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La AGIP estableció que Uber evadió más de un millón de pesos

Liliana Juárez

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Entre abril y octubre del año pasado, la filial argentina de Uber evadió más de un millón de pesos, de acuerdo con un dictamen de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) que consta en la causa penal tributaria contra la plataforma y sus contenidos. El organismo, que realizó el informe a pedido de un fiscal porteño, detalló la ruta que siguieron los casi 70 millones de pesos cobrados por la aplicación a través de tarjetas de crédito y cómo el circuito facilitó que no se recaudara 1.044.659, 27 pesos en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos. “Con este informe oficial queda demostrada la maniobra de evasión impositiva perpetrada por Uber Argentina y sus responsables directos”, afirmó el fiscal Martín Lapadú. En un comunicado, el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño aseguró que “la empresa Uber no abonó la cifra (establecida por el dictamen de AGIP) y continúa como evasor impositivo”.

Por la evasión establecida en el dictamen, la AGIP intimó a los dos responsables legales de la filial argentina de Uber, Horacio Cao y Nicolás Mihanovich Murphy a tributar 1.044.659, 27 pesos, el monto que correspondía por Ingresos Brutos de acuerdo a lo que la firma percibió entre abril y octubre de 2016, de acuerdo con los movimientos financieros estudiados. 

La investigación fiscal fue realizada por la Unidad de Investigaciones Penal Tributaria del Cuerpo de Investigaciones Judiciales a pedido de Lapadú, quien tiene a cargo la penal tributaria contra la aplicación. El estudio estableció que en los primeros seis meses de actividad de Uber en Argentina, la aplicación recaudó 69.643.951,10 pesos. Ese dinero, detalló el comunicado del MPF habría sido transferido “fuera del país –por una empresa que opera en la bolsa– a bancos ubicados en Europa, Asia y otros destinos evadiendo  los impuestos que debería tributar en la ciudad”. Así, “Uber envía el total de su recaudación fuera del país durante un corto tiempo y vuelve a introducir el 75 por ciento de ese dinero depositándolo en  diferentes financieras quienes realizan el  pago a sus socios conductores”. 

Esos montos, sin embargo, sólo corresponden a una de las modalidades de pago que ofrece la aplicación a sus clientes, la de tarjetas de crédito virtuales que se cargan por Internet sobre una tarjeta real. Por ello, la fiscalía advirtió que “todavía quedan por determinarse los ingresos correspondientes a dinero en efectivo y a otras modalidades de pago”. 

“Con este informe oficial de la Agip queda demostrada la maniobra de evasión impositiva perpetrada por Uber Argentina y sus responsables directos”, dijo el fiscal Lapadú, quien recordó que están pendientes “los llamados a declaración indagatoria”. Por ello, señaló, también está pendiente “la consecuente evaluación de los riesgos procesales para todos los imputados, en cuanto a la existencia de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso”. 

El expediente, que tramita en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21, a cargo de la Jueza Cristina Beatriz Lara, también involucra como imputados a Mariano Otero, Diego Oliveira, Miguel Rattagan, y Enrique Gibert, y Soledad Lago Rodríguez.

El fiscal informó, por otra parte, que aún no se implementaron medidas solicitadas por la Justicia durante lo que lleva de tramitación la causa. “Esperamos que el Enacom adopte los recaudos sancionatorios para las Empresas Prestatarias del Servicio de Internet” que no dispusieron en los servidores filtros para bloquear la actividad de Uber. “No están cumpliendo con las órdenes judiciales confirmadas por la Cámara de Apelaciones, de Bloqueo Nacional  de la Web y de la aplicación de Uber”, señaló.

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Qué es la “mafia Paypal”, un grupo del que salieron algunos de los hombres más ricos de Silicon Valley

Valeria Romero

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¿Qué tienen en común Tesla, LinkedIn, Yelp y Youtube?

Que las personas que los hicieron posible salieron de la misma cantera: PayPal.

Algunos de los fundadores o primeros inversores de grandes gigantes tecnológicos pasaron antes por esta empresa de pagos por internet y jugaron un papel clave en su desarrollo inicial.

Hace años que no forman parte de la firma, pero muchos se mantuvieron en contacto entre ellos y hasta se dieron un nombre a sí mismos: la “mafia PayPal”.

Un grupo que no tiene un número de integrantes definitivo.

La prensa especializada suele referirse a entre una y dos docenas cuando habla de él.

Pero uno de los fundadores, Peter Thiel, prefiere incluir a los 220 trabajadores que tenía antes de que eBay comprara PayPal, ya que muchos de ellos se embarcaron luego en la creación de sus propios negocios digitales.

Fue esta adquisición, en 2002, la que marcó el inicio de la diáspora del equipo que había fundado esta compañía en 1998.

DineroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPayPal ha revolucionado el sector bancario. (Foto: Astrid860)

La mayoría no guarda buenos recuerdos de esta separación, como David Sacks, el antiguo jefe de operaciones de PayPal y fundador de la red de contactos profesionales Yammer, que describió ese episodio así para el portal TechRepublic:

“Básicamente, fuimos echados de nuestra tierra [por eBay] y quemaron nuestro templo. Así que nos dispersamos por todo el globo y tuvimos que crear nuevos hogares”.

Algo que, al final, terminó siendo productivo para el sector: PayPal es hoy una empresa que factura más de US$10.000 millones al año y que ha revolucionado la industria bancaria y de la mafia PayPal han salido compañías exitosas y líderes en innovación que están también transformando sus mercados.

Entre sus filas se encuentran varios millonarios, seis de los cuales han amasado una fortuna de más de US$1.000 millones. A continuación, algunos de los miembros más destacables.

1. Peter Thiel

Uno de los fundadores de PayPal y primer director general de la empresa. Nació en Alemania, pero se crió entre África y Estados Unidos.

Estableció en 1998 una empresa llamada Confinity (que más tarde se llamaría PayPal) con el objetivo de desarrollar un software que permitiera a la particulares y negocios tener “billeteras” virtuales para realizar transacciones por Internet.

Trump y el fundador de NetflixDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPeter Thiel (a la derecha) apoyó a Trump durante la campaña presidencial. (Foto: Drew Angerer)

Eran los años de la burbuja puntocom y los servicios por Internet estaban empezando a ganar adeptos.

Después de que eBay comprar PayPal, Thiel se retiró de la compañía y se dedicó a otros negocios que incluyen fondos de alto riesgo, la firma de análisis de big data Palantir y el fondo de capital de riesgo Founders Fund.

Estos dos últimos fueron creados en conjunto con otros miembros de la mafia PayPal.

Pero Thiel es más conocido por ser el primer inversor externo de Facebook (aportó en 2004 US$500.000 y, en la actualidad, las ventas de acciones ya le han hecho ganar más de US$1.000 millones) y, más recientemente, por haber apoyado la campaña a la presidencia de Donald Trump.

2. Max Levchin

El cofundador de PayPal nació en Ucrania pero se trasladó a Estados Unidos a principios de los 90 como refugiado político.

Tras dejar la empresa, se embarcó en otra aventura emprendedora: Slide, un servicio que permitía compartir diapositivas con fotos en redes sociales.

Max LevchinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionMax Levchin fundó Slide e invirtió en Yelp durante sus inicios. (Foto: Neilson Barnard)

Levchin logró vender la página web a Google, pero sólo un año después, el buscador decidió cerrar el servicio y Levchin se desvinculó del gigante tecnológico.

Tal como hizo Thiel con Facebook, el informático ucraniano es el responsable de la inversión inicial en una plataforma que hoy es bastante conocida: Yelp, donde los usuarios pueden recomendar negocios locales.

¿De dónde conocía a los fundadores de Yelp? Eran dos ex trabajadores de Paypal: Jeremy Stoppelman y Russel Simmons.

Levchin también fue miembro de las juntas de Yahoo! y Evernote y productor ejecutivo de la película Gracias por fumar.

3. Elon Musk

Si bien hoy es conocido como el director general de Tesla y fundador de Spacex, a inicios del nuevo milenio su rol principal era el de accionista y director general de PayPal.

La empresa de Musk, X.com, se fusionó con PayPal en 1999 y el emprendedor sudafricano se puso al frente de la firma durante una corta etapa, ya que fue destituido en octubre de 2000.

Elon MuskDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionElon Musk fue CEO de Paypal durante una corta etapa. (Foto: VCG)

Se mantuvo, sin embargo, como principal accionista de la empresa hasta su venta a eBay, con la que ganó US$165 millones.

A la compañía aeroespacial Spacex se suman otros emprendimientos innovadores de Musk, como la firma de neurotecnología Neuralink.

4. Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim

Chen, Hurley y Karim se conocieron cuando trabajaban en PayPal.

Ninguno llegaba a la treintena en 2005, cuando se unieron para fundar un concepto que no existía en ese momento: una plataforma para compartir videos a la que llamaron YouTube.

