COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Chile anuncia fin del roaming con Argentina

Chile comunicó oficialmente el fin del roaming con Argentina, que elimina los cargos extra por uso de telefonía móvil

Publicado

en

Chile comunicó oficialmente el fin del roaming con Argentina, que elimina los cargos extras por uso de telefonía móvil y conectividad entre ambas naciones.

El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, en el marco del aniversario 153 de la comuna de San Clemente, Región del Maule.

El intento de atentado suicida ocurrió cuando en la memoria de los vecinos está aún muy fresco el atropello intencionado en un carril bici junto al World Trade Center el día de Halloween, en el que fallecieron ocho personas, entre ellos cinco amigos argentinos. Fue el primer atentado con víctimas mortales desde el ataque suicida contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile, explicó que el roaming entre ambos países se reducirá gradualmente. En una primera etapa bajarán de forma sustancial las tarifas de cobro internacional; lo cual ocurrirá durante el primer año desde la firma y ratificación del acuerdo, que se espera se realice a más tardar a principios de 2018.

En una segunda etapa se eliminarán los impuestos asociados al roaming, lo que conducirá a la eliminación total de esta tarifa internacional, esto último se prevé en 2020.

“Una persona que hoy viaja a Argentina desde Chile, está sujeto a cobros de servicios de alto valor”

Ramírez señaló que el acuerdo traerá grandes beneficios para los usuarios de los dos países en especial para aquellos que viven cerca de la frontera.

El acuerdo se determinó tras cinco rondas de negociaciones, el 28 de septiembre cuando los equipos técnicos de Argentina y Chile firmaron un nuevo Tratado de Libre Comercio.

TELECOM

“Insignificante” multa a Telcel por recargas de saldo, asegura CIU

Mediatelecom

Publicado

en

La Crónica de Hoy – Adrián Arias

La multa por 97 millones de pesos que impuso el Ifetel a Telcel por prácticas anticompetitivas en recargas de saldo, es insignificante si se compara con los 29 mil millones de pesos que alcanzó el mercado de recargas en valor durante 2014, por lo que no representa una suma que inhiba las malas prácticas, de acuerdo con un análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Telcel fue sancionado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por celebrar acuerdos con Blue Label México, para que éste no aceptara recargas de otros operadores, sino solamente de Telcel, en aquellos puntos de venta donde Blue Label ofrecía su plataforma de pagos.

CIU detalla que si se compara la multa contra el valor del mercado de recargas tan solo en el cuarto trimestre del 2014, que fue de 29 mil 106 millones de pesos y de la cual Telcel tenía poco mas del 72 por ciento, “parece una cantidad insignificante y que no genera los incentivos necesarios para que un operador repita ese tipo de practicas”, indicó. Señaló que las sanciones deben de ser acordes a la falta y el tiempo que se cometió la conducta anticompetitiva.

CIU recordó que el Ifetel impuso en 2015 una multa de alrededor de 410 millones de pesos a Telefónica por no cumplir con  los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil, durante un evento en la ciudad de León, Guanajuato. “Un solo evento recibe una multa 4 veces superior a la que recibe el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones por casi dos años y medio de una conducta premeditada y anticompetitiva”, señaló la consultoría.

Otro ejemplo de esta desproporción es la multa de 5.3 millones de pesos impuesta por el regulador a Telmex por faltar al mandato de su título de concesión de no ofrecer directa o indirectamente TV al público, acción que hizo mediante su alianza con Dish y por un periodo de mas de 6 años, añadió CIU.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Internet sin cables ‘conecta’ nuevos negocios

Mediatelecom

Publicado

en

El FinancieroItzel Castañares

La oferta de internet sin cables lanzada recientemente por los operadores AT&T y Telefónica México detonará una ola atractiva de servicios empaquetados para los clientes de telefonía móvil, anticiparon expertos del sector.

Este nuevo servicio de conexión inalámbrica provista a través de un módem y que no requiere instalación está orientado a los hogares que no tienen conexión a internet porque las empresas que ofrecen el servicio a través de cable o fibra óptica no tienen cobertura.

Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), opinó que, eventualmente, los proveedores de internet inalámbrico podrían considerar empaquetar el internet en casa, con el plan de servicios móviles de sus clientes.

“Durante los primeros meses, los operadores evaluarán el funcionamiento de la oferta, en qué segmento se encuentran sus clientes, qué pueden empaquetar, qué puede incluir la oferta o si amerita un descuento”, señaló.

