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India, la nueva Meca del «smartphone»

Valeria Romero

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China, esa gran factoría de construye todo lo que se pueda imaginar por un precio asequible, ha pasado de mera productora a ideóloga de sus propios productos, revelándose como un rival autosuficiente a batir que ya no solo se limita a ser la fábrica del mundo. Este hecho ha propiciado por parte de grandes multinacionales como Apple, Google o Samsung la búsqueda de nuevos lugares en los que asentar su producción, y han encontrado la ubicación perfecta en India. Pero este país emergente (con la tercera economía más grande del mundo y la sexta en términos de PIB nacional) cuenta con el mercado interno, la tecnología y la capacitación de mano obra suficiente para convertirse en un nuevo competidor en el juego. Y está por la labor de aprovecharlo.

La República de la India cuenta con más de 1.300 millones de personas y es la segunda nación más poblada del planeta. A pesar de tener la Constitución más antigua de todos los estados actuales (data de 1951), sus gobiernos se centraron en medidas proteccionistas hasta principios de los 90, cuando India se abrió al mundo. «En las últimas décadas, sus políticos han tenido claro que favorecer el desarrollo de la tecnología era algo primordial, y muchas empresas, tanto indias como internacionales, han sacado partido a esta oportunidad», explica Rubén Campos, analista del Real Instituto Elcano y experto en Asia del Sur.

Una de estas medidas fue el programa «Make in India» (un juego de palabras con el «Made in China», al que aspiran convertirse), creado en septiembre de 2014 y que tentaba con ventajas fiscales a las empresas que quisieran instalarse en este país. El objetivo era la creación de empleo y la mejora de la economía en general, aunque la atracción de inversión tecnológica en India era uno de sus principales pilares.

Un año después se convertía en el primer destino a nivel mundial para la inversión extranjera directa, por delante de EE.UU. y China. Por ejemplo, Foxconn, una de las principales empresas de producción de dispositivos electrónicos y que trabaja con firmas como Apple, Samsung, Amazon o Acer, anunció la apertura de más de una decena de nuevos centros repartidos por todo el país. Por su parte, Lenovo se introducía en ese mercado a través de Flex, desde donde iniciaría la producción de sus teléfonos móviles en el goloso mercado indio, que se sitúa como el segundo país donde más smartphones se compraron en 2017.

En 2015, India se convirtió en el primer destino a nivel mundial para la inversión extranjera directa, por delante de EE.UU. y China

Una clase media con ganas de comprar

Las grandes multinacionales no se han fijado solo en India por su mano de obra barata. En un momento en el que, a pesar del lanzamiento continuo de terminales con cada vez más avanzadas prestaciones, China, ese gran mercado que impulsa las ventas del gigante Apple (entre otros muchas firmas), empieza a vislumbrar su techo. «La ralentización de este país ha provocado que muchos fabricantes tengan como objetivo a India como próximo mercado de gran crecimiento para los smartphones», vaticinaba Kiranjeet Kaur, analista de la consultoría de mercados IDC.

Y así ocurría. Entre abril y junio de 2017, India superaba a EE.UU. como segundo país que más smartphones vendió, solo superado por China. Según el último informe de la consultora Canalys, las ventas aumentaron un 23% respecto al ejercicio anterior, colocándose en las 40 millones de unidades. «Este crecimiento es un alivio para la industria de los teléfonos inteligentes. Las dudas sobre el potencial de mercado de la India están claramente disipadas por este resultado», afirmó el analista de investigación de Canalys, Ishan Dutt. «Se venden cerca de 100 marcas distintas -conSamsung y Xiaomi a la cabeza- de dispositivos móviles en India, con más proveedores que llegan cada trimestre. Aunque este país tiene uno de los paisajes territoriales más complejos, compensa con pocas barreras de entrada, por lo que el crecimiento continuará. La baja penetración de teléfonos inteligentes y la explosión de LTE son los principales impulsores».

Las ventas de «smartphones» en 2017 aumentaron un 23% respecto al ejercicio anterior, colocándose en las 40 millones de unidades

Todo esto, unido al crecimiento de la clase media y su poder adquisitivo. Como dato: en 2011, 310 millones de indios declaraban tener un vehículo en posesión, siete veces más que en 1991.

