COMUNIDAD MEDIATELECOM

NEGOCIOS

Cebrián: “Prisa quiere capitanear el proceso de consolidación de los medios”

Jorge Bravo

Publicado

en

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, se ha mostrado convencido en la junta de accionistas celebrada este viernes en Madrid de que el grupo liderará el proceso de consolidación que van a experimentar las empresas de medios en un futuro próximo, para lo que será preciso seguir saneando las cuentas y mantener una estructura sólida de capital.

“Vamos a vivir también en el futuro próximo un proceso de consolidación de las empresas de medios, y queremos, no solo estar presentes en él, sino capitanearlo en lo posible. Requisito indispensable es por lo mismo equilibrar el balance y estabilizar el accionariado”, indicó Cebrián durante la celebración de la junta general, en la que se ha anunciado el nombramiento de Manuel Mirat como consejero delegado de PRISA a partir de septiembre, en sustitución de José Luis Sainz.

Cebrián destacó el firme empeño del equipo de gestión en “restaurar la rentabilidad” de la empresa,  todavía con un importante endeudamiento, y necesitada de hacer frente a un “desafío tecnológico de magnitudes gigantescas, comparables al que supuso la invención de la imprenta o la de la máquina de vapor”.

“Desinversiones necesarias”

Por ello, reiteró la decisión del grupo de proceder “a las desinversiones necesarias, y a cuantas operaciones de otro género sean precisas”, para hacer frente a las obligaciones crediticias, “siempre y cuando contemos con la complicidad y ayuda de nuestros propios acreedores”. “Estos no pueden de ninguna forma mostrarse insensibles al historial de cumplimiento que la compañía atesora, ni a los esfuerzos de accionistas, gestores, empleados y trabajadores de la empresa por restaurar el equilibrio de nuestro balance”.

En este sentido, el máximo ejecutivo de PRISA recordó que el grupo ha amortizado deuda en los últimos ocho años por valor de 3.435 millones de euros, abonando 1.194 millones de intereses y gastos a sus acreedores; se han vendido activos por 2.743 millones; se procedió a una ampliación de capital en 1.120 millones y a una reducción del gasto corriente en cerca de 400 millones, si se compara el año 2016 con 2009.

“En resumen, siempre hemos cumplido, y seguiremos haciéndolo, con nuestras obligaciones crediticias, incluso acortando el plazo de los vencimientos establecidos, como lo hemos hecho hasta ahora. La única condición para ello es que los gestores y el consejo de administración puedan trabajar con tranquilidad y confianza”, aseguró.

Reducción de remuneraciones del consejo

El máximo directivo de PRISA aseguró que para aumentar la rentabilidad del grupo será “inevitable” también reducir su perímetro, y modificar una estructura de costes fruto de un pasado imposible de mantener en la nueva economía digital.

En este sentido, anunció que tanto él como el consejo han decidido ajustar la remuneración de sus miembros a las circunstancias de la propia empresa. Recordó que los consejeros ejecutivos ya renunciaron al 30% de su incentivo variable anual en 2016 y lo hicieron en el 2012 en su totalidad.

“Estos no son hechos aislados ni coyunturales, deben entenderse como un signo del porvenir en este y los próximos ejercicios. Pretendemos revisar igualmente la política salarial de la alta dirección. En cualquier caso hay que saber ajustarse a las condiciones generales del mercado y a las particulares de la compañía, es preciso insistir en que hay que remunerar el talento y la responsabilidad como es debido”, precisó en su discurso a los accionistas.

Crecimiento en un año difícil

Cebrián indicó que 2016 fue un año difícil, en el que la recuperación económica en España no se ha visto compensada por un incremento de la inversión publicitaria, que supone el 35% de los ingresos consolidados, mientras que América Latina ha sufrido una severa crisis, con depreciación de las monedas, que ha afectado a los negocios del grupo.

Pese a ese entorno adverso, el beneficio bruto operativo del grupo (Ebitda) alcanzó los 281 millones de euros, pero debido a las nuevas normas impositivas y contables aprobadas por el Gobierno, se tradujo en unas pérdidas consolidadas de 68 millones de euros. De haberse aplicado la anterior legislación fiscal, PRISA habría obtenido al cierre del año pasado un beneficio neto de 17 millones de euros. Por eso, Cebrián criticó la “arbitraria y errática” política fiscal del Gobierno que ha llevado a muchas empresas pequeñas y medianas a pérdidas.

El máximo ejecutivo de PRISA recordó que el grupo ha amortizado deuda en los últimos ocho años por valor de 3.435 millones de euros

El presidente de PRISA lamentó la depreciación que ha sufrido la acción en lo que va de este ejercicio, pese a la considerable mejora de las cuentas en el primer trimestre. Resaltó que en los dos últimos meses, se ha desplomado la cotización con un volumen de negociación que multiplica por siete la media del año anterior y una volatilidad originada por la existencia de un porcentaje muy escaso de acciones de libre disposición, pues el 85% del capital de la compañía se haya concentrado de manera estable en pocas manos.

