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Razer tiene que aterrizar por completo en España

Valeria Romero

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Fabricar ordenadores no es barato, venderlos lo es incluso más y ya sacar beneficios es algo que sólo consiguen unos pocos elegidos. Cuando fabricantes como HP, Acer, Asus o Lenovo están pasando por un mal momento en su particular campo, no es de extrañar que mercados que no terminan de ser rentables se queden atrás. Un saludo desde España, que es uno de ellos.

Por eso no nos extraña que una de las marcas más interesantes en el mercado de los ordenadores, concretamente en el de los portátiles, no lance sus mejores productos en nuestro país. Se trata de Razer, que aunque sí lanza accesorios, se reserva sus Blade para países angloparlantes y para otros europeos.

Razer es una empresa de origen estadounidense que fundaron Min-Liang Tan y Robert Krakkoff hace ya casi 20 años, en 1998. En todo este tiempo, han conseguido que su serpiente verde (el animal y el color que los representa) sea sinónimo de accesorios para jugones: hacen mandos para consola pensando en el profesional, teclados mecánicos con interruptores propios, ratónes muy precisos y, esto casi es marca de la casa, suelen adornarlo todo con muchos LED de colores para que destaquen por encima de los demás.

En la actualidad, tienen una amplia variedad de productos. En el IFA, por ejemplo, mostraron sus nuevos auriculares 7.1 para consola, los Thresher, que se conectan por bluetooth y ofrecen una calidad de sonido soberbia. También tienen ratones varios: desde el clásico Deathadder hasta el nuevo Basilisk. Y en teclados, el BlackWidow Chroma V2 es un favorito de los streamers de medio mundo.

Otra cosa son los nombres, sí: son una auténtica horterada. Y aunque por aspecto también se los puede juzgar severamente, con las luces y los logos y demás, todo eso se puede atenuar para que sean productos negro mate que encajan muy bien sobre cualquier escritorio. Puedo dar buena cuenta de esto último.

Les fue bien haciendo accesorios, pero no se precipitaron a hacer ordenadores hasta 2011, cuando lanzaron el primer Razer Blade, un portátil con la potencia de un ordenador de sobremesa pensado para jugar a videojuegos y con un objetivo muy claro en mente: que no sea un monstruo gigantesco, como suele ser normal en este producto, incluso hoy en día.

La idea fraguó bien, porque año tras años han ido renovando su gama de portátiles, que a día de hoy se integra todavía con la gama Razer Blade, pero que cuenta también con dos hermanos. Uno pequeño, el Razer Blade Stealth, fino, con mucha batería y para jugar a cosas más ligeras; y el Razer Blade Pro, que puede sustituir a un sobremesa y que lleva una pantalla mucho mayor.

Contado así, puede parecer que Razer no es más que otra marca que apuesta por una mezcla de diseño y potencia para vender sus productos, pero eso sería quedarse corto. Sus ordenadores portátiles son tan potentes y pequeños que bien podrían rivalizar con Apple en su genial ingeniería interna y en cómo gestionan el espacio y los recursos de los mismos.

La diferencia está en que, mientras que Apple hace ordenadores para muchos tipos de uso, Razer se centra en la potencia para jugar, que, sí, también se puede usar para editar vídeo, por ejemplo, pero el uso queda muy claro por su estética y por algunos de los extras que integra (lo de las luces que decíamos). De momento no han hecho nada que se salga de esa definición, lo que puede ser bueno y malo.

Gracias a estos equipos y a los muchos accesorios, tienen una comunidad de consumidores muy fiel en todo el mundo, incluso si sus equipos informáticos no se venden en algunos de ellos. Pero por su imagen más rompedora y arriesgada, quizá no han calado en el público que, sí, busca un ordenador potente, pero no uno tan llamativo y exacerbado.

Mi experiencia con el Blade, que pude probar durante un mes en su modalidad estadounidense, es lo que me hizo empezar a ver esta marca como la Apple de lo gaming. El equipo pesaba un poco en mi mochila, porque aún no hay equipos de gaming ligeros de verdad, pero por todo lo demás, es un ordenador normal.

Su trackpad es preciso en Windows 10, el teclado es muy cómodo y tiene bastante recorrido, la pantalla era brillante de narices y tenía mucha resolución y, mientras jugaba, no se calentaba más allá de lo que esperaba que se calentara un portátil para jugar que no abulta más que uno de oficina.

¿Y por que Razer no llega del todo a España? No parece solo un problema de la Ñ. Aunque adaptar los equipos a nuestro idioma para que tenga el teclado QWERTY adecuado (105 teclas, con la Ñ y la tecla de Enter algo más grande) puede costar un dinero que no se quieren dejar, el problema es que no hay suficiente consumo de ordenadores en nuestro país como para hacer esa inversión inicial.

Pero dado el triunfo de los accesorios Razer, que en nuestro país visten varios de los youtubers y jugadores de eSports de referencia, ¿no merecería la pena el riesgo? Incluso entrando en el mercado de los ordenadores gaming más tarde que HP con la serie OMEN o que Asus con sus RoG, Razer tiene la baza del diseño: nadie hace unos portátiles tan pequeños y potentes todavía.

Por supuesto, el precio será un problema para muchos: son equipos de alta gama que superan tranquilamente los 1.200 dólares siempre, lo que traducido a euros seguro que se acercaría a los 1.500 euros peligrosamente. Es lo que se paga por otros equipos similares, pero en sus categorías más elevadas, no en las básicas. Razer pecaría un poco de Apple en este sentido, porque su finura y diseño se pagaría si se lanzara en nuestro mercado.

Aún así, me planto en mi titular: esta marca necesita llegar a España para que los que necesitamos un ordenador potente como una bomba atómica tengamos por fin un equipo que no es feo, que tiene un buen trackpad y que, aunque sea pesado, no haga salir huyendo a los compañeros de trabajo cuando lo vean sobre nuestro escritorio, como pasa con cualquier otro producto que lleva la huella de identidad de lo gaming.

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Brasil: velocidad media de Internet móvil aumenta 27% y sube al lugar 71 mundial

Itzel Carreño

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Brasil se encuentra en el puesto 71 en el ranking mundial de velocidad de descarga, de acuerdo con una investigación hecha por Ookla, empresa responsable del servicio Speedtest.

La velocidad media de la descarga en redes móviles en Brasil fue de 18.5 Mbps durante el segundo y el tercer trimestres de 2018, lo cual representa una mejora de 26.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

La velocidad media de carga en las redes móviles nacionales también experimentó una mejora, con un crecimiento de 27 por ciento en un año, llegando a 7.52 Mbps, Brasil ocupó el puesto 99 en el período.

Operadores móviles

El estudio calcula también lo que llama “Speed Score”, puntuación que toma en cuenta velocidad de descarga, velocidad de carga y velocidad media experimentada por operador, considerando sólo aquellas que tuvieron como mínimo 3 por ciento de muestras.

Los datos de Speedtest Intelligence revelan que Claro fue el operador más rápido en Brasil durante el segundo trimestre del tercer trimestre de 2018, con un Speed Score de 26.75 en dispositivos modernos. El segundo lugar, Vivo tiene una puntuación de velocidad de 17.59, mientras que TIM se ubicó en tercer lugar con 13.68. Oi y Nextel ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con puntajes de velocidad de 10.63 y 8.42.

Ookla atribuye el liderazgo de Claro a la utilización de espectro en bandas variadas, con agregación de portadoras y tecnología Mimo 4×4.

Recomendado: Brasil: fusiones y adquisiciones serán en infraestructura de red

Distribución geográfica

La velocidad promedio de descarga sobre dispositivos móviles en Brasil varía significativamente en todo el país, con el estado más rápido llegando a 101.2 por ciento más rápido que el más lento.

En general, las velocidades promedio de descarga más rápidas en Brasil se observaron en las regiones Sureste, Centro-Oeste y Sur en el segundo y tercer trimestres.

El Brasilia y los estados de Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Espírito Santo y São Paulo estuvieron en los primeros lugares de velocidad de descarga media más rápida en dispositivos móviles.

Los cinco estados brasileños con la velocidad media de descarga más lenta sobre dispositivos móviles (Roraima, Amapá, Pará, Maranhão y Piauí) se encuentran en las regiones del norte y noreste.

La capital estatal con mayor velocidad de descarga en Brasil es Porto Alegre (24.43 Mbps), seguida por Curitiba (22.6 Mbps), Brasilia (22.2 Mbps), Río de Janeiro (22.02 Mbps), São Paulo (20.74 Mbps), Belo Horizonte (19 Mbps), Fortaleza (18,85 Mbps), Salvador (17.85 Mbps), Recife (15.46 Mbps) y Manaus (14.83 Mbps).

Ookla calculó 4.1 millones de pruebas de 1 millón de usuarios únicos en Brasil entre abril y septiembre de 2018.

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FCC da visto bueno a empresas para expandir Internet satelital

Elizabeth Salazar

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El lanzamiento de nuevos satélites fue aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Las compañías Space Exploration Holdings (SpaceX), Kepler Communications, Telesat Canada y LeoSat serán las encargadas de desarrollar satélites de órbita no geoestacionaria, conocidos como órbita terrestre baja (LEO) o nano satélites, los cuales son menos costosos que los tradicionales.

