Connect with us

NEGOCIOS

Brasil y Alemania aportan el 55% de la capitalización bursátil de Telefónica

Dinorah Navarro

Published

on

Telefónica Brasil y Telefónica Alemania se han convertido en divisiones claves en la capitalización bursátil de la operadora española. Así, el valor de mercado conjunto de las participaciones en ambas filiales de Telefónica (tiene un 73,7% del capital de la división brasileña y un 69,2% de la alemana) supera en la actualidad los 23.650 millones de euros, cifra que supone algo más del 55% de la actual capitalización bursátil de la teleco española, que ronda los 42.860 millones de euros.

Es decir, descontando ambas filiales, el valor de mercado del resto de países, entre los que figuran España, Reino Unido y las naciones latinoamericanas, rondaría los 19.210 millones de euros.

Esta situación en el conjunto de la capitalización bursátil de Telefónica contrasta con la aportación de Alemania y Brasil a las cuentas de la operadora. En los nueve primeros meses del año, ambos países supusieron el 37% de los ingresos de Telefónica y el 36% de su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda). España siguió siendo el principal país para la empresa al aportar más del 24% del volumen de negocio y el 30% del oibda.

Este escenario es consecuencia de la evolución en Bolsa tanto de Telefónica como de las propias filiales durante los últimos tiempos. La operadora se deja en torno a un 2,4% desde principios de año hasta 8,23 euros, lejos del máximo anual de 10,18 euros marcado la pasada primavera. Ya en 2016, los títulos de la teleco se habían dejado en torno a un 13%.

Por el contrario, las acciones de Telefónica Deutschland suben en el año un 5% por un 13% de los ADR de Telefónica Brasil. En marzo pasado, el grupo español alcanzó un acuerdo con KPN para canjear un 1,43% de su capital que tenía en autocartera, por un 6% del capital de Telefónica Deutschland, en poder de la teleco holandesa desde 2014, cuando vendió su filial germana E-Plus a Telefónica.

En cualquier caso, fuentes del mercado apuntan a que el conjunto de las operaciones estarían infravaloradas, y ponen el ejemplo de España, donde Telefónica ha realizado un despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) muy superior al realizado por otros competidores europeos en sus respectivos mercados.

En estas circunstancias, en el mercado se apuesta por una recuperación de los títulos de Telefónica. El consenso de los analistas que sigue a la operadora otorga a las acciones un precio objetivo de 10,18 euros, según las estimaciones de Reuters, lo que implicaría un potencial de revalorización cercano al 22%. Hay firmas como Santander, Berenberg, Alphavalue y Oddo Securities, que dan a las matildes un precio objetivo por encima de los 11 euros.

Ahora bien, los hay más pesimistas. Los analistas de Sanford Bernstein rebajaron recientemente el precio objetivo de los títulos de Telefónica a 6,95 euros, a causa de las presiones competitivas en el mercado español, el mal posicionamiento de sus activos en Reino Unido y Alemania así como los riesgos de los tipos de cambio en Latinoamérica.

En el caso de Telefónica Brasil, el consejo de los analistas otorga un potencial de revalorización para los ADR del 11,6% hasta 16,88 dólares.

Los inversores están pendientes sobre la evolución de la deuda de Telefónica, un factor que ha pesado ampliamente en la evolución bursátil de la compañía en los últimos años. La teleco destacó a final de octubre que, una vez cerrada la venta del 40% del capital de Telxius, su filial de infraestructuras, la deuda se situaría en 45.900 millones de euros. Telefónica, que en 2016 decidió reducir el dividendo, se ha centrado en reducir apalancamiento por la vía orgánica con la generación de caja.

Blackrock y Pallete, en ayuda

En los últimos días, distintos movimientos en la dirección y entre algunos de los accionistas de referencia parecen ir en ayuda de la cotización de Telefónica. Esta semana, José María Álvarez-Pallete, presidente de la operadora comunicó a la CNMV la adquisición de 121.000 acciones, con una inversión de casi un millón de euros. En su discurso en la cumbre de directivos a final de noviembre, el directivo dijo que el precio de la acción en Bolsa no recogía los trabajos en digitalización desarrollados por la empresa en los últimos años ni el futuro de crecimiento.

A su vez, Blackrock, en la actualidad segundo accionista, comunicó que su participación en Telefónica se ha vuelto a situar por encima del 6% del capital. A principios de 2017 llegó a superar el 6,7%, lo que le convertía en ese momento en el primer accionista de la teleco.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Caen de nuevo las acciones de Televisa

Mediatelecom

Published

on

La Jornada

Las acciones de Grupo Televisa, la mayor compañía de comunicación en español, sumaron una nueva caída este lunes, la segunda de manera consecutiva, luego de que la empresa reportó la semana pasada una disminución en las ganancias en el cuarto trimestre del año anterior y anunció que frenaba los planes de separar varias de sus unidades de negocio.

Los títulos de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron ayer en 44.37 pesos, disminución de 1.77 por ciento en comparación con el nivel del viernes previo.

En las pasadas dos sesiones las acciones de esa empresa acumularon una pérdida de 10.16 por ciento, luego de la caída de 8.39 por ciento el viernes, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Así, el valor en el mercado accionario de la televisora ha cedido en 12 mil 483 millones de pesos, al disminuir en las pasadas dos jornadas en 4.85 pesos el precio de cada uno de sus dos mil 573.9 millones de títulos colocados en la bolsa.

