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NEGOCIOS

Samsung: "Es el mejor año de nuestra historia"

Dinorah Navarro

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Un año después de la crisis del Galaxy Note 7, el ejecutivo español destaca la fortaleza de la multinacional en ‘smartphones’ y en su negocio con empresas.

Mensajes clave

“Vamos a continuar nuestra apuesta por el B2B, donde estamos teniendo mucho éxito”

“Somos el segundo mayor inversor en I+D del mundo y esperamos llegar a ser el primero”

“España podría convertirse en un ‘hub’ de enseñanza del español a los dispositivos”

“Cuantas más compañías nos pongamos a testar las nuevas redes 5G, antes llegarán”

En sólo cinco días, el nuevo Samsung Galaxy Note 8 registró más de medio millón de preservas. Atrás ha quedado la crisis por los defectos de fabricación del modelo anterior, el “explosivo” Galaxy Note 7, que en otoño de 2016 tuvo que ser retirado del mercado. “Estamos probablemente ante el mejor año en la historia de la compañía”, asegura Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Ibérica, en una entrevista con EXPANSIÓN.

El abandono de la gama baja de móviles y la crisis del Galaxy Note 7 pasaron factura a la filial española de la multinacional, que el año pasado facturó 1.720 millones de euros, un 3% menos que en 2015. “Estamos muy orgullosos del negocio que generamos en España y de los impuestos que pagamos en el país”, apuntilla García. Además de productos de éxito como los smartphones Galaxy S8 y el mencionado Note 8, García destaca la buena evolución de los negocios B2B y de servicios.

En estos ámbitos destacan soluciones como DeX -que permite conectar el teléfono a un monitor y emular una experiencia de escritorio- o la plataforma de seguridad empresarial Knox. Asimismo, la compañía está trabajando con entidades financieras de todo el mundo para integrar Samsung Pass, un servicio de gestión de identidades que proporciona acceso seguro mediante datos biométricos. “Pronto habrá bancos españoles que lo incorporen”, adelanta este ejecutivo.

“Contamos con una comunidad de más de 2.000 desarrolladores en España, y próximamente celebraremos una convención en San Francisco a la que esperamos que acudan muchos más. Eso nos hace sentir muy sólidos”, comenta. “Convertimos la crisis del Note 7 en una oportunidad para mejorar todos los procesos a nivel industrial. Fuimos transparentes y trabajamos muy duro, y éste es el resultado”.

Samsung Electronics emplea a 250.000 personas en todo el mundo, de las que más de 60.000 se dedican a investigación y desarrollo. “Somos el segundo mayor inversor en I+D del mundo [por detrás de Volkswagen] y esperamos llegar a ser el primero en los próximos años”, confía García.

Una parte cada vez mayor de esa inversión va a parar a tecnología automotriz. “Nuestra tecnología está presente en 50 millones de automóviles”, destaca.

 

 

 

España

 

En opinión de este directivo, España tiene la oportunidad de competir en la nueva economía digital. “Tenemos muchas fortalezas, como por ejemplo el español, el segundo idioma más internacional del mundo. ¿Por qué no convertirnos en un hub para enseñar español a los dispositivos electrónicos?”, propone. En este aspecto coincide con las palabras vertidas por Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, durante la inauguración del reciente congreso de Telecomunicaciones de Ametic.

 

Por otra parte, “España cuenta con una de las mejores redes de telecomunicaciones del mundo, tanto fija como móvil, gracias al esfuerzo de todos los operadores”, destaca García. En cuanto al futuro despliegue de la red 5G, aún en preestándar, afirmó ante un grupo de periodistas: “No tengo ninguna duda de que España jugará un papel fundamental en 5G, cuando llegue el momento”.

 

Las redes ultrarrápidas 5G minimizarán la latencia -tiempo de respuesta- y facilitarán una mayor eficiencia energética. Está previsto que el estándar se defina a finales de 2019, con lo cual su despliegue no empezaría antes de 2020. Mientras tanto, son muchas las compañías, incluyendo a Samsung, que están haciendo pruebas. “Cuantas más empresas nos pongamos a testar las nuevas redes, antes llegarán”, confía García.

 

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NEGOCIOS

Uber podría valorarse en 120.000 millones de dólares en su OPV

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Expansión – C. Ruiz de Gauna

Wall Street espera con mucha expectación la salida a Bolsa de Uber, la compañía estadounidense de taxis que ha crecido de manera vertiginosa y ha revolucionado el sector del transporte.

La operación podría materializarse finalmente a comienzos del año que viene, en un movimiento que podría valorar el grupo en hasta 120.000 millones de dólares, según ha adelantado The Wall Street Journal.

Esta cifra surge de las valoraciones presentadas por Goldman Sachs y Morgan Stanley para organizar la OPV y es mucha más alta que los 72.000 millones de dólares que se calcularon el pasado agosto, cuando Toyota invirtió 500 millones de dólares en la compañía.

De cumplirse los cálculos de los bancos de inversión, la valoración de Uber superaría con mucho la capitalización de gigantes del motor como General Motors, que vale algo más de 45.000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York.

Uber es la mayor compañía no cotizada del mundo. Su entrada en Wall Street supondría el pistoletazo de salida para otros grandes grupos como Airbnb, abriendo una nueva época dorada para el negocio de las OPV.

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NEGOCIOS

Interconexión impulsará flujo operativo de América Móvil en 3T18 , prevén especialistas

Mediatelecom

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El Financiero – Itzel Castañares

La eliminación de la tarifa cero para América Móvil y el inicio de cobro de interconexión a sus competidores a partir del 1 de enero de 2018 tendría un efecto positivo en el flujo operativo (EBITDA) de México en el tercer trimestre, aunado al impacto en la operación global de la empresa al incurrir en gastos no recurrentes durante este periodo.

El consenso de seis casas de bolsa estima que el EBITDA de la empresa controlada por Carlos Slim se elevaría 6.7 por ciento a 70 mil 717 millones de pesos, una cifra que representa un avance de 6.7 por ciento respecto a los resultados del trimestre previo.

Un análisis de Monex Casa de Bolsa señala que el incremento en el flujo del operador de telecomunicaciones obedece también a la mejora en los márgenes, en el caso de México, en tanto que la operación global los gastos no recurrentes facilitan la base de comparación.

En el caso de los ingresos, el consenso prevé un crecimiento de apenas 0.6 por cierto a 245 mil 691 millones de pesos en el trimestre, afectados por una fuerte depreciación del real brasileño y el peso argentino.

Por su parte, Barclays espera que eventualmente se alivie la presión sobre los precios, así como la presión regulatoria incremental limitada, además de que se dé una recuperación de la demanda más amplia en México y Brasil.

“Con el entorno competitivo en gran parte estable, es probable que el enfoque continúe centrándose en las perspectivas de expansión del margen en México”, señaló en su más reciente análisis.

La correduría inglesa agregó que, si bien mantiene una visión constructiva, en el corto plazo elementos como la volatilidad de divisas o la incertidumbre con respecto a la separación funcional podrían afectar la trayectoria de la empresa.

América Móvil emitirá sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre el 16 de octubre tras el cierre de mercados.

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NEGOCIOS

Ingresos de Axtel crecen 2% en tercer trimestre

Mediatelecom

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Milenio – Susana Mendieta

Axtel reportó ingresos por 3 mil 829 millones de pesos en el tercer trimestre del año, 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con los resultados, la compañía obtuvo ingresos en el segmento empresarial por 2 mil 539 millones de pesos, 2 por ciento más que en el tercer trimestre de 2017.

La firma destacó el incremento de 13 por ciento en los ingresos por servicios de redes administradas, que pasaron de 757 millones de pesos a 856 millones de pesos.

De igual forma los ingresos derivados de la comercialización de soluciones de Tecnologías de la Información (TI), aumentaron 17 por ciento al pasar de 275 millones de pesos en el tercer trimestre de 2017 a 322 millones de pesos en el mismo periodo de 2018.

En el segmento de gobierno, Axtel reportó ingresos por 592 millones de pesos, 10 por ciento más que en mismo periodo de 2017, con un incremento de 14 por ciento de los ingresos provenientes de servicios de redes administradas, al pasar de 217 millones de pesos a 248 millones de pesos en el mismo periodo de 2018.

También reportó un aumento de 5 por ciento en los ingresos generados por la comercialización de soluciones de internet y datos, mientras que en el segmento masivo reportó ingresos por 698 millones de pesos.

 

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