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76 % de los colombianos realiza trámites mediante canales electrónicos

Itzel Carreño

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El uso de medios electrónicos para la comunicación entre los ciudadanos y las entidades públicas está creciendo en el país. Cifras proporcionadas por el ministerio TIC revelan que en la actualidad el 76 por ciento de los colombianos hace uso de esos canales para relacionarse con el Estado. En el 2010, la cifra era del 39 por ciento.

 

Así lo informó el ministro TIC, David Luna, durante la inauguración de la Semana de Gobierno Digital, evento que se realiza hasta el 27 de octubre en Corferias. El jefe de la cartera TIC resaltó que se están haciendo importantes avances en esta materia, pero se debe seguir trabajando en beneficio del ciudadano.

“El número de trámites que realizan los ciudadanos con tecnologías está creciendo, por eso es importante que las entidades públicas realicen esfuerzos para lograr mejores servicios. El país tiene más de 800 trámites que se pueden realizar en línea a través de www.nomasfilas.gov.co”, aseguró Luna.

Así trabajan las entidades públicas con tecnología

En entrevista con EL TIEMPO, Daniel Quintero, viceministro de Economía Digital, expusó algunos ejemplos de cómo algunas entidades públicas utilizan diferentes tecnologías para optimizar sus procesos y brindar mejores experiencias a las personas.

“Por ejemplo, el Departamento Nacional de Planeación está utilizando comportamientos y preguntas más buscadas en Google para predecir la reducción y el aumento del desempleo en tiempo real. Normalmente, esos datos se obtenían cada tres meses”, añadió Quintero.

Además, agregó que en el ministerio de agricultura están trabajando con drones “que van a permitir a los campesinos saber si una planta necesita pesticida, agua o fertilizante. Esto ayudará a reducir los costos en el agro”.

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), dice que: “Colombia es un país estrella en todo lo relacionado con gobierno en línea, aunque me gustaría ver una visión más integral desde el punto de vista de estándares y política de arquitectura en el Estado”. 

Agregó que: “todavía existen entidades del orden nacional que siguen utilizando software libre (considero que no es problemático) que si no está certificado, puede generar riesgos cibernéticos para el país”.

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TELECOM

Preparan instalación de cámaras inteligentes

Mediatelecom

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Reforma – Alejando González

Cámaras operadas a través de inteligencia artificial serán instaladas en los próximos meses en la Ciudad de México.

Vicente Roqueñí, director de desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno en Motorola Solutions, adelantó en entrevista que una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México comenzará ya con la instalación de cámaras inteligentes para mejorar la seguridad pública en su demarcación.

“Tenemos pláticas ya con varios clientes, y sí, ya hay una alcaldía en la Ciudad de México que decidió incorporar esta tecnología, por confidencialidad no podemos decir cuál, pero ya están en funcionamiento las cámaras y la parte de inteligencia artificial y analíticos está en fase de integración, el objetivo es que este año queden”, afirmó.

Explicó que se trata de un software instalado en las cámaras, que analiza toda la información que registra, con ello, aprende a diferenciar entre situaciones normales o cuando se cometa un delito.

Una vez que detecta la anormalidad, en tiempo real envía la información al centro de comando para que la policía pueda reaccionar de inmediato.

Dijo que a la fecha el proyecto para utilizar la Red Compartida está a la espera de que la nueva Administración federal defina detalles técnicos sobre las redes de telecomunicaciones para seguridad pública.

Aunque dijo que el proyecto de un Operador Móvil Virtual que use la Red Compartida sigue en pie, ya tienen otras opciones para ofrecer el servicio a través de redes comerciales como la de Telcel y AT&T.

“No hemos firmado porque estamos haciendo pruebas de las terminales y otros aspectos técnicos pero seguimos cercanos con ellos. Hay un proceso de evaluación dentro del gobierno.

“Sin duda estamos considerando el uso de la Red Compartida, pero no queremos limitar el uso a una sola red, vemos una gran ventaja en el tema de Red Compartida por el tema que son LTE nativo aunque también se tiene en cuenta que la cobertura de Altán hoy en día no es total”, comentó.

Agregó que ya cuentan con la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ofrecer servicios como operador móvil virtual de seguridad.

Asimismo, Vicente Roqueñí agregó que además de videovigilancia, la empresa ha tenido conversaciones con diferentes entidades de los distintos gobiernos en el País para que éstas puedan adoptar tecnología para emergencias 911.

Explicó que se trata de un software que administra las llamadas al número de emergencia y permite a los operadores capturar y enfocar de forma más sencilla la solicitud hacia la autoridad pertinente.

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AMÉRICA LATINA

Apenas 54% dos municípios têm banda larga de qualidade

Mediatelecom

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CMT – Allan Pereira

Muitos mato-grossenses ainda não possuem banda larga fixa ligada a cabo. Pouco mais da metade dos municípios de Mato Grosso tem acesso à conexão via fibra óptica. Segundo dados da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), 54,6% das cidades são atendidas com este tipo de infraestrutura.

Os vizinhos Roraima (57,7%), Pará (49,3%) e Tocantins (48,2%) estão numa situação parecida. Pouco mais da metade dos municípios destes três Estados tem acesso à rede de fibra óptica. Já 61,4% e 77,2% dos municípios de Goiás e Mato Grosso do Sul, respectivamente, são atendidos com esta infraestrutura. O pior Estado do país com acesso à rede de infraestrutura é o Piaui, com atendimento somente a 17,9% dos municípios.

Leer más: http://circuitomt.com.br/editorias/cidades/134166-546-dos-municipios-de-mt-possuem-acesso-a-fibra-optica.html

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COLUMNISTAS

Inteligencia digital: preguntar, buscar respuestas

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Reforma – Jorge Fernando Negrete P.

La sociedad felicita a quien siempre tiene las respuestas, nunca al que hace las preguntas. Buscamos obsesivamente respuestas, pero no sabemos gestionar preguntas. La base del conocimiento y la sensatez está en el diseño de la duda, qué preguntar y por qué. Debemos invertir mucho tiempo en diseñar buenas preguntas antes de buscar respuestas. También es cierto que somos testigos cotidianos de soluciones a malas preguntas, a planteamientos erróneos. La conseja popular dice que “El que hace una pregunta es un tonto por cinco minutos, y el que no la hace sigue siendo un tonto para siempre”.

Cuando la pregunta es mala, nos perdemos en reflexiones sin sentido, sin orden, perdemos tiempo, paciencia y resultados. Si la pregunta es correcta, probablemente no obtengamos una respuesta cierta pronto, pero estaremos en el camino correcto. Preguntar y responder no es conocimiento, por el contrario, son un reconocimiento profundo de duda, pero nos ofrecen un inestimable espacio para llegar a él.

La inteligencia no es, por lo tanto, la capacidad para resolver problemas, sino, sobre todo, la capacidad para plantear problemas. He tenido semanas intensas de trabajo, donde he sido privilegiado por escuchar las preguntas realizadas por colegas de distintas latitudes, sobre temas que nos comienzan a perturbar a quienes amamos el universo digital y sus dimensiones de análisis.

Los temas son apasionantes: 5G, Internet de las cosas, análisis de los grandes datos, Inteligencia Artificial, ciberseguridad, servicios OTT, sociedad digital (economía, salud, educación, cultura), protección de datos personales, protección al consumidor, gobierno abierto, ciudades conectadas, competencia convergente, política espectral, gobernanza de Internet, blockchain, fintech e inclusión digital.

Todo esto dentro de un nuevo marco jurídico de derechos fundamentales y la necesidad de diseñar nueva política pública vertical en todos los niveles de gobierno; y transversal entre poderes del Estado y administración pública.

Estas tecnologías y su expresión en nuevas cadenas de valor y política pública son irremediablemente globales y van a determinar el comportamiento de nuestra sociedad y economía, afectarán los marcos jurídicos y nuestra vida. ¿Estamos haciendo las preguntas correctas para la incorporación de estas tecnologías en la sociedad? ¿Estamos siendo testigos silentes de su arribo? ¿Sólo estamos ofreciendo soluciones automáticas sin reflexionar su impacto en la sociedad?

Europa. Quiere bienestar para sus ciudadanos y confía en su regulación: resuelve una poderosa ley de protección de datos, impone impuestos a empresas digitales, multa a empresas de Internet, exige porcentajes de producción local a Netflix, separa funcionalmente a empresas y busca nuevos operadores en cada país para obtener tarifas más bajas.

Estados Unidos. Ajit Pai, presidente de la FCC, señaló en México: “el mercado se desempeña mejor y genera innovación con menos regulación”. EUA no ha modificado una sola ley que restrinja el mercado digital y todas sus empresas están preparadas para 5G.

China, Corea y Japón. Asignaron espectro, tienen escala económica, no sobrerregulan y tienen desarrollo tecnológico. Lideran.

¿Qué pasa con nosotros? Gestionar el pensamiento es gestionar el cambio y una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT y Mónica Aspe, Embajadora de México ante la OCDE, preguntaron durante el foro organizado por el IIC. El primero: “¿tenemos el marco jurídico para llegar a la hiperconectividad?”; y la segunda: “necesitamos un buen diseño de gobernanza digital (no gobernanza de Internet) clave para las políticas públicas y la inversión”, es decir ¿cuál es?

El primero piensa en regulación, la segunda en política pública. Los dos conocedores del sector, los dos comprometidos con un México digital. Respondo a la primera: no, necesitamos fortalecer y recuperar las facultades del IFT perdidas en procesos judiciales, secuestradas por la Constitución y la ley, proteger su autonomía, generar un entorno de regulación flexible; y generar la capacidad de innovación que estimule la inversión tal y como el documento de la OCDE de 2017 indica.

A la segunda, obsequio mi opinión: no tengo duda, necesitamos una Secretaria de Transformación Digital, Innovación, Ciencia, Tecnología, con facultades de coordinación transversal.

Para la gestión de los grandes temas digitales, el IFT presentó un documento provocador y estimulante, su Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión 2019-2023, donde aborda casi todos los retos digitales de este momento de la historia. Un documento que pregunta, propone e invita a la reflexión de un futuro posible. Urge su debate inteligente, incluida la lúcida visión de Salma Jalife, próxima subsecretaria TIC, el experimentado Abel Hibert, y Raimundo Artis, para construir un horizonte vibrante y de justicia digital para los mexicanos.

Como dice Voltaire: “Juzga a un hombre por sus preguntas, en vez de hacerlo por sus respuestas.”

Director de Grupo Mediatelecom

Twitter: @fernegretep

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