En el cuarto trimestre de 2018, las utilidades netas de Grupo Televisa fueron de 380 millones de pesos, 58.2 por ciento menores a las del mismo periodo de 2017, según informó el jueves pasado la compañía. En todo 2018 alcanzaron 7 mil 615 millones, superiores en 26.5 por ciento a las de 2017.

La bolsa tuvo ayer una ligera pérdida de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes, con lo que el principal indicador del mercado se situó en 43 mil 664.33 puntos.

Continue Reading

NEGOCIOS

Televisa ya ve los beneficios de su ‘match’ con Megacable

Mediatelecom

Published

on

El Financiero – Itzel Castañares

Televisa ve oportunidad de crecimiento en el segmento de TV restringida si logra combinar sus activos de Cable con los de Megacable, reconoció Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora en conferencia con analistas.

“Cable es un negocio de gran escala, y si tuviéramos que juntar los activos de Cable con Megacable, se crearía una compañía con casi el 40 por ciento de la participación de mercado de banda ancha en México, y crearía un competidor real en el sector de las telecomunicaciones”, detalló.

De concretarse la compra de Megacable que le permitiría a la televisora fusionar activos, Televisa concentraría 75.1 por ciento de TV de paga en el mercado mexicano, además de incrementar a 39 por ciento su participación en internet fijo y contar con 28.1 por ciento en telefonía fija, de acuerdo con datos de participación de mercado en el tercer trimestre de 2018 del IFT.

La división de cable de Grupo Televisa integra a las subsidiarias Izzi Cablecom, Cablemás, Telecable y Televisión Internacional (TVI), que ofrecen servicios de TV, internet y telefonía fija, al igual que Megacable.

El interés de la televisora de Emilio de Azcárraga Jean por la empresa de telecomunicaciones no es nuevo, sin embargo, Televisa no ha podido llegar a un acuerdo que les permita crear valor para sus accionistas, incluso si se considera las sinergias involucradas.

Inversión crecerá 3.1 por ciento

Para este año, Televisa estima una inversión de capital de alrededor de mil millones de dólares, 3.1 por ciento más en comparación con los 969.9 millones de dólares invertidos en 2018.

Este monto se distribuirá entre las tres operaciones principales de la televisora, tal como ocurrió el año pasado, en la que más del 50 por ciento se destinaría al negocio de Cable, seguido de Sky y Contenidos, detalló la empresa.

Continue Reading

NEGOCIOS

Inversión publicitaria de España en Medios Convencionales creció 2,9% en 2018

Mediatelecom

Published

on

The Daily Televisión

Según el estudio anual de InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en publicidad en ese mercado durante 2018 fue de aproximadamente 12.835,5 millones de euros (alrededor de US$14,28 mil millones), lo que representa un crecimiento de 2% sobre el año anterior.

En el segmento Medios Convencionales la inversión publicitaria creció 2,9%, pasando de 5.355,9 millones de euros en 2017 a 5.512,6 millones en 2018. En consecuencia, el porcentaje sobre el total del mercado que obtuvieron los Medios Convencionales en 2018 fue 42,9%, cifra que es 3 décimas superior al año anterior. Por su parte, los Medios no Convencionales representaron el año pasado 57,1% de la inversión total, con 7.323 millones de euros, cifra 1,3% superior que 2017.

De acuerdo a InfoAdex, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de Medios Convencionales, pero ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje de 2017. La caída de inversión en 2018 ha sido del -0,8%, situando su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones de 2017. 

La inversión real estimada alcanzada por las por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre 2017, en tanto que las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión. En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones de euros,  un 13,4% superior a la del año anterior.

La inversión en las principales cadenas abiertas en 2018 fue la siguiente: Mediaset España: 922 millones de euros (-0,5 con respecto a 2017) con 43,3% de cuota de la inversión en TV / Atresmedia: 862 (-2,8) con 40,5% de cuota; Resto TV’s nacionales:131,1 millones (+11,6) con 6,2% de cuota. Total TV Nacional en abierto: 1.915,1 millones de euros (-0,8). 

Continuando en Medios Convencionales, Digital consolida su segunda posición por volumen de inversión, con un crecimiento en 2018 del 12,6%, y presentando el año pasado 1.743,2 millones de euros frente a los 1.548,1 millones de 2017. El porcentaje que Digital supone sobre el total de la inversión en el capítulo de Medios Convencionaleses es del 31,6%.

En cuanto a Medios no Convencionales, IndoAdex señala que en 2018 la inversión se situó en 7.323 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,3%. Relacionado al mundo audivisual, branded content aparece en el séptimo lugar entre Medios no Convencionales registrando un 4,3% de cuota de inversión, con 316,3 millones de euros en 2018; y un crecimiento del 6,5% en relación con los 297,1 millones registrados en 2017.

El ránking de Medios no Convencionales según cifras de inversión en 2018, queda de la siguiente manera: 1) Mailing personalizado. 2) P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos. 3) Marketing telefónico. 4) Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C. 5) Actos de patrocinio deportivo. 6) Buzoneo y folletos. 7) Branded content. 8) Anuarios, guías y directorios.

Continue Reading

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO