Connect with us

ENTREVISTAS

Seaborn e Infinera unen Sao Paulo con New York

Efrén Páez

Published

on

Seaborn e Infinera anunciaron el despliegue del cable de fibra óptica submarina Seabras 1 con el que buscan atender la creciente demanda de datos en la región, especialmente entre los centros que conectan, Sao Paulo y Nueva York, al tiempo que promete una alta flexibilidad y capacidad.

El creciente número de dispositivos conectados, la aparición constante de nuevas soluciones tecnológicas y la mayor demanda de datos por los usuarios, ha convertido a la fibra óptica en la infraestructura crítica para asegurar el futuro de Internet y de las telecomunicaciones. El VNI publicado por Cisco estima que el tráfico IP en América Latina sumará 16 Eb al mes a 2021, a una tasa de crecimiento anual ponderada de 42 por ciento desde 2016, convirtiéndola en la región de mayor crecimiento de tráfico en los próximos años.

 

Hasta principios de 2017 se estimaba que había un total de 428 cables submarinos alrededor del mundo, que sumaban aproximadamente 1.1 millones de kilómetros de cable, según datos publicados por TeleGeography. Seaborn se suma a este competitivo mercado con un cable que conecta Sao Paulo, Brasil con Nueva York, Estados Unidos, a través de 10 mil 600 kilómetros de fibra óptica submarina, iluminada con tecnología de Infinera.

 

En entrevista para Mediatelecom, Larry Schwartz, CEO de Seaborn, destacó que pese a enfrentar a múltiples competidores, el cable Seabras 1 tiene distintivas características que lo separan del resto. En primer lugar, es el primer cable en ofrecer una ruta directa de conexión entre Sao Paulo y Nueva York, además de ofrecer la solución Seaspeed que promete la latencia más baja de conexión entre los centros financieros de los puntos que conecta.

Adicionalmente, el directivo detalla que además de infraestructura submarina, el cable conecta directamente con múltiples centros de datos en la zona metropolitana de Sao Paulo, incluyendo los cuatro centros de Equinix, además del centro de datos de la bolsa de valores B3. Del lado de Estados Unidos, el cable conecta con importantes centros de datos en Nueva Jersey y Nueva York.

Schwartz destaca que una de las principales ventajas que ofrece Seabras 1 es que se trata de una operación completamente independiente, lo que les permite llegar con una oferta “agresiva al mercado” y atender a una amplia base de clientes, incluyendo mayoristas, otros operadores de telecomunicaciones y oferentes de Internet, operadores financieros, entre otros.

“Debido a que somos independientes y no somos un gran operador incumbente, tratamos de abordar la demanda de capacidad de todo el mercado, no simplemente buscando cómo atender la demanda de la organización interna y orgánica que tenemos. Podemos identificar los focos de demanda que existen en algunas partes de Sudamérica, mientras que un gran jugador de telecomunicaciones típicamente sólo se centrará en dónde están hoy y cómo sirven la base existente hoy en día. Debido a que no participamos en la industria de móviles o de centros de datos, ni en la industria de fibra metropolitana, no intentamos mantener a otras partes lejos de nuestra operación”, señaló en entrevista.

Respecto al desempeño del cable, Schwartz promete que la tecnología utilizada les permitirá ofrecer la mayor capacidad en el menor tiempo posible. Por ejemplo, un cliente puede obtener circuitos activos en menos de 24 horas, “totalmente diferente a la norma en la industria, que por lo general tarda más de 90 días en activar circuitos”. En este proceso, el directivo destaca la participación de Infinera como proveedor de la tecnología que ilumina el cable.

Andrés Madero, director de proveedores de servicio y desarrollo de negocios en Infinera, explicó en entrevista que la tecnología instalada en el cable Seabras 1, incluyendo Infinite Capacity Change y la solución Infinera Instant Network, permite ofrecer la mayor flexibilidad para la provisión de enlaces en el menor tiempo de atención en comparación con el resto de competidores, al tiempo que ofrece una gran capacidad de datos a través de equipo con alta eficiencia espectral.