Bangalore, la «Silicon Valley» india

Pero India no aspira solo a convertirse en un granero de mano de obra barata ni un mercado meramente receptor. Su intención es fabricar sus propios terminales y venderlos en sus dominios y al resto del mundo. «Este país tiene un nivel de educación que, aunque con muchos agujeros, se asienta en una democracia, por lo que este derecho está, a priori, garantizado, con centros de estudios superiores y buenos programas reconocidos internacionalmente. De hecho, las estadísticas de las universidades estadounidenses recogen a los estudiantes indios entre los más aplicados, y se han dado casos de mucho éxito de personas que se han quedado a desarrollar su trabajo aquí y han conseguido crear y empujar la actual situación tecnológica del país», afirma Campos, que pone como ejemplo la ciudad de Bangalore, la que muchos ya apodan como la «Silicon Valley india».

Bangalore, con nueve millones de habitantes, es la capital del Estado de Karnataka, en el centro sur del continente. Aquí se mezcla la vanguardia de las empresas tecnológicas de todo el mundo y bares, discotecas y cines a los que acuden sus empleados con niveles de pobreza extremos, sobrepoblación y caos. En la parte próspera, miran con orgullo a EE.UU., donde muchos compatriotas están alcanzando puestos de poder. Es el caso de Sundar Pichai, consejero delegado de Google desde 2015, y quien estudió en el Indian Institute of Technology, en Kharagpur. O de Satya Nadella, CEO de Microsoft. O Rajeev Suri, máximo representante de la empresa de telefonía Nokia y que estudió Comunicaciones e Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico Manipal. Pero también tienen sus héroes locales: empresas indias que ya comercializan por todo el mundo. Se trata de firmas como Tata Group, líder en tecnología en India y que factura más de 100.000 millones de dólares; o Infosys, multinacional de servicios de tecnología con base en Bangalore y cuyos ingresos se sitúan en 10.208 millones de dólares.

El experto en Asia advierte: «China e India siempre han estado a la vanguardia en el desarrollo, desde 1.500 años antes de Cristo hasta el siglo XVIII. Eran los grandes ejes del desarrollo. Por lo que no debe extrañarnos que recuperen su posición de liderazgo».

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PRESS

T-Mobile afirma que tendrá una red 5G más rápida y de mayor capacidad si se fusiona con Sprint

Itzel Carreño

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En una presentación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el operador estadounidense T-Mobile proporcionó una visión detallada de cómo se está preparando para 5G, con una red combinada si su fusión propuesta con Sprint se concreta y argumentó que la combinación lo pondrá en una posición para competir mejor en un entorno de 5G.

T-Mobile dijo que podrá lograr una red 5G mucho más rápida y de mayor capacidad como una compañía combinada que cualquiera de las dos compañías podría por sí sola.

Gran parte de la presentación de T-Mobile a la FCC fue redactada, donde se destacan diversos elementos:

  • Para 2024, Sprint y T-Mobile combinados manejarían 21 Exabytes de tráfico 5G mensualmente.
  • Una combinación de Sprint y T-Mobile, apodado nuevo T-Mobile por las compañías, podría proporcionar un rendimiento promedio de 451 Mbps para 2024 y un rendimiento máximo de 4.2 Gbps.
  • En el espectro de banda media, 5G proporcionaría 52 por ciento más de eficiencia espectral sobre LTE cuando se utiliza 4×4 MIMO.
  • El nuevo T-Mobile supone que la adopción de teléfonos 5G será significativa a partir de 2021.
  • Nokia, Ericsson y Cisco esperan que el tráfico móvil crezca alrededor de 7x entre 2018 y 2024.

En septiembre, la FCC decidió pausar la revisión de la propuesta de fusión de T-Mobile y Sprint, argumentando que requiere tiempo adicional para analizar los nuevos documentos presentados por las compañías donde describen su plan de fusión de la red.

“El nuevo modelo de ingeniería de red proporcionado es significativamente más grande y más complejo que las presentaciones de ingeniería que ya están en el registro”, escribió la agencia en una carta.

T-Mobile dijo que los ejecutivos de su red describieron el modelo de red de la compañía en tres pasos clave:

  1. Determinación de capacidad.
  2. Cuantificación de la demanda de clientes prevista y experiencia junto con la congestión de la red.
  3. Aplicación de soluciones para mitigar la congestión de la red.

“La funcionalidad 5G se desarrolló para incluir la mitigación de la congestión y la cuantificación de la experiencia del usuario para los suscriptores de 5G”, agregó T-Mobile.

