Connect with us

Nueva técnica permite regenerar huesos con una impresora 3D

Valeria Romero

Published

on

Tres estudiantes mexicanos diseñaron un material sintético capaz de regenerar huesos dentro de estructuras creadas mediante una impresora 3D, a partir de un modelo matemático que representa cómo las células actúan para generar tejido óseo. “Consiste en generar estructuras conocidas como andamios; son casas para las células que sirven como soporte para que puedan construir hueso dentro de las mismas”, señaló Irving Fernández, uno de los miembros del equipo.

Una impresora 3D se encarga de dar forma a estas estructuras que luego, mediante una cirugía, se implantan en la parte de hueso dañado y en 28 días el material es reabsorbido por el cuerpo y el hueso queda regenerado, según han logrado comprobar los científicos. “La genialidad es que este material está diseñado a partir de un modelo matemático que representa cómo se regenera el hueso”, explicó Fernández, del Centro de Investigación Científica de Yucatán. Ello permite realizar los procesos de generación de material en masa y reduciendo los costos hasta en 60%.

El material sintético utilizado ya ha sido probado en roedores con éxito, demostrando ser compatible con el tejido vivo. Brenda Arroyo, egresada de la Licenciatura en Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del equipo de trabajo, este método podrá ser usado “si hay algún tipo de fractura donde el hueso se ve comprometido, en lugar de ser sustituido por algún tipo de metal que a los dos años ya no sirve o se oxidó”.

“Este material ayudaría a reconstruir ese hueso y en lugar de tener un implante tendrías tu propio hueso”, ahondó. Después de tres años de trabajo ahora los estudiantes buscan la certificación del material por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para seguir su investigación con animales de talla más grande hasta finalmente poder aplicarlo en humanos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TECNOLOGÍA

El despliegue de las tecnologías, la base para el triunfo de la digitalización

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Sara Ruiz

En los últimos años, la digitalización y las nuevas tecnologías se han vuelto esenciales en la gestión empresarial. Las nuevas estrategias que llevan a cabo las empresas ante este gran avance fueron objeto de debate en la jornada Digitalización, organizada por EXPANSIÓN con el patrocinio de Renfe, Schneider Electric y Seat.

En esta cuarta revolución industrial que vivimos hoy en día, sin el avance tecnológico, sin las infraestructuras digitales y sin un marco legislativo apropiado la tecnología no podría estar al servicio del hombre. Así lo comentó Lorena Boix, directora de planificación e implementación de políticas digitales de la Comisión Europea. “En Europa somos buenos en invertir en investigación, desarrollo, infraestructuras o en legislar, pero no somos tan buenos en facilitar el despliegue de la tecnología”, concretó. Ante esta idea, la Comisión Europea está promocionando nuevas propuestas legislativas. Entre ellas se encuentra el Digital Europe Program, un plan sobre la Europa digital que busca facilitar el despliege en digitalización.

Esta nueva propuesta tiene tres objetivos principales. En primer lugar, la necesidad de conseguir súpercomputadoras. “Es necesaria la compra de máquinas, la mejora de las existentes y conseguir centros de supercomputación que sean accesibles a las empresas y al sector público”, señaló Lorena Boix. Por otro lado, la falta de datos de calidad y la falta de capacidad que tienen las compañías para acceder a estos datos llevan a la necesidad de utilizar inteligencia artificial que permita crear fuentes de datos comunes y accesibles. Finalmente, el nivel de inversión en ciberseguridad, no es suficiente. “La idea es que el dinero se utilice para cosas útiles como equipamientos o infraestructuras de datos”, afirmó.

Además de estas tecnologías, es imprescindible que las empresas cuenten con personal capacitado digitalmente para utilizar las nuevas tecnologías, y que la digitalización sea accesible a la industria, a la empresa y al sector público.

Para esto, la dotación que la Comisión propone es de 9.000 millones de euros. “La propuesta de la Comisión ya se ha debatido a nivel del Parlamento europeo y se ha respetado bastante. Si todo va bien, estará en funcionamiento en 2021”, concluyó Lorena Boix.

Balance

Cuatro expertos de las compañías Mastercard, Renfe, Schneider Electric y Seat hicieron balance de cómo influye la digitalización en diferentes sectores.

En primer lugar, Alejandro Banegas, vicepresidente de innovación y de desarrollo de negocio de Mastercard España, afirmó que gracias a las nuevas tecnologías el proceso de pago está evolucionando. “Se está habilitando el pago mediante el móvil gracias a que a través de la digitalizacion nuestra empresa ha podido desarrollar alianzas con compañías como Samsung, Apple o Google. Con esto hemos conseguido agilizar y hacer más segura la forma de pago”, matizó.

Jorge Marcos, responsable de innovación de Renfe, continuó explicando que en empresas del sector de movilidad como ésta, “además de comercializar nuestros servicios a través de medios digitales, queremos conseguir la movilidad digital. El objetivo principal es poder llevar nuestos servicios de puerta a puerta a nuestros clientes”, recalcó.

Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, una empresa tecnológica especializada en software, gestión de energía y automatización, aseguró que el principal cambio que se necesita es que las empresas medianas y pequeñas se digitalicen. “Las empresas españolas, medianas y pequeñas pueden dar un gran salto y podemos llegar a ser líderes en muchos sectores gracias a las tecnologías digitales”, concretó.

En el sector del automóvil, Fabian Simmer, digital officer de Seat, aseguró que la conectividad, la conducción autónoma, los servicios de coche compartido, y la electrificación son los puntos esenciales de la digitalización en este sector. “Ante esto hemos creado una empresa que ofrece servicios como el coche compartido, y una plataforma de movilidad para que los clientes puedan tener el servicio que quieran cuando quieran”, agregó. Además, Seat está intentando desarrollar una aplicación con la que permita a sus clientes compartir los vehículos de un punto a otro.

Para las grandes corporaciones, la colaboración con las start up en el proceso de digitalización es de gran importancia. “Nosotros hemos creado Trenlab, una incubadora de star up con la que colaboramos estrechamente en el proceso de transformación digital. Además, con ella queremos incorporar nuevas tecnologías e iniciar una nueva forma de trabajar con las start up”, añadió Jorge Marcos, de Renfe.

La digitalizacion también ha llevado a la aparición de nuevos públicos. “Los nuevos consumidores han cambiado la forma de consumir nuestros productos. La única solución es adaptarnos a ello”, recalcó Fabián Simmer, de Seat. Esto ha hecho que las compañías busquen nuevas formas para dirigirse a ellos y generar nuevas experiencias de usuarios.

Alejandro Banegas, de Mastercard, continuó explicando que en esta etapa de innovación “el uso de los datos de los clientes es el eje fundamental sobre el que gira el proceso de digitalización”. Por ello, las compañías se están acogiendo a plataformas de datos o están creando nuevas plataformas que permiten y garantizan un uso seguro de los datos del cliente. Aunque, según Josu Ugarte, de Schneider, lo que más importa no son estas plataformas, sino cómo se analicen estos datos.

La jornada contó también con la participación de Andrés Saborido, director de Wayra España; Juan López Carretero, responsable de desarrollo de negocio y partnership de BBVA; Julio Faura, fundador de Adhara y equipo promotor de Alastria;Nicolás Goulet, managing partner de Adara Venture; y, Alicia Ritchart, directora general de DigitalES.

Continue Reading

NEGOCIOS

La ‘fintech’ Revolut se convierte en banco para operar en toda Europa

Mediatelecom

Published

on

El País – Íñigo de Barrón

La firma tecnológica Revolut ha decidido convertirse en banco pese a los duros requerimientos regulatorios y de capital que tendrá que asumir. La empresa ha recibido la licencia bancaria europea por el supervisor de Londres y “se implementará en 2019 permitiendo operar y prestar servicio como entidad financiera en toda Europa. Revolut empezará a aceptar depósitos y ofrecer préstamos a comercios y empresas”, asegura la compañía, que dice contar con tres millones de usuarios.

Revolut ha presentado sus planes para las cuentas corrientes, préstamos al consumidor y una plataforma de inversión sin comisiones, señala en un comunicado. Pasarán entre tres y seis meses hasta que Revolut comience a implementarla por toda Europa, centrándose primero en los países europeos más pequeños. 

La firma cree que la conversión en banco “merece la pena para tanto para nuestros usuarios como para nuestros clientes de Revolut Empresas porque aumenta la confianza. La nueva licencia bancaria les permitirá ahora depositar sus salarios, que estarán amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos”.

La licencia bancaria ha sido una de los focos para la compañía “y, desde ahora, podremos ofrecer más servicios bancarios, como préstamos personales y para empresas a precios más baratos y de manera más rápida que cualquier banco tradicional”, sostienen fuentes de Revolut. Además, Revolut también comenzará a ofrecer “descubiertos y préstamos tanto personales como para empresas ofreciendo el precio más competitivo del mercado”.

Desde su fundación en el 2015, Revolut trabajó como alternativa para los usuarios que buscaban encontrar el mejor tipo de cambio al cambio de divisa en las transferencias al extranjero. En diciembre del año pasado, Revolut incorporó la posibilidad de obtener exposición instantánea a criptomonedas desde la aplicación, y en agosto anunció sus planes de crear una plataforma de inversión sin comisiones a través de la aplicación.

“Con una licencia bancaria asegurada, queremos ser una plataforma de inversión sin comisiones en proceso y cinco nuevos mercados internacionales. Nuestro propósito es sencillo: crear una aplicación para decenas de millones de usuarios en la que poder administrar de la manera más simple posible las finanzas personales, al mejor precio y con la mejor tecnología “, destaca Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut.

La compañía dice que abre entre 8.000 y 10.000 cuentas corrientes a diario y procesa un volumen de más de 4.000 millones de dólares al mes. Más allá de Europa, Revolut también anuncia sus planes de expansión, y se prepara para lanzar en los Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón, Australia y Nueva Zelanda en el primer trimestre de 2019. Storonsky añade en la nota que “nuestra visión es que los clientes minoristas y comerciales puedan solicitar un préstamo en un par de minutos desde la aplicación y obtener dinero en su cuenta casi al instante. Eliminaremos el proceso burocrático y ofreceremos una propuesta más barata que los prestamistas tradicionales”.

Hasta la fecha, Revolut asegura haber recaudado aproximadamente 340 millones de dólares en inversiones de importantes firmas como Index Ventures, Ribbit Capital, Balderton Capital y DST Global.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

“Ley TIC, una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual”: trabajadores del sector

Mediatelecom

Published

on

El Espectador

Nuevas voces se suman a las críticas que ha generado el proyecto de ley de “Modernización del Sector TIC”, presentado por el Gobierno Nacional y que en la actualidad sigue su curso en el Congreso, bajo mensaje de urgencia.

En esta ocasión se trata de una masiva recolección de firmas (cerca de 600 con nombre y cédula) de trabajadores de los sectores audiovisual y cinematográfico, quienes se unen a los pedidos porque se discuta abierta y pacientemente el proyecto de ley por las implicaciones que podría tener su aprobación para el sector.

Esta misma semana, el senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, envió una carta a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, en la que también pide tiempo para su discusión. “Pedimos hacer como mínimo cuatro audiencias regionales con los principales actores afectados por la ley”, ha dicho el senador.

En su primer debate, en comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, el debate fue aprobado la semana pasada y deberá estar aprobado antes del final de sesiones esta semana.

Para los trabajadores del sector, la aprobación de este proyecto “representa una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual del país”, y ponen de presente la extraña coincidencia de que las emisiones del programa Los Puros Criollos en Señal Colombia se hubieran frenado a mitad de semana, justo el día en que su presentador, Santisgo Rivas, apareciera en un capítulo de La Pulla de El Espectador en el que se presentaban reparos al proyecto.

Este es el texto de los trabajadores del sector y, por lo inusual de ser una convocatoria tan masiva, la totalidad de los firmantes:

“Nosotros los aquí firmantes, miembros del sector audiovisual y cinematográfico colombiano, sentimos la necesidad de expresar nuestra preocupación por el carácter urgente con el cual está siendo tramitado el proyecto de Ley 152, que algunos han llamado como la Ley TIC o Ley de Convergencias, y exponer las razones por las cuales consideramos que ésta representa una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual del país, tal como parece comprobarse tras lo sucedido en días pasados cuando las emisiones en Señal Colombia del programa Los Puros Criollos fueron canceladas, por el nuevo gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Juan Pablo Bieri, antiguo director de comunicaciones de la campaña del presidente Duque. Dicha cancelación se dio luego que el presentador del programa Santiago Rivas hiciera parte de un video del canal de youtube La Pulla, exponiendo las razones por las cuales es imperativo someter a una discusión sosegada y con participación de miembros de la industria audiovisual, la aprobación o derogación de la ley en cuestión.

A continuación exponemos las propuestas del Proyecto de Ley 152 sobre los cuales se fundamenta nuestra preocupación.

