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Trabajadores de Claro denuncian “desmotivación laboral” y “rebaja salarial”

Itzel Carreño

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Vuelve y juega. Tras lo ocurrido con Avianca, ETB, entre otros, ahora es el sindicato de trabajadores de Claro el que denuncia presuntas irregularidades al interior de la compañía, al promover la “desmotivación laboral” y “rebaja salarial”.

Dinero conoció que el sindicato de trabajadores presentó una carta a la junta directiva de la compañía en la que expone ciertas inconformidades originadas en los últimos meses.

En el documento UTRACLARO afirma que denunciará a la multinacional de telecomunicaciones por presunto acoso laboral.

Los trabajadores de servicio al cliente acusan a la compañía de imponer a los trabajadores un “otrosí” con el que supuestamente pretende rebajar sus salarios.

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“En estos días ya se está generando presión a los trabajadores fijando fechas límites para la firma del mismo y amenazas para aquellos que no firmen”, aseguran.

UTRACLARO dice que el pasado viernes 3 de noviembre de 2017 la empresa Claroles entregó a los trabajadores del área de servicio al cliente un “otrosí” al contrato laboral en el cual rebaja los salarios básicos de los trabajadores de Comcel (Claro Móvil) en un 50%.

Al parecer, la compañía presentó un esquema de compensación variable que no es entendible para los trabajadores ni para las personas que entregaron la información, de acuerdo a la versión de UTRACLARO.

Según denuncian, la compañía quiere imponer un salario variable “con metas que son difícil cumplimiento”.

En la carta además explican que, debido a un proceso de convergencia, los empleados deben atender tareas adicionales a las asignadas.

Afirman que los empleados de Comcel deben atender la operación, ventas y atención al cliente de su unidad encargada y también la de TELMEX (y viceversa).

Los agremiados a UTRACLARO también explican que en los últimos 10 años los trabajadores del área de servicio al cliente y otras áreas de Comcel y Telmex (Claro Colombia) tenían horarios de lunes a sábado.

Sin embargo, el malestar se originó supuestamente porque “hoy en día la empresa implementó horarios dominicales y festivos de manera arbitraria con turnos rotativos que no son consultados con los trabajadores”, denuncia UTRACLARO.

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Afirma además que a pesar de trabajar horas extra, los trabajadores no reciben el pago compensatorio, por lo que consideran que Claro desconoce el tiempo de descanso que deben tener sus trabajadores con sus familias.

Sin embargo, uno de los puntos más sensibles a los cuales se refiere el documento es sobre las presuntas “amenazas de procesos disciplinarios por cumplimientos de metas”.

“Los trabajadores de Claro deben vivir a diario con las presiones de los jefes para el cumplimiento de tiempos y metas comerciales, haciendo que muchos de ellos presenten enfermedades de estrés laboral, ansiedad, depresión entre otras”, afirman.

El documento concluye con la afirmación de que la empresa ha generado cambios sistemáticos que “desmejoran y desmotivan las labores diarias e ingresos de sus trabajadores”.

“Al parecer hay una serie de acciones encaminadas a infundir miedo, intimidación, angustia, pareciera que se quiere  causar perjuicio laboral, desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”, sentencia la misiva.

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Frente a este tema la compañía considera que es una situación normal del funcionamiento del negocio pues los reclamos del sindicato no representan los intereses de la gran mayoría de trabajadores. Además, dicen que están abiertos todos los canales para solucionar la situación internamente.

Esta fue la respuesta de Claro a esta situación, la cual reproducimos literalmente en su totalidad: 

Claro a la vanguardia en servicios de atención convergentes.

En línea con la nueva convergencia tecnológica, en los últimos dos años Claro ha iniciado con el apoyo de sus colaboradores la modernización de sus procesos de atención a los usuarios que, con productos como Multiplay, requieren una atención integral que se ajuste a su oferta comercial, de experiencia y de servicio, para conservar soluciones tecnológicas a la vanguardia del mercado con precios asequibles y en cualquier rincón del país.

Claro respeta el derecho a la asociación sindical de sus colaboradores y mantiene abiertos todos los canales de comunicación para atender sus inquietudes y resolver sus requerimientos.

La compañía rechaza categóricamente cualquier insinuación de prácticas que no busquen el beneficio de sus usuarios y el bienestar integral de cada uno de sus colaboradores.


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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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PRESS

Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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