Regulación y transparencia

“Titulares falsos o tendenciosos en los llamados confidenciales, a veces reproducidos con increíble falta de rigor profesional por medios supuestamente independientes, y teorizaciones infundadas sobre escenarios muy peyorativos, han provocado una desconfianza hacia la empresa, tan grande como injustificada”, indicó Cebrián.

Por ello, pidió a las autoridades que regulan el mercado que defiendan la transparencia sobre todo en empresas claves para el sistema financiero, pero también en aquellas que resultan cruciales para la formación de una opinión pública independiente y en libertad, sin las que nuestro sistema político no podrá funcionar.

Cebrián pidió “la ayuda y complicidad” a los acreedores

La junta de accionistas aprobó todos los puntos del orden del día con más del 92% de la aprobación de los accionistas. Al término de la Junta, Cebrián aclaró, a preguntas de los periodistas, que no había ninguna variación en su contrato con el grupo, en el que ejercerá como presidente ejecutivo hasta finales de 2018, y como presidente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Rentabilidad de todas las divisiones

Por su parte, el consejero delegado, José Luis Sainz, indicó que PRISA ha aprovechado la última década de crisis profunda para reestructurar sus negocios, reducir sus gastos, y no repetir errores del pasado, “pero también para consolidar un modelo de crecimiento sobre dos palancas fundamentales, liderazgo en la creación y distribución de contenidos digitales, y la expansión internacional”.

Resaltó que todas las divisiones de PRISA ganan dinero y han recuperado los niveles de rentabilidad previos a la crisis, y que gracias a la fortaleza de las marcas y productos del grupo está gestionando las dificultades en mejores condiciones que sus competidores.

El consejero delegado señaló que para llevar a cabo el proceso de transformación, PRISA “requiere un accionariado robusto y alineado, sin fisuras, capaz de liderar el proceso, y un equipo de gestión suficientemente respaldado y con margen de maniobra para realizar su trabajo”.

Director Editorial de Grupo Mediatelecom Síguelo en Twitter: @beltmondi Escríbele a jorgebravo@mediatelecom.com.mx

NEGOCIOS

Brasil tira de Telefónica: el beneficio en el país sube un 10% con el avance del móvil

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días – Santiago Millán

Brasil vuelve a traer crecimiento a Telefónica. Así, el beneficio neto de Telefónica Brasil suma casi 1.100 millones de reales (unos 258 millones de euros) el primer trimestre del año y aumenta un 10,2%. La compañía registró un crecimiento del ebitda del 7,2%, hasta 3.800 millones de reales, mientras que el margen de ebitda se situó en el 35% (un 33,2% hace un año). Por su parte, el flujo de caja libre creció un 48% hasta 1.000 millones de reales.

Los ingresos operativos crecieron el 1,6% en el trimestre, con un avance del 4,2% de los ingresos móviles, impulsados por los datos y servicios digitales (que avanzan en el primer trimestre el +17,4% interanual).

La teleco destacó el buen comportamiento de los ingresos de banda ancha (+15,7%), gracias a la evolución de los ingresos de ultra banda ancha (UBB). Finalmente, en TV de pago, la empresa mantiene la estrategia con foco en productos de mayor valor y así, los ingresos de IPTV crecen el 66,7% interanual entre enero y marzo.

El capex del trimestre suma 1.500 millones de reales y se ha destinado principalmente a la ampliación de red móvil de cuarta generación y a la cobertura de fibra óptica. Durante los tres primeros meses la empresa llevó el 4G+ a 250 nuevas ciudades y ya cuenta con 364 municipios con esta tecnología.

Al mismo tiempo, Telefónica Brasil ha alcanzado las 216 localidades conectadas con fibra óptica, de las que 89 ciudades tienen fibra hasta el hogar (FTTH).

Telefónica Brasil cierra el mes de marzo con 97,8 millones de accesos, de los que 75,1 millones son accesos móviles. Aproximadamente, la mitad de los accesos móviles son de contrato.

A su vez, Telefónica Deutschland registró unos ingresos de 1.767 millones de euros entre enero y marzo, un 0,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras la caída de las tarifas de interconexión móvil y la desaparición de las tarifas roaming en los móviles en Europa.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) ajustado aumentó un 5,4% en términos interanuales hasta 422 millones de euros.

En términos netos, la filial recortó sus pérdidas un 17,8% hasta 82 millones de euros, como consecuencia de las fuertes amortizaciones derivadas de la compra de E-Plus en 2014. La operadora confirmó sus pronósticos para el 2018 y prevé mantener estable la facturación y el beneficio operativo antes de extraordinarios respecto al 2017. De igual forma, confirmó su compromiso de mantener un alto dividendo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Apple comenzará a pagar en mayo los 13.000 millones de impuestos que debe a Irlanda

Mediatelecom

Publicado

en

Apple e Irlanda han llegado a un acuerdo para que la empresa estadounidense comience el mes próximo a desembolsar los 13.000 millones de euros que la Comisión Europea le obliga a pagar al Estado irlandés en concepto de impuestos impagados. El encargado de anunciar el pacto fue Paschal Donohoe, ministro de Finanzas. Según lo acordado, Apple empezará en mayo a hacer una serie de pagos que durarán seis meses, hasta el tercer trimestre de este año. “Este es un paso significativo en el proceso para recobrar las presuntas ayudas de Estado”, dijo el ministro.

Según las pesquisas del brazo ejecutivo de la UE, la tasa efectiva de imposición de la que disfrutó Apple a partir de 2004 fue del 0,05%, porcentaje que fue descendiendo progresivamente hasta el 0,005% de 2014. La devolución de impuestos no cobrados en su momento será la mayor de la historia, según admitió Donohoe.

Cansada de los retrasos a la hora de ejecutar el pago tras la decisión anunciada hace casi dos años, la Comisión Europea llevó a Dublín a los tribunales en octubre. “Dada la complejidad de la operación, junto con nuestra obligación de cumplir con las normas, nos ha tomado un tiempo llegar hasta esta decisión”, justificó el ministro el retraso en anunciar el calendario de cobros. Donohoe también aseguró que el martes habló con la responsable europea de la multa –la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager-.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

NEGOCIOS

Comcast desafía a Rupert Murdoch y formaliza su oferta de 25.159 millones por Sky

Mediatelecom

Publicado

en

Expansión – EP

La propuesta de Comcast, el gigante estadounidense del cable y propietario de la cadena NBC, contempla el pago en efectivo de 12,50 libras esterlinas por cada acción de Sky, cifra que representa una prima del 16,2% con respecto de las 10,75 libras ofrecidas por 21st Century Fox por el 61% que aún no controla en la cadena británica, según ha señalado el grupo estadounidense, que califica su oferta como “superior”.

Asimismo, la estadounidense señala en su propuesta que los accionistas de Sky tendrán derecho a cobrar cualquier dividendo correspondiente al ejercicio que concluye el próximo 30 de junio, hasta un máximo de 21,8 peniques por acción.

Comcast calcula que la adquisición de Sky permitirá generar unas sinergias anuales de unos 500 millones de dólares (410 millones de euros) mediante la combinación de beneficios en ingresos y reducciones de costes recurrentes.

“Tenemos la satisfacción de formalizar hoy nuestra oferta por Sky. Hace mucho que creemos que Sky es una empresa sobresaliente y con un gran encaje en Comcast”, ha declarado Brian L. Roberts, presidente y consejero delegado de Comcast, señalando que “la oferta superior en metálico de Comcast supone una significativa prima respecto de la de 21st Century Fox”.

a cablera ha anunciado su intención de asumir de manera voluntaria una serie de compromisos “vinculantes legalmente” sobre Sky y las inversiones a realizar en Reino Unido, incluyendo el compromiso de mantener durante 10 años al menos el mismo nivel de gasto que el realizado en 2016/17 y el establecimiento de un consejo de administración en la cadena británica.

“Comcast también se compromete a proteger la pluralidad de medios en Reino Unido y planea asumir de forma vinculante tras la transacción el compromiso de no adquirir ninguna participación mayoritaria en ningún periódico del Reino Unido durante cinco años”, ha añadido la estadounidense.

Asimismo, Comcast señala su intención de mantener la sede de Sky en la localidad británica de Osterley durante los próximos cinco años, además de comprometerse a respaldar la producción de Sky a través de un incremento de las inversiones para la producción de series y películas en Reino Unido, donde la estadounidense ya está presente a través de Carnival Films, responsable de ‘Downton Abbey’.

“Creemos que la combinación de Comcast y Sky fortalecerá nuestra capacidad de competir en la dinámica actual y un entorno del entretenimiento cada vez más global”, ha señalado Roberts, subrayando que la transacción mejorará el flujo libre de caja por acción de la compañía en el primer año sin tener en cuenta los costes extraordinarios de la operación.

Respuesta de Sky

Por su parte, la cadena británica ha dado la bienvenida a la oferta oficial de Comcast, que ha confirmado los términos de la propuesta planteada el pasado mes de febrero, destacando los compromisos que la estadounidense está dispuesta a asumir tras el cierre de una potencial transacción en relación con la actividad de Sky.

“Como resultado del anuncio de esta oferta más elevada en efectivo, el comité independiente de Sky retira su recomendación a la oferta anunciada el pasado 15 de diciembre por 21st Century Fox y da por terminado el acuerdo de cooperación que alcanzó con la compañía en esta misma fecha”, ha añadido.

No obstante, este órgano de gobierno de Sky ha advertido de que las dos ofertas planteadas están sujetas a condiciones previas y ninguna puede ser ahora presentada ante los accionistas, por lo que hasta que dichos requisitos previos no sean satisfechos, se recomienda a los accionistas de Sky que no tomen ninguna decisión.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RELEVANTE

Bitnami

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/http-https-remover/http-https-remover.php on line 54