1. PÉRDIDA DE AUTONOMÍA PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS

Se suprime la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, una entidad autónoma, y se le otorgan sus funciones a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, entidad que estaría adscrita al Ministerio de las Telecomunicaciones. El proyecto advierte que los cinco miembros que conforman esta comisión serán escogidos o designados por el presidente de la República y propone que sean abogados, ingenieros o economistas. La falencia sobre este punto, salta a la vista.

2. PÉRDIDA DE SOBERANÍA SOBRE EL ESPECTRO

La Ley admite la entrega del espectro electromagnético, es decir ese ciberespacio por el que circulan todas las ondas de que de una forma u otra nos comunican y que es propiedad de todos los colombianos, por periodos hasta de 20 años con posibilidad de prórrogas, depositando la potestad sobre dichas licencias al Ministerio de las Telecomunicaciones, entidad a todas luces sujeta al ejecutivo. Esta concentración de poder debilitará nuestra democracia y obligará a las televisiones públicas a responder a las necesidades particulares del gobierno de turno. No es en vano que el promedio de estas licencias en Latinoamérica está entre 10 y 15 años, pensando justamente en evitar la concentración de poder y el monopolio.

3. RIESGO DE DESFINANCIAMIENTO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PÚBLICA

La ley no es clara frente a los montos que los cableoperadores deberán destinar para el FONTV en tanto si es clara al plantear la posibilidad de que éstos realicen el pago en especie, es decir fortaleciendo la infraestructura y desatendiendo completamente la generación de contenido.

Teniendo en cuenta que en el año 2017 los prestatarios de redes y servicios de telecomunicaciones solo le aportaron al FONTIC y al FONTV 1 billón 280 mil millones de pesos, en tanto facturaban 32,8 billones de pesos y que entre los años 2015 y 2017 desaparecieron 186 canales de televisión local y comunitaria, queda claro que la Ley no busca el
fortalecimiento de los medios públicos, sino más bien acelerar su desaparición.

Así mismo, el proyecto de ley no incluye los ingresos de servicios en internet como Netflix, Youtube, Amazon etc, en el pago por el uso del espectro lo cual resulta absurdo si se tiene en cuenta que el eje fundamental de la ley es fortalecer una infraestructura que favorezca la difusión de los contenidos de dichas plataformas.

La ley no sólo condena a las televisiones públicas a su desaparición , sino que se concentra en conectar tecnológicamente a los ciudadanos sin proporcionarles ningún contenido público y de calidad que los conecte con una visión amplia y diversa de la actualidad, la educación o la cultura. Condena a la audiencia al debilitamiento de su sentido crítico.

Todos los aquí firmantes solicitamos que:

1. Se retire la medida de urgencia sobre el PL152 #LeyTIC, para que sea discutido con el tiempo que requiere.

2. El proyecto de Ley 152 tenga en cuenta al sector, que es no solo el directamente afectado sino quien conoce los pormenores de la situación actual de cada uno de los puntos mencionados.

3. Se respete y proteja la independencia de la televisión pública.

4. Se evalúe la Ley teniendo en cuenta la defensa de los contenidos de calidad que han hecho de nuestra televisión pública un referente a nivel mundial.

Marta Hincapié Uribe. Realizadora

Juan Fernando López, Productor y Realizador

Amanda Sarmiento. Productora

Jorge Caballero. Productor y realizador

Carol Ann Figueroa. Productora de contenidos

Consuelo Castillo

Adriana Bernal Mor. Realizadora

Álvaro Andrés Cardona Gómez. Fotógrafo Documental y Realizador

Ginna Ortega. Realizadora

Josephine Landertinger. Productora y Realizadora

Simón Hernández. Productor y Realizador

Marcela Lizcano. Productora y Realizadora

Maritza Blanco. Productora

Diego Achuri. Realizador

Melissa Saavedra Gil. Realizadora

Paola Zuluaga Palacios. Realizadora

Ricardo Coral. Cineasta

Efrén López Hernández. Realizador audiovisual

Andrea Said Camargo. Productora y realizadora

Isabel Cristina Torres Reyes. Cineasta sonidista

Pedro Adrián Zuluaga. Periodista y crítico de cine

Oscar Eduardo Potes González. Docente Realizador

Oveida Benavides Nieves. Actriz y guionista

Felipe Alejandro Rico Atara. Realizador, productor y docente

Juan Soto. Montajista, realizador

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami