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Trabajadores de Claro denuncian “desmotivación laboral” y “rebaja salarial”

Itzel Carreño

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Vuelve y juega. Tras lo ocurrido con Avianca, ETB, entre otros, ahora es el sindicato de trabajadores de Claro el que denuncia presuntas irregularidades al interior de la compañía, al promover la “desmotivación laboral” y “rebaja salarial”.

Dinero conoció que el sindicato de trabajadores presentó una carta a la junta directiva de la compañía en la que expone ciertas inconformidades originadas en los últimos meses.

En el documento UTRACLARO afirma que denunciará a la multinacional de telecomunicaciones por presunto acoso laboral.

Los trabajadores de servicio al cliente acusan a la compañía de imponer a los trabajadores un “otrosí” con el que supuestamente pretende rebajar sus salarios.

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“En estos días ya se está generando presión a los trabajadores fijando fechas límites para la firma del mismo y amenazas para aquellos que no firmen”, aseguran.

UTRACLARO dice que el pasado viernes 3 de noviembre de 2017 la empresa Claroles entregó a los trabajadores del área de servicio al cliente un “otrosí” al contrato laboral en el cual rebaja los salarios básicos de los trabajadores de Comcel (Claro Móvil) en un 50%.

Al parecer, la compañía presentó un esquema de compensación variable que no es entendible para los trabajadores ni para las personas que entregaron la información, de acuerdo a la versión de UTRACLARO.

Según denuncian, la compañía quiere imponer un salario variable “con metas que son difícil cumplimiento”.

En la carta además explican que, debido a un proceso de convergencia, los empleados deben atender tareas adicionales a las asignadas.

Afirman que los empleados de Comcel deben atender la operación, ventas y atención al cliente de su unidad encargada y también la de TELMEX (y viceversa).

Los agremiados a UTRACLARO también explican que en los últimos 10 años los trabajadores del área de servicio al cliente y otras áreas de Comcel y Telmex (Claro Colombia) tenían horarios de lunes a sábado.

Sin embargo, el malestar se originó supuestamente porque “hoy en día la empresa implementó horarios dominicales y festivos de manera arbitraria con turnos rotativos que no son consultados con los trabajadores”, denuncia UTRACLARO.

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Afirma además que a pesar de trabajar horas extra, los trabajadores no reciben el pago compensatorio, por lo que consideran que Claro desconoce el tiempo de descanso que deben tener sus trabajadores con sus familias.

Sin embargo, uno de los puntos más sensibles a los cuales se refiere el documento es sobre las presuntas “amenazas de procesos disciplinarios por cumplimientos de metas”.

“Los trabajadores de Claro deben vivir a diario con las presiones de los jefes para el cumplimiento de tiempos y metas comerciales, haciendo que muchos de ellos presenten enfermedades de estrés laboral, ansiedad, depresión entre otras”, afirman.

El documento concluye con la afirmación de que la empresa ha generado cambios sistemáticos que “desmejoran y desmotivan las labores diarias e ingresos de sus trabajadores”.

“Al parecer hay una serie de acciones encaminadas a infundir miedo, intimidación, angustia, pareciera que se quiere  causar perjuicio laboral, desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”, sentencia la misiva.

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Frente a este tema la compañía considera que es una situación normal del funcionamiento del negocio pues los reclamos del sindicato no representan los intereses de la gran mayoría de trabajadores. Además, dicen que están abiertos todos los canales para solucionar la situación internamente.

Esta fue la respuesta de Claro a esta situación, la cual reproducimos literalmente en su totalidad: 

Claro a la vanguardia en servicios de atención convergentes.

En línea con la nueva convergencia tecnológica, en los últimos dos años Claro ha iniciado con el apoyo de sus colaboradores la modernización de sus procesos de atención a los usuarios que, con productos como Multiplay, requieren una atención integral que se ajuste a su oferta comercial, de experiencia y de servicio, para conservar soluciones tecnológicas a la vanguardia del mercado con precios asequibles y en cualquier rincón del país.

Claro respeta el derecho a la asociación sindical de sus colaboradores y mantiene abiertos todos los canales de comunicación para atender sus inquietudes y resolver sus requerimientos.

La compañía rechaza categóricamente cualquier insinuación de prácticas que no busquen el beneficio de sus usuarios y el bienestar integral de cada uno de sus colaboradores.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

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Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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