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Samsung: "Es el mejor año de nuestra historia"

Dinorah Navarro

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Un año después de la crisis del Galaxy Note 7, el ejecutivo español destaca la fortaleza de la multinacional en ‘smartphones’ y en su negocio con empresas.

Mensajes clave

“Vamos a continuar nuestra apuesta por el B2B, donde estamos teniendo mucho éxito”

“Somos el segundo mayor inversor en I+D del mundo y esperamos llegar a ser el primero”

“España podría convertirse en un ‘hub’ de enseñanza del español a los dispositivos”

“Cuantas más compañías nos pongamos a testar las nuevas redes 5G, antes llegarán”

En sólo cinco días, el nuevo Samsung Galaxy Note 8 registró más de medio millón de preservas. Atrás ha quedado la crisis por los defectos de fabricación del modelo anterior, el “explosivo” Galaxy Note 7, que en otoño de 2016 tuvo que ser retirado del mercado. “Estamos probablemente ante el mejor año en la historia de la compañía”, asegura Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Ibérica, en una entrevista con EXPANSIÓN.

El abandono de la gama baja de móviles y la crisis del Galaxy Note 7 pasaron factura a la filial española de la multinacional, que el año pasado facturó 1.720 millones de euros, un 3% menos que en 2015. “Estamos muy orgullosos del negocio que generamos en España y de los impuestos que pagamos en el país”, apuntilla García. Además de productos de éxito como los smartphones Galaxy S8 y el mencionado Note 8, García destaca la buena evolución de los negocios B2B y de servicios.

En estos ámbitos destacan soluciones como DeX -que permite conectar el teléfono a un monitor y emular una experiencia de escritorio- o la plataforma de seguridad empresarial Knox. Asimismo, la compañía está trabajando con entidades financieras de todo el mundo para integrar Samsung Pass, un servicio de gestión de identidades que proporciona acceso seguro mediante datos biométricos. “Pronto habrá bancos españoles que lo incorporen”, adelanta este ejecutivo.

“Contamos con una comunidad de más de 2.000 desarrolladores en España, y próximamente celebraremos una convención en San Francisco a la que esperamos que acudan muchos más. Eso nos hace sentir muy sólidos”, comenta. “Convertimos la crisis del Note 7 en una oportunidad para mejorar todos los procesos a nivel industrial. Fuimos transparentes y trabajamos muy duro, y éste es el resultado”.

Samsung Electronics emplea a 250.000 personas en todo el mundo, de las que más de 60.000 se dedican a investigación y desarrollo. “Somos el segundo mayor inversor en I+D del mundo [por detrás de Volkswagen] y esperamos llegar a ser el primero en los próximos años”, confía García.

Una parte cada vez mayor de esa inversión va a parar a tecnología automotriz. “Nuestra tecnología está presente en 50 millones de automóviles”, destaca.

 

 

 

España

 

En opinión de este directivo, España tiene la oportunidad de competir en la nueva economía digital. “Tenemos muchas fortalezas, como por ejemplo el español, el segundo idioma más internacional del mundo. ¿Por qué no convertirnos en un hub para enseñar español a los dispositivos electrónicos?”, propone. En este aspecto coincide con las palabras vertidas por Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante la inauguración del reciente congreso de Telecomunicaciones de Ametic.

 

Por otra parte, “España cuenta con una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo, tanto fija como móvil, gracias al esfuerzo de todos los operadores”, destaca García. En cuanto al futuro despliegue de la red 5G, aún en preestándar, afirmó ante un grupo de periodistas: “No tengo ninguna duda de que España jugará un papel fundamental en 5G, cuando llegue el momento”.

 

Las redes ultrarrápidas 5G minimizarán la latencia -tiempo de respuesta- y facilitarán una mayor eficiencia energética. Está previsto que el estándar se defina a finales de 2019, con lo cual su despliegue no empezaría antes de 2020. Mientras tanto, son muchas las compañías, incluyendo a Samsung, que están haciendo pruebas. “Cuantas más empresas nos pongamos a testar las nuevas redes, antes llegarán”, confía García.

 

NEGOCIOS

Fusión Time Warner-AT&T, necesaria para competir contra titanes del Internet

El presidente ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes, defendió la fusión planeada como necesaria para competir por la publicidad con gigantes como Google y Facebook.

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Forbes

El presidente ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes, defendió la fusión planeada de su compañía con AT & T como necesaria para competir efectivamente por la publicidad con gigantes de internet como Google y Facebook.

Bewkes le dijo al juez Richard Leon, que decidirá si el acuerdo de 84,500 millones de dólares puede seguir adelante, ya que el Departamento de Justicia se equivocó al decir que una fusión permitiría a Time Warner presionar por apagones en las negociaciones con los operadores de TV paga que querían mostrar su contenido en orden y con esto permitir que la filial de AT&T DirecTV recoja más clientes, detalló la agencia Reuters.

“Creo que es ridículo”, dijo Bewkes, que ha sido CEO por más de 10 años. “Si nuestros canales no están en distribución, perdemos mucho dinero (de suscripciones y publicidad)”.

Dijo que “el 1%, menos del 1%, tal vez el 2%” de los suscriptores abandonarían su suscripción a TV paga debido a un apagón, muy por debajo del 12% estimado por un economista del gobierno que testificó anteriormente en el juicio.

Argumentó que era el mejor interés económico de Time Warner para la licencia de sus canales de televisión, que van desde películas a la CNN a los deportes, ampliamente en línea.

Bewkes explicó cómo Time Warner se ha visto obstaculizado en la innovación y la publicidad porque no tiene la información detallada sobre los espectadores que tienen las compañías de TV paga y de Internet.

Con la publicidad digital, Chevrolet, por ejemplo, puede orientar anuncios de automóviles a personas que buscan comprar un automóvil, dijo.

AT & T ha dicho que un beneficio clave de poseer Time Warner, cuyas redes incluyen a CNN y TBS, es que puede tomar datos sobre sus 141 millones de suscriptores inalámbricos y 25 millones de suscriptores de video y casarse con la programación de Time Warner para permitir a los anunciantes orientar anuncios televisivos. .

Los anuncios de televisión dirigidos, también conocidos como TV direccionable, aún no se han generalizado porque implican la renegociación de acuerdos de transporte con programadores y distribuidores, dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research.

La televisión dirigida representará más de 100,000 millones en ingresos para el 2030 para las compañías que la ofrecen, según un informe de abril Credit Suisse, que lo llamó “un beneficio en gran medida ignorado de la transacción AT & T / Time Warner”. Los anuncios también se pueden vender al triple el precio de los anuncios regulares.

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MUNDO

La limpieza de Internet en China está resultando mala para los negocios

Las bromas y el contenido gay están desapareciendo de la web; es una nueva señal de que Beijing está vigilando más allá del discurso político, apunta Robyn Mak.

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Expansión – Robyn Mak

La creciente red de censores chinos ha puesto a las tecnológicas bajo aviso. Las bromas y el contenido gay están desapareciendo de la web. Es una nueva señal de que Beijing está vigilando más allá del discurso político. Para el microblog Weibo, de 26,000 millones de dólares, y sus pares, se tornará más difícil tranquilizar a sus usuarios y reguladores.

La campaña de Beijing para limpiar internet ha ganado impulso. La semana pasada, la poderosa Administración Estatal de Radio y Televisión cerró la popular aplicación Toutiao, enfocada en las noticias, por “contenidos vulgares e impropios”.

Días después, el 13 de abril, Weibo, que es la respuesta china a Twitter, dijo que eliminará historietas, juegos, videos cortos y similares que promuevan la violencia, la pornografía y la homosexualidad. Una reacción online de defensores sociales enfurecidos por la asociación de los gays con contenidos impropios, en un país donde las relaciones del mismo sexo han sido descriminalizadas, llevó a Weibo a realizar un giro total al menos en esa parte.

Esto ilustra claramente cómo los censores están cambiando los objetivos para Weibo y otras redes sociales como YY, una aplicación de 6,000 millones de dólares para transmitir videos, o el gigante de los videojuegos Tencent, de 488,000 millones de dólares. Beijing ha pasado de apuntar a contenidos políticamente sensibles, a extender su control sobre el discurso cultural y social entre los jóvenes adeptos a la web.

El humor vulgar, los chismes de celebridades, videojuegos populares como el “Grand Theft Auto”, e incluso el romance gay ganador del Oscar “Call Me By Your Name” han entrado en las listas negras de diferentes reguladores. Y las listas siguen creciendo.

Los inversores que fueron tomados por sorpresa por las últimas medidas perdieron 2,000 millones de dólares en capitalización de mercado de Weibo el viernes pasado, subrayando los riesgos. Las ganancias se triplicaron con creces el año pasado a 353 millones de dólares e incluso después de la última ola de ventas, las acciones de la compañía cotizada en Estados Unidos acumulan un alza de un 130% en el último año, con una equivalencia de casi 36% las utilidades futuras, según Eikon. Pero un microblog demasiado saneado probablemente aleje a usuarios y anunciantes, golpeando a los resultados.

Un aumento de la censura también augura problemas para tecnológicas extranjeras con aspiraciones de incursionar en la República Popular. Apple ya enfrentó críticas internacionales por eliminar aplicaciones como el New York Times de su tienda de aplicaciones china. Mark Zuckerberg deberá considerar cuánto quiere inclinarse y arriesgarse a una reacción similar, en cualquier iniciativa para lograr el desbloqueo de los servicios de Facebook en el país.

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NEGOCIOS

Telefónica sondea el interés inversor en Argentina tras la cancelación de la OPV de la filial de AT&T

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Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica está pendiente de la evolución de las bolsas y el apetito inversor de cara a la posible OPV de su filial argentina, aprobada por la junta de accionistas el pasado lunes. Y el escenario no va a ser fácil.

AT&T ha cancelado la OPV de Vrio, su filial latinoamericana en el negocio de la televisión de pago (engloba los activos de la antigua DirecTV), apenas unas horas antes de poner en marcha la operación, por las actuales condiciones del mercado. De hecho, la empresa tenía que haber empezado a cotizar ayer en Wall Street.

Los bancos colocadores, Goldman Sachs, Citi, Morgan Stanley y JP Morgan trataron de mantener la OPV, reduciendo el volumen de acciones a colocar desde 29,7 a 15 millones, y rebajando el precio de salida a un rango entre 16 y 17 dólares, frente a una horquilla entre 19 y 22 dólares, para tratar de atraer a los inversores. Pero, finalmente, AT&T descartó la operación.

Ahora bien, otras fuentes del sector creen que estos activos de AT&T eran difíciles de colocar entre los inversores, más por una cuestión de negocio que geográfica por estar en Latinoamérica. Y es que, en su opinión, la mayoría están vinculados a la televisión vía satélite, que es un segmento a la baja en muchos países frente al crecimiento de la fibra. Además, están sufriendo la competencia de los servicios de vídeo en streaming como Amazon o Netflix.

Vrio, que habría alcanzado un valor de hasta 10.000 millones de dólares (unos 8.100 millones de euros) en su primera valoración, cuenta con más de 13 millones de clientes y opera en países como Brasil, Colombia y Argentina. AT&T planeaba captar cerca de 650 millones para reducir deuda, que se situará en 180.000 millones si cierra la compra de Time Warner. Con anterioridad a la fallida OPV, AT&T había tratado de vender los activos de Vrio pero finalmente no pudo cerrar ningún acuerdo.

Bonos en Argentina

Además, dentro del análisis sobre el apetito inversor en Latinoamérica, Telefónica está pendiente de las emisiones de deuda que planean realizar grandes empresas en Argentina en las próximas semanas. Entre ellas figura Telecom, su gran rival en el país. Aunque el inversor en deuda tiene un perfil diferente al de renta variable, el éxito o no de estas colocaciones puede ser un barómetro sobre el interés de los inversores por Argentina, bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Así, Telecom planea colocar bonos por 1.000 millones de dólares (unos 810 millones de euros) durante el próximo mes de mayo. En diciembre, su consejo aprobó un plan de emisiones de deuda para captar 3.000 millones de dólares con los que financiar el despliegue de nuevas redes. Telecom ha contado con el respaldo de Moody’s, que elevó su rating la pasada semana desde B2 a B1 (de Aa2.ar a Aa1.ar, según la escala nacional), como consecuencia del fortalecimiento y el perfil crediticio del grupo tras la fusión con Cablevisión, filial de cable de Clarín, en 2017. Moody’s indicó que su rating está un escalón por encima de la calificación de los bonos del Estado argentino de B2, y se otorga únicamente en forma excepcional a emisores con fundamentos mucho más sólidos que los del soberano.

Y Telecom no es la única empresa argentina que planea acudir al mercado de deuda. Transportadora de Gas del Sur prevé colocar bonos por 500 millones de dólares, mientras que Banco de Inversión y Comercio Exterior pretende emitir deuda por 400 millones. De cara a la segunda mitad del año, Transportadora de Gas del Norte también planea emitir bonos.

En este marco, las empresas argentinas están tratando de volver a atraer a los grandes inversores. Según Bloomberg, la pasada semana, los directivos de siete grandes empresas argentinas se reunieron en Nueva York con grandes inversores de EE UU en la sede de Bank of America, entre ellos representantes de firmas como Blackrock y Fidelity. Allí acudieron directivos de YPF, Telecom, la inmobiliaria IRSA, Grupo Supervielle, Arcos Dorados Holdings y Pampa Energía.

El optimismo sobre Argentina ha disminuido en las últimas semanas como consecuencia de la mayor volatilidad en los mercados mundiales. Ahora bien, las próximas elecciones en México y Colombia se consideraron positivas para los emisores argentinos, ya que la situación política del país es más estable que en otros países de la región.

En cualquier caso, la OPV de Telefónica de Argentina todavía está en proceso y, de seguir adelante, tendría lugar en la segunda mitad del año. Las condiciones del mercado serán determinantes.

Colocación de Telefónica de Argentina

El pasado lunes, la junta de accionistas de Telefónica aprobó su salida a Bolsa. De esta forma, el grupo español, propietario del 100% del capital, cumple un requisito necesario para tener abierta la alternativa para la OPV de la filial argentina, dentro de la estrategia de revisión de activos puesta en marcha por la teleco. Telefónica ha contratado a dos bancos de inversión, Bank of America y Morgan Stanley para llevar a cabo la operación, que tendría lugar en Wall Street y la Bolsa de Buenos Aires, según Bloomberg. Con la colocación, la operadora española podría percibir entre 500 y 1.000 millones de dólares.

La posible operación en el país austral está destinada a reducir deuda además de captar recursos para financiar la expansión del despliegue de las redes de nueva generación de fibra y móvil 4G. El 100% del capital de Telefónica de Argentina es 100% propiedad de la operadora española.

Además, Telefónica sigue trabajando en la salida a Bolsa de parte del capital de O2, su filial británica, una vez cerrada la subasta de espectro realizada en Reino Unido, en la que la empresa resultó la principal adjudicataria. La teleco, que comprometió una inversión de casi 600 millones de euros, considera claves estos activos ante la posible OPV.

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