Connect with us

PRESS

Costa Rica: 63% de suscriptores móviles tienen acceso a Internet

Efrén Páez

Published

on

La apertura del sector de telecomunicaciones móviles en Costa Rica a partir de 2011 provocó importantes tasas de crecimiento para los operadores en términos de ingresos y suscriptores en los primeros años. Aunque la tasa de crecimiento de suscripciones a voz móvil se ha desacelerado ante la alta penetración respecto a los primeros años de apertura, los ciudadanos costarricenses se han volcado a la contratación de servicios de internet móvil.

El reciente informe estadístico publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, revela que hasta el cierre del 2016 en el país se contabilizaban 8.33 millones de suscriptores al servicio móvil, de los cuales, 63 por ciento tendrían contratado el servicio de Internet móvil.

El servicio de voz de telefonía móvil alcanzó 8.33 millones de suscriptores al cierre de 2016, lo que representa un crecimiento de 10.6 por ciento respecto al año pasado. El total de suscripciones representa una penetración del servicio de 170 por ciento respecto a la población total, siendo una de las más altas de América Latina.

“Desde el 2011 cuando entraron las nuevas empresas a competir el mercado celular, la cantidad de usuarios creció el doble, poniendo el servicio de telefonía celular al alcance de todos y sin largas esperas”, explicó Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Las cifras de la Sutel también señalan que 77.65 por ciento del total de líneas móviles, o 6.46 millones, tienen contratado el servicio prepago. Al igual que otros mercados en la región, el servicio pospago ha ganado terreno al atender a 22.4 por ciento del mercado móvil, luego de ganar 1.4 puntos porcentuales durante 2016.

 

 

 

Por participación de los operadores, la Sutel destaca que el ICE se mantiene como el operador con mayor cantidad de suscriptores con más de 4 millones. Si bien, en los últimos cinco años su cuota de mercado disminuyó de 73 por ciento a 53 por ciento, ha ganado más de medio millón de clientes en el mismo periodo gracias a la expansión del mercado.

 

Telefónica se mantiene como el segundo operador móvil en Costa Rica al pasar de 8 por ciento en 2012 a 25.7 por ciento en 2016, mientras que Claro, en tercer lugar, mantiene una cuota de 19.7 por ciento.

 

En el caso de las conexiones a Internet móvil, la Sutel señala que hasta 2016 se registraron 5.24 millones de suscripciones, lo que representa un crecimiento de 7.9 por ciento respecto al 2015. Lo anterior refleja que la contratación de servicios de Internet, ya sea prepago o pospago, crece a una tasa inferior al total del servicio de telefonía móvil. Sin embargo, la proporción de usuarios de telefonía móvil con Internet ha crecido desde 49.92 por ciento en 2012, hasta 63 por ciento en 2016.

 

La Sutel detalla que al cierre de 2016, el porcentaje de clientes pospago de Internet móvil fue de 27.9 por ciento y en prepago de 72.1 por ciento. Para finales de 2015 estos valores eran de 26.1 por ciento en pospago y de 73.9 por ciento en prepago, lo cual refleja un incremento en la cantidad de suscripciones en postpago.

En cuanto a los ingresos, en telefonía móvil disminuyeron 3 por ciento durante 2016 en relación con 2015, lo cual representa una caída por segundo año consecutivo. Los ingresos de 2016 se ubicaron en 347 mil 713 millones de colones (607.4 millones de dólares estadounidenses).

En el caso de los servicios de Internet móvil, estos generaron ingresos por 194 mil 502 millones de colones, lo que representa un crecimiento de 14.13 por ciento, frente a un 34 por ciento registrado en el 2015.

Pese a la desaceleración en ambos rubros del segmento móvil, la Sutel señala que en total el segmento móvil aporta 70 por ciento de los ingresos del sector telecomunicaciones (fijo y móvil) de Costa Rica, nivel similar al 2015. En específico, los ingresos por Internet móvil aportaron 39 por ciento del total del sector, ganando 3 puntos porcentuales en el último año, frente a los menores ingresos que perciben los operadores por el servicio de voz.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

Published

on

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

Continue Reading

PRESS

LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

Published

on

Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

Continue Reading

PRESS

Netflix y Amazon ya superan a Sky en Alemania

Dinorah Navarro

Published

on

Amazon Prime Video y el proveedor de streaming Netflix han ampliado su base de clientes, convirtiéndolas en las dos plataformas de suscripción de video a pedido (SVOD) más grandes de Alemania, informó el proveedor de SVOD Cirkus.

En Alemania, el instituto británico Ampere Analysis publicó recientemente un estudio que muestra que en Alemania, Netflix ha superado en términos de suscriptores a Sky Deutschland con 5.1 millones en el tercer trimestre del año.

Sin embargo, el líder del mercado sigue siendo Amazon Prime con su oferta mixta de transmisión y compras con 9.9 millones de clientes.

El hecho de que Netflix supere a Sky Deutschland en términos de suscriptores es un hito en el mercado alemán de televisión de paga.

“Muestra claramente cuánto valoran los televidentes alemanes sus servicios SVOD y lo que están dispuestos a pagar por ellos”, dijo Mark Bradford, cofundador y CEO de Cirkus.

“El desafío para los proveedores de nichos más pequeños es aprovechar el interés de los clientes y ofrecer catálogos de programas complementarios a Amazon Prime y Netflix, a los que la gente pueda suscribirse fácilmente”.

La tendencia hacia el uso de varios servicios SVOD es continúa.

En el tercer trimestre de 2018, más de 54 por ciento de los hogares alemanes con banda ancha están suscritos a dos o más servicios de SVOD y 12 por ciento tienen cuatro o más servicios.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami