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ANÁLISIS

El objetivo de México es superar a Chile en conectividad… pero todavía no lo logra

Policy & Law

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Transcurrido un año del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se presentó la Estrategia Digital Nacional y se definieron dos metas precisas en materia de digitalización: alcanzar en 2018 al líder de América Latina (Chile) en cuanto a niveles de conectividad y lograr el promedio de digitalización de los países de la OCDE de 59.29 puntos.

A cuatro años de haberse lanzado la Estrategia Digital Nacional (EDN) que, entre sus metas, pretendía esos ambiciosos logros de conectividad, aún no se han alcanzado. El Índice de Digitalización (ID) que pretende utilizar la EDN está integrado por seis componentes: asequibilidad, confiabilidad, acceso, capacidad, uso y capital humano. Sin embargo, los avances en los indicadores de dicho índice no se han dado a conocer porque “los resultados dependen del estudio que hagan los autores Raúl Katz, Koputroumpis y Callorda, quienes establecieron la metodología”, dice la EDN como parte de sus “logros” en 2016.

En ausencia del Índice de Digitalización para medir los avances de la EDN, Mediatelecom Policy & Law realizó una comparación de cifras que muestra la realidad entre México y Chile, con base en la edición 2016 del Networked Readiness Index (NRI, por sus siglas en inglés) del Global Information Technology Report del Foro Económico Mundial. Este reconocido informe muestra la evolución tecnológica de cada nación. El NRI “mide la capacidad de los países para aprovechar las TIC e incrementar la competitividad y el bienestar”. Sus subíndices, subcategorías y pilares están más diversificados y contemplan varios de los componentes del ID de la EDN, por lo que podemos hacer una comparación válida.

El Informe Global de Tecnología e Información asegura que el éxito de un país en el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) depende de la calidad del entorno institucional y de mercado. El índice evalúa las condiciones de mercado, el apoyo a la iniciativa empresarial, el marco regulatorio, la innovación y el desarrollo de las TIC en los países. Entre las naciones de América Latina, Chile lidera los indicadores del NRI y es posible comparar su desempeño con el de cualquier otro país, en este caso México.

El NRI se compone de cuatro subíndices, 10 subcategorías y 53 pilares. Según el subíndice, el valor máximo que alcanza un país puede ser 6 ó 7, según corresponda. Como se aprecia en la siguiente tabla, Chile se encuentra mejor posicionado en entorno regulatorio y de negocios; disponibilidad de TIC (que incluye infraestructura, asequibilidad y habilidades digitales), uso individual, empresarial y gubernamental de las TIC e impacto económico y social de las mismas. Salvo el pilar de “Asequibilidad”, en donde México tiene una mejor posición, en el resto de los pilares Chile supera a México.

El apartado de política y regulación evalúa el grado como los entornos políticos y normativos de un país facilitan la penetración de las TIC y el desarrollo de las actividades empresariales. Para calcular esta métrica se mide la amplitud de protección de derechos de propiedad intelectual, prevalencia de piratería de software, eficiencia en procesos legislativos, independencia judicial, entre otros.

Aunque México aprobó una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en 2013, creó un nuevo organismo regulador autónomo, avaló una nueva ley secundaria en la materia en 2014 y surgió un nuevo régimen regulatorio en el sector, de tiempo atrás Chile ha avanzado en acciones de política pública, regulatoria, despliegue de infraestructura y estímulo al mercado que lo han colocado como un paradigma de conectividad en la región. A pesar de la reforma al marco legal de las telecomunicaciones en México, no ha logrado superar a Chile en el pilar de “Política y regulación”.

La categoría de “Negocios e innovación” toma en cuenta los trámites burocráticos, la facilidad para iniciar un negocio e impuestos.

El subíndice de “Disponibilidad” mide el grado como un país despliega infraestructura y otros factores para apoyar la adopción de las TIC.

En “Infraestructura” se toma en cuenta la cobertura de red móvil, el ancho de banda, la producción de electricidad, etcétera.

Por otra parte, la medición de “Asequibilidad” se realiza con base en los costos para el uso de telefonía o de la suscripción para servicios de banda ancha.

El apartado de “Habilidades” mide la capacidad que tiene la población para hacer un uso efectivo de las TIC y toma en cuenta la matrícula de educación secundaria, así como la calidad general del sistema educativo.

El subíndice de “Uso” evalúa el nivel de adopción de las TIC por parte de los principales actores de la sociedad: gobierno, empresas e individuos.

Finalmente, el subíndice de “Impacto” evalúa el efecto de las TIC en la competitividad a través de innovaciones tecnológicas, así como en los ámbitos sociales como educación y salud.

Salvo en el pilar de “Asequibilidad”, en el resto Chile supera a México y se coloca como el país mejor conectado de América Latina y con mayores oportunidades económicas y sociales de utilizar las TIC.

Telecomunicaciones

Tanto la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han publicado información estadística sobre los servicios de telecomunicaciones actualizada hasta 2016. De acuerdo con la comparación, Chile aún rebasa a México por número de suscripciones en prácticamente todos los servicios.

Telefonía móvil

En telefonía móvil, al cierre de 2016 Chile registró una penetración de 127.5 abonados por cada 100 habitantes. El crecimiento de la penetración del servicio ha sido exponencial desde el año 2000.

En comparación, México registró un total de 91 suscripciones por cada 100 habitantes en 2016, una diferencia considerable con respecto a la nación suramericana.

Fuente: Subtel e IFT. Suscriptores por cada 100 habitantes.

 

Banda ancha móvil

Al cierre de 2016 se registró 72.3 por ciento de penetración de banda ancha móvil en la población chilena. La tecnología 3G tuvo 52.39 por ciento de la penetración total, mientras que la tecnología 4G alcanzó 47.60 por ciento.

La tendencia marca el declive de la tecnología 3G y el crecimiento acelerado de 4G. De acuerdo con los datos publicados por el organismo regulador chileno, el crecimiento de 4G en 2016 fue de 28.5 por ciento.

En México también se ha observado un incremento constante en las suscripciones de banda ancha móvil; de acuerdo con información del IFT, al cierre de 2016 se registró una teledensidad de 61 suscripciones por cada 100 habitantes.

Fuente: Subtel e IFT. Suscriptores por cada 100 habitantes.

Telefonía fija

Chile: según información publicada por la Subtel, al cierre de 2016 se registró una penetración de 18.5 líneas por cada 100 habitantes. Desde el año 2001, la penetración de este servicio ha ido disminuyendo.

Por otro lado, el IFT publicó su métrica de penetración de manera distinta: líneas fijas por hogar. El IFT señala que al cierre de 2016 el número de líneas fijas se ubicó en 59 líneas por cada 100 hogares. Lo anterior equivale a una penetración de 15.7 líneas por cada 100 habitantes.

Fuente: Subtel e IFT. Suscriptores por cada 100 habitantes.

Banda ancha fija

El crecimiento de las conexiones fijas de Internet en Chile ha sido constante. Según datos de la Subtel, al finalizar 2016 se registró una penetración de 15.9 por cada 100 habitantes.

En México, el IFT reportó que durante 2016 las suscripciones de banda ancha fija tuvieron un crecimiento de 8.7 por ciento con respecto a 2015, equivalentes a 48 suscripciones por cada 100 hogares o 15.7 conexiones por cada 100 habitantes, aún es menor comparada con Chile.

Fuente: Subtel e IFT. Suscriptores por cada 100 habitantes.

Conectividad

Según datos de comScore actualizados a finales de 2015, en materia de acceso a las TIC Chile sobrepasa a México en el promedio mensual de visitas por visitante a páginas de Internet desde una computadora.


 

Aunque la audiencia en computadora de escritorio en Chile ha aumentado, el engagement muestra una ligera caída debido a la migración de los usuarios a los dispositivos móviles. En México ocurre lo mismo.

La empresa especializada en investigación de marketing en Internet también arrojó datos sobre el consumo de video. De forma contrastante, México destaca en el número diario de videos por espectador con 162 frente a 122 de Chile; también en el total de minutos al día de video por espectador con 579 de México frente a 426 de Chile. ComScore señala que “en el total de minutos de video y en el número de videos por espectador, los mexicanos superan a sus contrapartes en América Latina (con excepción de Brasil)”. En México creció el total de videos vistos en 68 por ciento de 2014 a 2015.

Sin duda, las redes sociales reinan en México: 82 por ciento de penetración entre los usuarios con acceso a Internet. Mientras que en Chile el primer lugar le corresponde a contenido de entretenimiento con 86 por ciento, según datos de comScore.

