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La mayor apuesta de Apple ya no se trata de hardware sino de software

Mariana Torres

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SAN JOSÉ, CALIFORNIA (Expansión) –

Para Apple, la relevancia de sus novedades no giran en torno a una nueva generación de equipos enfocados en su diseño, sino el potencial y las capacidades que integran para explotar tecnologías como machine learning, realidad aumentada y realidad virtual, concuerdan analistas.

Según Tim Bajarin, analista líder de la consultora Creative Strategies enfocada en el mercado de computadoras personales y tecnología de consumo, la firma tecnológica está anticipando a sus productos futuros a estas nuevas tecnologías con la integración en los dispositivos actuales de nuevas capacidades.

 

Estas tecnologías alcanzarán un valor conjunto de hasta 132,000 millones de dólares hacia 2020, de acuerdo a estimaciones de firmas como Markets¬Markets y Digi Capital.

“La mayor aportación de machine learning es la facultad de construir un nivel de inteligencia que le permite al software y al hardware anticiparse a nuevas funciones y nuevas tareas que el usuario solicita. Esta tecnología tiene un impacto particularmente sobre cómo Apple fabricará sus dispositivos hacia futuro”; señaló el analista.

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Apple presentó este lunes durante su conferencia de desarrolladores el HomePod, un speaker que integra tecnologías de inteligencia artificial para convertir a Siri en un asistente personal en el hogar.

“Por el precio es increíble, pero su valor está en la incorporación de Siri que lo hace realmente un asistente en casa que te entiende, el cual puede desde reproducir música hasta agendar eventos si así lo deseas”, señaló Bajarin

“Es importante que Apple no compite con Amazon Echo sino con los speakers como Sonos o Bose. Está enfocada a brindar audio de alta calidad pero con la integración de un asistente”, agregó el analista.

Por otra parte, las nuevas computadoras Mac e incluso la nueva generación de iPad Pro resultan ser más potentes y capaces de soportar funciones de realidad aumentada y realidad virtual.

“Sin duda la realidad aumentada, así como la realidad virtual, serán campos en los cuales se generará mucho contenido pero también se incorporarán nuevos dispositivos”, consideró Ricardo Mendoza, analista de la industria de móviles de la consultora IDC.

Pero Apple no sólo busca llevar sus dispositivos a este tipo de tecnologías sino de igual forma a su comunidad de desarrolladores.

Tim Cook, director general de la compañía que posee un market cap de 802,000 millones de dólares, presentó un kit de herramientas para impulsar la creación de aplicaciones de realidad aumentada y virtual.

“La realidad aumentada y realidad virtual representan una gran oportunidad para Apple. Con el ARKit le permitirá ser un jugador relevante en la industria de realidad aumentada. Los desarrolladores de software se han vuelto locos con ello”, agregó Bajarin.

Mendoza coincide, pues explica que la realidad aumentada abarcará aspectos de la vida cotidiana, por lo que para Apple es relevante contar en un futuro cercano con aplicaciones y contenido de este tipo.

UN NUEVO RESPIRO PARA EL IPAD

De acuerdo con los especialistas, pese a que existe un decrecimiento en el mercado de tabletas, lo que busca Apple con el lanzamiento de una versión del iPad Pro de 10.5 pulgadas es ofrecer cualidades relevantes que permita que una tableta aporte un rendimiento similar al de computadoras personales.

“El iPad será utilizada más para temas de productividad y lo que quiere Apple es brindar una experiencia en temas de funcionamiento y rendimiento similar a las computadoras personales”, señaló Bajrin.

Mendoza señaló que la apuesta para los fabricantes de tabletas se centra en generar mucho más valor a precios más elevados.

Las unidades vendidas durante el segundo trimestre del año fiscal de Apple que concluyó en abril pasado descendieron 13%, mientras que los ingresos generados por esta división decrecieron 12%.

“Las tabletas puede ser uno de los devices que han decrecido más rápido en los últimos años, las tasas de renovación son más largas que otras tecnologías por lo tanto este decrecimiento ha sido a escala mundial, la renovación en las tabletas tiene que venir de la mano con las nuevas tecnologías que se incorporan en la vida diaria. La renovación tiene que existir, solamente se tiene que conocer el momento exacto para poder tocar la luz”, señaló Mendoza. 

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FCC revisará reglas para mitigar la basura espacial

Margarita Cruz

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos comenzó a revisar sus reglas de mitigación de desechos orbitales, desde su aprobación en 2004.

Los desechos espaciales consisten en una variedad de objetos, incluidos satélites no funcionales, que orbitan en el planeta Tierra.

El regulador alertó que la basura espacial puede suponer un riesgo tanto para las operaciones en la órbita de la Tierra, incluidos satélites y naves espaciales tripuladas, como para las personas, debido a los restos de escombros que caen de regreso a la superficie del planeta.

Desde que la Comisión adoptó por primera vez las reglas sobre la mitigación de basura espacial hace más de una década, han habido cambios significativos en las tecnologías satelitales y las condiciones del mercado, particularmente en la órbita terrestre baja (por debajo de los 2 mil kilómetros de altitud).

El regulador aceptó el Aviso de reglamentación propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés), con el cual busca mantenerse al día con los cambios tecnológicos y de mercado e incorporar en sus reglas mejoras en las prácticas de mitigación de desechos.

Entre otras cosas, el NPRM propone cambios para mejorar la divulgación de los planes de mitigación de desechos y hace propuestas relacionadas con la confiabilidad y la metodología de la disposición de satélites, las altitudes de despliegue apropiadas en órbita terrestre baja y el tiempo de vida en órbita, con un enfoque particular en las grandes constelaciones de satélites no geoestacionarios.

Otros aspectos del NPRM incluyen nuevas propuestas de reglas para solicitudes de extensión de términos de licencias de satélites geoestacionarios y la consideración de los requisitos de divulgación relacionados con varias tecnologías emergentes y nuevos tipos de operaciones comerciales.

El comisionado Brendan Carr señaló que unos pocos miles de satélites de comunicaciones están orbitando en el planeta, y la mayoría ya no están en funcionamiento.

Además, dijo que en los próximos años una sola empresa planea lanzar más de 10 mil satélites que serán más pequeños y volarán más juntos que los de las generaciones anteriores.

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Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

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La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

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Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

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El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

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