COMUNIDAD MEDIATELECOM

Organismos

Lideran en quejas fallas en telecom

Dinorah Navarro

Publicado

en

Las fallas en servicios de telecomunicaciones, es la categoría por la que más se quejan los usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revelaron ambas instituciones.

A dos años de haberse implementado la herramienta electrónica para reportes Soy Usuario (6 de julio de 2015), se recibieron 20 mil 666 quejas de las cuales 11 mil 334 son por “fallas en los servicios”, lo que representa 54.8 por ciento del total.

A dicho rubro le sigue las quejas por cargos, saldos y bonificaciones, que fueron 3 mil 265, es decir, apenas 15.8 por ciento de todas las que registraron.

La Profeco y el IFT revelaron que del total de las más de 20 mil quejas que recibieron en dos años, 34.94 por ciento corresponden al servicio de telefonía móvil; 34.77 por ciento a internet; 16.14 por ciento telefonía fija; 13.98 por ciento a televisión de paga; y 0.16 por ciento a radio o trunking.

“La plataforma posibilita un acercamiento entre usuario y proveedor mediante un esquema de preconciliación, gracias a la disposición mostrada por las empresas que se han sumado a este mecanismo.

“La plataforma ha permitido identificar a las empresas que muestran mayor incidencia de fallas, así como empoderar a los consumidores para lograr mejoras en los servicios de telecomunicaciones y el ejercicio de sus derechos”, señalaron las dependencias, aunque no revelaron cuáles fueron las empresas con mayor incidencias.

Por otra parte, durante el primer semestre de este año, la Profeco reveló que recibió 14 mil 10 quejas del sector telecomunicaciones.

El porcentaje de conciliación en este sector a través de la plataforma Concilianet y de las delegaciones de Profeco en todo el País, aseveró la institución, se ha mantenido en 88.36 por ciento.

“Los tres principales motivos de inconformidad durante el primer semestre del 2017 han sido la negativa a la entrega del producto o servicio, que contempla la mala calidad de algunos servicios; negativa a hacer efectiva la garantía y negativa a la rescisión del contrato”, detalló la Profeco.

En el primer semestre de este año, los servicios de los que más quejas se han recibido son telefonía móvil con 36.1 por ciento; televisión restringida con 25.2 por ciento; equipo terminal 21.6 por ciento; telefonía fija 8.2 por ciento; internet 5.2 por ciento y otros 3.6 por ciento.

La plataforma electrónica para que los usuarios se puedan quejar está disponible las 24 horas los 365 días del año en www.soyusuario.ift.org.mx.

 

 

¿Por qué se quejan?

 

El IFT y Profeco revelaron por qué se quejan más los usuarios de servicios como telefonía fija, móvil, internet y TV de paga.

 

Problemática Inconformidades Porcentaje
Fallas en el servicio 11,334 54.8%
Cargos, saldos y bonificaciones 3,265 15.8
Portabilidad 2,172 10.5
Contrataciones 1,316 6.4
Desbloqueo de celulares 867 4.2
Publicidad o promociones 809 3.9
Cambio de plan o paquete 307 1.5
Garantía y equipos 211 1.0

 

 

Fuente: IFT y Profeco

 

 

 

 

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organismos

Necesario reducir la burocracia para avanzar en Telecom: OCDE

Dinorah Navarro

Publicado

en

Con la finalidad de mejorar las condiciones de mercado en el sector de las telecomunicaciones en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que es necesario que se reduzcan las barreras burocráticas para el despliegue de infraestructura a nivel local y municipal.

De acuerdo con el Estudio Sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, publicado por el organismo internacional,  aunado a lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería acelerar la elaboración de lineamientos y acuerdos de coordinación, así como trabajar con los diferentes niveles de gobierno para implementarlos lo antes posible.

No obstante, señaló, la estructura federal de México ha causado que haya una multitud de normas y regulaciones divergentes sobre el despliegue de infraestructura, lo cual crea barreras para los operadores, en especial a aquellos que tienen la intención de acceder al mercado o que necesitan permisos como derechos de vía para el despliegue de la infraestructura.

Con ello, recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión asignó a la SCT la encomienda de coordinar todas las dependencias de administración de bienes inmuebles del Gobierno federal, por lo cual deberá emitir lineamientos generales y acuerdos que puedan ser cumplidos, a fin de reducir la carga administrativa.

  • El Dato: La estructura federal de México generó multitud de normas y regulaciones.

De esta manera, se podrá ayudar a que las empresas interesadas accedan a los derechos de vía en activos infrautilizados, y definirán las tarifas específicas; al mismo tiempo tendrán que proporcionarles un vínculo directo con los costos derivados de la concesión de un permiso.

De igual forma, el organismo internacional recomendó que, aunado a estos puntos, se consideren más medidas en esta materia para seguir con el despliegue de infraestructura, sobre todo a nivel local y municipal.

Dentro de la revisión de la implementación de las 31 recomendaciones que realizó a México en 2012, la organización reiteró que es importante que se elimine el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicado a los servicios de telefonía fija, móvil y a los servicios de Televisión Restringida, con la finalidad de fomentar e impulsar el acceso y la adopción de los servicios de comunicación.