“Conforme creces, pagas por la capacidad y esto es algo que se llama capacidad definida por software (Software Defined Capacity, SDC) y Seaborn es pionero en este concepto en América Latina”, señaló. “Este producto que instalamos con Seaborn es propulsado por Infinite Capacity Engine 4, y les da algo muy único, SDC, que es bastante avanzado. Les da la capacidad de iluminar la capacidad en cuestión de horas o minutos, esto no es muy común, a otros competidores les toma días considerar en proveer la capacidad”, aseguró Madero en entrevista.

Al respecto, Schwartz detalló que la oferta mediante Seabras cuenta con un modelo de capacidad incremental o de “pago conforme creces” llamado SeaCloud, en el que los clientes pueden adquirir conectividad por cierto término de años y seleccionar la capacidad inicial requerida y cuál será la capacidad final. La capacidad será incrementada de manera mensual, pero el pago se mantendrá plano durante el tiempo contratado.

“El beneficio de esto es que el costo unitario se reduce durante el plazo, lo que efectivamente se basa en la erosión de precios que se prevé que tiene lugar en la ruta. Así que, básicamente, sólo nos pagan cuando el cliente aumenta su capacidad en su ruta, porque nos están pagando un poco más cada mes. Eso es relevante para la solución Infinera que compramos, porque pagamos a Infinera conforme necesitamos encender los circuitos. Así que en muchos casos la tecnología no sólo es estupenda, pero la estructura económica que tenemos con Infinera es muy consistente en cómo hemos comercializado nuestras propias soluciones a los clientes”, agregó.

Schwartz detalló que la capacidad máxima inicial para Seabras 1 es de 72 TB en un sistema de seis pares de fibra óptica, con un diseño de ingeniería de 25 años, con la oportunidad de crecer a mayor capacidad con tan solo actualizar el equipo en los puntos finales de la estación de aterrizaje, al tiempo que se verá beneficiado por el crecimiento de posibles ramificaciones. “Por lo tanto, pensamos que para el futuro previsible el sistema está diseñado para anticipar el futuro crecimiento anual significativo que se espera en la región y entre la región y los Estados Unidos”, señaló Schwartz.

El papel estratégico de Brasil en la comunicación entre América del Sur y el mundo

En cuanto a la elección de la ruta Sao Paulo-Nueva York, el directivo de Seaborn indicó que existen múltiples oportunidades de crecimiento sobre esta ruta, considerando el continuo crecimiento de clientes finales de servicios de Internet, la adopción de la nube por empresas, la conectividad de dispositivos IoT y la construcción de múltiples c
entros de datos en países como Chile, Argentina y Brasil que demandan una mayor capacidad de tráfico internacional.

Asimismo, para el directivo es una ruta alternativa y más directa frente a la opción histórica de conectividad a través de los centros de datos en Florida, por lo que diversifica la oferta existente de conectividad submarina y presenta potenciales opciones de conectividad mundial entre Brasil y el resto del mundo.

“Brasil está muy bien posicionado para desempeñar también un papel en el centro global de comunicaciones, lo que significa que no sólo de Brasil a Florida, Virginia, Nueva York, sino también Brasil a Europa, a la Costa Oeste de África, a Sudáfrica y, por supuesto, procedentes de Argentina y Europa a través de Brasil a otras partes del resto del mundo también. Por lo tanto, Brasil está muy bien posicionado para aprovechar todo eso”, indicó Schwartz.

Seaborn planea extender sobre el cable Seabras 1 una ruta entre Sao Paulo y Buenos Aires, Argentina, conocida como ARBR que ofrecerá las mismas ventajas de tener un enlace directo con los Estados Unidos. Asimismo, Seaborn contempla ramificaciones para Virginia Beach, Miami, St. Croix en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Fortaleza, Rio de Janeiro, y Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

 

Schwartz aseguró que el cable puede beneficiar también el mercado interno de telecomunicaciones al habilitar la entrada de nuevos competidores al ecosistema en Brasil y el resto de América del Sur, provocando la reducción de precios, nuevos y mejores servicios. “Por eso pensamos que ayudamos a lograr el plan nacional de banda ancha de Brasil, porque creemos que traemos más jugadores al mercado que compiten por la base de clientes”, agregó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ENTREVISTAS

Con un nuevo chip Nokia prepara el lanzamiento de redes 5G

Efrén Páez

Published

on

Las expectativas respecto al lanzamiento de 5G se mantienen al alza, con naciones, proveedores y operadores apostando por ver quién tendrá la primera red comercial en operación. Aunque aún se requiere la definición de estándares o la asignación de espectro, proveedores de red han comenzado a trabajar en lo que consideran son los primeros pasos para preparar las redes del futuro.