La finalidad es habilitar el servicio fijo de banda ancha satelital en Estados Unidos y admitir mayor conectividad global para los servicios de banda ancha e IoT.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, comentó que con la tecnología satelital se proporcionará Internet de alta velocidad en zonas rurales o lugares de difícil acceso, donde no llegan la fibra óptica y las torres celulares.

Acceso al mercado estadounidense con estas condiciones:

SpaceX está autorizado para construir, desplegar y operar siete mil 500 satélites a altitudes muy bajas, accediendo a las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La compañía brindará cobertura geográfica diversa y la capacidad para soportar servicios de banda ancha diversos y comunicaciones para usuarios residenciales, comerciales y gubernamentales en todo el mundo.

En cuanto a Kepler, la Comisión le permitirá ofrecer conectividad global de IoT, enfocada a sensores, dispositivos inteligentes y otros servicios fijos por satélite, que utilizan su constelación en las bandas de frecuencia de 10.7-12.7 GHz y 14.0-14.5 GHz.

Su sistema tiene 140 satélites y una licencia de Canadá.

Con 117 satélites, Telesat tendrá acceso al mercado, sus condiciones serán en las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La acción de la Comisión le permite ofrecer servicios de comunicaciones de alta velocidad y baja latencia, con lo que el regulador espera aumentar la competencia entre los sistemas de satélites fijos existentes y futuros.

LeoSat abarcará la frecuencia de 17.8-18.6 GHz, 18.8-19.4 GHz, 19.6-20.2 GHz, 27.5-29.1 GHz y 29.5-30.0 GHz, con lo que ofrecerá conectividad de alta velocidad para empresas y comunidades marginadas mediante 78 satélites, bajo licencia de Francia y una autorización de los Países Bajos.

El regulador estadounidense ha otorgado ya 13 solicitudes de acceso al mercado y aplicaciones satelitales a nueve compañías para las constelaciones NGSO FSS en los últimos 18 meses y continúa procesando solicitudes adicionales.

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AT&T reduce velocidad en México mientras Telcel lidera métricas: OpenSignal

En velocidad 4G Telcel se colocó al frente con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T apenas con 15.22 Mbps.

Itzel Carreño

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De acuerdo con el informe del estado de las redes móviles en México de OpenSignal de noviembre de 2018, los resultados de la velocidad de descarga de AT&T México se han reducido drásticamente desde el informe anterior de la firma, lo que ha llevado a Telcel a la cabeza en la mayoría de las métricas de velocidad.

OpenSignal realizó más de 1.9 mil millones de mediciones en cerca de 126 mil 432 dispositivos desde el 1 de junio hasta el 29 de agosto de 2018, en servicios 3G y 4G ofrecidos por AT&T, Movistar y Telcel.

Velocidades de descarga de AT&T en picada

En los seis meses transcurridos desde el último informe, la velocidad promedio de descarga de 4G de AT&T cayó de 21.7 Mbps a 15.2 Mbps en las mediciones de OpenSignal, una caída de 30 por ciento.

Sus resultados de velocidad de descarga 3G también se vieron afectados, disminuyendo en casi un megabit a 3.62 Mbps, aunque mantuvo su liderazgo en la categoría sobre Telcel (3.45 Mbps) y Movistar (2.43 Mbps).

La combinación de estos dos descensos condujo a una caída igualmente dramática en su velocidad de descarga general hasta 12.29 Mbps, ocupando el segundo lugar detrás de Telcel que registró 16.25 Mbps y Movistar en último lugar con 8.81 Mbps, en velocidad promedio.

Telcel lidera métricas 4G

Telcel se posicionó al frente de la velocidad de descarga 4G con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T en último lugar con 15.22 Mbps.

Además, Telcel también encabezó la velocidad de carga 4G registrando 11.4 Mbps, frente a sus competidores AT&T (8.41 Mbps) y Movistar (8.07 Mbps).

En latencia 4G, una vez más AT&T tuvo el peor desempeño con 74.89 ms, superado por Movistar con 52.89 ms y el ganador de la escala Telcel con 45.75 ms.

AT&T, sin embargo, mantuvo el primer lugar en disponibilidad 4G, ya que es el único operador del país con una disponibilidad de 4G superior a 80 por ciento en las mediciones.

Movistar obtuvo el peor desempeño en la categoría (66.59%), en segundo lugar Telcel (77.07%) y AT&T a la cabeza (81.53%)

OpenSignal apunta que la expansión de la red LTE parece haberse estancado en México.

El informe de OpenSignal reporta velocidades considerablemente mayores a las de Tutela de septiembre de 2018, donde en 4G Movistar ganó el primer lugar con una velocidad de descarga de 14.65 Mbps, seguido de Telcel con 11.05 Mbps y AT&T con 10.03 Mbps.

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