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Slim paga la sanción a Comcel; seguirá en juicio vs. Colombia

Comunicación Celular ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo

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Comunicación Celular ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el MinTic en contra de Comcel, en relación a su pretensión de que se declare la validez de la cláusula incluida en los contratos de concesión relacionada con la reversión de los activos afectos a la prestación del servicio móvil que operaba Comcel a 2013 , dijo AMX en un comunicado.

El laudo emitido en el arbitraje en Colombia ha sido impugnado por Comcel conforme a la legislación vigente en Colombia. Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales a su alcance en contra de dicho laudo. Adicionalmente, en el mes de agosto del 2016, AMX inició un arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia respecto a ciertas medidas adoptadas por Colombia contra las inversiones de AMX y Comcel, en violación TLC México-Colombia y al derecho internacional , añadió la empresa.

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La CNMC publica un informe sobre la modificación de algunos usos de la numeración móvil

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CNMC – Comunicado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe relativo a la modificación de algunos usos de la numeración que no se ajustan a la naturaleza del servicio móvil y así favorecer un uso más ordenado de los recursos de numeración (INF/DTSA/035/18).

Entre otros aspectos, el informe se centra en los servicios de atención al cliente, los servicios de centralitas a través de numeración móvil y los servicios máquina a máquina (M2M).

Usos anómalos de la numeración móvil identificados 

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) propone modificar la Resolución de 27 de mayo de 2013[1] por la que se habilita, entre otros, la prestación de servicios de atención a clientes y la prestación de servicios de red privada virtual sobre redes de comunicaciones móviles. En este sentido, se han identificado algunos casos en los que se usa la numeración móvil como identificador de línea llamante desde ubicaciones fijas:

1)        Determinadas empresas de servicios de telemarketing y atención a clientes podrían estar usando la numeración móvil para identificar a terminales fijos de sus centros de atención de llamadas (call-center) con tal de obtener una mayor tasa de descuelgue de los potenciales clientes llamados (la experiencia indica que se tiende a atender un mayor número de llamadas cuando provienen de números móviles).

2)        Centralitas privadas de grandes clientes (empresas y administraciones públicas) que utilizan números móviles como extensiones de la centralita para puestos fijos. En estos casos el destinatario suele recibir como identificador de la línea llamante un número móvil ordinario (de nueve cifras) o bien uno largo compuesto por un número de cabecera (de la centralita) junto con el número de extensión desde donde se realiza la llamada.

Aunque en ambos casos el interés principal no es el de recibir llamadas para obtener una remuneración, no puede descartarse que haya agentes en el mercado que puedan estar beneficiándose de tal posibilidad por la diferencia de los precios de terminación entre redes fijas y móviles.

La CNMC valora positivamente que se impidan estos usos, aunque entiende que los servicios de atención al cliente a través de numeración móvil para identificar ubicaciones fijas a través de puntos de terminación fijos ya estaban prohibidos, al no llevar implícita la condición de movilidad. 

Servicios máquina a máquina (M2M)

Las líneas de servicios M2M sirven para las máquinas que envían y reciben información a través de servicios de telemetría y/o telecontrol. Las M2M están más ligadas a nuestra rutina diaria de lo que imaginamos. Por ejemplo, existe un sistema de M2M en las máquinas de vending de los bares u oficinas; en las alarmas de seguridad de viviendas o comercios; en el control de los ascensores; en los terminales de punto de venta (TPV); en los contadores de agua, gas o electricidad; en los paneles informativos de las carreteras; en las estaciones meteorológicas; en el acceso a Internet en el coche e incluso en el seguimiento de mascotas.

En enero de 2018 el parque de líneas asociadas a servicios M2M en España superó los cinco millones, con un incremento medio anual superior al 18%. Además, las previsiones apuntan que, en años sucesivos, con la llegada del coche conectado, la industria 4.0, el uso de weareables o la familiarización con nuevos dispositivos conectados en el hogar domótica, el crecimiento anual pueda llegar incluso duplicar al actual.

Por ello, se ha previsto de un rango específico para acoger la demanda adicional de dispositivos conectados. Los servicios máquina a máquina (M2M) disponen de 13 dígitos (rango 590) que ofrecen una capacidad muy elevada de numeración. De todas maneras, el uso de este rango 590 hasta la fecha es residual. Los operadores han optado por seguir utilizando los rangos atribuidos al servicio móvil (6 y 7). Esta dualidad en la atribución de recursos puede transmitir la falsa idea de que tanto los rangos móviles como el rango 590 podrían ser utilizados indistintamente para dar de alta nuevos servicios M2M cuando, en realidad, es el rango 590 el que está específicamente dedicado para tal fin.  La CNMC considera que los rangos móviles (6 y 7) no se deberían considerar aptos para servicios M2M de manera indefinida, porque deriva en la infrautilización por parte de los operadores del rango 590 y supone un riesgo de agotamiento prematuro de los rangos móviles (6 y 7).

Por este motivo, la CNMC sugiere que se fije un plazo técnicamente suficiente a partir del cual sólo se podrán dar de alta los servicios asociados a comunicaciones M2M mediante la numeración específicamente atribuida para tal fin (rango 590), o bien se identifiquen los servicios que deben ser prestados exclusivamente mediante dicho rango.

La CNMC emite este informe a petición de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), en el ámbito de sus funciones consultivas.

 

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Telefónica activa una ofensiva comercial anti-MásMóvil de la mano de Tuenti

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Expansión – Snatiago Millán

Telefónica ha lanzado una ofensiva comercial anti-MásMóvil de la mando de Tuenti. Así, su división low cost ha lanzado seis nuevas tarifas de fibra y móvil desde 40 euros al mes.

En un comunicado, la teleco ha explicado que el nuevo portfolio de tarifas permite al cliente elegir entre dos velocidades de fibra y aumentar las opciones de gigas para el móvil. Además todas las tarifas incluirán llamadas ilimitadas desde el móvil.

Así, Tuenti ha establecido tres modalidades de fibra con 50 Mbps, con ocho, 11 y 20 GB de datos móviles, por 40, 44 y 51 euros al mes, respectivamente. Los clientes tienen la opción de contratar estas tarifas con velocidad de 300 Mbps, con el pago de 10 euros al mes adicionales.

En este sentido, dentro de su ofensiva comercial, la filial de Telefónica ha lanzado una promoción por la que ha duplicado los gigas de una de la tarifas de cuatro GB que pasa a ocho GB durante un periodo de seis meses.

Las tarifas no tienen permanencia y la instalación es gratuita para el cliente (si bien solicita un compromiso mínimo de tres meses por los costes asociados a la misma).

La empresa ha indicado que los clientes de Tuenti accederán a la calidad y cobertura de fibra óptica de la propia Movistar, así como a su instalación y equipamiento.

Con este movimiento comercial en torno a Tuenti, además de hacer frente a la citada MásMóvil con sus marcas Pepephone y Yoigo (que no han dejado de crecer mes tras mes en el último año en el mundo de la banda ancha fija), Telefónica también busca presionar a Vodafone con Lowi y Orange con Amena.

Telefónica ya dejó clara su intención de apostar por Tuenti en su estrategia para crecer en el segmento de las ofertas convergentes low cost con fibra. La empresa incorporó a principios de año Pedro Serrahima, ex responsable de Pepephone, para encabezar la nueva dirección de Desarrollo de Negocio Multimedia en España. Entre sus tareas figura el desarrollo y crecimiento del negocio de Tuenti.

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La velocidad del internet en México comparada con otros países

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Excélsior

El uso de Banda Ancha Fija está creciendo en América Latina debido al creciente uso de datos de tráfico para diversas actividades.

Dado lo anterior, es importante analizar la velocidad de descarga ofrecida en los países de la región como una forma de evaluar el desarrollo que tenemos en temas de velocidad de internet entre ellos México.

De acuerdo a un análisis por parte de The Competitive Intelligence Unit, en América Latina se pueden distinguir importantes disparidades en términos de la velocidad ofrecida en paquetes básicos. El promedio de velocidad de descarga en los mercados de la región asciende a 8.4 Megabits por segundo (Mbps).

En Costa Rica es de apenas 2.8 Mbps, mientras que en Chile de 22.6 Mbps, 2.7 veces superior que el promedio regional. México se encuentra en segundo lugar con un promedio de velocidad ofrecida en paquetes básicos de 14.0 Mbps.

Los paquetes básicos en Chile tienen condiciones de velocidad similares a las ofrecidas en paquetes más costosos en países como México y Brasil, e incluso en paquetes altos, en casos como Costa Rica y República Dominicana.

Si a las condiciones de velocidad se le agrega la variable del precio el mercado chileno, es el que registra no sólo las mayores velocidades promedio en el comparativo regional, sino que estas resultan ser los más altas respecto al precio fijado por los proveedores.

Brasil es el segundo país, ligeramente por arriba de México, en el que se ofrecen mayores velocidades en paquetes básicos por el precio que pagan los consumidores. Mientras tanto, el resto de los países mantienen la misma posición en esta métrica que la que ocuparon en términos de velocidad, confirmando así los beneficios al consumidor que trae consigo un mayor desarrollo del mercado.

Es importante recalcar que el análisis está basado en los paquetes básicos pues son aquellos que son más asequibles para la población, sin embargo, en todos los países de la región existen paquetes con velocidades superiores a los 100 Mbps.

Es necesario mejorar las condiciones técnicas (velocidad) ofrecidas en este servicio, puesto que, a pesar del creciente acceso a internet entre la población, podría tener origen una nueva brecha de capacidades de conectividad entre las sociedades latinoamericanas, basada en las velocidades de descarga ofrecidas.

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