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Costa Rica: 63% de suscriptores móviles tienen acceso a Internet

Efrén Páez

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La apertura del sector de telecomunicaciones móviles en Costa Rica a partir de 2011 provocó importantes tasas de crecimiento para los operadores en términos de ingresos y suscriptores en los primeros años. Aunque la tasa de crecimiento de suscripciones a voz móvil se ha desacelerado ante la alta penetración respecto a los primeros años de apertura, los ciudadanos costarricenses se han volcado a la contratación de servicios de internet móvil.

El reciente informe estadístico publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, revela que hasta el cierre del 2016 en el país se contabilizaban 8.33 millones de suscriptores al servicio móvil, de los cuales, 63 por ciento tendrían contratado el servicio de Internet móvil.

El servicio de voz de telefonía móvil alcanzó 8.33 millones de suscriptores al cierre de 2016, lo que representa un crecimiento de 10.6 por ciento respecto al año pasado. El total de suscripciones representa una penetración del servicio de 170 por ciento respecto a la población total, siendo una de las más altas de América Latina.

“Desde el 2011 cuando entraron las nuevas empresas a competir el mercado celular, la cantidad de usuarios creció el doble, poniendo el servicio de telefonía celular al alcance de todos y sin largas esperas”, explicó Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Las cifras de la Sutel también señalan que 77.65 por ciento del total de líneas móviles, o 6.46 millones, tienen contratado el servicio prepago. Al igual que otros mercados en la región, el servicio pospago ha ganado terreno al atender a 22.4 por ciento del mercado móvil, luego de ganar 1.4 puntos porcentuales durante 2016.

 

 

 

Por participación de los operadores, la Sutel destaca que el ICE se mantiene como el operador con mayor cantidad de suscriptores con más de 4 millones. Si bien, en los últimos cinco años su cuota de mercado disminuyó de 73 por ciento a 53 por ciento, ha ganado más de medio millón de clientes en el mismo periodo gracias a la expansión del mercado.

 

Telefónica se mantiene como el segundo operador móvil en Costa Rica al pasar de 8 por ciento en 2012 a 25.7 por ciento en 2016, mientras que Claro, en tercer lugar, mantiene una cuota de 19.7 por ciento.

 

En el caso de las conexiones a Internet móvil, la Sutel señala que hasta 2016 se registraron 5.24 millones de suscripciones, lo que representa un crecimiento de 7.9 por ciento respecto al 2015. Lo anterior refleja que la contratación de servicios de Internet, ya sea prepago o pospago, crece a una tasa inferior al total del servicio de telefonía móvil. Sin embargo, la proporción de usuarios de telefonía móvil con Internet ha crecido desde 49.92 por ciento en 2012, hasta 63 por ciento en 2016.

 

La Sutel detalla que al cierre de 2016, el porcentaje de clientes pospago de Internet móvil fue de 27.9 por ciento y en prepago de 72.1 por ciento. Para finales de 2015 estos valores eran de 26.1 por ciento en pospago y de 73.9 por ciento en prepago, lo cual refleja un incremento en la cantidad de suscripciones en postpago.

En cuanto a los ingresos, en telefonía móvil disminuyeron 3 por ciento durante 2016 en relación con 2015, lo cual representa una caída por segundo año consecutivo. Los ingresos de 2016 se ubicaron en 347 mil 713 millones de colones (607.4 millones de dólares estadounidenses).

En el caso de los servicios de Internet móvil, estos generaron ingresos por 194 mil 502 millones de colones, lo que representa un crecimiento de 14.13 por ciento, frente a un 34 por ciento registrado en el 2015.

Pese a la desaceleración en ambos rubros del segmento móvil, la Sutel señala que en total el segmento móvil aporta 70 por ciento de los ingresos del sector telecomunicaciones (fijo y móvil) de Costa Rica, nivel similar al 2015. En específico, los ingresos por Internet móvil aportaron 39 por ciento del total del sector, ganando 3 puntos porcentuales en el último año, frente a los menores ingresos que perciben los operadores por el servicio de voz.

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Panamá ordena sólo vender televisores con sintonizador digital

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Panamá continúa con la transición a la televisión digital, por ello la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ordenó comercializar aparatos de televisión para uso local que deben contar con el sintonizador DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés).

La entidad busca facilitar el despliegue e implementación de la señal digital. La medida será obligatoria para todos los aparatos de televisión, iguales o menores, de cuarenta y tres pulgadas.

La Resolución No. 11944 RTV de 11 de diciembre de 2017, establece que los agentes económicos tendrán un plazo de seis meses para cumplir esta disposición. Una vez finalizado el plazo quienes no dispongan de aparatos de televisión con las especificaciones, tendrán otros seis meses para lograr su venta entre los consumidores, con el compromiso de otorgar de manera gratuita una caja decodificadora que cuente con el formato DVB-T.

La resolución establece que vencidos ambos plazos ningún agente podrá comercializar televisores con estas especificaciones sin contar con el sintonizador DVB-T. Sin embargo, la disposición exceptúa la comercialización de aquellas pantallas de televisión cuyo tamaño supere las cuarenta y tres pulgadas, siempre y cuando los agentes económicos tengan impedimentos para adquirir dichos aparatos con el sintonizador DVB-T.

Para la distinción, se deberá realizar un trámite donde se presenten una serie de requisitos que incluyen: lista, modelo y tamaño de los televisores con su respectiva justificación. Además, deberán aclarar a los clientes y/o consumidores que el aparato carece del sintonizador respectivo y no es apto para recibir la señal digital en Panamá.

En 2011 inició en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, la primera de las cuatro fases del proyecto de Televisión Digital Abierta en Panamá, cada con una duración de 18 meses.

 

La segunda fase se desarrollará en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera fase abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que la última fase incluye la provincia de Darién.

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CNMC aprueba metodología para precios mayoristas de fibra de Telefónica

Mediatelecom

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de cálculo de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica. Telefónica debe ofrecer acceso a los operadores alternativos a toda su red de fibra óptica, excepto en los 66 municipios más competitivos de España, de acuerdo con la regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada en febrero de 2016.

En un comunicado, la CNMC advierte que este proyecto es provisional y se ha notificado tanto a la Comisión Europea como a los Ministerios de Economía y de Energía, todos ellos disponen de un mes para formular sus comentarios. Transcurrido este periodo, el Consejo de la CNMC aprobará la medida definitiva.

Conforme al proyecto de medida, la cuota máxima mensual para el NEBA local (servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica) y para la componente de acceso del NEBA fibra (servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica) quedaría establecida en los 16.38 euros, valor inferior al propuesto en la consulta pública, que era de 17.52 euros.

La CNMC explica que este precio entrará en vigor una vez que se apruebe la medida definitiva, por lo que de manera provisional, los precios de NEBA local serán los mismos que actualmente están vigentes para la cuota de acceso del servicio NEBA fibra, es decir, 19.93 euros mensuales.

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016. En ella se impone a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA-local en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos.

Según la CNMC, los precios de los servicios NEBA-local y NEBA-fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica. No obstante, agrega, se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”) puedan ser “replicados” por un operador alternativo eficiente utilizando los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.

En primer lugar, señala la CNMC, esta metodología establece los criterios para determinar cuándo un producto de fibra de Telefónica se califica como producto BAU emblemático. En segundo lugar, la metodología detalla los principios generales y los parámetros por los que se rige el “test de replicabilidad”, haciendo especial hincapié en el tratamiento de los empaquetamientos convergentes.

En tercer lugar, en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permitan a los operadores alternativos replicar todo el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología prevé que se lleve a cabo un ajuste temporal en los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA fibra.

 

Cada seis meses se actualizarán los parámetros utilizados en el “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos.

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Vodafone, Ericsson y Kings College conducen pruebas 5G

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Vodafone y Ericsson se han asociado con Kings College London para exhibir la primera demostración de pre-estándar 5G en una prueba de campo de espectro de 3.5 GHz. La prueba se realizó en el centro de Londres y fue la primera instancia de pruebas 5G que funciona de forma independiente de las tecnologías de red 4G existentes.

El jefe de redes de Vodafone UK, Kye Prigg, dijo que las pruebas representan un paso clave en la implementación de redes 5G en todo el Reino Unido, pero que aún queda mucho trabajo por hacer para preparar a Gran Bretaña para el lanzamiento de 5G.

“Estamos encantados de ser el primer proveedor en probar el 5G autónomo; sin embargo, construir una red 5G llevará tiempo. En este momento, también estamos modernizando nuestra red haciendo un uso más inteligente de nuestra tecnología móvil existente para adelantarnos a las demandas de consumo y proporcionar la cobertura móvil que nuestros clientes se merecen”, agrega Prigg.

Durante las pruebas, los ingenieros pudieron mostrar una serie de tecnologías clave 5G, incluido el uso extensivo de Massive MIMO. Massive MIMO utiliza múltiples antenas para enviar y recibir datos de manera más eficiente en áreas concurridas con grandes volúmenes de conexiones.

El proyecto también agregó con éxito diferentes bandas de espectro móvil en todo el Reino Unido para aumentar la capacidad y aumentar la velocidad de la conexión. Al combinar cuatro bandas de espectro, las pruebas lograron velocidades de datos de más de 500 megabits por segundo.

Ericsson elogió el éxito de las pruebas en un entorno complejo y desarrollado, diciendo que las pruebas demostraron que el desarrollo de 5G en el Reino Unido estaba en marcha.

 

“Esta es una prueba en vivo en un área urbana del centro de Londres densamente poblada y la primera vez en el Reino Unido que hemos podido mostrar el funcionamiento del pre-estándar 5G de manera independiente. Seguimos comprometidos con el avance del desarrollo 5G en el Reino Unido, trabajando estrechamente con operadores líderes y actores del ecosistema para permitir escala global e impulsar la industria en una dirección común”, dijo Marielle Lindgren, directora de Ericsson en el Reino Unido e Irlanda.

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