Los analistas están cada vez más convencidos de que la FCC, el Departamento de Justicia y otras agencias reguladoras finalmente firmarán la fusión propuesta de Sprint y T-Mobile, aunque con posibles desinversiones y condiciones.

Sprint y T-Mobile han dicho que esperan cerrar su fusión en algún momento de la primera mitad de 2019.

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PRESS

EUA: funcionarios municipales se oponen a nuevas medidas para small cells

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó recientemente un pedido destinado a facilitar a los operadores el despliegue de small cells y otra infraestructura inalámbrica mediante el reemplazo de las reglamentaciones estatales y locales.

Sin embargo, funcionarios a nivel municipal se manifestaron en contra argumentado que, “en lugar de acelerar el despliegue de Internet de alta velocidad para abordar la inequidad digital, las acciones de la FCC impiden a las autoridades locales y exigirán que las ciudades subsidien el despliegue de la industria inalámbrica para obtener beneficios privados, regalando propiedades públicas sin pedir nada a cambio”.

La comisión que aprobó el cambio de la regla 3-1 caracterizó la orden como la intención de acelerar la inversión de 5G para que el país pueda tomar una posición de liderazgo relacionada con China y obtener los beneficios económicos de la supremacía de 5G.

Después de la votación del 26 de septiembre, los funcionarios expresaron su oposición a la decisión de la FCC con la alcaldesa de Seattle, Jenny A. Durkan, en una declaración que describió el cambio en la supervisión regulatoria como “un exceso por parte de la administración Trump”.

Relacionado: FCC aprueba nuevos límites de permisos locales para acelerar despliegue de small cells y 5G

Principios fundamentales de la orden de la FCC:

  • Prohibir las regulaciones locales diseñadas para prohibir el despliegue de infraestructura inalámbrica;
  • Estandarizar la estructura de tarifas que las ciudades pueden cobrar por revisar proyectos de small cells;
  • Establecer un tiempo de 60 días para unir small cells a estructuras existentes y 90 días para nuevas construcciones;
  • Y establecer “barandillas modestas en otras reglas municipales que puedan prohibir el servicio”.

Samir Saini, director de Información y Comisionado de la ciudad de Nueva York del Departamento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, escribió en un artículo publicado por Medium que con el nuevo régimen la FCC está excediendo ilegalmente su autoridad.

“El Congreso ha asegurado claramente a las ciudades el control de los derechos de paso locales para los equipos inalámbricos.

“Los tribunales han confirmado esto, y si la FCC procede de otra manera, todos los estadounidenses pueden ganar juicios y confusión, no un servicio inalámbrico mejorado”.

Semanas atrás, Ajit Pai, presidente de la FCC, presentó el plan 5G FAST, el cual se basa en tres componentes clave: introducción de más espectro en el mercado, actualización de la política de infraestructura y modernización de las regulaciones obsoletas.

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NEGOCIOS

Qualcomm y FTC buscarán acuerdo en caso antimonopolio y piden más tiempo

Elizabeth Salazar

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Qualcomm y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) solicitaron a un juez federal aplazar la decisión preliminar en el caso antimonopolio que los reguladores estadounidenses presentaron contra la empresa de chips, pues ambas partes esperan lograr un acuerdo.

De aprobarse la demora sobre la moción de la la FTC para un juicio parcial, se retiraría por 30 días.

La FTC presentó una demanda en enero de 2017, argumentando que Qualcomm utilizó prácticas anticompetitivas para obligar a empresas como Apple a comprar sus chips inalámbricos a cambio de mejores tasas de regalías de patentes. Qualcomm no quiso hacer comentarios.

Qualcomm ha defendido su modelo de negocios, en medio de una serie de demandas de clientes como Apple y Huawei y busca poner fin a todas esas disputas legales para alcanzar sus objetivos financieros de hasta 7.50 dólares en ganancias por acción para su año fiscal 2019.      

En agosto, Qualcomm llegó a un acuerdo con los reguladores antimonopolio de Taiwán por 93 millones de dólares, con la promesa de invertir 700 millones de dólares en el país en el transcurso de cinco años.

La compañía de San Diego ha logrado acuerdos con reguladores y clientes como Samsung, pero aún tiene que limar asperezas con Apple, cuya demanda es por mil millones de dólares y aún no se ha procesado.

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