Chen y HurleyDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionChen y Hurley son los dos fundadores más conocidos de Youtube. (Foto: Bryan Bedder)

Un año después, Google compró la empresa. Un transacción que les reportó millones de dólares.

Desde entonces, han participado por su cuenta en la creación de otras compañías. Entre ellas, Airbnb, de la cual Karim fue uno de los primeros inversores.

5. Reid Hoffman

Hoffman había formado parte de la junta directiva de PayPal desde sus inicios y era su vice presidente ejecutivo cuando eBay compró la firma en 2002.

Ese mismo año, junto a antiguos compañeros de PayPal y de su empresa anterior, SocialNet, fundó la red social dedicada al ámbito profesional LinkedIn.

Fundador de LinkedInDerechos de autor de la imagenAFPImage captionReid Hoffman fundó LinkedIn junto a excompañeros tras dejar PayPal. (Foto: Stan Honda)

La firma ahora es propiedad de Microsoft, que la adquirió por US$26.200 millones el año pasado, y cuenta con más de 100 millones de usuarios al mes.

Hoffman se integró en 2017 a la junta directiva de Microsoft.

Pero también ha contribuido a la creación y desarrollo de otras compañías a través de su rol de inversor. Entre ellas, se encuentran Facebook, Airbnb y Change.org.

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Empresa

Apple podría comprar Netflix, según un reporte

Valeria Romero

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Existe una probabilidad del 40 por ciento de que Apple adquiera Netflix en 2018, según lo revela un informe de Business Insider que cita a analistas de Citi. De acuerdo con el reporte, la compra se podría dar gracias a la aprobación de la ley promovida por el presidente de EE. UU., Donald Trump, que establece el recorte de impuestos a las empresas y que además permite a las compañías ingresar las ganancias que hasta el momento tenían en el extranjero sin un impacto fiscal importante.

Esto le dará a Apple mayores posibilidades de comprar nuevas compañías pues, señala el informe, la empresa tiene unos 252 mil millones de dólares en efectivo, la mayor parte en jurisdicciones extranjeras, que antes no podía devolver al país.

“Históricamente, Apple ha evitado repatriar efectivo a Estados Unidos para no pagar altos impuestos. Como tal, la reforma tributaria puede permitirle a Apple utilizar este efectivo. Con más del 90 por ciento de su efectivo en el extranjero, un impuesto de repatriación único del 10 por ciento podría darle a Apple 220 mil millones para fusiones y adquisiciones o recompras”, afirma el informe. 

Los analistas Jim Suva y Asiya Merchant dicen que Apple necesitaría solo una tercera parte de los mencionados $250.000 millones.

Apple ha luchado durante años para ingresar al mercado de televisión o películas. Aunque iTunes ha sido un gran éxito para la compañía, los espectadores han migrado cada vez más a servicios como Netflix, Amazon o Hulu.

El pasado mes de noviembre también se conoció que Jennifer Aniston y Reese Witherspoon estarán en la primera serie de televisión con guiones de Apple luego de que la compañía comprara los derechos de una nueva serie coproducida por las actrices estadounidenses que trata sobre la vida de unas presentadoras de un programa matutino de televisión.

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Uber crece, pero también está perdiendo dinero

Liliana Juárez

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Las finanzas de Uber en el tercer trimestre de este 2017 muestran que, a pesar de que la compañía ha percibido un incremento en sus ingresos —en comparación al mismo periodo del año anterior—, el gigante de transporte continuaría perdiendo dinero y aún no logra hacer sostenible su modelo de negocio.

Según los informes financieros filtrados por The Wall Street Journal, las reservas, los ingresos, los gastos y las pérdidas han crecido en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Ante su siguiente paso de salir a la bolsa para el año 2019, la compañía se encuentra en represión de su liderazgo y cultura.

De los aspectos más destacados de las finanzas de la compañía, en el informe del medio periodístico resaltan los siguientes puntos:

? En reservas brutas, en el tercer trimestre de este año obtuvieron US$9.705 millones frente a US$$8.741 millones hace un año; un crecimiento de hasta 11%.

? En ingresos netos, este año obtuvieron US$2.013 mil millones contra US$1.658 hace un año; un crecimiento de 21%.

? En ingresos netos, lograron US$1.462 mil millones frente a US$1.064 mil millones hace un año.

? Los activos totales (incluyendo efectivo, equivalentes de efectivo, inversiones y más) lograron un total de US$15.64 mil millones contra US$15.708 mil millones hace un año.

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