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Costa Rica: 63% de suscriptores móviles tienen acceso a Internet

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La apertura del sector de telecomunicaciones móviles en Costa Rica a partir de 2011 provocó importantes tasas de crecimiento para los operadores en términos de ingresos y suscriptores en los primeros años. Aunque la tasa de crecimiento de suscripciones a voz móvil se ha desacelerado ante la alta penetración respecto a los primeros años de apertura, los ciudadanos costarricenses se han volcado a la contratación de servicios de internet móvil.

El reciente informe estadístico publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, revela que hasta el cierre del 2016 en el país se contabilizaban 8.33 millones de suscriptores al servicio móvil, de los cuales, 63 por ciento tendrían contratado el servicio de Internet móvil.

El servicio de voz de telefonía móvil alcanzó 8.33 millones de suscriptores al cierre de 2016, lo que representa un crecimiento de 10.6 por ciento respecto al año pasado. El total de suscripciones representa una penetración del servicio de 170 por ciento respecto a la población total, siendo una de las más altas de América Latina.

“Desde el 2011 cuando entraron las nuevas empresas a competir el mercado celular, la cantidad de usuarios creció el doble, poniendo el servicio de telefonía celular al alcance de todos y sin largas esperas”, explicó Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Las cifras de la Sutel también señalan que 77.65 por ciento del total de líneas móviles, o 6.46 millones, tienen contratado el servicio prepago. Al igual que otros mercados en la región, el servicio pospago ha ganado terreno al atender a 22.4 por ciento del mercado móvil, luego de ganar 1.4 puntos porcentuales durante 2016.

 

 

 

Por participación de los operadores, la Sutel destaca que el ICE se mantiene como el operador con mayor cantidad de suscriptores con más de 4 millones. Si bien, en los últimos cinco años su cuota de mercado disminuyó de 73 por ciento a 53 por ciento, ha ganado más de medio millón de clientes en el mismo periodo gracias a la expansión del mercado.

 

Telefónica se mantiene como el segundo operador móvil en Costa Rica al pasar de 8 por ciento en 2012 a 25.7 por ciento en 2016, mientras que Claro, en tercer lugar, mantiene una cuota de 19.7 por ciento.

 

En el caso de las conexiones a Internet móvil, la Sutel señala que hasta 2016 se registraron 5.24 millones de suscripciones, lo que representa un crecimiento de 7.9 por ciento respecto al 2015. Lo anterior refleja que la contratación de servicios de Internet, ya sea prepago o pospago, crece a una tasa inferior al total del servicio de telefonía móvil. Sin embargo, la proporción de usuarios de telefonía móvil con Internet ha crecido desde 49.92 por ciento en 2012, hasta 63 por ciento en 2016.

 

La Sutel detalla que al cierre de 2016, el porcentaje de clientes pospago de Internet móvil fue de 27.9 por ciento y en prepago de 72.1 por ciento. Para finales de 2015 estos valores eran de 26.1 por ciento en pospago y de 73.9 por ciento en prepago, lo cual refleja un incremento en la cantidad de suscripciones en postpago.

En cuanto a los ingresos, en telefonía móvil disminuyeron 3 por ciento durante 2016 en relación con 2015, lo cual representa una caída por segundo año consecutivo. Los ingresos de 2016 se ubicaron en 347 mil 713 millones de colones (607.4 millones de dólares estadounidenses).

En el caso de los servicios de Internet móvil, estos generaron ingresos por 194 mil 502 millones de colones, lo que representa un crecimiento de 14.13 por ciento, frente a un 34 por ciento registrado en el 2015.

Pese a la desaceleración en ambos rubros del segmento móvil, la Sutel señala que en total el segmento móvil aporta 70 por ciento de los ingresos del sector telecomunicaciones (fijo y móvil) de Costa Rica, nivel similar al 2015. En específico, los ingresos por Internet móvil aportaron 39 por ciento del total del sector, ganando 3 puntos porcentuales en el último año, frente a los menores ingresos que perciben los operadores por el servicio de voz.

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Presidente de Brasil sanciona Ley de Protección de Datos Personales y esto dice

Temer vetó los artículos que creaban una agencia reguladora para el tema

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El 14 de agosto de 2018, el presidente de Brasil, Michel Temer, sancionó la ley que establece un marco legal para el tratamiento y uso de datos personales. Sin embargo, el presidente vetó el articulado que creaba la Autoridad Nacional de Protección de Datos.

Temer indicó que la propuesta de creación del órgano, establecida en los artículos 55 a 59 del proyecto aprobado en el Congreso Nacional, es competencia de la Presidencia de la República. El gobierno enviará un proyecto al Parlamento con el mismo tema.

Las nuevas reglas aseguran que los datos personales como nombre, dirección, correo electrónico, edad, estado civil y situación patrimonial, no se utilizarán sin el consentimiento de los ciudadanos por empresas y el gobierno en Brasil.

La nueva ley entrará en vigor en 18 meses. El gobierno apuntó que este tiempo será necesario para que gobierno, empresas y la sociedad realicen las debidas adaptaciones hasta comenzar a efecto.

“La privacidad del ciudadano no puede ser expuesta, compartida o utilizada sin consentimiento. Es precisamente lo que estamos corrigiendo. Con este nuevo instrumento, Brasil adopta las mejores prácticas internacionales en esta materia”, dijo Temer en su perfil en Twitter.

La ley sancionada establece:

  • Los datos de los niños deben ser tratados con el consentimiento de los padres.
  • La información sobre la salud de las personas puede ser utilizada para la investigación.
  • Los datos personales deberán excluirse tras el cierre de la relación entre el cliente y la empresa.
  • Los titulares de la información podrán corregir datos que estén en posesión de una empresa.
  • La transferencia de datos personales sólo puede hacerse a países con un nivel “adecuado” de protección de datos.

Asimismo, las empresas deberán recopilar sólo los datos necesarios para los servicios prestados. La ley no se aplica en el caso de datos utilizados para fines periodísticos o artísticos, de seguridad pública, defensa nacional, seguridad del Estado o investigaciones y represión de crímenes.

Las empresas deberán adoptar medidas de seguridad para proteger los datos personales de accesos no autorizados y de “situaciones accidentales o ilícitas” de destrucción, pérdida, alteración, comunicación o cualquier forma de tratamiento inadecuado o ilícito.

Multas

Al sancionar la ley, Temer mantuvo en el texto la previsión de multas para empresas que incumplen la ley. Los valores pueden ir de hasta 2 por ciento de la facturación de la empresa, limitados a 50 millones de reales por infracción.

Veto

Temer, sin embargo, vetó otros castigos para las empresas, cómo: suspensión parcial o total del funcionamiento del banco de datos y la suspensión del ejercicio de la actividad de “tratamiento de datos” por hasta 12 meses; prohibición parcial o total del ejercicio de las actividades de las empresas relacionadas con el tratamiento de datos.

El presidente vetó los artículos de la ley que trataban sobre la creación de la Autoridad Nacional de Protección de Datos, la cual estaría vinculada al Ministerio de Justicia. La autoridad tendría función de órgano regulador para fiscalizar las normas de protección de datos y aplicar sanciones para quien incumpliera la legislación.

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Verizon regalará Apple TV 4K o YouTube TV para impulsar 5G en EUA

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Verizon reveló que ofrecerá los servicios de video de Apple TV 4K y YouTube TV cuando lance su servicio residencial de banda ancha 5G, en las ciudades clave de Indianápolis, Houston, Los Ángeles y Sacramento; los clientes podrán elegir entre uno u otro de manera gratuita con su suscripción.

Los usuarios podrán acceder a películas 4K HDR, a contenido de video OTT, Apple Music, iTunes, Netflix, juegos en vivo de la NFL y la NBA, así como programas de noticias, a través de la división de medios de Oath de Verizon, así como acceso a más de 60 canales en vivo de YouTube TV en Estados Unidos, sólo por contratar una suscripción.

Conforme se acerque el lanzamiento, el gigante de las telecomunicaciones brindará más detalles sobre el precio de los paquetes.

Los ejecutivos de Verizon esperan cubrir 30 millones de hogares con velocidades de 1 Gbps en la segunda mitad de 2018. Los servicios fijos en hogares, oficinas y otras ubicaciones permanentes son sólo una aplicación de la tecnología 5G, pues planea lanzar servicio móvil 5G a principios de 2019, una vez que los primeros teléfonos móviles compatibles estén disponibles.

Un servicio fijo de 5G le permitirá a Verizon expandir sus servicios de Internet a lugares donde sus conexiones de fibra aún no se han podido alcanzar. Otras compañías, como AT&T, C Spire y Windstream, utilizan las tecnologías inalámbricas para implementar servicios de Internet fijo en áreas rurales.

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Servicios OTT aportarían 90% de crecimiento en gasto y publicidad en TV y video

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Strategy Analytics pronostica que el gasto global de consumidores y publicidad en televisión y video crecerá de 490 mil millones de dólares en 2017 a 559 mil millones en 2022. El gasto en video OTT representará 90 por ciento de este crecimiento, de acuerdo con el informe.

El gasto de consumidor y los ingresos publicitarios de video digital en servicios de video OTT como YouTube, Facebook, iTunes, Google Play, Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, DirecTV Now, Now TV, Maxdome, iflix y otros servicios de video en línea, se duplicarán durante el periodo de pronóstico, alcanzando 123 mil millones de dólares en 2022.

Recomendado: OTT gana terreno a TV tradicional pero usuarios se quejan de servicio al cliente

“OTT TV y servicios de video serán la fuerza impulsora detrás de los ingresos futuros”, según Michael Goodman, director de Televisión y Estrategias de Medios; “sin embargo, los servicios tradicionales de televisión y video no deberían desesperar demasiado, ya que continuarán representando la mayoría de los gastos de consumo y publicidad en el futuro previsible”.

Para el año 2022, los gastos de consumo y publicidad en productos y servicios tradicionales de televisión y video en todo el mundo superarán los 435 mil millones de dólares, un aumento de 7 mil millones a partir de 2017 y representarán casi 78 por ciento de todos los ingresos de televisión y video.

En 2022, América del Norte continuará siendo el mayor mercado de televisión y video, ya que representará 38.7 por ciento de los gastos mundiales de consumo y publicidad en televisión y video.

Relacionado: Ingresos de OTT en América Latina crecerán a 6.43 mil mdd en 2023

La IPTV contrarrestará el efecto del cord-cutting en Europa occidental. Mientras que el cable registrará un baja de ingresos de 987 millones de euros, el satélite de pago de 187 millones y TDT de paga de 125 millones durante los próximos cinco años.

En 2022, la región de Asia Pacífico representará 23.4 por ciento del gasto global de consumidor y publicidad en televisión y video. A diferencia de América del Norte y Europa occidental, donde el gasto de consumidor en servicios legados de TV paga son estables o están disminuyendo, el gasto de los consumidores en los servicios tradicionales de TV de paga continuará creciendo con fuerza, impulsados por China e India.

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