El uso de los dispositivos móviles también es un elemento relevante en materia de conectividad.  El número de vistas desde estos dispositivos ha tenido un mayor crecimiento en Chile; creció casi 9 puntos en 2015 en comparación con 2014. En México se registraron 8 puntos de crecimiento durante el mismo periodo.

El ejercicio gubernamental a través de Internet tampoco ha sido ejemplar en México; según datos de comScore, el país se encuentra por debajo en el porcentaje de alcance a sitios de gobierno comparado con el promedio de América Latina. En específico, México sólo tiene 32 por ciento de alcance en sus sitios de gobierno en comparación de 39 por ciento de Chile. Este indicador de gobierno electrónico también se observa en el NRI.

A pesar de ser el líder en la región, la ambición de Chile es aún mayor. De acuerdo con el Índice País Digital de Chile, entre las principales metas a alcanzar para 2020 se encuentran lograr 6 por ciento de participación de la economía de la información en su conjunto, digitalizar todos los trámites gubernamentales y que 95 por ciento de la población chilena utilice Internet.

Actualmente, la dimensión del sector de la economía de la información representa 3.4 por ciento sobre el total de la economía chilena. Según explica el Índice País Digital, la medición representa el valor añadido de las Tecnologías de Información y Comunicación, junto con la producción de contenido, sobre el PIB del país.

El porcentaje de digitalización del país andino es bajo en comparación con el grupo de países que promedian 5.6 por ciento del tamaño de la economía de la información, encabezados por Corea del Sur (10.7%), Japón (7%), Irlanda (7%) y Suecia (6,8%).

Por otro lado, en la Estrategia Digital Nacional México no precisa qué porcentaje de la economía digital se espera alcanzar en el conjunto de la economía nacional. Recientemente, Colombia creó un viceministerio y un observatorio para medir su economía digital. “Hay que promover la transformación digital. Pensando en que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (de Colombia) evolucione, como lo exigen los tiempos actuales, el Viceministro TI ahora se va a llamar de la Economía Digital”, explicó el presidente Juan Manuel Santos al hacer el anuncio en el marco de Andicom 2016.

El único dato disponible con el que se cuenta en México es el que se anotó en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión: alcanzar una cobertura de 70 por ciento de hogares y 85 por ciento de Pymes conectados a Internet de banda ancha.

Además, se ha mencionado que la Red Compartida en la banda de 700 MHz tendrá una cobertura de 92.2 por ciento de la población, pero es un proyecto que aún no se materializa y llevará algunos años alcanzar la cobertura social esperada.

Conclusiones

A pesar de las reformas estructurales y los esfuerzos de conectividad del gobierno mexicano, el objetivo de la Estrategia Digital Nacional (EDN) de igualar y superar al líder regional (Chile) no se ha conseguido. Tampoco se han alcanzado los componentes del Índice de Digitalización, un documento que deberá elaborar un conjunto de académicos para medir la EDN. Sin embargo, con información disponible del Global Information Technology Report 2016, salvo en asequibilidad, México tampoco está alcanzado los indicadores de digitalización de Chile.

Todo parece indicar que a un año de que concluya el sexenio, las escasas metas de conectividad y digitalización podrían ser una asignatura pendiente. Aunque pudiera ser atractivo, la EDN cometió el desatino de compararse con otra economía, sin analizar las necesidades domésticas y las expectativas reales de crecimiento y conectividad de México.

Empresa consultora especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de las telecomunicaciones, las TIC y la economía digital.

ANÁLISIS

El estado de la banda ancha en México

Servando Vargas

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La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra produjo importantes cambios de orden económico, social y tecnológico. Esta transformación tuvo lugar a finales del siglo XVIII, cuyo principal componente fue mejorar las condiciones de producción.  Este nuevo entorno ha transformado profundamente las condiciones de vida de la sociedad contemporánea.

De esta misma manera, el cambio de lo analógico a lo digital, de los servicios exclusivamente de voz a datos, así como la convergencia de los servicios de telecomunicaciones, ha repercutido de manera positiva en las condiciones de vida de la sociedad actual, así como en el desarrollo económico de las naciones.

El día de hoy se habla de que el mundo está frente a una nueva revolución, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), para lo cual la banda ancha es imprescindible.

