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Costa Rica: 63% de suscriptores móviles tienen acceso a Internet

Efrén Páez

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La apertura del sector de telecomunicaciones móviles en Costa Rica a partir de 2011 provocó importantes tasas de crecimiento para los operadores en términos de ingresos y suscriptores en los primeros años. Aunque la tasa de crecimiento de suscripciones a voz móvil se ha desacelerado ante la alta penetración respecto a los primeros años de apertura, los ciudadanos costarricenses se han volcado a la contratación de servicios de internet móvil.

El reciente informe estadístico publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, revela que hasta el cierre del 2016 en el país se contabilizaban 8.33 millones de suscriptores al servicio móvil, de los cuales, 63 por ciento tendrían contratado el servicio de Internet móvil.

El servicio de voz de telefonía móvil alcanzó 8.33 millones de suscriptores al cierre de 2016, lo que representa un crecimiento de 10.6 por ciento respecto al año pasado. El total de suscripciones representa una penetración del servicio de 170 por ciento respecto a la población total, siendo una de las más altas de América Latina.

“Desde el 2011 cuando entraron las nuevas empresas a competir el mercado celular, la cantidad de usuarios creció el doble, poniendo el servicio de telefonía celular al alcance de todos y sin largas esperas”, explicó Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Las cifras de la Sutel también señalan que 77.65 por ciento del total de líneas móviles, o 6.46 millones, tienen contratado el servicio prepago. Al igual que otros mercados en la región, el servicio pospago ha ganado terreno al atender a 22.4 por ciento del mercado móvil, luego de ganar 1.4 puntos porcentuales durante 2016.

 

 

 

Por participación de los operadores, la Sutel destaca que el ICE se mantiene como el operador con mayor cantidad de suscriptores con más de 4 millones. Si bien, en los últimos cinco años su cuota de mercado disminuyó de 73 por ciento a 53 por ciento, ha ganado más de medio millón de clientes en el mismo periodo gracias a la expansión del mercado.

 

Telefónica se mantiene como el segundo operador móvil en Costa Rica al pasar de 8 por ciento en 2012 a 25.7 por ciento en 2016, mientras que Claro, en tercer lugar, mantiene una cuota de 19.7 por ciento.

 

En el caso de las conexiones a Internet móvil, la Sutel señala que hasta 2016 se registraron 5.24 millones de suscripciones, lo que representa un crecimiento de 7.9 por ciento respecto al 2015. Lo anterior refleja que la contratación de servicios de Internet, ya sea prepago o pospago, crece a una tasa inferior al total del servicio de telefonía móvil. Sin embargo, la proporción de usuarios de telefonía móvil con Internet ha crecido desde 49.92 por ciento en 2012, hasta 63 por ciento en 2016.

 

La Sutel detalla que al cierre de 2016, el porcentaje de clientes pospago de Internet móvil fue de 27.9 por ciento y en prepago de 72.1 por ciento. Para finales de 2015 estos valores eran de 26.1 por ciento en pospago y de 73.9 por ciento en prepago, lo cual refleja un incremento en la cantidad de suscripciones en postpago.

En cuanto a los ingresos, en telefonía móvil disminuyeron 3 por ciento durante 2016 en relación con 2015, lo cual representa una caída por segundo año consecutivo. Los ingresos de 2016 se ubicaron en 347 mil 713 millones de colones (607.4 millones de dólares estadounidenses).

En el caso de los servicios de Internet móvil, estos generaron ingresos por 194 mil 502 millones de colones, lo que representa un crecimiento de 14.13 por ciento, frente a un 34 por ciento registrado en el 2015.

Pese a la desaceleración en ambos rubros del segmento móvil, la Sutel señala que en total el segmento móvil aporta 70 por ciento de los ingresos del sector telecomunicaciones (fijo y móvil) de Costa Rica, nivel similar al 2015. En específico, los ingresos por Internet móvil aportaron 39 por ciento del total del sector, ganando 3 puntos porcentuales en el último año, frente a los menores ingresos que perciben los operadores por el servicio de voz.

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Habitantes asiáticos en EE.UU son quienes ven más televisión

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De acuerdo con la más reciente investigación de la agencia Horowitz, FOCUS Asian: The Media Landscape 2018, los principales consumidores de televisión en EE.UU. son los integrantes de la comunidad asiática.

La investigación revela que tres cuartas partes (75%) de los espectadores de contenido de televisión asiáticos ven contenido en TV, en comparación con el mercado total (68%).

El estudio señala que, en promedio, los televidentes asiáticos pasan 44 por ciento de su tiempo en servicios streaming, y 38 por ciento viendo televisión en vivo.

Entre los espectadores de televisión en general, 35 por ciento de su tiempo se gasta en transmisión, mientras que 43 por ciento sigue dedicado a la televisión en vivo.

YouTube, específicamente, desempeña un papel importante en el estilo de vida televisivo de los televidentes asiático-americanos.

Horowitz observó que 82 por ciento de los usuarios asiáticos usan YouTube para el contenido televisivo.

Recomendado: Es más probable que consumidores recomienden TV de paga en línea que tradicional

“La audiencia asiática ha planteado durante mucho tiempo un desafío para los proveedores de televisión tradicionales.

“Siempre ha habido un mercado para el contenido lingüístico y culturalmente relevante, pero la diversidad lingüística y cultural del mercado asiático ha hecho que la escalabilidad sea un obstáculo”, comentó Adriana Waterston, vicepresidenta de Estrategia de Horowitz.

“Es por esto que vimos que incluso antes de la banda ancha y YouTube, las audiencias asiáticas dominantes bilingües y de idiomas asiáticos se conectaban para encontrar el contenido que querían.

“La transmisión resuelve el problema de la escalabilidad, que presenta una oportunidad para que tanto los proveedores tradicionales como los nuevos puedan servir a los espectadores asiáticos”, explicó.

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Vodafone lleva la primera red 5G en Italia a Milán

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Después de un año de experimentación, la primera red móvil 5G ha llegado oficialmente a Milán, Italia, de la mano de Vodafone.

El operador se comprometió a lograr una cobertura 5G de 80 por ciento para 2019 para los usuarios de la región.

La inversión para el despliegue de la red de Internet 5G en Italia costó 90 millones de euros. Vodafone está invirtiendo en desarrollar una serie de proyectos que están directamente relacionados con el uso de 5G, como robótica de rehabilitación, soluciones de Internet de las cosas aplicadas a la telemedicina, la robótica para la industria, las compras a través de Realidad Aumentada, la industria 4.0 y el aprendizaje inmersivo.

“5G será la base esencial para crear una verdadera innovación social en las ciudades: comenzamos desde Milán; a partir de enero comenzaremos a cubrir las principales ciudades italianas, para 2019 completaremos las primeras 5 ciudades (las otras cuatro son Turín, Bolonia, Nápoles, Roma)”, señaló Aldo Bisio, directivo de Vodafone Italia.

Recomendado: Vodafone instalará antenas subterráneas para fortalecer cobertura 4G y 5G en Reino Unido

Recalcó que “en este momento, necesitamos capitalizar la inversión con el despliegue”.

Bisio instó al gobierno italiano a “simplificar la burocracia y aumentar la educación en temas digitales”, y recordó que en Italia los límites del electromagnetismo son diez veces más altos que en el resto de Europa y eso obliga a las empresas tecnológicas a invertir más que el resto del continente”.

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MásMóvil ofrecerá Internet vía satélite para cerrar brecha digital

Dinorah Navarro

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MásMóvil ha firmado un acuerdo con Eurobroadband Infrastructure, subsidiaria de Eutelsat Communications, para ofrecer servicios de banda ancha por medio del satélite KA-SAT en áreas donde no llega el Internet y reducir la brecha digital en España.

El satélite KA-SAT, lanzado en 2010, ofrece servicios de banda ancha tanto en Europa como en España, a través de 82 focos conectados a una red de 10 estaciones terrestres.

Su configuración y reutilización de frecuencias le permite alcanzar una velocidad de conexión de 90 Gbps, brindando a los usuarios acceso instantáneo a Internet.

MásMóvil ofrecerá servicios con velocidades de 50 Mbps y descargas de datos de 30 GB y

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