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Hogares gastan más en telecomunicaciones que en agua o energía

Itzel Carreño

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La Defensoría del Consumidor revela que de cada $7 mensuales gastados por un hogar, $1 se destina a Internet, cable y telefonía.

El gasto en servicios de telecomunicaciones, sin embargo, se redujo 10.8 % en comparación a los niveles mostrados en 2007.

Los servicios de telecomunicaciones, como Internet o telefonía, absorben una mayor porción del presupuesto de los hogares salvadoreños que el pago por el suministro de agua y electricidad, indica un informe de la Defensoría del Consumidor basado en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

En el Monitoreo del Consumo en El Salvador 2017, publicado la semana anterior, la Defensoría indica que las familias salvadoreñas gastaron en 2016 un promedio mensual de $53.92 en el pago de Internet, cable, telefonía móvil y fija. Mientras tanto, destinaron $16.56 al pago de electricidad, $9.24 al de agua y $6.50 para gas propano, señala la EHPM de 2016. Las tarifas de estos tres cuentan con subsidios estatales.

El pago de Internet costó un promedio mensual de $19.93 durante el año pasado y el de televisión por cable ascendió a $15.17. La telefonía móvil y fija, en tanto, reportaron $10.01 y $8.81, respectivamente.

La EHPM señala que los hogares destinaron un promedio de $374.89 al mes para sufragar todos sus gastos y solo los servicios de telecomunicaciones absorbieron el 14.4 % de ese monto. Es decir, de cada $7 mensuales que gastó una familia, $1 se utilizó para Internet, telefonía y cable.

Pero el gasto se redujo

Los datos de la EHPM consignados por la Defensoría muestran que ahora los hogares pagan menos por telecomunicaciones que hace nueve años. El año pasado, el gasto promedio mensual en estos servicios fue 10.8 % inferior al reportado en 2007. En ese año, los hogares destinaron $60.44 en telefonía móvil, fija, cable e Internet, $6.52 más que en 2016.

Pero si se compara con 2014, cuando el gasto promedio mensual reportó el nivel más alto, la reducción es del 23.7 %. En 2014 promedió $70.68, superior en $16.76 al monto de 2016.

La telefonía fija es la que más se abarató en comparación con 2007, pero fue gracias a la caída reportada entre 2015 y 2016. En 2007, el gasto promedio mensual se estimó en $17.97 y en los años siguientes bajó hasta llegar a $16.71 en 2010. En 2011 iniciaron los aumentos y alcanzó los $21.46 en 2015, pero en 2016 cayó a $8.81.

También el gasto en telefonía móvil es menor, aunque no sufrió una variación de la magnitud que presentó la telefonía fija. En 2007, el gasto promedio mensual fue $13.48 y bajó hasta $9.72 en 2011. En los dos años siguientes subió y llegó a $11.24, pero desde 2014 volvió a reducirse hasta llegar a los $10.01 de 2016.

Tarifas más bajas

Durante el periodo analizado, se registraron por lo menos tres bajas consecutivas en las tarifas de telefonía fija y móvil, ordenadas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), lo que explicaría en parte la reducción en el gasto que destinan las familias a estos servicios.

La Ley de Telecomunicaciones ordena a la Siget revisar y aprobar cada año las tarifas máximas que pueden cobrar las empresas de telefonía a los consumidores, así como los cargos de acceso para teléfonos fijos. En 2014, 2015 y 2016, la Siget aplicó bajas en estos cobros.

Solo las variaciones que entraron en vigor en noviembre de 2016 implicaron tarifas máximas hasta 13.73 % más bajas que el año anterior, mientras los cargos de acceso, es decir, el cobro básico por tener un teléfono fijo, se redujo a $4.40, 8 % menos para las líneas de uso residencial y 36.38 % para las comerciales.

Otro factor que explicaría el menor gasto es la caída en las líneas fijas activas. Hasta 2016, la Siget reportó 917,575 teléfonos fijos en funcionamiento, 26,691 menos que en 2015 y 36,198 menos que en 2014. El tráfico de llamadas también bajó. En 2016, las llamadas entre teléfonos fijos de la misma compañía totalizaron 619.4 millones de minutos, 81.1 millones menos que en 2015. Entre fijos de distinto operador, se redujeron en 57.9 millones de minutos, hasta los 226.3 millones; mientras las llamadas de fijo a móvil sumaron 230.3 millones de minutos, 67.3 millones menos.

Internet es el servicio más caro

El informe de la Defensoría revela que el pago de Internet es el servicio que constituye el mayor gasto mensual para los hogares del país, junto con el de electricidad y vigilancia.

La EHPM señala que Internet y electricidad absorbieron los ya mencionados $19.93 y $16.56. La vigilancia, en tanto, promedió $15.67. El pago de estos tres servicios representó el 13.91 % del gasto mensual de los hogares salvadoreños en 2016.

¿Quiénes son los usuarios?

 Telefonía

La EHPM de 2016 revela que 4,280,642 (el 78.52 %) personas de 10 años o más utiliza teléfono celular. El mayor número de usuarios de celulares  se concentra en jóvenes de 20 a 24 años.

 Internet

La encuesta de hogares señala que en 2016 se contabilizaron 1,513,281 usuarios de Internet de 10 años o más. Estos representaron el 27.8 % de la población salvadoreña.

 Cable

La EHPM no reporta cuántos hogares poseen televisión por cable, solo estima el gasto de los hogares en este rubro. Sin embargo, la Siget contabilizó 236,924 usuarios a fines de 2015.

 

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FCC revisará reglas para mitigar la basura espacial

Margarita Cruz

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos comenzó a revisar sus reglas de mitigación de desechos orbitales, desde su aprobación en 2004.

Los desechos espaciales consisten en una variedad de objetos, incluidos satélites no funcionales, que orbitan en el planeta Tierra.

El regulador alertó que la basura espacial puede suponer un riesgo tanto para las operaciones en la órbita de la Tierra, incluidos satélites y naves espaciales tripuladas, como para las personas, debido a los restos de escombros que caen de regreso a la superficie del planeta.

Desde que la Comisión adoptó por primera vez las reglas sobre la mitigación de basura espacial hace más de una década, han habido cambios significativos en las tecnologías satelitales y las condiciones del mercado, particularmente en la órbita terrestre baja (por debajo de los 2 mil kilómetros de altitud).

El regulador aceptó el Aviso de reglamentación propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés), con el cual busca mantenerse al día con los cambios tecnológicos y de mercado e incorporar en sus reglas mejoras en las prácticas de mitigación de desechos.

Entre otras cosas, el NPRM propone cambios para mejorar la divulgación de los planes de mitigación de desechos y hace propuestas relacionadas con la confiabilidad y la metodología de la disposición de satélites, las altitudes de despliegue apropiadas en órbita terrestre baja y el tiempo de vida en órbita, con un enfoque particular en las grandes constelaciones de satélites no geoestacionarios.

Otros aspectos del NPRM incluyen nuevas propuestas de reglas para solicitudes de extensión de términos de licencias de satélites geoestacionarios y la consideración de los requisitos de divulgación relacionados con varias tecnologías emergentes y nuevos tipos de operaciones comerciales.

El comisionado Brendan Carr señaló que unos pocos miles de satélites de comunicaciones están orbitando en el planeta, y la mayoría ya no están en funcionamiento.

Además, dijo que en los próximos años una sola empresa planea lanzar más de 10 mil satélites que serán más pequeños y volarán más juntos que los de las generaciones anteriores.

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Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

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La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

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Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

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El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

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