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Cómo Facebook pasó de una desastrosa OPI a ser el favorito de Wall Street

Jorge Bravo

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Después de que Facebook se hiciera pública el 18 de mayo de 2012, su Oferta Pública Inicial (OPI) fue descrita con frecuencia con una palabra: desastre.

Los primeros minutos de la cotización de Facebook se vieron plagados por fallas técnicas en el Nasdaq. Ingresaron docenas de demandas contra la OPI, tanto por los errores en las transacciones, como por supuestamente retener información negativa de los inversionistas.

Para empeorar las cosas, las acciones se agotaron casi de inmediato. Facebook se movió escasamente sobre su precio de OPI en el primer día de cotización y cayó por debajo en su segundo. Le tomaría más de un año el regresar sobre esa cifra.

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“Entendemos que muchas personas se sientan decepcionadas por el rendimiento de las acciones”, dijo Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook, en la primera reunión de accionistas de la compañía en junio de 2013. “Y nosotros también lo estamos”.

Ahora todo eso suena como la triste historia de otra empresa problemática. Cinco años después de volverse pública, Facebook se ha transformado a sí misma de ser un saco de boxeo de los inversionistas a un favorito de Wall Street.

En los primeros meses de Facebook como empresa pública, los inversionistas se preocupaban por la habilidad de la red social para hacer la transición de generar ganancias en computadoras a generar desde smartphones.

Ahora, lo móvil es el arma no tan secreta de Facebook. Cerca del 85% de las ganancias en publicidad de Facebook provinieron de dispositivos móviles en el primer trimestre de este año. En comparación, los dispositivos móviles no representaban nada en el momento de su oferta pública. También existen más de 1,000 millones de personas que solo usan Facebook desde dispositivos móviles.

“Facebook es el ejemplo de probar a los detractores que se equivocan”, dijo James Cakmak, analista de Monness, Crespi, Hardt & Co

Facebook cerró este miércoles en 144.85 dólares por acción, un incremento de casi cuatro veces el precio de OPI de 38 dólares por acción. De hecho, Facebook ahora cotiza a más de ocho veces su cifra más baja de 17.55 dólares alcanzada en ese primer año.

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Ese giro increíble ha impulsado a Facebook a convertirse en una de las cinco empresas más valiosas de la capitalización bursátil, y convirtió a Zuckerberg en la quinta persona más rica del mundo.

Zuckerberg ha prometido invertir casi todo su valor neto en filantropía y defensa pública. En el proceso, se ha posicionado como un tipo de estadista joven, potencialmente preparándose para una carrera en política o al menos impulsar la marca e influencia de Facebook.

El alza de las acciones, combinada con los 16,000 millones de dólares recaudados por su OPI, también ha impulsado la adquisición multimillonaria de servicios como WhatsApp y Oculus. Y la saludable acción ha vuelto difícil competir contra Facebook por talento.

Los rivales de Facebook continúan en dificultades en Wall Street mientras que Facebook se ha elevado.

LinkedIn fue adquirida el año pasado después de que sus acciones cayeran en picada. Twitter aún se encuentra por debajo de su precio de OPI y luchando por demostrar que es capaz de incrementar su base de usuarios. Y Snap, propietaria de Snapchat, cayó 25% después de su primer reporte de ganancias este mes por las preocupaciones sobre grandes pérdidas y el lento crecimiento de usuarios. Una parte0 del lento crecimiento se piensa es resultado de la inversión agresiva de Facebook para copiar las características de Snapchat.

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Michael Pachter, analista de Wedbush, dice que Facebook tuvo mejor rendimiento porque cuenta con “mejor gestión que las otras” y es más “adaptable”.

Facebook sí se enfrenta a retos. En los meses recientes ha estado en la mira por no hacer más en contra de las noticias falsas y videos violentos. También se espera que el crecimiento de sus ganancias por publicidad disminuya después de un desempeño impresionante, pero puede depender de otros servicios como Instagram, WhatsApp y Messenger para impulsar sus finanzas.

Siempre que Facebook mantenga su audiencia masiva, tendrá lo que Pachter llama una “ventaja competitiva insuperable”. Y su base de usuarios solo se hace más grande.

Cuando Facebook se volvió pública, contaba con más de 900 millones de usuarios. Hoy tiene más de 1.9 mil millones. En otras palabras, ha añadido casi mil millones de usuarios. Nada mal para 5 años.