Muchos estudios señalan que por cada 10 puntos porcentuales de incremento en la penetración de banda ancha hay un impacto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). En algunos análisis, este impacto eleva el crecimiento del PIB en más de 1 por ciento.(1)

Cabe aclarar que los estudios al respecto fueron realizados hace casi una década, por lo cual muy seguramente estos parámetros deberían actualizarse. Pero sin duda, el ajuste de estos análisis establecerían una mayor contribución al crecimiento del PIB derivado de una mayor penetración de la banda ancha, en función de que cada vez la sociedad y el sector productivo son más dependientes de estos servicios.

La banda ancha en México

El año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el Estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, en el cual  se señala la creación de 50 millones de conexiones de banda ancha móvil en cuatro años,(2) cifra equivalente a toda la población de Colombia y al mismo tiempo una historia de éxito para los países miembros de la OCDE.

No obstante lo anterior, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en su reciente reporte, The State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development (September 2018)(3), manifiesta un rezago importante para México en materia de banda ancha móvil si la comparamos con la penetración de banda ancha móvil en América Latina.

Figura 1. Suscriptores de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

Fuente: elaborada con datos de ITU en su reporte, The State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development (septiembre de 2018).

 

De acuerdo con el reporte, en 2017 México contaba con una penetración de banda ancha móvil de 65.3 por ciento, por debajo del promedio de América Latina, que era de 70.4 por ciento y también por debajo de Argentina (78.1%), Brasil (90.2%),  Chile (88.2%), Uruguay (112.1%) e incluso Bolivia (76.5%).

Lo anterior  significa que, de acuerdo al peso económico que México tiene dentro de la región, su penetración de banda ancha móvil debería ser por lo menos de un nivel equivalente al promedio de la región; sin embargo, también en la penetración de suscriptores móviles México todavía no alcanza la penetración de 100 por ciento, mientras que varios países de la región superan 100 por ciento de penetración de suscriptores móviles.

En materia de banda ancha fija, México contaba con una penetración de 13.3 por ciento en 2017, ligeramente por arriba del promedio de América Latina, que era de 12.2 por ciento, pero superado nuevamente por los mismos países con mayor penetración de banda ancha móvil en la región: Argentina (17.8%), Brasil (13.7%),  Chile (16.9%) y Uruguay (27.5%).

Figura 2.- Suscriptores de banda ancha fija por cada 100 habitantes.

Fuente: elaborada con datos de ITU en su reporte, The State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development (septiembre de 2018).

 

Lo anterior significa que México tiene un amplio espacio para crecer en cuanto a banda ancha, sea fija o móvil, lo cual implica oportunidades importantes para los proveedores de infraestructura, así como para los operadores de telecomunicaciones.

Las iniciativas de México en materia de banda ancha

Habrá que señalar que existen muchas iniciativas gubernamentales a nivel mundial tendientes a incrementar la cobertura, las velocidades, la penetración y la calidad de los servicios de banda ancha.

El reporte The State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development manifiesta que existían 31 planes de banda ancha a nivel mundial en 2006, y que en 2018 ese número se elevó a 159 planes.

Lo anterior indica la importancia de los gobiernos en todo el mundo por incrementar la penetración de banda ancha, en función de los beneficios sociales y económicos que genera una mayor penetración de este avance tecnológico.

La reforma de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 estableció dos ejes importantes para incrementar la cobertura de los servicios de banda ancha: la Red Compartida y la Red Troncal.

La primera iniciativa tuvo retrasos importantes, y aunque en el inicio de operaciones superó la cobertura comprometida por Altán Redes, los resultados esperados tardarán en reflejarse en función de que el inicio de operaciones se realizó en zonas o áreas geográficas en donde ya existe cobertura por parte de los operadores existentes.

Pareciera que el retorno de inversión y demás variables financieras han obligado a Altán Redes a desarrollar infraestructura en las zonas más rentables, limitando este preciado bien a regiones que aún no cuentan con cobertura. De continuar con esta dinámica, los servicios de banda ancha para zonas no atendidas serán limitados, demorando una mayor penetración de este servicio en el país.

La Red Troncal es otra iniciativa que ha tenido demoras sustanciales. Su licitación no se ha efectuado y los tiempos políticos generan incertidumbre en temas como la carga fiscal que tendrá este proyecto, así como la visión del nuevo gobierno sobre esta iniciativa.

Este último punto es muy relevante en función de que el Proyecto de Nación de Morena, en especial las páginas 286-291,(4)  manifiesta que el objetivo principal en materia de telecomunicaciones es “ampliar la cobertura de banda ancha para zonas marginadas en México a bajos precios, para incorporar estas regiones a las tecnologías de información y telecomunicaciones y elevar su nivel de vida”.