Hasta el momento, se han definido algunas principales características para que el siguiente estándar de conectividad celular pueda ser considerado de quinta generación. Ofrecer una latencia de menos de 1 milisegundo, velocidad de descarga de hasta 10 Gbps y ofrecer soporte para entre 10 y 100 veces la cantidad de dispositivos que se conectan actualmente a las redes móviles.

Sandro Tavares, director de Cloud para Nokia en América Latina, presentó ante los operadores móviles en México nuevos chips (Reef Shark y Lion Fish) que les permitirían abordar los retos hacia la actualización de sus redes móviles a 5G, preparándolas para los requerimientos de las redes de nueva generación.

El chip ReefShark, presentado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, permite al servidor en el borde de la red AirFrame de Nokia alcanzar capacidades de aceleración de hardware para funciones y aplicaciones 4G y 5G, incluido Cloud RAN e Inteligencia Artificial (AI).

En entrevista para Mediatelecom, Tavares explicó la importancia de llevar el procesamiento al límite de la red a través de tecnologías conocidas como Edge Computing y Edge Cloud para preparar las redes 5G hacia el objetivo de lograr una latencia de menos de un milisegundo.

Si bien una porción importante de la capacidad de procesamiento de las redes se encuentra en los centros de datos de los operadores, ésta podría no ser suficiente para atender las tareas que requieren de una atención inmediata, por ejemplo, coches autónomos que se alejan de los centros urbanos.

“No significa que todo se va a hacer en el edge porque tendría menos capacidad que un sitio centralizado, incrementando los costos de mantener las aplicaciones. Aquí el slicing [de la red] es importante, mantienes los slices que requieres con latencia baja en el edge y las cosas que son best effort, pero no requieren latencia baja, pueden atenderse en un sitio más grande”, agregó.

Tavares destacó también la importancia de la flexibilidad para las redes del futuro, que por un lado permita a los operadores contar con la capacidad necesaria para atender las aplicaciones por venir y, al mismo tiempo, mantener bajos costos en el despliegue y operación de las redes móviles.

Los operadores deben “tener la capacidad de desplegar capacidad de manera dinámica en base a lo que está pasando en la red, y ahí Cloud RAN ayuda mucho”, agregó Tavares. Esta nueva arquitectura de red facilitará a los operadores proveer de capacidad a distintos sitios, de acuerdo con las demandas de los usuarios y aplicaciones.

“La flexibilidad de red es clave: una red debe adaptarse para proporcionar de manera eficiente la capacidad y los servicios requeridos por los usuarios, dispositivos y aplicaciones de 5G, aprovechando la nube, no sólo una nube centralizada, sino también una arquitectura de nube distribuida”, indica Nokia en un blog respecto a la presentación del nuevo chip.

En ese sentido, Tavares destacó la flexibilidad que ofrece su chip ReefShark, “uno de los chipsets que está para banda base móvil, que ofrece la aceleración del procesamiento y hace que nuestra capacidad en 5G de nuestros equipos se triplique comparado con la solución sin este tipo de silicón”.

Lee todo lo que está haciendo Nokia para desplegar redes 5G

“Nuestra estación base tradicional para 5G soportaba, antes de ReefShark, 28 Gbps de capacidad de procesamiento, con el chip sube a 84 Gbps en un sitio solamente. Desde el punto de vista de la demanda de tráfico que va a haber en 5G es una ganancia muy importante”, destacó.

Esta aceleración de la red permitiría no sólo proveer de mejor capacidad de procesamiento de tráfico, también aplicar soluciones basadas en Machine Learning e Inteligencia Artificial (AI), la cual será importante para procesos de optimización de red y automatización de tareas de mantenimiento.

