COMUNIDAD MEDIATELECOM

MEDIOS

Gol contra Slim

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque.

Photo: Shutterstock
Administrador Mediatelecom

Publicado

en

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

“Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat”

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Para Francisco Aguirre, de Radio Centro, están disponibles los canales 8 y 13 de la CDMX

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

La concesión de espectro para televisión digital que el empresario Francisco Aguirre Gómez se adjudicó en 2017 tras la licitación IFT-6 tendrá la identificación XHFAMX-TDT, su radio de alcance será de 50 kilómetros desde su señal de origen en la Ciudad de México y ahora sólo es necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones defina el canal con la frecuencia virtual oficial de transmisión para este concesionario.

De acuerdo con el IFT, las señales con más posibilidades de ser entregados para su explotación a Francisco Aguirre son el canal 8 y el canal 13, el que ocupó Televisión Azteca antes de “mover” su señal nacional al canal digital 1 y el mismo que le fue retirado a este empresario hace 50 años durante el gobierno de Luis Echeverría.

Francisco Aguirre Gómez, dueño del Grupo Radio Centro, ya solicitó su canal de televisión como participante ganador de la IFT-6 y para empezar a echar al aire su señal sobre el mercado de la Ciudad de México, y una vez que las unidades de Concesiones y Servicios y de Espectro Radioeléctrico definan los parámetros técnicos de operación de la frecuencia, la Unidad de Medios y Contenidos del IFT asignará el canal.

María Lizárraga, directora de la Unidad de Medios y Contenidos, platicó que el regulador asigna de oficio los canales y conforme la disponibilidad de frecuencias en la plaza donde se transmitirá el nuevo canal, es posible que se otorgue al concesionario la señal de su elección cuando no existen traslapes con otros canales ya en operación.

“Los canales se asignan de oficio. Los asignamos en el momento en que se les autorizan los parámetros técnicos de operación y hasta donde tengo entendido, ya lo solicitó pero todavía no se le han autorizado; están en proceso de análisis técnico y de dictaminación técnica (…) De los que están disponibles más abajo, sí sería el 8; pero muchas veces los concesionarios quieren otro, ya nos ha pasado que nos piden números más arriba. Hay otros más, está el 13 disponible”, dijo a botepronto tras asistir al foro “Ganamos o perdemos los consumidores con la reforma de telecomunicaciones” que organizaron    Observatel y Central Ciudadano y Consumidor.

Si el empresario Francisco Aguirre Gómez decide solicitar el canal 13, el IFT tendrá que hacer un estudio técnico para identificar si el alcance de cobertura de ese canal no choca con otro que envía su señal desde la ciudad de Puebla. Por tanto, por armonía en la banda de canales de TV, sería más apto, técnicamente hablando, que el canal asignado al jefe de Radio Centro sea la señal 8.

“(El 13) no lo hemos analizado. A ojo de buen cubero te diría que sí, porque es el canal que tenía Azteca 13, pero luego otorgamos otros canales 13 —en otras zonas de cobertura—, a raíz de que ese se desocupó; así que haremos un análisis técnico para que no haya traslapes con otros canales con el Canal 13 de la Ciudad de México. El 8 sí está revisado y no está reservado. Él puede pedir, pero el trámite no parte de una petición; parte del análisis técnico y de que haya disponibilidad y de que el canal esté más pegado a la hora del zapping —cambió rápido de canales—“.

Francisco Aguirre volverá a la TV tras medio siglo de espera

Francisco Aguirre Gómez tuvo que esperar toda una vida, 50 años exactos, para volver al negocio de la televisión abierta en un segundo intento, en el que puede ser el definitivo con la adquisición de uno de los dos canales digitales que en 2017 puso el IFT a subasta con cobertura en la Ciudad de México y en otras regiones del país. El otro ganador fue el Grupo Multimedios, que ahora ya tiene en fase de pruebas a al Canal 6.1 de esta ciudad.

En esa ocasión, el empresario cuya empresa radiofónica en el más poderosa del centro del país, pues 57.2% de las audiencias escuchan a Grupo Radio Centro en el Valle de México, sí concretó el pago de una contraprestación por 425 millones 929,000 pesos por su canal de TV, luego del desistimiento de la cadena de televisión de 123 canales que había conseguido ganar en la licitación IFT-1 de 2015.

Aguirre Gómez se hizo así con la titularidad de una señal de espectro con la que creará un nuevo canal para la Ciudad de México, uno que además, si está entre sus planes, podrá multiprogramar en sub-canales para arrendarlos a terceros con el fin de levantar recursos y también llevarlo a la cadena nacional a través de la infraestructura del preponderante Televisa y los canales multiplexados, por ejemplo, de Imagen Televisión del Grupo Empresarial Ángeles, mientras que las plataformas de TV restringida también serían una posibilidad.

El jefe del Grupo Radio Centro llegará a pelear por una participación de audiencia en esta que es la plaza televisiva más importante de la República y donde se originan las señales piloto de las tres grandes cadenas: Televisa, TV Azteca y desde hace poco, Imagen TV, aquel que en 2015 la suerte lo adelantó ante Aguirre y Radio Centro para crear la llamada tercera cadena nacional de televisión en México.

Aguirre está a contrarreloj para mirarse en las pantallas de los capitalinos, que ya ven 20 canales en abierto, y eventualmente en los sistemas de TV de paga, pues TV Azteca y Televisa están en procesos de renovación de estrategias que significan ya severos cambios en sus planes de negocios en televisión abierta y también sus títulos de concesión para operar otros 20 años, mientras que Imagen TV ha comenzado a llevar a la señal de Excélsior TV, el que fuera el Canal 28 capitalino, a la escala nacional para ser una alternativa a Foro TV y ADN 40 en las elecciones generales del 2018, al mismo tiempo que apura la ampliación de la cobertura de su señal principal, el 3.1 digital, más allá de las 38 regiones del país a donde ahora se mira.

El viernes 10 de abril del 2015, Aguirre Gómez vio alejarse el sueño de volver a la televisión mexicana, tal como ocurrió en 1972 cuando el gobierno echeverrista presionó a Radio Centro para abandonar el Canal 13 tras cinco años de haber estado en su poder, desde 1967 y cuando Aguirre Gómez contaba con 26 años de edad. Aquel día, GRC incumplió con el pago de 3,058 millones de pesos para quedarse con 123 canales de TV con los que hubiera llegado a cada rincón de México.

Grupo Radio Centro no logró entonces juntar los recursos para completar lo ofrecido por esos 123 canales, por lo que echó mano de su saldo en caja y de préstamos bancarios para cumplir con los 415 millones de pesos como penalización por desistir a último minuto de la que fue la primera licitación de TV en la historia del país.

Para Radio Centro el tropiezo en la licitación de TV digital desencadenó una serie de presiones financieras que inclusive lo llevaron a desprenderse de su edificio corporativo en la Navidad del 2015 y a convertirse además en uno de los principales clientes deudores del Banco del Bajío. Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones el hecho también significó un dolor de cabeza, pues la industria criticó al regulador de un trabajo mal hecho en la materia.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Bodas reales pierden audiencia en televisión

Itzel Carreño

Publicado

en

El sábado 19 de mayo de 2018 se llevó a cabo la boda del príncipe Harry y Meghan Markle, uno de los eventos más esperados por Inglaterra. La boda real tuvo 27.7 millones de espectadores en televisión; sin embargo, la cifra estuvo por debajo de los 36.7 millones de espectadores que vieron la boda de su hermano siete años antes.

La boda de los recién titulados Duque y Duquesa de Sussex se cubrió en nueve canales de acuerdo con BARB, en comparación con los 12 que cubrieron la boda del príncipe William y Kate. Es decir, este tipo de eventos ese transmitido cada vez por menos canales y con una menor audiencia.