No obstante, dentro del Proyecto de Nación de Morena no se menciona la Red Troncal como parte de la solución y aunque complementaría la falta de cobertura que no está realizando Altán Redes, es extraño que la Red Troncal no sea parte fundamental del Proyecto de Nación de Morena en materia de telecomunicaciones, de ahí parte de la incertidumbre del sector.

Conclusiones

Sin duda, la reforma del sector ha traído grandes beneficios; no obstante, el tema  de una mayor penetración de banda ancha con beneficios para la sociedad y la economía en su conjunto es una asignatura pendiente para México.

Una de las recomendaciones del reporte de la UIT(3) es que los gobiernos den al desarrollo de la banda ancha el apoyo político y recursos necesarios, así como promover la capacitación y estimular la demanda.

En este sentido, las iniciativas establecidas en la reforma del sector han sido inobjetablemente tendientes en impulsar el desarrollo de la banda ancha, no obstante, el camino es todavía largo.

Por último, si la banda ancha es un motor de desarrollo económico, y cada vez existen más y más planes al respecto a nivel mundial, entonces los esfuerzos del gobierno mexicano en este sentido deberían duplicarse, fomentando mayores inversiones y un marco regulatorio flexible que impulse una mayor digitalización. Lo anterior deberá ser acompañado con una ejecución impecable de los planes o iniciativas del gobierno en materia de banda ancha. ¡México lo necesita!

 

(1) https://www.itu.int/ITU-D/treg/broadband/ITU-BB-Reports_Impact-of-Broadband-on-the-Economy.pdf

(2) http://www.oecd.org/publications/estudio-de-la-ocde-sobre-telecomunicaciones-y-radiodifusion-en-mexico-2017-9789264280656-es.htm

(3) https://www.itu.int/dms_pub/itu-s/opb/pol/S-POL-BROADBAND.19-2018-PDF-E.pdf

(4) https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x/view

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ANÁLISIS

Operadores europeos de acceso abierto y mayoristas forman nueva alianza para acelerar despliegue de redes de fibra

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Los presidentes y directores generales de los principales operadores de acceso completo y mayorista de fibra completa europeos, CityFibre (Reino Unido), Deutsche Glasfaser (Alemania), Open Fiber (Italia), Gagnaveita Reykjavikur (Islandia) y SIRO (Irlanda), se reunieron en Roma en presencia de Johannes Gungl, presidente del BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) y de Erzsebet Fitori, director General de FTTH Council Europe, para debatir sobre el futuro del mercado de las telecomunicaciones y explorar oportunidades para acelerar el despliegue y la adopción de infraestructura de fibra en toda Europa.

Los operadores al por mayor sólo son especialistas en redes de fibra que, en ausencia de un brazo minorista, invierten únicamente en nuevas redes de fibra de acceso abierto de alta velocidad en beneficio de todos los proveedores de servicios.

Este es un modelo comercial probado que ahora está experimentando un crecimiento significativo en Europa, especialmente para el despliegue de Fiber To The Home (FTTH) y Fiber To The Building (FTTB). Millones de hogares y negocios se beneficiarán de la implementación de redes de fibra total transformadoras, lo que generará importantes beneficios económicos para el sector digital europeo.

Relevante: Operadores europeos mayoristas de fibra completa forman alianza

El nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) alienta explícitamente a los operadores mayoristas únicamente brindándoles un régimen regulador específico y ligero, ya que, naturalmente, proporcionan acceso a múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones sin discriminación ni abusos. Por esta razón, el modelo de sólo al por mayor es el vehículo ideal para el despliegue de redes de muy alta capacidad, según lo previsto por el Código, así como un facilitador de servicios innovadores como Internet de las cosas (IOT) y 5G.

Dado el alto costo de construir nuevas redes FTTH / FTTB, el modelo de venta al por mayor es el mejor enfoque para lograr una implementación de infraestructura de fibra completa a gran escala, ya que agrega demanda de muchos proveedores de servicios que se benefician de la conectividad a prueba de muy alta capacidad para el futuro. Dependiendo de las condiciones del mercado, los operadores independientes de acceso abierto pueden facilitar el mismo objetivo.

Las compañías que se reúnen en Roma han acordado crear una alianza para compartir las mejores prácticas y promover los beneficios y las ventajas de la fibra completa sólo para mayoristas, que ofrecen una infraestructura de fibra completa de manera mucho más eficiente que los operadores incumbentes integrados verticalmente.

La alianza funcionará para garantizar que los gobiernos, los organismos reguladores y los inversores financieros entiendan debidamente estos beneficios, y para promover el conocimiento de estas redes de fibra independientes entre los proveedores de servicios y los operadores móviles.

La alianza también cree que tiene un papel en educar e informar al consumidor europeo sobre cuáles son las redes genuinas de muy alta capacidad y desafía el uso indebido de la palabra “Fiber” en la comercialización de servicios de banda ancha que se entregan en redes heredadas basadas en cobre.

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ANÁLISIS

La calidad institucional: un aspecto capital para cerrar la brecha digital

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La calidad de las instituciones públicas, la seguridad jurídica y la confianza son aspectos esenciales para que las empresas puedan invertir con una mirada de largo plazo. Ello es relevante en todos los sectores de la economía, pero en las telecomunicaciones es aún más crucial, ya que, a diferencia de otros sectores, los montos de inversión son considerablemente cuantiosos, los despliegues de redes suelen ser irreversibles, y el horizonte temporal para el retorno de las inversiones es especialmente largo.

Es por ello que a la hora de invertir las empresas de telecomunicaciones son especialmente sensibles a las condiciones del entorno. No solamente a las características e intensidad regulatoria, sino también a aspectos tan elementales como el respeto de los derechos adquiridos, la independencia judicial, la ausencia de arbitrariedad en decisiones gubernamentales, la transparencia y la efectividad del marco legal para resolver disputas o para que los afectados puedan recurrir determinadas políticas o regulaciones si entienden que su legalidad es dudosa.

Existen diversos indicadores que pueden servir para tomar la temperatura del clima de negocios en un país. A modo de ejemplo, el World Economic Forum (WEF) cuenta con un amplio relevamiento de datos que utiliza para la construcción de su Índice de Competitividad Global, que se basa en buena medida en entrevistas a ejecutivos de empresas.

Los indicadores del WEF que destaco son los referidos a Derechos de propiedad, Independencia judicial, Confianza en los políticos, Favoritismos en decisiones de los gobiernos, Eficiencia del marco legal para resolución de disputas, Transparencia en la elaboración de políticas públicas, Fortaleza en la protección de inversores y Eficiencia para recurrir políticas y regulaciones en caso de que los afectados entiendan que su legalidad es dudosa.

En todos los casos, los puntajes van de 1 a 7 (de peor situación a mejor para el clima de inversión), con excepción de la protección de inversores en cuyo caso la escala es de 1 a 10.

El análisis de los indicadores del WEF sugiere que lamentablemente, América Latina no se encuentra bien ubicada a nivel global en cuanto a los mencionados indicadores, como se puede apreciar en los siguientes gráficos. En prácticamente todos los casos, los ejecutivos latinoamericanos califican a sus instituciones y políticos con puntajes que la sitúan como la última región renqueada, con excepción del indicador de protección al inversor, en la que supera -levemente- a África Subsahariana y al Medio Oriente y Norte de África.

 

Figura 1. Ranking regional de variables vinculadas a la calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF de 2017.

 

Esta situación es muy preocupante y afecta a toda la economía regional. Como decía, el sector de las telecomunicaciones es muy sensible a este tipo de factores, como vemos en el siguiente gráfico que relaciona, para una amplia muestra de países del mundo, los niveles de inversión en telecomunicaciones (CAPEX) per cápita, con cada uno de los mencionados indicadores que hacen la calidad institucional, junto con la regresión lineal que vincula a cada par de variables.

 

Figura 2. Relación CAPEX per cápita en telecom e indicadores de calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF y UIT de 2015.

 

Los resultados son contundentes, en la medida que la relación es siempre positiva. En otras palabras, el sector de las telecomunicaciones invierte más por habitante en aquellos países donde hay mayor respeto a la propiedad, o mayor independencia judicial, mayor confianza en los políticos, menores niveles de favoritismo en decisiones de gobiernos, marcos legales más eficientes para resolver disputas o recurrir normas de dudosa legalidad, mayor nivel de transparencia, o mayor protección a los inversores.

El análisis conjunto de los gráficos reportados evidencia a las claras que las inversiones para el cierre de la brecha digital necesitan de un entorno favorable. Y que América Latina tiene todavía mucho camino por recorrer.

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