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El área de telecomunicaciones acumula la mayor parte de quejas en Profeco

Itzel Carreño

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El área de las telecomunicaciones sigue siendo la que más quejas de la ciudadanía presenta ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Aguascalientes, indicó Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila, titular de la dependencia.

“La mayor parte de las quejas que tenemos es en telecomunicaciones, usuarios de telefonía móvil, así como de televisión de paga, por eso mantendremos una vigilancia constante en todos estos establecimientos”, resaltó.
Infante de Alba Dávila sostuvo que la mayoría de las quejas en el área de telecomunicaciones tiene que ver con garantías no respetadas, fallas en la señal y tarifas elevadas que no concuerdan con el consumo del usuario.
“Un consumidor adquiere un producto, va a la tienda donde lo adquirió y no le quieren hacer válida la garantía, otro tema es problemas en cuanto a la señal, o en cuanto a tarifas que algunas veces les hacen un estimado distinto al consumo que están acostumbrados a hacer, otra de las veces es porque pues simplemente el servicio que están prestando pues no es el adecuado”, explicó.

El Delegado de la Profeco en Aguascalientes comentó que los aspectos que se han estado verificando para dar respuesta a los consumidores, es que el contrato sea aplicado tal cual, que los precios en dichos establecimientos sean exhibidos correctamente y que se respeten los montos finales a pagar.

Además, se revisan los métodos de pago, es decir “si es con efectivo, si es con tarjeta, o con tarjeta de crédito, pues lo tienen que especificar los proveedores, el comportamiento comercial es lo que estamos verificando”.
Finalmente, el funcionario federal señaló que de ahora en adelante se prestará mayor atención a proveedores de dichos servicios que han acumulado más quejas, así como a los que se han negado a conciliar en las oficinas de la delegación.

“Vamos a dar tiros de precisión sobre proveedores que tienen alguna denuncia, alguna queja, obviamente las acciones de verificación irán sobre los proveedores que tienen ya algún número de quejas considerables aquí en la delegación, para verificar su comportamiento comercial y obviamente también proveedores que están reacios a venir a conciliar aquí con los consumidores”, comentó.

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AMÉRICA LATINA

Millicom evalúa una oferta de compra por parte de Liberty Global

Mediatelecom

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Estrategía y Negocios,

El lunes pasado Millicom, dueño de la marca de Tigo, confirmó que recibió una oferta por parte de Liberty Latin America para la compra de su operación y aseguró que aún no tenía certeza de que la transacción se ejecute, ni los tiempos, ni términos. No obstante, esta negociación que lleva más de un año, haría que entrara a la región un operador de telecomunicaciones robusto tanto en servicios móviles como en fijos.

De concretarse la compra de Millicom —que el año pasado adquirió la panameña Cable Onda por US$1.460 millones— por parte de Liberty Global, quien a su vez es dueña del 49% de Cable & Wireless Panamá desde 2016. ‘La compañía confirma que ha recibido una oferta preliminar no vinculante por parte de Liberty Global para comprar todas las acciones’, esboza la nota.

De acuerdo con fuentes del sector, con este movimiento, Liberty Latin America ganaría presencia importante en el mercado de servicios móviles al obtener 53 millones de usuarios que Millicom tiene en la región y en África, dado que en este aspecto no es tan fuerte, pues tiene menos de 10 millones de usuarios. En el caso de Tigo, este se fortalecería en servicios fijos, de televisión y banda ancha, sector en el que es líder Liberty.

Pero un análisis de Bloomberg sitúa el precio de la transacción enUS$12.000 millones, algo que le convendría más a Liberty, porque la capacidad de endeudamiento de Millicom es mayor, según el medio especializado.

Para Steve Sasse, director para América Latina y El Caribe de Equinix, si se cerrara el acuerdo, se formaría uno de los mayores operadores de la región, dado que “actualmente, Latinoamérica tiene una gran relevancia para la industria, como lo demuestra el Segundo Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, que estima que para 2021, América Latina contribuirá con 9% del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo”.

Mercados de Liberty Global

Liberty Latin America —que compró el 49% de las acciones de Cable & Wireless Panamá en 2016— opera en Chile y en países del Caribe, mientras que Millicom (dueña de la marca Tigo) cubre Centroamérica, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Sin embargo, en Panamá y Costa Rica operan ambas compañías. En Panamá, Liberty Global acumula las ganancias de Cable & Wireless Panamá, mientras que Millicom factura a través de Cable Onda. De concretarse la compra de Millicom por parte de Liberty Latin America, aunque ambas sigan funcionando como empresas separadas —en estos dos mercados específicamente—, las ganancias terminarían en el mismo lugar, limitando —de facto— las opciones de los clientes.

Para Oscar García, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), no habría un monopolio porque hay otras empresas en el mercado que ofrecen los mismos servicios. Aunque el funcionario confirmó que a la fecha no han recibido solicitud para revisión de concentración económica —algo que sólo es obligatorio para las fusiones de compañías de telefonía móvil, según la Ley 45— ‘esperan recibir la solicitud para evaluar la conveniencia de esa concentración en dicho mercado.

Si bien Millicom es dueña de la marca Tigo —que ofrece el servicio de telefonía móvil en Centroamérica—, no está registrada en Panamá ni tiene licencia de operador móvil, a diferencia de Cable & Wireless. Por ende, el examen de concentración económica por parte de Acodeco es un mero trámite, voluntario y opcional, de las partes.

Según Sasse, este panorama evidencia que Colombia en particular y América Latina en general, se encuentran entre los mercados globales más atractivos para la industria de las telecomunicaciones y la interconexión, especialmente por su potencial de crecimiento.

Estimaciones de Equinix dicen que “América Latina será la región de mayor crecimiento en el mundo en términos de interconexión, con una tasa de crecimiento anual del 59% entre 2017 y 2021”, lo cual “la convierte en una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo”.

Para Millicom, Panamá es un mercado con un crecimiento económico sólido y ‘no importa si se ha ralentizado un poco, pero a largo plazo tiene mucho potencial’.

En 2018, el 56% de los ingresos brutos contabilizados por las empresas del sector de telecomunicaciones provino del servicio de telefonía móvil, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. El 12% correspondió a transporte de datos, 17% a internet, 13%, servicios básicos de telecomunicaciones y 2% a otros servicios.

En términos líquidos, el servicio de telefonía móvil facturó $539 millones en 2018 y $620 millones el año anterior.

Experiencia de usuarios en operadores móviles
De acuerdo con el más reciente informe de OpenSignal, firma que analiza la experiencia móvil del consumidor, en Colombia, Tigo es el operador que logró mayor experiencia en velocidad de descarga con 11,7 Mbps, mientras que Movistar y Claro lo hicieron con 10,1 y 9,4 Mbps,respectivamente. Mientras que disponibilidad 4G, Movistar obtuvo el primer lugar con 73,7%, seguido de Tigo con 73,3% y 69,2% para Claro. Ahora bien, de acuerdo con la firma, la disponibilidad es la medición de la proporción de tiempo en el que las personas tienen una conexión de red en los lugares que más frecuentan.

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AMÉRICA LATINA

EF Explica las implicaciones en Costa Rica de la negociación entre Millicom y Liberty Latin America

Mediatelecom

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El Financiero, Carlos Cordero

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se enfrentará a un dilema si Liberty Latin America, propietaria de Cabletica, llega a un acuerdo para adquirir Millicom, que comercializa sus servicios de telecomunicaciones con la marca Tigo.

Aunque se trataría de una fusión global, Liberty deberá solicitar la aprobación de la concentración a las autoridades locales, en este caso a Sutel.

El procedimiento también obliga a solicitar el criterio (no vinculante) de la Comisión de Promoción de la Competencia (Coprocom).

El objetivo de la intervención de ambos reguladores es evitar que los participantes en el mercado adquieran una posición de dominio que afecte la dinámica del entorno, tanto a nivel de la competencia como desde la perspectiva de los consumidores de los servicios.

La compra podría sólo incluir el negocio de telefonía móvil de Millicom, servicio que ninguna de las dos ofrece localmente. Pero la adquisición también puede abarcar el negocio de Internet y de televisión por paga (cable y satelital), donde ambas compañías sí ofrecen servicios en Costa Rica.

Tal fusión implicaría que el nuevo operador tendría un poder sustancial en el mercado nacional, dado que Cabletica y Tigo son las firmas con una presencia fuerte especialmente en Internet y televisión por paga.

“Si bien hay varios elementos que deben analizarse en este tipo de operaciones, la cuota de mercado siempre tiene un peso importante”, advirtió Eías Soley, abogado especialista en telecomunicaciones.

Los datos de la Sutel revelan que Cabletica y Tigo tenían el 39% de los suscriptores de Internet fija en el 2015, la última vez que se publicaron datos de las posiciones de los operadores en este mercado. En ese entonces el Grupo ICE mantenía el 47% de los clientes.

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PRESS

Australia: primer país que SVoD supera TV de paga en 2018; ARPU comienza a caer

Elizabeth Salazar

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Datos de la reciente encuesta de Futuresource Consulting llamada Living with Digital, anuncia un crecimiento en 2019 del 3 por ciento en el gasto del consumidor australiano en entretenimiento de video, alcanzando los 5.3 mil millones de dólares australianos.  

Al finalizar 2018, los hogares australianos con SVoD superan en número a los de TV de paga.

Joanna Wright, analista de Futuresource Consulting, explicó que Australia tiene el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de TV de paga más alto del mundo, pero “el aumento de los servicios Pay-TV-Lite y SVoD de bajo costo ha generado más promociones, provocando una caída en los ARPU”.

Los cuales cayeron de 88 dólares en 2014 a 65 dólares australianos en 2018, representando una caída de 7 por ciento en los ingresos totales de TV paga en 2017 y una caída adicional de 4 por ciento anticipada en 2018 por 2.6 mil millones de dólares australianos.

Se espera que a largo plazo, los ingresos disminuyan en promedio 2 por ciento cada año, pero que aún superen a SVoD.

La encuesta de investigación de consumidores muestra que 65 por ciento de los suscriptores de TV de pago también reciben una suscripción de SVoD, por lo que se vuelven servicios complementarios.

En cuanto a video digital, está siendo dominado por la adopción de SVoD, por lo que se espera alcance 6.1 millones de suscripciones al cerrar 2018.

SVoD ha tenido un crecimiento durante los últimos 4 años, impulsado en su mayoría por Netflix.

Se espera que llegue a 647 millones de dólares australianos, representando casi la mitad del gasto total de videos en los hogares.

Australia está a la expectativa de más competencia. En junio de 2018, Amazon comenzó a promocionar su servicio Prime, CBS lanzaría All Access a finales de ese año y espera que Disney se una a la categoría en 2019.  

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