran en las regiones del norte y noreste.

La capital estatal con mayor velocidad de descarga en Brasil es Porto Alegre (24.43 Mbps), seguida por Curitiba (22.6 Mbps), Brasilia (22.2 Mbps), Río de Janeiro (22.02 Mbps), São Paulo (20.74 Mbps), Belo Horizonte (19 Mbps), Fortaleza (18,85 Mbps), Salvador (17.85 Mbps), Recife (15.46 Mbps) y Manaus (14.83 Mbps).

Ookla calculó 4.1 millones de pruebas de 1 millón de usuarios únicos en Brasil entre abril y septiembre de 2018.

Continue Reading

PRESS

FCC da visto bueno a empresas para expandir Internet satelital

Elizabeth Salazar

Published

on

El lanzamiento de nuevos satélites fue aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Las compañías Space Exploration Holdings (SpaceX), Kepler Communications, Telesat Canada y LeoSat serán las encargadas de desarrollar satélites de órbita no geoestacionaria, conocidos como órbita terrestre baja (LEO) o nano satélites, los cuales son menos costosos que los tradicionales.

La finalidad es habilitar el servicio fijo de banda ancha satelital en Estados Unidos y admitir mayor conectividad global para los servicios de banda ancha e IoT.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, comentó que con la tecnología satelital se proporcionará Internet de alta velocidad en zonas rurales o lugares de difícil acceso, donde no llegan la fibra óptica y las torres celulares.

Acceso al mercado estadounidense con estas condiciones:

SpaceX está autorizado para construir, desplegar y operar siete mil 500 satélites a altitudes muy bajas, accediendo a las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La compañía brindará cobertura geográfica diversa y la capacidad para soportar servicios de banda ancha diversos y comunicaciones para usuarios residenciales, comerciales y gubernamentales en todo el mundo.

En cuanto a Kepler, la Comisión le permitirá ofrecer conectividad global de IoT, enfocada a sensores, dispositivos inteligentes y otros servicios fijos por satélite, que utilizan su constelación en las bandas de frecuencia de 10.7-12.7 GHz y 14.0-14.5 GHz.

Su sistema tiene 140 satélites y una licencia de Canadá.

Con 117 satélites, Telesat tendrá acceso al mercado, sus condiciones serán en las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La acción de la Comisión le permite ofrecer servicios de comunicaciones de alta velocidad y baja latencia, con lo que el regulador espera aumentar la competencia entre los sistemas de satélites fijos existentes y futuros.

LeoSat abarcará la frecuencia de 17.8-18.6 GHz, 18.8-19.4 GHz, 19.6-20.2 GHz, 27.5-29.1 GHz y 29.5-30.0 GHz, con lo que ofrecerá conectividad de alta velocidad para empresas y comunidades marginadas mediante 78 satélites, bajo licencia de Francia y una autorización de los Países Bajos.

El regulador estadounidense ha otorgado ya 13 solicitudes de acceso al mercado y aplicaciones satelitales a nueve compañías para las constelaciones NGSO FSS en los últimos 18 meses y continúa procesando solicitudes adicionales.

Continue Reading

PRESS

AT&T reduce velocidad en México mientras Telcel lidera métricas: OpenSignal

En velocidad 4G Telcel se colocó al frente con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T apenas con 15.22 Mbps.

Itzel Carreño

Published

on

De acuerdo con el informe del estado de las redes móviles en México de OpenSignal de noviembre de 2018, los resultados de la velocidad de descarga de AT&T México se han reducido drásticamente desde el informe anterior de la firma, lo que ha llevado a Telcel a la cabeza en la mayoría de las métricas de velocidad.

OpenSignal realizó más de 1.9 mil millones de mediciones en cerca de 126 mil 432 dispositivos desde el 1 de junio hasta el 29 de agosto de 2018, en servicios 3G y 4G ofrecidos por AT&T, Movistar y Telcel.

Velocidades de descarga de AT&T en picada

En los seis meses transcurridos desde el último informe, la velocidad promedio de descarga de 4G de AT&T cayó de 21.7 Mbps a 15.2 Mbps en las mediciones de OpenSignal, una caída de 30 por ciento.

Sus resultados de velocidad de descarga 3G también se vieron afectados, disminuyendo en casi un megabit a 3.62 Mbps, aunque mantuvo su liderazgo en la categoría sobre Telcel (3.45 Mbps) y Movistar (2.43 Mbps).

La combinación de estos dos descensos condujo a una caída igualmente dramática en su velocidad de descarga general hasta 12.29 Mbps, ocupando el segundo lugar detrás de Telcel que registró 16.25 Mbps y Movistar en último lugar con 8.81 Mbps, en velocidad promedio.

Telcel lidera métricas 4G

Telcel se posicionó al frente de la velocidad de descarga 4G con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T en último lugar con 15.22 Mbps.

Además, Telcel también encabezó la velocidad de carga 4G registrando 11.4 Mbps, frente a sus competidores AT&T (8.41 Mbps) y Movistar (8.07 Mbps).

En latencia 4G, una vez más AT&T tuvo el peor desempeño con 74.89 ms, superado por Movistar con 52.89 ms y el ganador de la escala Telcel con 45.75 ms.

AT&T, sin embargo, mantuvo el primer lugar en disponibilidad 4G, ya que es el único operador del país con una disponibilidad de 4G superior a 80 por ciento en las mediciones.

Movistar obtuvo el peor desempeño en la categoría (66.59%), en segundo lugar Telcel (77.07%) y AT&T a la cabeza (81.53%)

OpenSignal apunta que la expansión de la red LTE parece haberse estancado en México.

El informe de OpenSignal reporta velocidades considerablemente mayores a las de Tutela de septiembre de 2018, donde en 4G Movistar ganó el primer lugar con una velocidad de descarga de 14.65 Mbps, seguido de Telcel con 11.05 Mbps y AT&T con 10.03 Mbps.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

enero 2018
LMXJVSD
« Dic Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

LO MÁS LEÍDO

Bitnami