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Piden reabrir pesquisa sobre venta de tabletas

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El Universal – Ivette Saldaña

Un Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación determinó que deberá reabrirse la carpeta de investigación en contra del ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, por supuestamente vender con sobreprecio tabletas electrónicas al gobierno mexicano.

A pesar de que la Procuraduría General de la República dio carpetazo a las acusaciones que existen en contra de Solana y un grupo de ex directivos de dicha confederación, entre ellos el actual vicepresidente, Ricardo Navarro, y la ex directora de Administración, Virginia Martínez. Pero con la decisión del juez Marco Antonio Fuerte Tapia se revocó el no ejercicio de la acción penal.

Así, la autoridad judicial deberá reabrir el caso por el que se presupone que el ex líder de la Concanaco vendió tabletas al gobierno federal para un programa de formalización de pequeños y medianos comerciantes a un precio de 5 mil 800 pesos por unidad, lo que significó un sobreprecio de 3 mil 400 pesos, ya que en realidad costaron 2 mil 500.

La orden del juez implica que deberá de realizarse la investigación para comprobar si hubo dolo en la transacción y si verdaderamente se impuso un precio mayor al real a las tabletas. De descubrirse que sí hubo daño al erario, se podrá proceder a una acción penal, de acuerdo con fuentes ligadas al proceso.

Aplauden medida. Al respecto, Juan Carlos Pérez Góngora, ex vicepresidente de la Confederación y quien denunció los hechos, dijo que esto muestra que el sistema judicial mexicano “ya no se ve obligado a proteger a personajes influyentes o con intereses específicos”.

Para el empresario, a quien se le rechazó su candidatura para convertirse en aspirante a la presidencia de la Concanaco en 2017, “la PGR —a través del Ministerio Público— no había realizado una investigación a fondo de este caso y ha sido objeto de presión por parte de las propias autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor y de la Secretaría de Economía, las cuales han buscado tapar a toda costa los verdaderos hechos”.

Agregó que con la decisión del juez, el Ministerio Público deberá hacer su trabajo y consignar cualquier delito que se encuentre, ya que los acusados se beneficiaron con más de 50 millones de pesos al ser sus empresas las proveedoras del gobierno.

Dijo que debe sancionarse a los implicados, al participar con sus empresas y aumentar deliberadamente el costo de las tabletas con un beneficio de más de 50 millones de pesos.

Pérez Góngora comentó que es necesario que el sector empresarial mexicano sea el primero en señalar los actos de corrupción en el que pueden estar implicados los propios miembros del sector privado, ya que “no podemos exigirle a nuestras autoridades que mantengan una conducta alejada de la corrupción cuando nosotros tenemos este tipo de problemas al interior de nuestros organismos”.

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Ahora Movistar incursiona en Internet inalámbrico

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El Economista – Claudia Juárez

Primero fue AT&T, luego Televisa y ahora Telefónica Movistar la que ofrece a sus usuarios un servicio de Internet en casa con una tecnología completamente inalámbrica.

La firma española lanzó el piloto en Toluca, Tijuana, San Luis Potosí, Saltillo, Reynosa, Monterrey, Mexicali, Matamoros, León, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Morelia, Valle de México, Ensenada, Celaya, Irapuato, Cuernavaca, Chihuahua, Pachuca, Hermosillo, Culiacán, Mérida, Puebla, Tlaxcala, Laguna y Ciudad Juárez.

El servicio tiene un costo de 399 mensuales sin plan forzoso. El costo del módem es de 999 pesos y la oferta de velocidad es de 10 Mbps con un límite de 60 GB para navegar.

En el caso del Blue Telecom, de Televisa, el servicio está disponible a nivel nacional en dos velocidades de descarga: 5 Mbps por 225 pesos al mes y 10 Mbps por 375 pesos al mes, con un costo único de contratación de sólo 849 pesos.

Mientras que en AT&T Internet en casa, el usuario debe adquirir el módem, cuyo precio es de 1,200 pesos, los cuales puede pagar de contado o en mensualidades. Mientras que el costo el servicio por cinco megas de velocidad es de 200 pesos al mes y de 10 megas a 350 pesos.

Jesús Romo, analista de Telconomia comentó que, “esta diversificación de soluciones de última milla puede mejorar el panorama de competencia en el servicio de banda ancha, pero debe considerarse que hay ventajas que tienen algunos proveedores cableados, como el empaquetamiento con otros servicios, dar opciones de entretenimiento OTT o incluso prestaciones informáticas, como licencias de antivirus y almacenamiento”.

“Los servicios fijos inalámbricos al utilizar la red móvil 4G LTE de los operadores comparten algunos de los elementos que pueden afectar la calidad percibida, como el grado de saturación de la red que se comparte con otros usuarios móviles vía conexiones como smartphones. Sin embargo, al final la red móvil como habilitadora de Internet residencial fijo-inalámbrico es uno de los casos de uso que se espera ver en redes 5G”, dijo.

Romo dijo que, es posible que haya zonas residenciales nuevas en donde estas opciones podrían ser las únicas disponibles en tanto los operadores de red fija no garanticen llegada a estas residencias.

De acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit, al tercer trimestre del 2017, el Internet de banda ancha fija registró una penetración de 50.9% entre los hogares mexicanos, un nivel menor en comparación con Estados Unidos con una tasa de 84.5%, y Canadá, 94.9 por ciento.

 

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Fijos y móviles; 5G o IoT, todos necesitarán fibra óptica: Furukawa

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El Economista – Nicolás Lucas

Renato Ohno es el enviado del grupo japonés Furukawa Electric para imponer el nombre de la marca en el mercado mexicano de la fibra óptica y de otros componentes relacionados con la conectividad. La compañía tiene poco de haber llegado al país, apenas tres años; pero ya tiene el 2% de ese negocio y también ha definido un diagnóstico más claro de las oportunidades que ofrece México para los fabricantes de equipos para telecomunicaciones.

México, dice el director Ohno, significa un mercado para hacer negocio a dos vías. Una es la proveeduría de componentes para los operadores móviles y fijos al otro lado de la frontera y por eso en diciembre abrió una planta en Mexicali que ahora está a punto de lograr su rentabilidad. La otra, “la que promete mucho”, es la misma industria local, pues proyectos como la Red Compartida, la Red Troncal, los despliegues de 4.5G y 5G, más el crecimiento del Internet de las cosas (IoT) y la necesidad de llevar a más de 25 millones de mexicanos su primera conexión a Internet, hará obligatorio para gobiernos a todos niveles y a empresas invertir en más fibra óptica.

La base instalada de fibra óptica en México roza hoy los 410,000 kilómetros, sumando las extensiones de todas de las redes que han venido desplegando todos los operadores comerciales. Entre 2009 y 2016, la industria mexicana creció al triple sus despliegues de fibra, y proyectos como la Red Troncal o la Red Compartida, ésta última ya una realidad, necesitarán cada uno, cuando menos, instalar 50,000 kilómetros adicionales de cables de fibra para dar cumplimiento a sus actuales promesas de conectividad y para no desaprovechar los negocios y servicios que la innovación tecnológica vaya generando en el futuro. Furukawa no ha desaprovechado nada y ya es uno de los dos grandes fabricantes que ofertan fibra y componentes a los que a su vez construyen la red de Altán Redes: Nokia y Huawei.

Ohno explica que no sólo las empresas están obligadas a invertir en sus redes; el gobierno, dice, también puede y debe pensar en los despliegues de red para seguridad ciudadana y la mejora de otros servicios gubernamentales. No sólo eso, el jefe de Furukawa Electric para este mercado advierte que la actual regulación mexicana da oportunidad para la aparición de nuevos jugadores locales de Internet. “Creemos entonces que si antes tiraban un metro de fibra, lo que viene hará que ahora tiren dos”, dice Renato Ohno en entrevista con este medio mientras participa en el foro Fiber Broadband LatAm, México 2018.

Renato, en esta industria nos hablan más de lo que hacen los operadores, los gobiernos y de las políticas públicas para empujar proyectos… Pero casi nadie nos cuenta de todo ese entramado de cables que están enterrados o colgados en los postes; quizá haya un revolución allí y nos estamos perdiendo esa historia.

—Está ocurriendo que todos los días tenemos todos la necesidad de estar mejor conectados y entonces hay una avalancha de tráfico que ha empezado a saturar las redes. Se ha venido hablando de Internet móvil, video interactivo y de otras aplicaciones multimedia de 4G, y ahora del 5G que va a traer más conexión y muchas posibilidades de expandir el conocimiento, los servicios y de hacer negocio también y con eso del IoT. Todo aquello pondrá presión a las redes inalámbricas y entonces hay que irse preparando con un respaldo que soporte todo eso y más. No se habla mucho, pero creemos que la fibra es el insumo del futuro por muchas cosas.

¿Y esto que dice tiene que ver por un tema de capacidad o por qué otra razón la fibra sería el futuro?

—No es sólo un tema de tráfico, sino por creación de otros modelos de negocio; ahora se trata de que una empresa dé servicio a otra empresa (carrier de carriers); que una empresa entre a otro negocio y atienda a otro tipo de usuario o que una empresa venda servicios fijos y móviles (cuádruple play). Y para todo eso se debe proyectar bien una red de fibra óptica y si no se hace un proyecto adecuado, saldrá deficiente el negocio a como debería haber sido. Es decir, si yo tengo una ciudad de 40,000 habitantes entonces debo investigar qué porcentaje de la población me comprará servicios, cuántos usuarios usarán la red en un momento dado y cuánta fibra debo dejar disponible por si alguien me pide un metro o seguir creciendo con otros servicios. Eso tiene que ver con un buen diseño, eficiencia y nuevos modelos.

Transportando esa palabra de “modelos” al aspecto técnico, ¿cómo está evolucionando el sector de la fibra? ¿Qué cambios hay, a qué se debe y cómo podría explicar algo tan técnico en un comentario lo más raso posible?

—El negocio también evoluciona; no es sólo un cable o un componente. Se diversifica y se hace más eficiente; están los cables de alta capacidad, los que se curvan sin afectar el transporte de datos. Por platicar un ejemplo, está la fibra multimodo que va para corporativos; el monomodo, que es planta exterior y dentro de ese grupo hay de varias capacidades y distancias para que el operador pueda transmitir distintos servicios. Inclusive, hay fibras especiales. Es un mundo éste y crecerá con lo que viene. Con el 5G será otra experiencia: habrá más antenas y pequeñas, para reforzar potencia o cobertura; para conectar más con el IoT y eso significará instalar más fibra.

En México el jugador más importante tiene desplegada una red de fibra óptica de 297,000 kilómetros y los siguientes dos más grandes rondan los niveles de los 80,000 kilómetros de extensión cada uno. Pareciera entonces que el país está más o menos cubierto, ¿qué opina usted?

—México es un país más grande para lo que tiene instalado y es más importante para lo que usa. El potencial es todavía muy grande. México tiene una red instalada de 410,000 kilómetros de fibra entre todos los actores y hasta 2016 creció a un ritmo de 32,000 kilómetros por año. La Red Compartida va a consumir 50,000 kilómetros y la Troncal, aunque no está bien definida ahora, estaría en lo mismo. Y el 5G es otro detalle, quien quiera garantizar su señal y su lugar en el negocio, va a tener que colocar más antenas, más componentes, más fibra, más inversión.

El potencial es interesante: si entre 2009 y 2016 hubo un triple de crecimiento, ahora la tecnología, las casas conectadas, las casas inteligentes, los autos conectados definirán… Y no sólo eso; en un tema social está el detalle de la seguridad ciudadana, porque hay posibilidad de que los municipios participen en un despliegue de fibra pero con su propia red para instalar cámaras de monitoreo y desde allí administren sistemas adicionales de vigilancia y todo eso montado sobre big data, lo que necesitará de fibra. Es ejemplo.

Y de toda esa base instalada, ¿en cuánto o cómo participan ustedes con Furukawa?

—En México estamos desde fines de 2014; en realidad tenemos poco de llegados y ya vamos por cerca del 2% del mercado, pero venimos de un Brasil donde tenemos el 50% y somos dueños de la división de fibra óptica que fue de Lucent Technologies. Ese 2% se ve poco, pero para nosotros significa toda la posibilidad de crecer como marca, porque tenemos trayectoria y sabemos todo el camino que está por delante y en cuanto exclusivamente fibra óptica aquí hay mucho por crecer y no sólo nosotros.

Hablando de gobierno y de regulación, más de ésta última, ¿estima que es pro y contra el hecho de que la ley fomente certidumbre en la inversión al dejar más claro el marco regulatorio, pero a la vez aliente la compartición de infraestructura, en este caso de fibra?

—Es un hecho que el mercado de fibra óptica va a crecer; no hay mucha gente que tenga duda de eso y de lo que significa para generar sus modelos de negocio. Si el mercado va por el 5G, por seis, por siete o por un 8G, lo que significa es que van a crecer las conexiones y por tanto la inversión; y si se trata de compartir, los operadores van a comprar cables de 24 hilos hoy, de 48 mañana o de 96 hilos después para soportar… Hay que verlo por otro lado, la regulación mexicana también tiene para abrir oportunidades: en municipalidades, pequeños operadores pueden comprar un enlace y ser proveedores de su región, tirando fibra y haciendo inversión. Fijo o móvil, local o nacional o 4G o 5G, todo requerirá de más fibra.

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