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La AGIP estableció que Uber evadió más de un millón de pesos

Liliana Juárez

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Entre abril y octubre del año pasado, la filial argentina de Uber evadió más de un millón de pesos, de acuerdo con un dictamen de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) que consta en la causa penal tributaria contra la plataforma y sus contenidos. El organismo, que realizó el informe a pedido de un fiscal porteño, detalló la ruta que siguieron los casi 70 millones de pesos cobrados por la aplicación a través de tarjetas de crédito y cómo el circuito facilitó que no se recaudara 1.044.659, 27 pesos en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos. “Con este informe oficial queda demostrada la maniobra de evasión impositiva perpetrada por Uber Argentina y sus responsables directos”, afirmó el fiscal Martín Lapadú. En un comunicado, el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño aseguró que “la empresa Uber no abonó la cifra (establecida por el dictamen de AGIP) y continúa como evasor impositivo”.

Por la evasión establecida en el dictamen, la AGIP intimó a los dos responsables legales de la filial argentina de Uber, Horacio Cao y Nicolás Mihanovich Murphy a tributar 1.044.659, 27 pesos, el monto que correspondía por Ingresos Brutos de acuerdo a lo que la firma percibió entre abril y octubre de 2016, de acuerdo con los movimientos financieros estudiados. 

La investigación fiscal fue realizada por la Unidad de Investigaciones Penal Tributaria del Cuerpo de Investigaciones Judiciales a pedido de Lapadú, quien tiene a cargo la penal tributaria contra la aplicación. El estudio estableció que en los primeros seis meses de actividad de Uber en Argentina, la aplicación recaudó 69.643.951,10 pesos. Ese dinero, detalló el comunicado del MPF habría sido transferido “fuera del país –por una empresa que opera en la bolsa– a bancos ubicados en Europa, Asia y otros destinos evadiendo  los impuestos que debería tributar en la ciudad”. Así, “Uber envía el total de su recaudación fuera del país durante un corto tiempo y vuelve a introducir el 75 por ciento de ese dinero depositándolo en  diferentes financieras quienes realizan el  pago a sus socios conductores”. 

Esos montos, sin embargo, sólo corresponden a una de las modalidades de pago que ofrece la aplicación a sus clientes, la de tarjetas de crédito virtuales que se cargan por Internet sobre una tarjeta real. Por ello, la fiscalía advirtió que “todavía quedan por determinarse los ingresos correspondientes a dinero en efectivo y a otras modalidades de pago”. 

“Con este informe oficial de la Agip queda demostrada la maniobra de evasión impositiva perpetrada por Uber Argentina y sus responsables directos”, dijo el fiscal Lapadú, quien recordó que están pendientes “los llamados a declaración indagatoria”. Por ello, señaló, también está pendiente “la consecuente evaluación de los riesgos procesales para todos los imputados, en cuanto a la existencia de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso”. 

El expediente, que tramita en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21, a cargo de la Jueza Cristina Beatriz Lara, también involucra como imputados a Mariano Otero, Diego Oliveira, Miguel Rattagan, y Enrique Gibert, y Soledad Lago Rodríguez.

El fiscal informó, por otra parte, que aún no se implementaron medidas solicitadas por la Justicia durante lo que lleva de tramitación la causa. “Esperamos que el Enacom adopte los recaudos sancionatorios para las Empresas Prestatarias del Servicio de Internet” que no dispusieron en los servidores filtros para bloquear la actividad de Uber. “No están cumpliendo con las órdenes judiciales confirmadas por la Cámara de Apelaciones, de Bloqueo Nacional  de la Web y de la aplicación de Uber”, señaló.

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Europa debe elaborar política industrial para liderazgo digital global

Dinorah Navarro

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La edición 2018 de la Cumbre “FT-ETNO Summit”, organizada por la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) y el Financial Times, reunió a políticos, reguladores y ejecutivos de la industria para analizar y debatir las futuras políticas digitales de la Unión Europea y las reglas del sector de tecnología, medios y telecomunicaciones, así como el papel de Europa en un mundo cada vez más conectado.

5G, economía de datos e Inteligencia Artificial: oportunidad global y desafío para Europa

La Inteligencia Artificial (IA) y 5G, la quinta generación de la tecnología móvil, están a punto de revolucionar las redes y servicios.

La intensidad de capital continúa aumentando a medida que se implementan las redes de vanguardia necesarias para que Europa siga siendo competitiva en la era digital.

Las empresas de telecomunicaciones europeas están aumentando sus niveles de gasto de capital, con un promedio anual de 5 por ciento.

La inversión en telecomunicaciones ha alcanzado 47 mil millones de euros. Sin embargo, la disminución de los rendimientos podría hacer que este esfuerzo de inversión sea insostenible a largo plazo.

5G proporcionará conectividad de alta velocidad y ultrarrápida, por lo que la Comisión Europea estima que el valor de la economía de datos de la UE aumentará a 739 mil millones de euros para 2020, 4 por ciento del PIB general de la UE.

Tim Hoettges, CEO de Deutsche Telekom, afirmó que “la fibra óptica y 5G son de importancia estratégica para Europa. Estamos preparados para cumplir, pero el negocio de la red debe ser autosuficiente. Un esfuerzo conjunto de la industria, políticos y reguladores facilita un despliegue más rápido “.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial (AI) promete redes que capaciten a los usuarios con servicios personalizados. Los líderes industriales europeos y las empresas de telecomunicaciones están evolucionando hacia nuevos modelos de negocio basados ​​en datos. Si la regulación no obstaculiza la innovación, reforzará una relación de confianza entre empresas y clientes.

“Tenemos un papel estratégico que desempeñar para apoyar la transformación digital de Europa, superar los desafíos éticos y tecnológicos es indispensable para implementar 5G, IoT e IA. Una nueva política industrial, favoreciendo un cambio regulatorio en el despliegue de la red y un campo de juego equitativo en los servicios digitales, serán clave para mantener a Europa en la carrera con Estados Unidos y China”, dijo Stéphane Richard, CEO de Orange.

Mientras tanto, Amos Genish, CEO de Telecom Italia, mencionó que “estamos fuertemente involucrados en el proceso de Italia hacia la Sociedad Gigabit, ya que proveemos 80 por ciento de las conexiones de banda ancha móvil del país. La reciente subasta de frecuencias es un paso más a la digitalización: 5G va a ser una revolución tanto para los consumidores como para las empresas. Los reguladores tienen la gran oportunidad de estimular e incentivar la demanda de servicios innovadores”.

De acuerdo al Informe Económico Anual 2017, las proyecciones de los suscriptores de 5G ven a Asia dominando el mercado con 900 millones de usuarios en 2025, mientras que Europa alcanzará sólo 178 millones.

De manera similar ocurre con la participación de las patentes de AI; Japón, China y Corea del Sur representan 61 por ciento, 17.9 por ciento son para Estados Unidos y 10 por ciento para los países europeos de la OCDE.

Una política industrial para el liderazgo digital global.

Durante la Cumbre se habló sobre el desafío que tienen los gobiernos para implementar una nueva política industrial que respalde el liderazgo mundial de Europa en tecnologías digitales. Una que promueve la inversión y la innovación, de modo que la tecnología pueda potenciar el crecimiento económico sostenible y aumentar la calidad de vida.

Por un lado, Europa debería lanzar una iniciativa de reducción de costos dirigida al despliegue y funcionamiento de las redes digitales. Introducir una nueva prueba de preparación para la inversión y la innovación, incluido el compromiso de no obstaculizar la capacidad de las empresas europeas de telecomunicaciones cuando se adopte una nueva legislación.

Durante su participación, José María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica, mencionó que “el sector de las telecomunicaciones está en el epicentro de la revolución tecnológica. Sin embargo, los operadores europeos corren el riesgo de perder relevancia mundial. Para preservar la competitividad europea en un mundo digital global, los políticos europeos deben cambiar radicalmente el paradigma regulatorio para fomentar la inversión y la innovación”.

Por su parte, Alexandre Fonseca, CEO de Altice Portugal, comentó: “Nuestra experiencia confirma que un marco regulatorio menos intrusivo, centrado en inversiones y acuerdos comerciales, conduce a la Sociedad Gigabit. La regulación debería alimentar una política ambiciosa de la industria europea para el liderazgo y el crecimiento global”.

Las reglas de hoy requieren una implementación orientada al futuro

Es decisivo que la implementación del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) otorgue preferencia a la inversión masiva en la red. Esto significa garantizar un enfoque rápido y pro-5G para el espectro, incluidas las condiciones de licencia y los precios que reconocen los objetivos a largo plazo.

Johan Dennelind, director Ejecutivo de Telia Company, dijo: “cuando estamos a punto de emprender una nueva agenda de políticas para Europa, los responsables de las políticas deben asumir su responsabilidad en la entrega de una nueva política industrial que respalde el liderazgo digital de la UE. Esto es absolutamente crítico para la competitividad económica y el desarrollo sostenible de Europa”.

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Qualcomm pierde caso judicial contra Apple por patente… en Alemania

Elizabeth Salazar

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Un tribunal alemán rechazó la afirmación de Qualcomm que acusaba a Apple por infringir una de sus patentes para el diseño de chips.

Ante este hecho, la compañía solicitaba una orden judicial que prohibiera la venta de iPhones, así lo informó el periódico Handelsblatt.

Don Rosenberg, abogado de Qualcomm, señaló que cuenta con 13 casos de patentes en contra Apple aún en curso en Alemania, pero no comentó si apelarán esta última decisión.

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Impuesto digital en la Unión Europea, regalo de Navidad para empresas de Internet

Elizabeth Salazar

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El Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici, busca que para la Navidad se logre un acuerdo y la aplicación de un impuesto digital a escala de la UE.

En una declaración a la BBC, comentó que ha delimitado el acuerdo a esa fecha debido a que después tendrán que concentrarse en el Brexit y en las elecciones europeas.

El punto de partida de la Comisión es gravar a las empresas digitales con ingresos anuales totales de 750 millones de euros o más y los ingresos anuales gravables de la UE de 50 millones de euros, con un impuesto de 3 por ciento sobre los ingresos.

Moscovici externo su opinión después de conocer la factura fiscal de Facebook en Reino Unido el año pasado, la cual representa sólo 1 por ciento de sus ventas.

Estas empresas tecnológicas evitan el pago de tasas impositivas elevadas porque pueden elegir dónde domiciliar su sede física, que es donde cuentan sus finanzas.

Sus comentarios pueden sorprender a Irlanda, República Checa, Finlandia y Suecia, Estados miembros que firmaron recientemente una declaración destacando su oposición. Los miembros del Comité de Economía del Parlamento Europeo anunciaron que abogarían por tasas más altas de impuestos para las grandes empresas.

La OCDE está trabajando para aplicar un marco fiscal global a las empresas que operan digitalmente, pero el progreso se ha estancado, causando desesperación a ministros y funcionarios políticos mundiales, como el caso del canciller Phillip Hammond, quien dijo que el Reino Unido “iría solo” para establecer dicho impuesto.

Las empresas no tienen problema en esperar a que la OCDE llegue a un acuerdo y alientan a la UE a buscar la reforma fiscal internacional, en lugar de emprender acciones discriminatorias y unilaterales que ponen en riesgo la economía digital de Europa y las relaciones comerciales internacionales.

El mes pasado, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, sugirió, para calmar un poco los ánimos, que los planes fiscales digitales incluyeran una “cláusula de caducidad”. Esto daría lugar a finalizar el nuevo impuesto de la UE una vez que se logre el acuerdo a nivel global.

Las reformas fiscales digitales requieren un acuerdo unánime en el Consejo, lo que tardaría algún tiempo, pero la Comisión puede acelerar el proceso y alcanzar un acuerdo antes de que finalice su mandato el próximo año.

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