“La imposición de este impuesto tiene una influencia directa en el costo total de estos servicios para los consumidores, colocando una carga relativamente más alta, en comparación con otros sectores sin ese tipo de impuestos, sobre los actores de un sector que genera muchos efectos positivo en la economía”, destacó el documento.

Asimismo, señaló que aunque es complicado que se eliminen los ingresos fiscales, debido a la ola de recortes presupuestales, el impuesto ha sido, generalmente, recolectado a partir de los gastos de personas de grupos de altos ingresos; no obstante, cada día se generaliza aún más el uso de servicios de telecomunicaciones, hasta en personas de bajos recursos, lo cual puede tener un efecto desproporcional.

Agregó que aunque este impuesto ya ha sido excluido en algunas áreas de servicios de telecomunicaciones, tales como los datos utilizados para acceder a Internet, aún hace falta más, debido a que el impuesto puede tener un efecto negativo en el desarrollo del sector, de hasta un 19 por ciento en el costo total de tener un servicio móvil.

De esta forma es como el organismo internacional considera lo que requiere el país para avanzar más rápidamente en la consolidación de esta industria en el país.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Organismos

Gobierno aumenta topes de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles

Itzel Carreño

Publicado

en

Con el nuevo decreto, los topes máximos de espectro para bandas altas aumentaron 5MHz, alcanzando un total de 90 MHz. Para bandas bajas, el incremento fue de 15MHz, llegando así a un máximo de 45 MHz.

En palabras sencillas el espectro radioeléctrico es la autopista invisible por donde viajan las telecomunicaciones. Esta autopista se puede dividir en dos grandes grupos: las bandas bajas y las bandas altas. Tener presencia en las primeras, permite a los operadores ofrecer gran cobertura; estar presente en las segundas, garantiza mayor velocidad. (Lea también:Se calienta el debate por la banda de 700 MHz)

En cada grupo hay topes establecidos, es decir, una cantidad máxima de espectro que los operadores pueden tener, con el fin de que no haya ventajas competitivas con respecto a los demás jugadores del mercado.

Hasta la semana pasada, en las bandas bajas el tope era de 30 MHz. Ahora, con el decreto 2194 de 2017, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), aumentó 15MHz y estableció que a partir de 2018 el tope máximo para cada operador en las bandas especializadas en cobertura será de 45 MHz. (También le puede interesar: ¿En qué va la subasta que permitirá que las llamadas e internet móvil funcionen mejor?

Esta decisión beneficia a los dos principales operadores del país: Claro y Movistar, quienes actualmente tienen presencia en las bandas bajas, con 25 MHz cada uno. Aunque hasta el momento las compañías no se han pronunciado, lo lógico es que quieran acceder a los nuevos 15MHz que quedarán disponibles con la entrada en vigencia del decreto.  

El decreto firmado por David Luna, ministro TIC, también establece el aumento de 5MHz para bandas altas, donde tienen presencia operadores como Tigo Une, Directv, ETB y Avantel, además de Claro y Movistar. Con este aumento, el nuevo tope en el espectro de las bandas altas será de 90 MHz.  .

Según el ministerio, esta medida se tomó a partir de la recomendación técnica emitida por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), y contó además con el concepto favorable de Abogacía de la Competencia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El concepto de la SIC, asegura que modificar los topes de espectro representaría “importantes beneficios para la libre competencia en el sector”. 

Sin embargo, la decisión de aumentar los topes ha generado la oposición de Tigo, pues su fusión con Une en 2014 se vio condicionada a devolver el espectro que, al juntar ambas compañías, superaba los máximos establecidos.

Aunque esta vez Tigo no se ha pronunciado, cuando Marcelo Cataldo, su presidente, conoció la propuesta del MINTIC, manifestó su descontento: “Nos tocó devolver 50 MHz. Durante dos años hemos trabajado para devolver al Gobierno ese espectro, hemos tenido que mover usuarios y cambiar servicios, y no nos parece justo que habiendo terminado ese proceso se suban los topes. Es muy difícil de digerir y aceptar”.

A trvés de un comunicado de prensa, el MiniTic aseguró que con la expedición del decreto de topes, continúa avanzando en el proceso de subasta de asignación de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 1900 MHz. “Este proceso de subasta se inició en el primer trimestre de 2017, y busca que los operadores de servicios móviles tengan la posibilidad de aumentar la capacidad de sus redes, ampliar su cobertura y garantizar la calidad de los servicios de voz e Internet a sus usuarios”. 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

Organismos

Conatel entregó 48.000 dominios para el uso de internet en 2017

Itzel Carreño

Publicado

en

Conatel entregó 48.000 dominios para el uso de internet en 2017La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)cedió en este 2017 un total de 48.000 mil dominios que fueron entregados para el uso de internet en el país, las cuales se distribuyeron  de la siguiente manera: Extensiones (.com.ve) 35.623, (.net.ve) 3.757, (.co.ve) 2.648 y (.web.ve) 1.704 respectivamente.

En Venezuela, corresponde a  CONATEL, la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a fin de que la búsqueda en la web sea fácil de encontrar.

 La asignación de dominios al igual que la renovación de concesión de medios alternativos por parte del Estado, vienen a garantizar el derecho a la información y a la comunicación del pueblo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami