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“Venta atada” desata polémica en industria de la televisión de pago

Itzel Carreño

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Por un lado, los operadores de cable y TV satelital acusan a los programadores, como Fox y HBO, de no vender en forma unitaria sus distintos canales, lo que tendría efectos en los precios. Los generadores de contenidos retrucan que la modalidad de venta no es ilegal y aseguran que el efecto en valores no es tal, debido a la irrupción de las plataformas digitales. 

 

En 2010, se inició una ardua discusión para poner fin a una práctica que hasta ese minuto era habitual en la industria bancaria, la exigencia de la apertura de una cuenta corriente o de otro producto, a cambio del otorgamiento de un crédito hipotecario. Así se pretendía terminar con lo que se conocía como “venta atada”.

Hoy ese tema ya está zanjado y sirve como ejemplo para los operadores de televisión de pago (cable y satelital) al hablar de la venta paquetizada, por ejemplo, de 10 canales a la vez, que hacen algunos generadores de contenidos o programadores de sus distintas señales televisivas. El conflicto, según los operadores, se da porque al vender por paquetes, los programadores restan opciones de diversificar la parrilla programática y, además, se afectan los precios.

Desde la vereda del frente argumentan que esta práctica se realiza desde hace años en la industria, que de hecho la parrilla básica surgió con los propios cableoperadores, que el negocio no funciona así solo en Chile y, por último, que no es ilegal y que el operador puede aceptar o no la oferta.

En medio de la polémica, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acaba de sentar un precedente, al aprobar la compra de Time Warner por parte de AT&T, con condiciones (ver recuadro).

Se estabilizan suscriptores de TV y suben las plataformas digitales

El tema surge en un contexto en que los suscriptores de televisión pagada se mantienen estables en torno a los 3 millones 100 mil en el país, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y en medio del crecimiento de plataformas digitales de contenidos por internet, como Netflix, que hoy tiene 104 millones de suscriptores a nivel global, siendo América Latina y Asia las zonas de mayor crecimiento. De hecho, los mismos operadores están potenciando los contenidos on demand o a la carta, para estar presentes en esta modalidad.

Así la industria está tomando posiciones, pues busca acceder a contenidos, la “joya de la corona” del rubro, en mejores condiciones.

El primero en hacerlo es VTR, que señala que ya ha planteado este tema a las autoridades de libre competencia, y también a la Subtel y al Sernac, que regulan la forma en que se realizan los cambios de grilla de cara al consumidor.

Consultada sobre este tema, la Subtel aseguró que no tiene injerencia en contenidos. “La relación entre el proveedor de contenidos y el operador es ajena a este ente eminentemente técnico. En rigor, corresponde a la Fiscalía Nacional Económica en tanto afecte a la libre competencia. Otras discusiones de contenido también son resorte del CNTV”, señaló Subtel.

Operadores: Acuerdos deberían revisarse desde la libre competencia

¿Cuánto significa en costos la “venta atada”? Aunque no dan cifras, desde VTR señalan que, “en promedio, en la industria los costos de programación crecen al doble que los ingresos en un año, en gran medida, por el poder de mercado que ejercen los grandes grupos de programadores a través de la venta atada y la exigencia de mínimos garantizados”.

“Los operadores de TV de pago estamos muchas veces forzados a llevar señales que no tienen real valor para las personas, solo porque los programadores nos lo exigen. Ello nos impide llevar a las casas contenidos más atractivos, porque el espacio en la grilla y los recursos disponibles se agotan en señales que no tienen demanda, pero que vienen atadas a otros canales que sí son de interés para los clientes”, dicen en VTR.

“Desde nuestra perspectiva, se trata de acuerdos comerciales cuya mecánica contractual no se encuentra sujeta a una regulación sectorial específica. Es, por tanto, un tema que consideramos podría ser revisado desde la óptica de la libre competencia”, indica Cristián Salgado, director de Asuntos Regulatorios de Claro Chile. “Siempre nos ha interesado promover la libre competencia, y si en el futuro se produce la factibilidad de negociar canales uno a uno, en pos de mejoras de contenidos para nuestros clientes, siempre será bienvenido por la industria”, agrega.

En Movistar Chile agregan que “la paquetización promovida por la industria generadora de contenidos limita las posibilidades de ofrecer una oferta de acuerdo con los intereses de los usuarios, para que puedan acceder a múltiples plataformas y desde cualquier dispositivo”.

Claudia Bobadilla, presidenta ejecutiva de Acceso TV, que agrupa a los principales operadores de televisión pagada del país, señala que la paquetización es una práctica que la industria generadora de contenidos ha ido instaurando cada vez con mayor presión. “Nos preocupa porque atenta contra dos principios que la industria intenta preservar: promover un acceso a la televisión pagada para todos y la libertad de elegir de los clientes-televidentes”, dice.

En reserva, un jurista experto en libre competencia asegura que hay argumentos para tomar acciones legales por la venta de canales paquetizados. “Hay un efecto explotativo, cuando el operador debe pagar un precio más alto por un conjunto de canales que por un canal unitario y un efecto de exclusión para los generadores de contenidos más chicos, que se quedan sin espacio en la parrilla programática”, indica.

Ningún operador ha tomado acciones legales hasta ahora. En todo caso, están trabajando normalmente con abogados expertos en temas de libre competencia, como el estudio Aninat Schwencke & Cía., con Movistar Chile; FerradaNehme, en el caso de VTR, y Barros & Errázuriz, con Claro Chile.

Programadores: No hay espacios para alzas

Los operadores aseguran que las señales de FOX, de HBO y, en Chile, el CDF son algunos ejemplos de estas prácticas de venta paquetizada. Consultadas, ninguna de las firmas quiso referirse al tema. Sin embargo, un actor de la industria separa al CDF (ver recuadro).

Fuentes cercanas a los programadores desestiman las versiones de los operadores y replican que en la práctica no hay espacio para grandes alzas de precios ni hacia los operadores ni hacia los consumidores, porque cada vez la industria es más competitiva, por las plataformas digitales.

Agregan que la presión de los programadores no es tal y que un operador puede sacarlos de su parrilla, tal como hizo VTR con TVI, que controla las señales Vía X y Zona Latina, entre otras. En este caso, VTR argumenta tener una cláusula especial que permitía cesar el contrato si no se cumplían algunas condiciones. Y, la causa aún está siendo vista por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

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Europa debe elaborar política industrial para liderazgo digital global

Dinorah Navarro

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La edición 2018 de la Cumbre “FT-ETNO Summit”, organizada por la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) y el Financial Times, reunió a políticos, reguladores y ejecutivos de la industria para analizar y debatir las futuras políticas digitales de la Unión Europea y las reglas del sector de tecnología, medios y telecomunicaciones, así como el papel de Europa en un mundo cada vez más conectado.

5G, economía de datos e Inteligencia Artificial: oportunidad global y desafío para Europa

La Inteligencia Artificial (IA) y 5G, la quinta generación de la tecnología móvil, están a punto de revolucionar las redes y servicios.

La intensidad de capital continúa aumentando a medida que se implementan las redes de vanguardia necesarias para que Europa siga siendo competitiva en la era digital.

Las empresas de telecomunicaciones europeas están aumentando sus niveles de gasto de capital, con un promedio anual de 5 por ciento.

La inversión en telecomunicaciones ha alcanzado 47 mil millones de euros. Sin embargo, la disminución de los rendimientos podría hacer que este esfuerzo de inversión sea insostenible a largo plazo.

5G proporcionará conectividad de alta velocidad y ultrarrápida, por lo que la Comisión Europea estima que el valor de la economía de datos de la UE aumentará a 739 mil millones de euros para 2020, 4 por ciento del PIB general de la UE.

Tim Hoettges, CEO de Deutsche Telekom, afirmó que “la fibra óptica y 5G son de importancia estratégica para Europa. Estamos preparados para cumplir, pero el negocio de la red debe ser autosuficiente. Un esfuerzo conjunto de la industria, políticos y reguladores facilita un despliegue más rápido “.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial (AI) promete redes que capaciten a los usuarios con servicios personalizados. Los líderes industriales europeos y las empresas de telecomunicaciones están evolucionando hacia nuevos modelos de negocio basados ​​en datos. Si la regulación no obstaculiza la innovación, reforzará una relación de confianza entre empresas y clientes.

“Tenemos un papel estratégico que desempeñar para apoyar la transformación digital de Europa, superar los desafíos éticos y tecnológicos es indispensable para implementar 5G, IoT e IA. Una nueva política industrial, favoreciendo un cambio regulatorio en el despliegue de la red y un campo de juego equitativo en los servicios digitales, serán clave para mantener a Europa en la carrera con Estados Unidos y China”, dijo Stéphane Richard, CEO de Orange.

Mientras tanto, Amos Genish, CEO de Telecom Italia, mencionó que “estamos fuertemente involucrados en el proceso de Italia hacia la Sociedad Gigabit, ya que proveemos 80 por ciento de las conexiones de banda ancha móvil del país. La reciente subasta de frecuencias es un paso más a la digitalización: 5G va a ser una revolución tanto para los consumidores como para las empresas. Los reguladores tienen la gran oportunidad de estimular e incentivar la demanda de servicios innovadores”.

De acuerdo al Informe Económico Anual 2017, las proyecciones de los suscriptores de 5G ven a Asia dominando el mercado con 900 millones de usuarios en 2025, mientras que Europa alcanzará sólo 178 millones.

De manera similar ocurre con la participación de las patentes de AI; Japón, China y Corea del Sur representan 61 por ciento, 17.9 por ciento son para Estados Unidos y 10 por ciento para los países europeos de la OCDE.

Una política industrial para el liderazgo digital global.

Durante la Cumbre se habló sobre el desafío que tienen los gobiernos para implementar una nueva política industrial que respalde el liderazgo mundial de Europa en tecnologías digitales. Una que promueve la inversión y la innovación, de modo que la tecnología pueda potenciar el crecimiento económico sostenible y aumentar la calidad de vida.

Por un lado, Europa debería lanzar una iniciativa de reducción de costos dirigida al despliegue y funcionamiento de las redes digitales. Introducir una nueva prueba de preparación para la inversión y la innovación, incluido el compromiso de no obstaculizar la capacidad de las empresas europeas de telecomunicaciones cuando se adopte una nueva legislación.

Durante su participación, José María Álvarez Pallete, CEO de Telefónica, mencionó que “el sector de las telecomunicaciones está en el epicentro de la revolución tecnológica. Sin embargo, los operadores europeos corren el riesgo de perder relevancia mundial. Para preservar la competitividad europea en un mundo digital global, los políticos europeos deben cambiar radicalmente el paradigma regulatorio para fomentar la inversión y la innovación”.

Por su parte, Alexandre Fonseca, CEO de Altice Portugal, comentó: “Nuestra experiencia confirma que un marco regulatorio menos intrusivo, centrado en inversiones y acuerdos comerciales, conduce a la Sociedad Gigabit. La regulación debería alimentar una política ambiciosa de la industria europea para el liderazgo y el crecimiento global”.

Las reglas de hoy requieren una implementación orientada al futuro

Es decisivo que la implementación del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) otorgue preferencia a la inversión masiva en la red. Esto significa garantizar un enfoque rápido y pro-5G para el espectro, incluidas las condiciones de licencia y los precios que reconocen los objetivos a largo plazo.

Johan Dennelind, director Ejecutivo de Telia Company, dijo: “cuando estamos a punto de emprender una nueva agenda de políticas para Europa, los responsables de las políticas deben asumir su responsabilidad en la entrega de una nueva política industrial que respalde el liderazgo digital de la UE. Esto es absolutamente crítico para la competitividad económica y el desarrollo sostenible de Europa”.

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Qualcomm pierde caso judicial contra Apple por patente… en Alemania

Elizabeth Salazar

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Un tribunal alemán rechazó la afirmación de Qualcomm que acusaba a Apple por infringir una de sus patentes para el diseño de chips.

Ante este hecho, la compañía solicitaba una orden judicial que prohibiera la venta de iPhones, así lo informó el periódico Handelsblatt.

Don Rosenberg, abogado de Qualcomm, señaló que cuenta con 13 casos de patentes en contra Apple aún en curso en Alemania, pero no comentó si apelarán esta última decisión.

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PRESS

Impuesto digital en la Unión Europea, regalo de Navidad para empresas de Internet

Elizabeth Salazar

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El Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Pierre Moscovici, busca que para la Navidad se logre un acuerdo y la aplicación de un impuesto digital a escala de la UE.

En una declaración a la BBC, comentó que ha delimitado el acuerdo a esa fecha debido a que después tendrán que concentrarse en el Brexit y en las elecciones europeas.

El punto de partida de la Comisión es gravar a las empresas digitales con ingresos anuales totales de 750 millones de euros o más y los ingresos anuales gravables de la UE de 50 millones de euros, con un impuesto de 3 por ciento sobre los ingresos.

Moscovici externo su opinión después de conocer la factura fiscal de Facebook en Reino Unido el año pasado, la cual representa sólo 1 por ciento de sus ventas.

Estas empresas tecnológicas evitan el pago de tasas impositivas elevadas porque pueden elegir dónde domiciliar su sede física, que es donde cuentan sus finanzas.

Sus comentarios pueden sorprender a Irlanda, República Checa, Finlandia y Suecia, Estados miembros que firmaron recientemente una declaración destacando su oposición. Los miembros del Comité de Economía del Parlamento Europeo anunciaron que abogarían por tasas más altas de impuestos para las grandes empresas.

La OCDE está trabajando para aplicar un marco fiscal global a las empresas que operan digitalmente, pero el progreso se ha estancado, causando desesperación a ministros y funcionarios políticos mundiales, como el caso del canciller Phillip Hammond, quien dijo que el Reino Unido “iría solo” para establecer dicho impuesto.

Las empresas no tienen problema en esperar a que la OCDE llegue a un acuerdo y alientan a la UE a buscar la reforma fiscal internacional, en lugar de emprender acciones discriminatorias y unilaterales que ponen en riesgo la economía digital de Europa y las relaciones comerciales internacionales.

El mes pasado, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, sugirió, para calmar un poco los ánimos, que los planes fiscales digitales incluyeran una “cláusula de caducidad”. Esto daría lugar a finalizar el nuevo impuesto de la UE una vez que se logre el acuerdo a nivel global.

Las reformas fiscales digitales requieren un acuerdo unánime en el Consejo, lo que tardaría algún tiempo, pero la Comisión puede acelerar el proceso y alcanzar un acuerdo antes de que finalice su mandato el próximo año.

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