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Un tercio de usuarios recomienda a su operador de telecomunicaciones

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AMÉRICA LATINA

Comercios piden más control y aplicar IVA a compras web

Mediatelecom

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El País – Mathías Da Silva

Con argumentos comerciales y jurídicos, varios empresarios bajo el paraguas de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) coincidieron ayer en que el régimen de encomiendas libre de impuestos —que permite a cada mayor de 18 años tres envíos al año si no superan los US$ 200 ni los 20 kilos— genera una competencia desleal.

Esa visión convive con el auge de las compras web, que pese a las restricciones que puso el Poder Ejecutivo en 2017 (redujo de cuatro a tres los envíos libres de impuesto) sigue en franco crecimiento: subieron 6,6% el año pasado hasta un total de 354.558 paquetes.

“No es un fenómeno de Uruguay, es algo global y pretender que no ocurra es como tapar el sol con la mano”, advirtió a los empresarios el economista y socio de CPA, Gabriel Oddone, en un evento sobre el tema que organizó ayer la CNCS. Planteó que los eventuales cambios en la regulación podrán “atenuar” los impactos y buscar “adaptar” estas nuevas formas de consumo a los esquemas impositivos, pero no frenarlas.

Frente a esta realidad hubo planteos variados sobre la reacción que debe tener el sector empresarial: desde críticas a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por la falta de controles, hasta pedidos para reducir los aranceles de importación mediante acuerdos comerciales.

Pero la visión que generó mayor consenso entre los empresarios (Peter Zador, director de Barraca Europa y Todomúsica y el administrador de shoppings, Carlos Lecuerder presente en el público) fue hecha por el abogado Ricardo Olivera García (socio y director de Olivera Abogados), quien sostuvo que es “un error conceptual y teórico” incluir al IVA —que aclaró no es un impuesto aduanero— dentro de la exoneración de las compras web.

En una presentación que tituló “Problemas de interpretación y aplicación”, Olivera García recordó que “todo comenzó con el TIFA (acuerdo marco sobre comercio e inversión)” que Uruguay firmó con Estados Unidos en 2007, donde se fijó el tope de US$ 200 por envío libre de impuestos. Luego se redactó una ley “de carácter general”, que extendió el beneficio tributario a “la mercadería que venga desde cualquier destino”.

Ante esto, el abogado afirmó que “el marco regulatorio uruguayo desborda los requerimientos del TIFA”, que establecía únicamente la exoneración “de los tributos aduaneros” y el IVA no está incluido a su entender en esa categoría, pese a que “se cobra con la importación”.

“No hay razón técnica ni lógica que haga que el IVA deba estar exonerado en las encomiendas. Es un error del legislador”, afirmó Olivera García y añadió que esa decisión “quebró la estructura conceptual y lógica” del IVA a las importaciones, que equiparara la carga tributaria de los productos traídos del exterior con los locales.

Subrayó que por esa “desigualdad” entre operadores económicos que establece la normativa actual “probablemente viole derechos constitucionales”. Asimismo, planteó que “es posible gravar con IVA a las importaciones sin alterar la sustancia del régimen establecido, ni que implique un riesgo para el Estado” porque no contraviene lo dispuesto en el TIFA.

Puso como ejemplo los regímenes de encomiendas de Chile y Colombia, que cobran IVA y tienen firmados Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Oddone detalló las características de las franquicias de esos países: en Chile las compras desde US$ 30 (menos no pagan impuestos) y hasta US$ 1.000 pagan 6% de impuesto aduanero salvo que exista un TLC con el país de origen, 19% de IVA sobre el valor CIF (incluye el costo, seguro y flete) y otros gravámenes menores; en Colombia la regulación fija un pago de 10% de impuesto aduanero y 19% de IVA para los paquetes entre US$ 2 y US$ 2.000.

La economista Ana Laura Fernández, asesora de la CNCS, dijo a El País que la propuesta de incluir el cobro de IVA a las encomiendas web ya fue planteada al Ministerio de Economía “pero no hubo receptividad”. Opinó que “es el camino” que queda a nivel regulatorio para que “el diferencial de precios que se genera por la inequidad tributaria (entre la mercadería que llega del exterior por la franquicia y la producida localmente o importada pagando tributos) sea minimizado”.

Oddone presentó un estudio de costos comparados que revela que el valor CIF de los bienes adquiridos bajo el régimen de encomiendas “es al menos 40% menor al precio de venta local”, lo que indica que “por cada envío de US$ 200 se pierden US$ 345 de ventas” en tiendas minoristas uruguayas.

Si se aplicara el IVA a la mercadería del exterior, la “brecha de costos se acortaría en 14 puntos porcentuales” y así se moderan “los efectos negativos directos sobre la actividad, empleo y recaudación”, añadió.

El rol de Aduanas y el régimen simplificado

Aparte de la franquicia libre de impuestos para personas físicas mayores de 18 años, existe el denominado “régimen simplificado” que permite tanto a individuos como a empresas adquirir hasta US$ 200 de mercadería en el exterior (sin un tope en los envíos), tributar el 60% del valor facturado y comercializarlo a nivel interno (la franquicia para personas no permite eso). “Nos reunimos con Aduanas por esto, porque vemos como está creciendo este régimen pero no hay estadísticas. Entendemos que puede existir un agujero negro para el ingreso de mercadería subvalorada (en ese caso se tributaría el 60% sobre un valor no real) que se desvíe hacia un comercio establecido y sea una fuente de competencia desleal”, explicó Ana Laura Fernández de la CNCS. La gremial pretende que se “limite” la cantidad de envíos bajo este sistema.

Luego de escuchar varias críticas de los empresarios a los controles que Aduanas aplica sobre las encomiendas del exterior, el gerente de Control y Gestión de Riesgo del organismo, Fernando Wins, respondió que si bien “no se controla todo” se aplica “una estrategia de control de riesgo” como al resto de las importaciones. Pero apuntó que “hay problema con la información” que los couriers y El Correo envían sobre los paquetes para definir si se controlan o no. También informó que se hace “un seguimiento de las tiendas online” que podrían comercializar los productos que llegan bajo el régimen de encomiendas, aunque “es difícil llegar a quién está detrás y dar con el lugar físico” de venta.

Por otra parte, desde el público se comentó sobre una nueva aplicación que está cobrando auge en la región que conecta a viajeros con personas que quieran comprar artículos en un determinado país (por ejemplo un uruguayo que viaja a Estados Unidos), y pactan una comisión para que ese individuo traiga los productos como parte de su equipaje sin pagar impuestos.

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AMÉRICA LATINA

Escuela de Informática y Telecomunicaciones abre su año con charla sobre trasformación digital

Mediatelecom

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El Economista América

Casi 200 estudiantes de la sede San Carlos de Apoquindo estuvieron presentes en la Inauguración del Año Académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, donde el presidente de Digevo Group, grupo de empresas especialistas en transformación digital, Roberto Musso dio una charla magistral.

“Hoy las nuevas tecnologías se apoderaron del mundo, y hay que saber adaptarse al cambio tecnológico, porque eso definirá el éxito o fracaso de cualquier proyecto o emprendimiento”, indicó Musso quien fue tajante al afirmar que las nuevas generaciones de estudiantes son los responsables de que nuestro país pueda saltar a las grandes ligas de la tecnología.

“La economía digital no se construye desde el petróleo, sino desde el talento, lo importante son ustedes, por eso las grandes empresas se pelean a los talentos. Son ustedes los que tienen la llave del éxito, pero para eso deben cultivar ese talento, estudiar, esforzarse y trabajar con dedicación y esfuerzo desde ahora”, dijo el experto.

El especialista en transformación digital también hizo un llamado a los alumnos de Duoc UC a que se vinculen con otros, “pero no con los iguales a uno, sino con aquellos diferentes en género, edad y estrato social, porque desde esa diversidad, desde esa colaboración, surgen las buenas ideas”.

Joaquín Delgado, alumno de primer año de Ingeniería en Informática, valoró los consejos de Musso ya que cree que potenciando las áreas que a cada uno le gustan surgen más y mejores proyectos. “Fue muy interesante la charla porque me dio una idea más clara de dónde enfocarme en el futuro”.

En esa misma línea la Directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Ximena Sibils se dirigió a los estudiantes para enfatizar en la responsabilidad que tienen ellos en el desarrollo de su carrera profesional. “Hoy ustedes como alumnos deben ser los protagonistas de su aprendizaje, Duoc UC busca ayudarlos y potenciarlos pero ustedes deben ser quienes definan su carrera respecto a sus intereses personales. Los invito a apropiarse de Duoc UC y a pensar que la tecnología es transversal y aplica a todas las industrias, porque el aprendizaje se da a lo largo de la vida”.

Por último, la Directora de Duoc UC Sede San Carlos de Apoquindo, Vanessa Thraves, junto con agradecer la confianza depositada por la primera generación de alumnos de la escuela en la sede, señaló que “las autoridades, docentes y administrativos estamos llamados a entregar con profesionalismo y calidad una formación integral que incluya en el perfil de egreso la impronta Duoc UC, que potencie su empleabilidad y le aporte a su desarrollo personal”.

 

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AMÉRICA LATINA

Chile: ventas online superarán los 5 mil millones

Mediatelecom

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Mobile money Latam

Las ventas online siguen creciendo en Chile. Así lo muestra un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago. (CCS) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Instituto) .

La tecnologia y la demanda son los resortes de este incremento. Tanto en este país como en el resto de Latinoamérica.

Los resultados se conocieron durante la última edición de Ecommerce Day. Allí, el Ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó la importancia de que las empresas medianas y pequeñas puedan incorporarse al mundo digital.

Al respecto, destacó los planes piloto entre el Ministerio de Economía, el de Educación y CORFO. Asimismo, se refirió a la brecha en términos de infraestructura: “Estamos bien a
nivel latinoamericano”. Y siguió: “Necesitamos invertir 2.500 millones de dólares anuales para cerrar la brecha con los países desarrollados”.

Las ventas online alcanzaron los 4.000 millones de dólares en 2017. Este año se espera que superen los 5.000 millones. La cifra representa un crecimiento
proyectado en torno al 30%.

Ventas online: 6 por ciento de las operaciones totales

De acuerdo a la entidad, el número representa un 6% de las ventas totales del retail chileno. Según el Centro de la Economía Digital de la CCS, actualmente hay más de 15
millones de personas conectadas en Chile. Entre ellas, más del 30% (5,5
millones) realiza compras por Internet.  Un 17% son realizadas a través de dispositivos móviles.

En América Latina, el líder indiscutido en términos de volumen es Brasil (17.400 millones). En términos de penetración, Chile asume el liderazgo con 223 dólares por habitante. Seguido de Argentina, con 166. Brasil alcanza una venta per cápita de 84 dólares.

Nuevamente entre los sectores que lideran las ventas online se destaca el rubro de viajes y turismo, 27%. Le sigue bienes durables, 16% y servicios financieros e inmobiliarios, con un 8%.

Turismo: el sector preferido por los compradores

Como en Chile, el turismo es la categoría favorita de los usuarios en la Argentina. En un contexto en el que el crecimiento total -durante 2017- fue de 52%. La facturación llegó a los 156.300 millones de pesos (un dólar equivale a 20 pesos). Leer más sobre esta tendencia.

En ese período se vendieron 96 millones de productos a través de 60 millones de órdenes de compra. El número representa un 28% más que en 2016  De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

El presente y las perspectivas de negocio del comercio electrónico en Latinomérica serán parte de la agenda de M2Banking & Fintech Latam. El encuentro convoca una vez más a la comunidad de la industria móvil y financiera. La cita es del 7 al 9 de agosto en Silicon Valley. Más detalles aquí.

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