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“Venta atada” desata polémica en industria de la televisión de pago

Itzel Carreño

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Por un lado, los operadores de cable y TV satelital acusan a los programadores, como Fox y HBO, de no vender en forma unitaria sus distintos canales, lo que tendría efectos en los precios. Los generadores de contenidos retrucan que la modalidad de venta no es ilegal y aseguran que el efecto en valores no es tal, debido a la irrupción de las plataformas digitales. 

 

En 2010, se inició una ardua discusión para poner fin a una práctica que hasta ese minuto era habitual en la industria bancaria, la exigencia de la apertura de una cuenta corriente o de otro producto, a cambio del otorgamiento de un crédito hipotecario. Así se pretendía terminar con lo que se conocía como “venta atada”.

Hoy ese tema ya está zanjado y sirve como ejemplo para los operadores de televisión de pago (cable y satelital) al hablar de la venta paquetizada, por ejemplo, de 10 canales a la vez, que hacen algunos generadores de contenidos o programadores de sus distintas señales televisivas. El conflicto, según los operadores, se da porque al vender por paquetes, los programadores restan opciones de diversificar la parrilla programática y, además, se afectan los precios.

Desde la vereda del frente argumentan que esta práctica se realiza desde hace años en la industria, que de hecho la parrilla básica surgió con los propios cableoperadores, que el negocio no funciona así solo en Chile y, por último, que no es ilegal y que el operador puede aceptar o no la oferta.

En medio de la polémica, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acaba de sentar un precedente, al aprobar la compra de Time Warner por parte de AT&T, con condiciones (ver recuadro).

Se estabilizan suscriptores de TV y suben las plataformas digitales

El tema surge en un contexto en que los suscriptores de televisión pagada se mantienen estables en torno a los 3 millones 100 mil en el país, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y en medio del crecimiento de plataformas digitales de contenidos por internet, como Netflix, que hoy tiene 104 millones de suscriptores a nivel global, siendo América Latina y Asia las zonas de mayor crecimiento. De hecho, los mismos operadores están potenciando los contenidos on demand o a la carta, para estar presentes en esta modalidad.

Así la industria está tomando posiciones, pues busca acceder a contenidos, la “joya de la corona” del rubro, en mejores condiciones.

El primero en hacerlo es VTR, que señala que ya ha planteado este tema a las autoridades de libre competencia, y también a la Subtel y al Sernac, que regulan la forma en que se realizan los cambios de grilla de cara al consumidor.

Consultada sobre este tema, la Subtel aseguró que no tiene injerencia en contenidos. “La relación entre el proveedor de contenidos y el operador es ajena a este ente eminentemente técnico. En rigor, corresponde a la Fiscalía Nacional Económica en tanto afecte a la libre competencia. Otras discusiones de contenido también son resorte del CNTV”, señaló Subtel.

Operadores: Acuerdos deberían revisarse desde la libre competencia

¿Cuánto significa en costos la “venta atada”? Aunque no dan cifras, desde VTR señalan que, “en promedio, en la industria los costos de programación crecen al doble que los ingresos en un año, en gran medida, por el poder de mercado que ejercen los grandes grupos de programadores a través de la venta atada y la exigencia de mínimos garantizados”.

“Los operadores de TV de pago estamos muchas veces forzados a llevar señales que no tienen real valor para las personas, solo porque los programadores nos lo exigen. Ello nos impide llevar a las casas contenidos más atractivos, porque el espacio en la grilla y los recursos disponibles se agotan en señales que no tienen demanda, pero que vienen atadas a otros canales que sí son de interés para los clientes”, dicen en VTR.

“Desde nuestra perspectiva, se trata de acuerdos comerciales cuya mecánica contractual no se encuentra sujeta a una regulación sectorial específica. Es, por tanto, un tema que consideramos podría ser revisado desde la óptica de la libre competencia”, indica Cristián Salgado, director de Asuntos Regulatorios de Claro Chile. “Siempre nos ha interesado promover la libre competencia, y si en el futuro se produce la factibilidad de negociar canales uno a uno, en pos de mejoras de contenidos para nuestros clientes, siempre será bienvenido por la industria”, agrega.

En Movistar Chile agregan que “la paquetización promovida por la industria generadora de contenidos limita las posibilidades de ofrecer una oferta de acuerdo con los intereses de los usuarios, para que puedan acceder a múltiples plataformas y desde cualquier dispositivo”.

Claudia Bobadilla, presidenta ejecutiva de Acceso TV, que agrupa a los principales operadores de televisión pagada del país, señala que la paquetización es una práctica que la industria generadora de contenidos ha ido instaurando cada vez con mayor presión. “Nos preocupa porque atenta contra dos principios que la industria intenta preservar: promover un acceso a la televisión pagada para todos y la libertad de elegir de los clientes-televidentes”, dice.

En reserva, un jurista experto en libre competencia asegura que hay argumentos para tomar acciones legales por la venta de canales paquetizados. “Hay un efecto explotativo, cuando el operador debe pagar un precio más alto por un conjunto de canales que por un canal unitario y un efecto de exclusión para los generadores de contenidos más chicos, que se quedan sin espacio en la parrilla programática”, indica.

Ningún operador ha tomado acciones legales hasta ahora. En todo caso, están trabajando normalmente con abogados expertos en temas de libre competencia, como el estudio Aninat Schwencke & Cía., con Movistar Chile; FerradaNehme, en el caso de VTR, y Barros & Errázuriz, con Claro Chile.

Programadores: No hay espacios para alzas

Los operadores aseguran que las señales de FOX, de HBO y, en Chile, el CDF son algunos ejemplos de estas prácticas de venta paquetizada. Consultadas, ninguna de las firmas quiso referirse al tema. Sin embargo, un actor de la industria separa al CDF (ver recuadro).

Fuentes cercanas a los programadores desestiman las versiones de los operadores y replican que en la práctica no hay espacio para grandes alzas de precios ni hacia los operadores ni hacia los consumidores, porque cada vez la industria es más competitiva, por las plataformas digitales.

Agregan que la presión de los programadores no es tal y que un operador puede sacarlos de su parrilla, tal como hizo VTR con TVI, que controla las señales Vía X y Zona Latina, entre otras. En este caso, VTR argumenta tener una cláusula especial que permitía cesar el contrato si no se cumplían algunas condiciones. Y, la causa aún está siendo vista por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

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¿Qué cableoperadores están ganando (o perdiendo) más clientes?

Itzel Carreño

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El mercado de televisión por cable y satélite en Colombia no es el más dinámico por estos días. De hecho, según cifras de la Autoridad Nacional de Televisión, entre enero y septiembre de 2017 el número de suscriptores a servicios de televisión por cable y satélite creció apenas 2,81 por ciento.

Las cifras de la entidad muestran que al noveno mes del año había 5’584.188 suscripciones a estos servicios en el país. 

Los operadores con más clientes

La lista de operadores con más clientes la lidera Claro, que en total tiene 2’380.126 usuarios. Esta cifra incluye tanto los servicios de cable como los de televisión satelital. TigoUne aparece en la segunda posición con 1’040.800 clientes, Directv tiene 981.282 usuarios y Movistar suma 548.314 suscriptores. Otros operadores de menor tamaño completan los 5,5 millones de usuarios que acumulan estos servicios.

Si bien las cifras son muy similares entre enero y septiembre, y aunque las variaciones (para arriba o para abajo) en cuanto al número de suscriptores son mínimas, hay operadores que han ganado más usuarios que otros.

Movistar, que registra la variación porcentual más alta de los cuatro grandes operadores, incrementó en 10,5 por ciento su base de suscriptores. La segunda empresa con mayor incremento es Tigo Une, que aumentó su número de usuarios en 4,80 por ciento. Finalmente, Claro registra un aumento de 2,35 por ciento.

Contrario a lo sucedido con los otros operadores, Directv perdió el 2,25 por ciento de sus usuarios en los primeros nueve meses del año.

Hay más de 5,5 millones de suscriptores a servicios de televisión en Colombia.

Los cambios que traería el Mundial de Rusia

Como es costumbre, el mercado de televisión tiene uno de sus momentos de mayor movimiento con la llegada del Mundial de Fútbol de la FIFA, el evento deportivo más importante del mundo. En el caso de Directv, por ejemplo, esta es la oportunidad de captar nuevos usuarios. Esto obedece a que este operador cuenta con la exclusividad en algunos partidos del campeonato, mientras que los operadores restantes solo pueden transmitir los juegos cuyos derechos de transmisión hayan sido vendidos a los canales.

Además, esta será la primera ocasión en la que el Mundial será transmitido por Directv en tecnología 4K, lo cual puede aumentar el número de suscriptores que llegarán a este operador de televisión satelital.

 Por su parte, América Móvil (empresa de la que hace parte Claro) cuenta con los derechos de transmisión y exhibición de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno para el periodo 2018 – 2024.

 

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Nuevos jugadores en la TV por cable

Liliana Juárez

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El sector de televisión por cable cierra un año de muchas novedades en cuanto a canales y servicios. El 2017 estuvo cargado de nuevos espacios dedicados exclusivamente a las noticias como son Noticias PY en las señales 15 y 705 del servicio de cable de Tigo Star y en el canal 5 de la cableoperadora Claro TV; y C9N que forma parte del grupo SNT y se puede sintonizar su señal a través del Canal 12 Asunción, el 2 de Tigo Star y en el Canal 14 de Claro TV.

Asimismo, también se unieron a esta tendencia  “ABC TV” perteneciente al grupo Zucolillo, disponible en el canal 50 a través de Personal TV , en IPTV Copaco y Claro tv+  en el Canal 10, y “Gen” que emite a través del número 12 de Tigo Star y es parte del grupo La Nación.

ESTILO Y TENDENCIA

A estas propuestas noticiosas también se suma “Guapa”, por el canal 21 que propone segmentos de variedades, estilo de vida y tendencias varias.

Estos nuevos canales se suman a la tendencia que arrancó el año pasado con la habilitación de canales televisivos como PRO, TV Chaqueña, Canal 5días y Lobo Station.

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Televisa gana poder en TV de paga tras la reforma de telecomunicaciones

Dinorah Navarro

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Para los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tratar de equilibrar los mercados de televisión de paga y abierta no es tarea sencilla, luego de décadas de concentración en un puñado de empresas, especialmente Televisa y TV Azteca. La reforma de telecomunicaciones –de la que nació el propio IFT– se aprobó para impulsar la competencia, pero, de momento, los efectos apenas se notan y ni siquiera los reguladores se ponen de acuerdo.

 

En septiembre de 2015, el IFT dijo que Televisa no tenía poder para frenar la competencia en televisión de paga –como sí tiene en televisión abierta– y que, por tanto, no era necesario imponerle una regulación especial, contradiciendo la opinión de su propia Autoridad Investigadora. Pero este año dio marcha atrás, en la que puede ser una de las consecuencias más importantes de la reforma, a más de cuatro años de su entrada en vigor.

Hasta el momento, los efectos que la ley ha tenido en la televisión, tanto abierta como de paga, han sido lentos, coinciden los especialistas y varios empresarios. Falta mucho para reducir la concentración de la industria, dominada por Televisa y TV Azteca durante un cuarto de siglo, agregan. Y la llegada de Imagen Televisión al canal 3 hace casi un año todavía no presenta efectos notables, pues sólo alcanza el 3% de audiencia.

 

Lee: La “dolorosa” transición de las televisoras al mundo digital

 

Aunque pronto iniciarán operaciones nuevos competidores en televisión abierta a escala regional, Televisa mantiene el dominio del mercado, tanto en nivel de ingresos como por rating e, incluso, ha crecido su participación en el mercado de televisión de paga, hasta 61%. Ahora, todos los competidores esperan que, con la nueva decisión del IFT, las cosas cambien.

Más dominio

La reforma de telecomunicaciones y radiodifusión permite que las empresas no dominantes en su sector adquieran otras “a fin de promover la competencia, sin superar el 20% de participación sectorial”. Apenas este año, el IFT ajustó su decisión sobre los alcances de Televisa en este subsector a raíz de la solicitud de un tribunal especializado en telecomunicaciones, debido a un amparo de Canal 40, de TV Azteca, pero, según muchos expertos, ya puede ser demasiado tarde.

 

En 2014, un par de semanas después de promulgada la ley, Televisa anunció la adquisición del 100% de Cablecom –empresa de televisión de paga, telefonía fija e internet–, en un momento en que ya tenía cerca del 53% de las suscripciones de ese subsector, según cifras del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), del IFT. Televisa pudo realizar esa compra debido a que la ley de telecomunicaciones reconoce agentes dominantes por sector –telecomunicaciones y radiodifusión–, pero no por segmento.

Por ello, América Móvil es la empresa dominante (o preponderante) en telecomunicaciones, y Televisa, en radiodifusión, es decir, en televisión abierta pero no de paga. “Televisa fue muy inteligente y cabildeó una ley que no permite que se reconozca la preponderancia en materia de televisión de paga, sino solamente en telecomunicaciones en general o en materia de radiodifusión”, explica Jorge Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

 

Así, en 2015, el IFT determinó que no existían elementos para resolver que Televisa tenía capacidad de fijar precios o restringir la oferta de servicios en televisión de paga, lo que en competencia económica se llama poder sustancial de mercado. Ese año y al siguiente, la compañía continuó con las compras: se hizo de Cablevisión Red y de Televisión Internacional (TVI), empresas que también brindan televisión de paga, telefonía e internet. Con todo eso, el año pasado Televisa llegó al 61% de participación de mercado en el subsector de la televisión de paga, de acuerdo con las mediciones del IFT.

 

“En televisión de paga, la paradoja de la reforma fue una mayor concentración de este mercado. Es decir, en lugar de avanzar hacia una mayor competencia, trajo un retroceso importante. El IFT tomó una decisión equivocada al no declarar a la empresa con poder sustancial de mercado, pero luego reculó”, opina Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación.

El caso de Televisa en el servicio de paga volvió a revisarse en enero de este año, gracias a un amparo que interpuso TV Azteca, por considerarse afectada por la retransmisión de sus contenidos de forma gratuita en los canales de paga de Televisa, dado que su competidor rebasa el 50% de participación.

 

Finalmente, el IFT rectificó su resolución y en marzo “resolvió, por mayoría de votos, declarar al Grupo Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga”.

 

Televisa –que no respondió para este reportaje– mantiene casi el 60% de los contratos de televisión de paga al primer trimestre del año, mientras que su competidor más cercano, Dish, de MVS, sólo llega a 17% del mercado.

 

Las consecuencias

Y mientras Televisa crece comprando cableras, otras empresas tienen que competir con las cinco compañías del grupo de Emilio Azcárraga que dan esos servicios: Sky, izzi, Cablemás, Cablevisión Red, TVI y Cablecom. “Televisa sabe que si un cliente quiere televisión de paga, la mayor parte de las probabilidades es que caiga con ellos. Si el cliente cae de izzi o Cablecom a Sky, a ellos no les importa porque, prácticamente, es la misma bolsa. Realmente tenemos que luchar mucho por promocionar el servicio de video”, dice Enrique Yamuni, director general de Megacable, que actualmente posee casi el 15% de participación en el mercado.

 

La concentración del servicio también afecta, de manera directa, a los usuarios, ya que los precios suben, dice Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom. “La televisión de paga es el único servicio que no ha bajado sus tarifas desde la reforma. Televisa impone tarifas y crea barreras de entrada porque es el principal productor de contenidos y tiene capacidad de negociación”.

Desde la entrada en vigor de la reforma, en junio de 2013, al cierre del año pasado, el precio de la televisión de paga ha aumentado 5.2%, mientras que la telefonía móvil redujo sus precios 43% y la telefonía fija cayó casi 5%. Internet también presentó un aumento marginal de 1% en este intervalo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Expansión hizo un seguimiento de los aumentos de precios de izzi, de Televisa, desde su lanzamiento en 2014: tuvo tres incrementos de entre 4 y 5%, que la empresa justificó como ajustes “por debajo de la inflación acumulada y menor al impacto del aumento del dólar desde esa fecha”, indicó por escrito. La compra constante de equipo y de contenidos en
dólares es uno de los motivos para estas subidas, reveló una fuente interna de izzi que pidió el anonimato.

 

No obstante, para Elisa Mariscal, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la razón del aumento de precios es “que no tiene una restricción competitiva real. Está ejerciendo su poder de mercado sin que haya regulación que los limite”.

Hoy, la discusión de imponer medidas especiales para Televisa, que permitan mayor competencia en la televisión de paga, sigue pendiente, y puede resolverse en septiembre. Los analistas consultados estiman que una de las consecuencias sería la obligación de que comparta su infraestructura, es decir, que deba rentarle sus torres e inmuebles a su competencia –ya está obligada a ello en televisión abierta–; y que deba pagar a otras empresas, como TV Azteca, por transmitir sus señales de canales abiertos.

Con ello, los expertos prevén un mercado con más oportunidades para la competencia, aunque los efectos tardarán años en percibirse. Los competidores, como Megacable, Totalplay, Dish, Axtel y Maxcom esperan el reforzamiento de las medidas contra Televisa para crecer en ese mercado.

Una solución sería la convergencia de servicios, opina la mayoría de los expertos: es decir, que todos los operadores de telecomunicaciones puedan dar los cuatro servicios, de telefonía fija, móvil, televisión de paga e internet. En otras palabras, esto supondría permitir que Telmex, de América Móvil –la empresa de Slim que domina el sector de las telecomunicaciones– sea un competidor en televisión de paga, como alternativa para balancear el mercado y traer más competencia en ese subsector.

Lee: Televisa, el gran perjudicado si Telmex entra a TV de paga

“A México lo único que le hace falta para hablar de una reforma plena de telecomunicaciones es que se abra el mercado de la televisión de paga, que se permita a Telmex que participe o que AT&T decida comprar el 50% de Sky a Televisa. Tendríamos, en muy poco tiempo, tres o cuatro grupos convergentes que competirían con Televisa en televisión de paga”, dice Negrete.

Slim, que en telecomunicaciones es ‘el problema’ para que haya más competencia, en este caso sería la solución.

¿Y la televisión abierta?

En cambio, Televisa fue declarada por el IFT como dominante en el subsector de televisión abierta en 2014. Esto implica que tenga una regulación especial, que incluye rentar su infraestructura a la competencia, la apertura a las solicitudes de publicidad en sus diferentes plataformas y la prohibición de adquirir, en exclusiva, los derechos de transmisión de eventos relevantes, como los juegos olímpicos y los de la selección nacional de fútbol.

Luego de la revisión bianual del cumplimiento de estas medidas especiales, el IFT reforzó la regulación, al pedir, entre otras cosas, información detallada sobre las condiciones en las que comercializa sus espacios publicitarios.

El objetivo de todo esto es favorecer la competencia. Es la misma meta que tienen las licitaciones de nuevos canales, que no habían ocurrido nunca y que, en octubre de 2016, dieron lugar a la histórica entrada en operación de la tercera cadena de televisión abierta, Imagen Televisión, de Grupo Imagen.

Sin embargo, aún es pronto para saber si será competencia de Televisa y TV Azteca. Con menos de un año de operación, su presencia pasa desapercibida en las métricas que la agencia HR Ratings Media hace cada semana en el Valle de México. Entre los cinco programas más vistos del primer semestre, Imagen Televisión no aparece en ese ranking. Y a nivel nacional, la agencia Nielsen indica que es uno de los seis canales de televisión abierta más vistos, pero no especifica en qué medida.

La empresa trabaja para obtener ingresos por publicidad a través de distintas vías, y, recientemente, firmó una alianza con YouTube en el medio digital. “En cuanto a ingresos digitales estamos muy por encima del presupuesto que se había puesto como meta de comercialización”, dice Rafael Bracho, director general de Imagen Digital.

Además, algunos expertos señalan que va por buen camino. “Imagen Televisión sí ha tenido un buen desempeño de mercado en un plazo relativamente corto de existencia y ha atraído anunciantes, lo que refleja la necesidad que había de una nueva cadena a nivel nacional”, señala Ramiro Tovar, consultor independiente en competencia y regulación económica.

Con las licitaciones de televisión, “se logró una apertura inédita al mercado, que quizá no satisfizo a muchos por lo limitada que ha sido, pero que, en otras épocas, hubiese sido impensable que ocurriera”, menciona Sosa, el experto en medios.

Mientras, Televisa ve reducirse sus ventas por publicidad, su principal negocio en la modalidad abierta: en el primer semestre de 2017 cayeron 9.8%, al mismo tiempo que las de TV Azteca crecieron 9%. “Por primera, vez en 23 años, le ganamos a Televisa a las nueve de la noche con nuestra novela, y con ello se da un círculo virtuoso que nos viene bien, porque le ganas a las nueve, y entonces a nuestro noticiero le va muy bien también”, dijo Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, a Expansión en marzo.

En ingresos, sin embargo, Televisa se mantiene por arriba de los 23,000 MDP desde 2011, y TV Azteca no supera la mitad de esa cifra. Los números de Imagen Televisión no son públicos.

La popularidad de las nuevas alternativas a la televisión, como Netflix, le han quitado parte del pastel a la televisión abierta. Pero su penetración en México sigue siendo muy alta, de 96%, y recibe el 65% de la inversión en publicidad, según un estudio de la consultora EY. El análisis señala que “la televisión abierta se mantendrá como el medio con mayor inversión en los próximos años”. En este panorama, Televisa sigue dominando las estadísticas, empezando por el rating. Entre los cinco canales más vistos de la televisión abierta durante el año pasado, el primer lugar fue uno suyo, ‘Las estrellas’.

Por ello, el interés de la competencia ahora se centra en los mercados regionales, con la fórmula ya conocida de telenovelas-noticiarios-programas de revista. Es decir, más de lo mismo, pero en nuevos canales.

 

 

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