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Lideran en quejas fallas en telecom

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Las fallas en servicios de telecomunicaciones, es la categoría por la que más se quejan los usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revelaron ambas instituciones.

A dos años de haberse implementado la herramienta electrónica para reportes Soy Usuario (6 de julio de 2015), se recibieron 20 mil 666 quejas de las cuales 11 mil 334 son por “fallas en los servicios”, lo que representa 54.8 por ciento del total.

A dicho rubro le sigue las quejas por cargos, saldos y bonificaciones, que fueron 3 mil 265, es decir, apenas 15.8 por ciento de todas las que registraron.

La Profeco y el IFT revelaron que del total de las más de 20 mil quejas que recibieron en dos años, 34.94 por ciento corresponden al servicio de telefonía móvil; 34.77 por ciento a internet; 16.14 por ciento telefonía fija; 13.98 por ciento a televisión de paga; y 0.16 por ciento a radio o trunking.

“La plataforma posibilita un acercamiento entre usuario y proveedor mediante un esquema de preconciliación, gracias a la disposición mostrada por las empresas que se han sumado a este mecanismo.

“La plataforma ha permitido identificar a las empresas que muestran mayor incidencia de fallas, así como empoderar a los consumidores para lograr mejoras en los servicios de telecomunicaciones y el ejercicio de sus derechos”, señalaron las dependencias, aunque no revelaron cuáles fueron las empresas con mayor incidencias.

Por otra parte, durante el primer semestre de este año, la Profeco reveló que recibió 14 mil 10 quejas del sector telecomunicaciones.

El porcentaje de conciliación en este sector a través de la plataforma Concilianet y de las delegaciones de Profeco en todo el País, aseveró la institución, se ha mantenido en 88.36 por ciento.

“Los tres principales motivos de inconformidad durante el primer semestre del 2017 han sido la negativa a la entrega del producto o servicio, que contempla la mala calidad de algunos servicios; negativa a hacer efectiva la garantía y negativa a la rescisión del contrato”, detalló la Profeco.

En el primer semestre de este año, los servicios de los que más quejas se han recibido son telefonía móvil con 36.1 por ciento; televisión restringida con 25.2 por ciento; equipo terminal 21.6 por ciento; telefonía fija 8.2 por ciento; internet 5.2 por ciento y otros 3.6 por ciento.

La plataforma electrónica para que los usuarios se puedan quejar está disponible las 24 horas los 365 días del año en www.soyusuario.ift.org.mx.

 

 

¿Por qué se quejan?

 

El IFT y Profeco revelaron por qué se quejan más los usuarios de servicios como telefonía fija, móvil, internet y TV de paga.

 

ProblemáticaInconformidadesPorcentaje
Fallas en el servicio11,33454.8%
Cargos, saldos y bonificaciones3,26515.8
Portabilidad2,17210.5
Contrataciones1,3166.4
Desbloqueo de celulares8674.2
Publicidad o promociones8093.9
Cambio de plan o paquete3071.5
Garantía y equipos2111.0

 

 

Fuente: IFT y Profeco

 

 

 

 

 

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MEDIOS

EUA alcanzará 208 millones suscripciones de video bajo de demanda en 2023

Se prevé que Netflix continué en primer lugar alcanzando 67.3 millones de suscripciones

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El número de suscripciones de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) aumentará de 132 millones en 2017 a 208 millones en 2023 en Estados Unidos. Lo anterior representa un aumento de 111.5 por ciento de los hogares con TV a 173 por ciento en seis años.

El informe North America OTT TV & Video de Digital TV Research estima que 73.5 por ciento de los hogares con TV (88.5 millones) se suscribirán al menos a una plataforma SVOD en 2023.

El hogar promedio de SVOD pagará por 2.35 plataformas video.

En comparación, a fines de 2017 55 por ciento de los hogares con TV (65.1 millones) se suscribieron al menos a una plataforma SVOD. En promedio se pagó por 2.03 plataformas SVOD para finales de 2017.

Simon Murray, analista principal de Digital TV Research, explicó: “nuestras previsiones de suscriptores de SVOD son brutas. Muchas casas pagan más de un servicio SVOD. Creemos que esta proporción aumentará a medida que se establezcan más plataformas”.

De acuerdo con la firma, Netflix continuará liderando las plataformas de video en Estados Unidos con un aumento desde 52.8 millones de suscripciones en 2017 a 67.3 millones en 2023. Seguido de Amazon que se incrementará de 44.9 millones a 60.5 millones. En tercer lugar se encuentra Hulu, que pasará de 16.5 millones a 28.1 millones de suscripciones en Estados Unidos.

Servicios asociados a operadores de TV de paga como HBO Now o DirecTV Now, también incrementarán suscripciones de 4.1 millones a 7.9 millones y 1.1 millones a 5.4 millones, respectivamente.

Según el Indice Multiscreen de Informitv, en el segundo trimestre de 2018 las compañías de cable perdieron 233 mil clientes de televisión, comparados con los 244 mil del trimestre anterior. Mientras que la categoría de los servicios en streaming DirecTV Now de AT&T ganó 325 mil y Sling TV de Dish Network agregó 41 mil suscriptores.

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MUNDIAL

GSA identifica 42 países en proceso de asignación de espectro 5G

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Aunque aún requiere mayor definición de estándares, 5G comienza a ubicarse como prioridad en las agendas de organismos reguladores y operadores móviles, que buscan acelerar su despliegue durante el próximo par de años. De acuerdo con un recuento de la asociación de operadores GSA, hasta julio de 2018 se tenía conocimiento de al menos 42 países que han evaluado, reservado o asignado espectro para el posible lanzamiento de redes 5G.

Un nuevo reporte de la GSA señala que se tienen identificados 42 países en el mundo que están considerando formalmente la introducción de ciertas bandas de espectro para servicios terrestres 5G, realizando consultas, espectro reservado, que han anunciado planes para subastar frecuencias o incluso que ya han asignado espectro para 5G.

En Europa, cuatro países ya completaron subastas de espectro 5G (Irlanda, Letonia, España y Reino Unido) y otros tres (Alemania, Grecia y Noruega) completaron recientemente subastas de espectro que podrían usarse potencialmente para 5G.

Se sabe que diez países confirmaron subastas de espectro 5G entre 2018 y 2020 (Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia, Suiza) y otros tres planearon subastas de bandas potencialmente adecuadas (Noruega, Eslovaquia y Suiza).

Hay subastas/asignaciones de 5G confirmadas en al menos seis países de Asia-Pacífico (Australia, China, Hong Kong, Malasia, Japón y Corea del Sur). En junio de 2018, Corea completó una subasta de 5G para espectro en las bandas de frecuencias de 3.42-3.7 GHz y 26.5-28.9 GHz. Mientras tanto, Taiwán, Nueva Zelanda y Singapur han iniciado consultas para considerar tanto la banda media como las bandas de mmWave.

En las Américas, Estados Unidos ha emitido espectro sobre una base de tecnología neutra que puede usarse para 5G en el rango de 600 MHz. También ha confirmado los derechos para usar el espectro de 28 GHz (27.5-28.35 GHz) y 39 GHz (37-40 GHz) para 5G que fue otorgado hace muchos años. Estados Unidos también usarán la banda de 2.5 GHz para 5G.

Mientras tanto, Brasil, Colombia, El Salvador, México y Estados Unidos están planeando subastas/asignaciones de espectro potencialmente adecuadas para los servicios 5G, Argentina y Chile están considerando opciones, mientras que Canadá ha anunciado la concesión de licencias tecnológicas neutrales de espectro a 600 MHz.

De los países de Medio Oriente y África, Arabia Saudita concluyó recientemente una subasta de espectro con el objetivo del lanzamiento de servicios de datos de alta velocidad inalámbricos de próxima generación, Tanzania otorgó espectro en 700 MHz para servicios de TIC, y Sudáfrica está planeando una subasta en el rango de 800 MHz para los servicios IMT.

Irlanda, Letonia, Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur han completado asignaciones 5G o procedimientos de concesión de licencias en al menos una banda de espectro.

Alemania, Grecia, Noruega, Arabia Saudita, España, Tanzania y Estados Unidos también han completado las asignaciones de espectro sobre una base que podría incluir, pero no necesariamente, 5G (como licencias tecnológicas neutrales o licencias para servicios de banda ancha móvil).

Diecisiete países más han anunciado planes formales para la asignación de frecuencias apropiadas 5G y diez países han declarado planes para subastar bandas que potencialmente pueden habilitarse para el uso de 5G.

En detalle, los países que han asignado bandas de espectro para 5G son los siguientes:

  • República Checa, 3,600-3,800 MHz (servicios de datos móviles de alta velocidad, julio de 2017).
  • Alemania, 700 MHz (banda ancha móvil, 2015, con espectro disponible a partir de 2019).
  • Grecia, 24.5-26.5 GHz (FWA, 2017).
  • Noruega, 900 MHz (servicios móviles, 2017).
  • Arabia Saudita, 700 MHz, 800 MHz, 1,800 MHz (servicios de datos de alta velocidad inalámbricos de próxima generación, 2018).
  • España, 3.5 GHz (servicios de banda ancha móvil, 2016).
  • Tanzania, 700 MHz (servicios de TIC, 2018).
  • Estados Unidos, 600 MHz (tecnología neutral, 2017) y 28 GHz, 39 GHz (uso móvil, 1999-2006).

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AMÉRICA LATINA

Brasil: líneas fijas caen 2.8% hasta junio

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Brasil: líneas fijas caen 2.8% hasta junio

Hasta junio de 2018 se registraron 40.22 millones de líneas fijas de voz en Brasil, lo que representa una caída de 2.76 por ciento, respecto al mismo mes de 2017. Tan solo en junio, el mercado reportó la pérdida de 96 mil 203 líneas, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El reciente informe de la Anatel señala que las empresas autorizadas contaban con 17.14 millones de líneas fijas, mientras que las concesionarias poseían 23.08 millones.

En 12 meses, las autorizadas presentaron un aumento de 0.4 por ciento y las concesionarias presentaron una reducción de 4.97 por ciento.

Entre las autorizadas, Claro lideró el mercado con 62.41 por ciento de participación, seguida por Vivo (27.93%) y Tim (4.51%).

En el caso de las concesionarias, Oi es el principal proveedor con 55.72 por ciento de las líneas fijas, Telefónica con 40.3 por ciento y Algar con 3.26 por ciento de participación.

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