Tavares se refirió también al uso de redes Massive MIMO, como una de las nuevas tecnologías que los operadores comienzan a desplegar en su preparación hacia 5G, la cual se puede entender básicamente como una red inalámbrica que permite la transmisión y recepción de más de una señal de datos simultáneamente sobre el mismo canal de radio.

Esta tecnología permitirá a los operadores atender específicamente los diferentes tipos de tráfico que cursarán en su red, por ejemplo, ya sean de baja latencia como un coche autónomo o aplicaciones de salud en monitoreo de pacientes, o aquellas que requieren de mayor ancho de banda como un streaming de vídeo.

“Más allá de los servicios de 5G, ReefShark va a permitir desplegar los servicios verticales de manera más eficiente”, indicó Tavares. Mencionó que este chip ya se incluye en equipos enviados a clientes con pruebas iniciales 5G.

Mayor velocidad como primera oferta de 5G

Respecto al lanzamiento de nuevas redes 5G, y la gran expectativa que han generado,el directivo de Nokia explicó que hasta ahora se observa principalmente la oferta de servicios comerciales en sectores específicos que empezarán a finales de 2018, con despliegues más amplios hacia 2019.

Estados Unidos, China, Dubai, Qatar, Arabia Saudita, Corea, Japón y algunos países europeos serían los primeros en ingresar, pero con despliegues puntuales, algunos enmarcados dentro de grandes eventos como las Olimpiadas en Tokio 2020 y el Mundial de Fútbol en Qatar 2022.

“Las áreas de interés básicamente hoy están con un enfoque en temas como Massive MIMO y la capacidad de radio para soportar la creciente demanda de tráfico y quizás un poco más adelante en el tema del core”, explicó en entrevista.

Se espera que los primeros despliegues 5G Non Stand-alone Access (NSA), incluyan radio 5G pero con el core tradicional de LTE, que puede ofrecer velocidades de nueva generación, pero sin la latencia esperada de las redes de nueva generación.

En ese sentido, Tavares espera que los primeros servicios se concentren en ofertas de banda ancha. “Los primeros operadores 5G aún siguen pensando en banda ancha y muchos lo van a hacer por una cuestión de posicionamiento en el mercado, ya que hay una pelea por quién es el más innovador y quién tiene la mejor red”, agregó.

Aunque consideró que el enfoque en banda ancha podría ser “suficiente para el arranque”, indicó que para muchos operadores “hay una discusión abierta sobre la posibilidad de desplegar nuevos modelos de negocio” que permitan justificar las nuevas inversiones en el despliegue de redes 5G.

“Mi opinión en este tema es que las primeras aplicaciones van a ser empresariales, de slicing para procesos industriales, para optimizar aplicaciones de misión crítica, en sectores como minería, gas y petróleo, o para implementar monitoreo remoto de procesos críticos de fabricación”, señaló.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Fonatel lleva servicios telecom a regiones no rentables de Costa Rica: Ruiz Gutiérrez de Sutel

Policy & Law

Published

on

Entrevista a Manuel Emilio Ruiz Gutíerrez, integrante de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel), sobre las acciones para universalizar la banda ancha y los retos para cerrar la brecha digital en Costa Rica, en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Varadero, Cuba

Continue Reading

ENTREVISTAS

SDN y Analítica permiten monitorear servicios, analizar redes IP predecir fallas: Packet Design

Itzel Carreño

Published

on

La digitalización ha generado un escenario completamente nuevo para los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Antes, la tecnología los obligaba a instalar diferentes redes para la oferta de distintos servicios. Ahora, con una única red de telecomunicaciones las compañías pueden ofrecer múltiples servicios más eficientes a través de un mejor aprovechamiento de recursos.

Casos convergentes

En Argentina, el operador Telecom Argentina y la empresa de televisión por cable Cablevisión acordaron una fusión que les permitirá contar con una oferta convergente cuádruple play, convirtiendo a la empresa fusionada en la primera en ofrecer en un mismo paquete servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha fija y TV de paga.

Gracias a la fusión corporativa las compañías podrán impulsar la inversión en redes móviles y fijas, específicamente la construcción de una red de fibra óptica de alta velocidad, centrada en mejorar capacidad, velocidad y calidad.

Por su parte, en Brasil el operador estatal Oi ofrece servicios de triple y cuádruple play a través de sus planes Oi total, los cuales en sólo 10 meses después de su lanzamiento llegaron a un millón de suscriptores. Asimismo, la compañía aseguró que los planes convergentes aumentan su rentabilidad, ayudan a fortalecer la lealtad de sus clientes e impulsan la integración de nuevos consumidores. Oi informó que 30 por ciento de los clientes del paquete Oi Total nunca habían adquirido un producto de la compañía.

Redes más eficientes

En este nuevo escenario convergente las compañías, además de la tecnología que les permita brindar nuevos servicios, también requieren un mayor conocimiento sobre la funcionalidad de su red, con el objetivo de comprender si son capaces de implementar nuevas ofertas y cómo sería su funcionamiento.

Daniel Ley, vicepresidente Senior de Ventas de Packet Design, compañía especializada en analítica de redes, explica que en la actualidad la industria experimenta inversiones de capital muy intensivas para construir redes que permitan maximizar la manutención y converger el máximo número posible de servicios para que los operadores de telecomunicaciones puedan vender más servicios.

Packet Design es una solución que provee analítica de datos para entender en tiempo real cómo se están dando los servicios, para ver cómo se está usado la red y utilizar los datos para realizar un análisis que permita identificar las fallas. Suministra información para que los clientes apoyen la decisión de implementar o no un nuevo producto o pedido determinado, además de proveer sugerencias de cómo se puede implementar dicho servicio.

“Los carriers no tienen visibilidad de los servicios que ofrecen, porque es difícil gestionar lo que no se puede medir. El reto es maximizar la telemetría de la red para darle visibilidad a esos servicios y asegurar que se están dando bien. Al mismo tiempo, permite optimizar y planear la red para incrementar su utilización hasta maximizar sus recursos”.

En cuanto a tendencias como Internet de las cosas, el hogar conectado o los coches autónomos, Daniel Ley señala que Packet Design, como una empresa especializada en redes IP, gestión y analítica, tiene el reto de manejar el número de nodos conectados a la red y el volumen datos asociado por parte de los proveedores de servicio.

Con el despliegue de futuras redes 5G, explica que las redes se están haciendo más complejas. Para ofrecer servicios se requiere reducir costos operacionales con tecnologías como redes definidas por software (SDN) y automatización de orquestación de servicios de nuevo aprovisionamiento.

– ¿Como SDN ayuda a los operadores?

– Existen iniciativas para automatizar el aprovechamiento de servicios y detectar problemas con los usuarios, hacer que las redes sean auto dirigibles (self-steering) y auto reparables (self-healing). Obviamente, estamos en la infancia de eso, pero el reto de las SDN es automatizar la reacción a fallas, minimizar el impacto o automatizar el aprovisionamiento de nuevos servicios o de nuevos clientes.

Packet Design brinda a sus clientes visibilidad y analitica de datos para saber qué pasa con la red IP. “La idea es observar a nivel de servicio y cómo se está dando a los clientes. Tenemos la oportunidad de mostrar a los carrier cómo monitorear los servicios que están dando”.

“El SDN agrega complejidad porque, por ejemplo, en el caso de conexiones para clientes corporativos, un banco que pide a un carrier que conecte 100 sucursales en diferentes puntos del país a un data center en la Ciudad de México y lo quiere hacer con automatización. Entonces, hay una serie de problemas a analizar para ver si eso es factible o no. La mayoría de las soluciones de SDN están enfocadas al aprovisionamiento de esos servicios. El enfoque de la industria es cómo implementar esas soluciones.”

Packet Design inicia con el análisis de si la red tiene la capacidad de satisfacer esa nueva demanda. Daniel Ley indica que “en redes tradicionales el proceso sería a mano y tardaría días, semanas o meses; entonces, la idea es hacerlo en tiempo real e inmediatamente saber cuál es el estado de la red, cómo se está utilizando y modelar en tiempo real si se tiene la capacidad y qué impacto va a tener sumar esas 100 conexiones nuevas a la red”.

El proceso implica que se analiza si la red tiene la capacidad de hacer el pedido, se notifica el resultado, se muestra el impacto que va a tener, los cambios que se requieren y la utilización para las personas que están gestionando la red, además de informar las rutas que las nuevas conexiones van a tomar. La compañía sostiene que con el paso del tiempo todo será completamente automatizado; sin embargo, en la actualidad un ser humano todavía aprueba o no la operación.

Casos de éxito

La compañía ofrece sus servicios a XL Axiata, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de Indonesia que cubre 90 por ciento de la población del país. La empresa está utilizando SDN para reparar fallas en tiempo real.

En este caso, Packet Design detectó una pérdida de conectividad entre el punto A y el punto B y la solución inmediatamente detecta y notifica, ofrece sugerencias de cómo enrutar el tráfico en vías alternas para mantener los servicios. Ley afirma que la solución brinda el suficiente tiempo real para reaccionar a la falla.

Otro ejemplo más proactivo del uso de la tecnología es evitar fallas o impactos al cliente. Packet Design realizó una prueba con un carrier europeo, la cual no sólo tenía la finalidad de automatizar, reducir costos y crear servicios dinámicamente, al mismo tiempo buscaba reaccionar a indicativos de problemas antes de que causen un impacto en el usuario.

Se hizo una prueba concepto exitosa. Se instrumentó y comenzó a monitorear el número de errores para obtener el porcentaje de fallas. Daniel Ley señala que los protocolos pueden soportar un número determinado de errores, pero cuando ese número se excede, son indicativos de que, por ejemplo, un transmisor de fibra óptica está fallando o se necesita reemplazar algún amplificador.

Explica: “lo que se hizo fue monitorear el umbral normal de errores indicativos de que ocurrirán fallas. Cuando se excede el umbral del número de errores en transmisión de paquetes, a nivel de SDN es proactivamente re-enrutar esas conexiones al cliente para que su tráfico atraviese la red a través de conexiones que no tengan problemas. La idea es incrementar la calidad de servicio y diferenciarse de sus competidores utilizando SDN”.

Otro ejemplo de la compañía que involucra la automatización de SDN es con un carrier en Canadá: quieren ofrecer a sus clientes de gobierno la seguridad de que las conexiones entre dos puntos, por ejemplo entre Vancouver y Toronto, no van a atravesar equipos fuera de Canadá. Daniel explica que los carriers quieren ser capaces de brindar un servicio a sus clientes asegurando que la información no salga del país. “Les están llamando túneles soberanos”, explica.

“La idea es calcular y automatizar la proximidad de estos túneles soberanos. Una persona tardaría mucho tiempo en identificar el comienzo y el fin de las conexiones y hacer un análisis sobre cuáles son las opciones de enrutamiento para que el tráfico no toque lo que está fuera del territorio. De esta manera, se pueden implementar nuevos servicios con políticas complejas que normalmente los humanos tardaría horas o días en analizar. Estos casos ya existen en la práctica para controlar el ancho de banda y analizar la red para identificar la capacidad de conexión que satisfaga este tipo de requerimientos que no toquen ciertos puntos”.  

– ¿Cómo ayuda SDN a los operadores para conocer mejor a los abonados?

– “En general, todos los carriers están pidiendo más telemetría para entender sus redes y usuarios. Desde los data center se pueden obtener ciertas métricas sobre cómo los usuarios están usando los aplicativos”.

Para la compañía, emplear más telemetría permite conocer mejor a los clientes para saber qué están utilizando y la experiencia que están teniendo. “SDN y la telemetría ofrece más visibilidad de los usuarios. Por una parte, dan visibilidad de la experiencia del cliente para identificar la calidad de servicio y cómo mejorarla, gracias la información de telemetría de la red. Asimismo, se puede utilizar esa experiencia para predecir futuras pérdidas de clientes” concluye Daniel Ley.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami