COMUNIDAD MEDIATELECOM

Radiodifusión chilena pierde hasta un 30% de audiencia por la eliminación de radio FM en smartphones

Itzel Carreño

Publicado

en

La eliminación de los chips para sintonizar radios en frecuencia modulada (FM), se ha convertido en una paradoja tecnológica. Mientras las compañías alegan problemas de espacio y abogan por la utilización de Internet, las radioemisoras advierten una pérdida significativa de audiencia y expresan los riesgos de eliminar esta función en países como Chile, donde aún existen puntos sin conectividad y se cuenta con un historial de catástrofes naturales.

No hay duda de que la posibilidad de sintonizar radio por los teléfonos se convirtió en una de las alternativas preferidas de los usuarios. Sin embargo, desde hace algunos años se comenzó a agudizar la tendencia de suprimir esta función, ya sea por la eliminación del chip para sintonizar o sencillamente la supresión del software por defecto para hacerlo.

Para poder sintonizar la radio FM hace falta un chip que posibilite el proceso, pero también una antena que permita captar la frecuencia. Esta antena, por cuestiones de espacio, fue vinculada a los tradicionales audífonos. Pues entonces, ¿dónde está el problema?

La totalidad de los iPhones, la gama alta de Samsung, los últimos modelos de Huawei, entre una gran lista de equipos, no cuenta con esta función. A fines del año pasado, sólo el 44% de los equipos la tenía activada. Uno de los casos icónicos ha sido los Apple, ya muchos iPhones, a pesar de traer incorporado el chip receptor, no tienen habilitada la función de fábrica; los modelos actuales lo eliminaron de frentón. Con la eliminación del plug 3.5 el problema se agudizó aún más, pues históricamente esta salida era usada como antena en los celulares. La respuesta de Philip Schiller, una de las figuras icónicas de Apple, es clara sobre los nuevo modelos:

 

It is not possible. iPhone 7 and iPhone 8 models do not have FM radio chips in them nor do they have antennas designed to support FM signals

 

 

 

Eduardo Román, Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, tras ser consultado por Wayerless, expresó que el mundo de las aplicaciones posibilita que hoy se pueda instalar una radio (funcional con el uso de datos), a diferencia de hace décadas atrás, cuestión que ha favorecido la tendencia.

El portafolio del 2018 no contempla la radio FM. El mercado de los operadores ha evolucionado tanto que hoy los datos son ilimitados, y con eso cualquier teléfono podría estar conectado siempre. Chile tiene buena cobertura, aunque se tiene que tener un plan.

Vital para situaciones de emergencia

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ha señalado en conversación con Wayerless, que la imposibilidad de escuchar radio por señal abierta mediante los teléfonos inteligentes trae más perjuicios que beneficios. Según señala el vocero gremial, la audiencia que se pierde es altísima, dificultando uno de los canales de comunicación más relevantes e inmediatos:

La audiencia que se pierde es importante y oscila entre el 30%, que es la cantidad de gente que escucha a través de los smartphones. Eso es mucha gente, si consideramos que en las horas peak escuchan casi nueve millones de personas. Hoy día, en el afán de las telefónicas por ocupar datos y hacer consumo de ese servicio, la gente ocupa ciertas plataformas para escuchar radio. El negocio pasa por ocupar datos de las cuentas y escuchar las radios solo por internet. De esa manera se puede cobrar y se impide escuchar por libre recepción.

Para Martínez, el tema no es solo una cuestión de audiencia en términos comerciales. En casos de emergencias, la imposibilidad de sintonizar radio de forma inmediata por señal abierta, podría suprimir la posibilidad de informarse oportunamente en situaciones cruciales. Esto se suma a las condiciones geográficas de Chile, donde siguen existiendo puntos donde se pierde la señal de internet o donde sencillamente no funciona fluidamente para un streaming.

Si nos ponemos en el caso de un terremoto o alguna complicación, donde lo primero que caen son las antenas de celulares, el chip para poder sintonizar la radio FM es de gran importancia. Sin exagerar, podríamos estar hablando de una cuestión de vida o muerte para mucha gente. Las plantas de las radios están más preparadas para emergencias; para el último terremoto del 27 de febrero de 2010, a penas cuatro radios tuvieron problemas estructurales.

Más allá del negocio, de la industria, de cuantos auditores podamos aumentar, esto tiene que ver con la necesidad de la gente de estar informados en situaciones complejas como los desastres naturales. Una de las formas de mayor facilidad es sintonizando por el teléfono. Obviamente la radio por internet es lo que viene a futuro, pero es clave que el chip siga estando presente.

Tras ser consultado por la caída del sistema en situaciones de desastres naturales y la inclusión de radio FM, el Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, Eduardo Román, expresó:

Son políticas de seguridad pública que los gobiernos tienen que determinar, así cómo se hizo con los mensajes de seguridad en situaciones de catástrofe. Ahora bien, lo que evoluciona es que los teléfonos van a ocupar redes mesh, en el sentido de que si se cae una antena, un equipo puede servir de puente para otros; quien está cerca de la antena puede conectar a otros. Eso es lo que se viene a nivel general. En países como Corea ya se están implementando esas soluciones.

El presidente de Archi consignó que recientemente, tras una reunión en Buenos Aires, Asociación Internacional de Radiodifusión adoptó como acuerdo solicitar a través de las autoridades respectivas de cada país, que se reactive este chip en los teléfonos inteligentes. Esta decisión va de la mano de otras adoptadas por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, National Association of Broadcasters, o incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano que ha llamado a restituir la función para sintonizar radio por señal abierta.

Y en Chile, ¿qué dice la Subsecretaría de Telecomunicaciones?

 

Subtel constantemente monitorea las particularidades con que el avance de la tecnología impacta a la sociedad chilena, y conforme a dicho análisis – además del diálogo constante con distintos actores de la industria, la sociedad civil y la ciudadanía – regula en atención a los desafíos que dicha evolución impone.

Hoy en día existen smartphones en el mercado que integran chip para captar servicios de radiodifusión sonora, algunos de los cuales no están habilitados por el fabricante para cumplir dicha función. Si bien no hemos impulsado normativas respecto a este tema en particular, valoramos el rol social que la radio de libre acceso cumple para la ciudadanía, por lo que sería deseable que los teléfonos que tienen esta función, lo publiciten para que el usuario pueda elegir informadamente.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Etecsa Holguín tras la excelencia en sus servicios

Mediatelecom

Publicado

en

¡Ahora! – Maribel Flamand Sánchez
La División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín (Etecsa) cerró el primer semestre de 2018 con resultados económicos y en los servicios sobresalientes, pues los ingresos superan los 52 millones de pesos, con sobrecumplimientos en el aporte al presupuesto del Estado y la contribución local.
Sin embargo, no se está satisfecho con lo alcanzado. Luis Arnolis Reyez Ramírez, director territorial, durante el balance del cierre de la etapa, instó a perfeccionar la atención al cliente, optimizar el uso de todo tipo de recursos, elevar la exigencia de la disciplina laboral y tecnológica y a ser certeros al establecer prioridades para solucionar contingencias, teniendo en cuenta las limitaciones materiales a las que se enfrentan, como la descapitalización del transporte.
Entre enero y junio Etecsa se afectó por la ocurrencia de cinco hechos vandálicos contra la telefonía pública y la planta exterior en los municipios de Holguín, Moa y Mayarí. Reyes Ramírez indicó cumplir las medidas previstas para prevenir tales desacatos, como ubicar los equipos es zonas seguras, la firma de las actas de intención para comprometer a la población e instituciones con la protección de los medios y realizar barrios debates en las zonas proclives a la realización de tales actos.
Durante la etapa se continúo la instalación de líneas telefónicas fijas y aparatos para el servicio público, se activaron más de 54 mil líneas móviles, abrieron nuevas salas para navegación y áreas wifi y se llegó a unos 3 mil 500 hogares con las líneas de acceso rápido a internet (ADSL).
El Centro de Operaciones conquistó la Vanguardia Nacional, otros departamentos se estimularon como destacados nacionales y provinciales y la entidad recibió un reconocimiento por la asistencia de sus técnicos y especialistas a su homóloga de Villa Clara afectada por un incendio.
Para este segundo semestre del 2018 la entidad prevé la apertura del servicio de internet en los móviles, continuar la comercialización del servicio Nauta Hogar donde ya existe e iniciarlo en los municipios de Urbano Noris, Frank País, Cacocum y Calixto García, entre otras proyecciones.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Continúa expandiéndose la red de 4G en La Rioja

Mediatelecom

Publicado

en

Nueva Rioja

•Continuando con el despliegue de la red 4G en la provincia de La Rioja, Personal está inaugurando esta tecnología en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna.

•A nivel país el servicio ya está disponible en más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Personal continúa desplegando el servicio 4G en localidades de La Rioja. En esta oportunidad el servicio se habilitó en las localidades de Aimogasta, La Pirgua, Milagro y Talamuyuna, que se suman a las localidades que se habilitaron en abril pasado, Villa Unión, Estación Mazán y Nonogasta. Actualmente el servicio en la provincia ya está presente en más de 20 localidades, donde los clientes ya están disfrutando de la red más potente de la Argentina.

 

Algunos datos sobre la experiencia 4G
En la provincia de La Rioja el 80% del tráfico de datos es cursado en la red 4G, lo que demuestra el creciente interés de los clientes, no solo de estar siempre conectados, sino de que la velocidad es más que importante en su experiencia del servicio.
Desde el lanzamiento de 4G, el tráfico de datos se multiplicó por 6. Los clientes 4G de Personal en todo el país alcanzan un promedio mensual de consumo de datos de 2.6 Gigabytes.

En la provincia de La Rioja el promedio mensual de consumo de datos es de 2.0 Gigas, y en la ciudad de La Rioja es de 2.5 Gigas.
Personal continúa el despliegue de la red 4G en todo el país, que en la actualidad abarca a más de 1220 localidades, alcanzando a más de 10.9 millones de clientes con dispositivos 4G en todo el país.

Acerca de Telecom Argentina
Telecom es una empresa de soluciones de conectividad convergente, una compañía de vanguardia que surge de la integración de dos grandes empresas argentinas: Telecom y Cablevisión.

Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, transmisión de datos, televisión paga e Internet, para individuos, empresas y gobiernos en todo el país. También brinda el servicio móvil en Paraguay y televisión paga en Uruguay.
Telecom Argentina continúa transformando la experiencia digital de sus clientes ofreciéndoles un servicio seguro, flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, con conexiones fijas y móviles de alta velocidad, a través de una plataforma de contenidos integrada.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

La subasta de las licencias de telefonía 5G alcanza 338 millones de euros

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días

La subasta de licencias de espectro para el 5G convocada por el Gobierno ya lleva recaudados 338,38 millones de euros, tres veces más que el precio de salida, que ha sido de 100 millones de euros, pese a que la recaudación obtenida hoy ha sido inferior a la de las otras dos jornadas.

Según ha informado el Ministerio de Economía y Empresa, hoy se han llevado a cabo cinco rondas, una menos que ayer, con la participación de los cuatro operadores admitidos a la subasta -Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil-.

En esta tercera jornada de la subasta, la cantidad alcanzada (cerca de 40 millones de euros en total) ha sido inferior a la de las dos jornadas anteriores y la actividad requerida ha sido del 80 % para todas las rondas, en este caso igual que ayer.

La jornada de hoy se ha cerrado antes que los dos días anteriores, al adelantarse las pujas de la tarde a mediodía.

El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque, lo que eleva a 100 millones el precio de salida para el total de megahercios que se licitan.

En esta tercera jornada de la subasta, la mayor puja vigente, que es el precio vigente de la concesión por bloque, ha oscilado entre los 9,6 millones y los 7,3 millones, es decir que los incrementos han sido de casi cuatro veces y tres veces más, respectivamente, sobre el precio de salida.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores participantes deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz, cifra superior a la que pedían algunas compañías.

A la puja sólo se han presentado los cuatro grandes operadores, cuya posición de partida no es la misma, ya que mientras Telefónica, Orange y MásMóvil cuentan con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y, por lo tanto, podrían optar a 80 MHz más en la subasta, Vodafone no dispone de espectro en estas frecuencias y podría pujar por 120 MHz.

Según los expertos, debido a las características del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.

MásMóvil ha dado a conocer hoy que ha comprado a Eurona 40 MHz de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz por 30 millones de euros.

Con esta adquisición, sumada a la reciente compra de Neutra, MásMóvil cuenta ya con 80 MHz entre los 3,4 GHz y los 3,8 GHz y se convierte en el operador de los cuatro que están pujando en la subasta con mayor proporción de espectro en esa banda.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami