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Costa Rica: 63% de suscriptores móviles tienen acceso a Internet

Efrén Páez

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La apertura del sector de telecomunicaciones móviles en Costa Rica a partir de 2011 provocó importantes tasas de crecimiento para los operadores en términos de ingresos y suscriptores en los primeros años. Aunque la tasa de crecimiento de suscripciones a voz móvil se ha desacelerado ante la alta penetración respecto a los primeros años de apertura, los ciudadanos costarricenses se han volcado a la contratación de servicios de internet móvil.

El reciente informe estadístico publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, revela que hasta el cierre del 2016 en el país se contabilizaban 8.33 millones de suscriptores al servicio móvil, de los cuales, 63 por ciento tendrían contratado el servicio de Internet móvil.

El servicio de voz de telefonía móvil alcanzó 8.33 millones de suscriptores al cierre de 2016, lo que representa un crecimiento de 10.6 por ciento respecto al año pasado. El total de suscripciones representa una penetración del servicio de 170 por ciento respecto a la población total, siendo una de las más altas de América Latina.

“Desde el 2011 cuando entraron las nuevas empresas a competir el mercado celular, la cantidad de usuarios creció el doble, poniendo el servicio de telefonía celular al alcance de todos y sin largas esperas”, explicó Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Las cifras de la Sutel también señalan que 77.65 por ciento del total de líneas móviles, o 6.46 millones, tienen contratado el servicio prepago. Al igual que otros mercados en la región, el servicio pospago ha ganado terreno al atender a 22.4 por ciento del mercado móvil, luego de ganar 1.4 puntos porcentuales durante 2016.

 

 

 

Por participación de los operadores, la Sutel destaca que el ICE se mantiene como el operador con mayor cantidad de suscriptores con más de 4 millones. Si bien, en los últimos cinco años su cuota de mercado disminuyó de 73 por ciento a 53 por ciento, ha ganado más de medio millón de clientes en el mismo periodo gracias a la expansión del mercado.

 

Telefónica se mantiene como el segundo operador móvil en Costa Rica al pasar de 8 por ciento en 2012 a 25.7 por ciento en 2016, mientras que Claro, en tercer lugar, mantiene una cuota de 19.7 por ciento.

 

En el caso de las conexiones a Internet móvil, la Sutel señala que hasta 2016 se registraron 5.24 millones de suscripciones, lo que representa un crecimiento de 7.9 por ciento respecto al 2015. Lo anterior refleja que la contratación de servicios de Internet, ya sea prepago o pospago, crece a una tasa inferior al total del servicio de telefonía móvil. Sin embargo, la proporción de usuarios de telefonía móvil con Internet ha crecido desde 49.92 por ciento en 2012, hasta 63 por ciento en 2016.

 

La Sutel detalla que al cierre de 2016, el porcentaje de clientes pospago de Internet móvil fue de 27.9 por ciento y en prepago de 72.1 por ciento. Para finales de 2015 estos valores eran de 26.1 por ciento en pospago y de 73.9 por ciento en prepago, lo cual refleja un incremento en la cantidad de suscripciones en postpago.

En cuanto a los ingresos, en telefonía móvil disminuyeron 3 por ciento durante 2016 en relación con 2015, lo cual representa una caída por segundo año consecutivo. Los ingresos de 2016 se ubicaron en 347 mil 713 millones de colones (607.4 millones de dólares estadounidenses).

En el caso de los servicios de Internet móvil, estos generaron ingresos por 194 mil 502 millones de colones, lo que representa un crecimiento de 14.13 por ciento, frente a un 34 por ciento registrado en el 2015.

Pese a la desaceleración en ambos rubros del segmento móvil, la Sutel señala que en total el segmento móvil aporta 70 por ciento de los ingresos del sector telecomunicaciones (fijo y móvil) de Costa Rica, nivel similar al 2015. En específico, los ingresos por Internet móvil aportaron 39 por ciento del total del sector, ganando 3 puntos porcentuales en el último año, frente a los menores ingresos que perciben los operadores por el servicio de voz.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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