Al cierre de 2017, había 71.3 millones de usuarios de internet en México, que representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más, en tanto que 17.4 millones de hogares en el país son los que cuentan con conexión a este servicio, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, opinó que el éxito de este tipo de servicio implicaría también la evolución del empaquetamiento.

“Este servicio puede tener potencial en el mercado móvil, aunque a nivel general podría tenerlo si llega a ofrecer una mayor velocidad, precios más flexibles y quizá un servicio adicional empaquetado como telefonía móvil o incluso pensando en servicios de streaming de video sobre la red móvil, algo que podría suceder en el mediano plazo”, apuntó.

Otro de los operadores que ofrece un internet sin cables es Televisa, que aunque no ofrece servicios móviles, cuenta con otros servicios que podrían empaquetarse al internet en el hogar.

AT&T brinda este servicio en dos modalidades: un plan de cinco megas por 200 pesos mensuales o diez megas por 350 pesos al mes, cuyo módem tiene un costo de mil 200 pesos con facilidad de 30 pagos; mientras Telefónica México lo da con un plan de 399 pesos mensuales por 10 megas y un módem de 999 pesos.

Televisa, a través de Blue Telecom, oferta un plan de cinco megas por 225 pesos o 10 por 375 pesos al mes, bajo un costo único de contratación de 849 pesos.

Estas ofertas compiten con Infinitum de Telmex, que ofrece un plan de internet y telefonía fija por 389 pesos por diez megas con el módem gratis.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Empresas telecom piden colaboración a autoridad

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – Carla Martínez

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) llama a las autoridades encargadas de la justicia y regulación en el país para trabajar juntos en el combate a la corrupción y delitos que afectan a la industria.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gabriel Székely, director general de la Anatel, reconoció que no es sencillo combatir la inseguridad en el país, por lo que se requiere de recursos y colaboración entre las autoridades, el regulador y la industria.

“Quisiéramos conminar al comisionado Nacional de Seguridad para que restablezca la mesa [de diálogo con la industria] que ha funcionado en el pasado y que los órganos dentro de esa comisión cumplan con su deber que está en la ley”, dijo.

Al inicio de la administración, la Comisión Nacional de Seguridad estableció un equipo de trabajo con la Anatel, mismo que duró alrededor de cuatro años.

“Cada mes había que ir a tres penales en distintos puntos de país a ajustar y arreglar las cosas, porque un penal llevaba años sin dar mantenimiento al bloqueador [de llamadas] o no funcionaba”, relató.

Estas acciones ponían presión a la autoridad local para que estuviera presente con su experto para que arreglara el bloqueador. “De ese ritmo, de repente, coincidiendo con el último comisionado de seguridad, [hubo] cero colaboración”, dijo Székely.
Se ha señalado que las empresas sólo quieren dinero, pero los operadores dan servicio a cientos de personas que viven cerca de los penales o que transitan por ahí.

“Más bien, el costo es para los usuarios, por su mal servicio, y para las empresas, por su pésima imagen”, dijo.
Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también tiene una responsabilidad que está en la ley.
“Sabemos que hace su esfuerzo, pero no hemos visto, desafortunadamente, el resultado que todo mundo esperaría”, subrayó. Además, invitó a que el regulador apoye a la industria.

“Para que se restablezca lo que debe ser una obligación, no es que lo escoja o no una autoridad, es ayudar a resolver un problema que se origina en la incapacidad del Estado mexicano de tener centros penitenciarios donde no ingresen ilegalmente los equipos terminales”, afirmó.

La asociación representa a empresas como Telcel, AT&T, Telefónica Movistar, Altán Redes, American Tower, Nokia, entre otras.
Cifras de la Anatel indican que el reporte de celulares robados se incrementó seis veces entre 2012 y 2017, al pasar de 157 mil denuncias a 787 mil, impulsado por la campaña sobre el uso del IMEI que funciona para que los móviles robados queden inservibles.

En los penales se instauró la obligación de colocar bloqueadores de señales de telefonía celular, pero no funcionan, destacó el directivo.

Székely explicó que los estudios realizados por la industria, donde las tres empresas de telefonía móvil monitorearon sus radiobases durante 24 horas al día y por tres semanas de manera simultánea, revelaron que hay llamadas que salen del patrón de llamadas de las zonas aledañas a penales estatales y federales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/http-https-remover/http-https-remover.php on line 54