De los canales que transmitieron el evento, BBC1 dominó, con una audiencia promedio de 8.9  millones y un alcance de 19.9 millones. Además, 88 por ciento de quienes sintonizaron BBC1 lo hizo en vivo.

ITV fue otro de los canales más populares para la boda real con 2.4 millones de espectadores, y Sky News con 262 mil.

La cobertura fue extensa, con una duración de cinco horas en BBC1, cinco horas y 35 minutos en ITV y seis horas en Sky News.

La audiencia promedio alcanzó su punto máximo cuando Harry y Meghan se besaron en los escalones de la Capilla de San Jorge y comenzaron a dar un paseo en carruaje por Windsor.

En este evento también destacaron los espectadores a través de dispositivos móviles. En referencia a la cobertura de la BBC, hubo más de 60 millones de minutos de visualización en vivo o bajo demanda. Esto se dividió 71:29 a favor de la transmisión en vivo.

Los minutos de visualización basados en dispositivos representan un incremento de 2.3 por ciento en los minutos de difusión de la BBC 1. Este aumento está por encima del aumento promedio general a través de la visualización de dispositivos, pero por detrás del tipo de números que genera la visualización en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes para programas como Love Island de ITV.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

BBC actualiza política de distribución; Sky manifiesta inconformidad

Mediatelecom

Publicado

en

La BBC publicó su nueva política de distribución, luego de una consulta pública lanzada en febrero pasado, en la que establece siete condiciones bajo las cuales la radiodifusora británica distribuirá sus servicios públicos a plataformas y dispositivos de terceros.

La primera política es la prominencia, es decir, que la ubicación del contenido y los servicios de la BBC en relación con los de otros proveedores debe estar en consonancia con las necesidades y expectativas de la audiencia.

La segunda política establece que la BBC debe mantener el control editorial de su contenido y ubicación. La tercera indica que los usuarios deben ser capaces de identificar fácilmente qué contenido de una plataforma proporciona la BBC.

La cuarta política señala que los usuarios deben poder disfrutar de una experiencia de alta calidad del contenido y los servicios de la BBC. La quinta política exige que la radiodifusora británica tenga acceso a datos sobre el uso de sus servicios.

La sexta política determina que los usuarios no deben incurrir en costos adicionales para acceder a los contenidos y servicios de la BBC. Y la séptima política apunta que los acuerdos de distribución de la BBC deben maximizar la rentabilidad de la distribución al pagador de la tarifa de la licencia.

La BBC también compartió las respuestas a la consulta, una de ellas, la de Sky, que llegó a 36 páginas, donde señaló que el borrador de la política no cumplía con los requisitos básicos de la Carta Real y el Acuerdo Marco bajo los cuales la BBC opera y la describió como “fundamentalmente defectuosa”, ya que su falta de transparencia conduce a “negociaciones tortuosas e inconclusas”.

“En marcado contraste con sus relaciones con todas las demás cadenas principales, con las que Sky ha concluido con éxito acuerdos para distribuir contenido entre sus servicios en su totalidad, Sky ha estado en negociaciones con la BBC para acceder a su contenido durante más de dos años”.

Sky añadió que “el borrador de la política da efecto a la estrategia de distribución de la BBC, que es preferir la aplicación BBC iPlayer a las aplicaciones a medida, como el servicio integrado de Sky”.

El proveedor de TV de paga señaló que la política es simplemente una declaración de intenciones, ya que la Ofcom, que ahora regula a la BBC, tiene obligaciones claras y autónomas en la radiodifusora pública para cumplir con las solicitudes razonables de suministro, sobre bases justas y no discriminatorias, ejecutables por el regulador independiente. Advirtió que “si la BBC decide no dar más detalles sobre cómo pretende interpretar sus obligaciones, simplemente aumenta la probabilidad de que Ofcom determine estos asuntos mediante la resolución de disputas”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RELEVANTE

Bitnami