Director Editorial de Grupo Mediatelecom Síguelo en Twitter: @beltmondi Escríbele a jorgebravo@mediatelecom.com.mx

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PRESS

EUA: operadores de TV de paga perdieron más de 970 mil suscriptores en el 3T18

Itzel Carreño

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Los proveedores de TV de paga más grandes de Estados Unidos, que representan alrededor de 95 por ciento del mercado, perdieron aproximadamente 975 mil suscriptores netos de video en el tercer trimestre de 2018 (3T18), en comparación con una pérdida de alrededor de 410 mil suscriptores el mismo periodo de 2017, de acuerdo con Leichtman Research.

Actualmente, los principales proveedores de TV de paga representan cerca de 90.3 millones de suscriptores, con las seis principales compañías de cable que tienen 47.1 millones de suscriptores de video, servicios de televisión satelital 29.9 millones de suscriptores, las principales compañías de telefonía 9.1 millones de suscriptores y los distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD) 4.2 millones de suscriptores.

  • Los servicios de televisión satelital (Dish TV y DirectTV) perdieron alrededor de 725 mil  suscriptores en el 3T18, en comparación con una pérdida de alrededor de 470 mil suscriptores en el 3T17.
  • Comcast, Charter, Cox, Altice, Mediacom y Cable One, las seis principales compañías de cable, perdieron aproximadamente 245 mil suscriptores de video en el tercer trimestre 2018, en comparación con una pérdida de aproximadamente 290 mil  suscriptores en el 3T17.
  • Los principales proveedores de telefonía, que incluyen a Verizon, AT&T y Frontier, perdieron alrededor de 80 mil suscriptores de video en el 3T18, en comparación con una pérdida de 180 mil en el mismo periodo del año anterior.
  • Los servicios entregados por Internet (vMVPD), Sling TV y DirecTV Now, agregaron 75 mil suscriptores en el 3T18, en comparación con aproximadamente 530 MIL adiciones netas en 2017.
  • Los servicios tradicionales de TV de paga (sin incluir vMVPD) perdieron alrededor de un millón 50 mil suscriptores en el tercer trimestre del año, en comparación con una pérdida de alrededor de 940 mil en el tercer trimestre del año anterior.

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“En general, los principales proveedores de televisión de paga perdieron alrededor de 975 mil suscriptores en el 3T18.

“Esto marcó las pérdidas netas más altas en un trimestre para la industria”, dijo Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research.

El analista explicó que los servicios de televisión por satélite tuvieron más pérdidas netas combinadas en el 3T18 que en cualquier trimestre anterior. Estas pérdidas netas fueron impulsadas en gran medida por estrategias corporativas centradas en la adquisición y retención de suscriptores más rentables .

“El énfasis en la mejora de la rentabilidad de las marcas complementarias de la compañía de televisión satelital redujo las adiciones trimestrales netas en el segmento, lo que resultó en que las vMVPD no ayuden a mitigar las pérdidas generales de televisión de pago en el grado que tuvieron en los últimos trimestres”, apuntó Leichtman.

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AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

Mediatelecom

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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PRESS

Embratel gana licitación del proyecto Pernambuco Conectado II

Itzel Carreño

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Embratel ganó la licitación realizada por el gobierno de Pernambuco para ofrecer soluciones de telecomunicaciones, tecnologías de TI y movilidad para el Proyecto Pernambuco Conectado (PE Conectado II).

La compañía ganó la oferta para el contrato, inicialmente valorada en 1.2 mil millones de reales, en sociedad con Claro y el operador local Smart Networks con una oferta de 472 millones de reales y está esperando la aprobación del estado para comenzar a trabajar.

La empresa invertirá 180 millones de reales en la infraestructura del Estado de Pernambuco para ampliar la red ya existente y la oferta de servicios de datos, voz, seguridad de red, Wi-Fi, comunicación unificada y contact center.

En total, la empresa entregará 4 mil chips 4G a una red privada de telefonía móvil en el estándar LTE; 25 mil líneas celulares; 15 mil teléfonos móviles; servicios de telemetría en 20 mil líneas; 12.5 mil puntos de acceso Wi-Fi en ambientes cerrados; 2 mil 950 puntos de acceso Wi-Fi en exteriores para uso público; comunicación unificada en 15 mil puntos; 29 mil 263 extensiones de telefonía fija; infraestructura de contact center; monitoreo de 80 mil ítems tecnológicos y seguridad de red.

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La directora Ejecutiva para Gobierno de Embratel, María Teresa Lima, apuntó que la licitación, lanzada en septiembre por la Agencia Estatal de Tecnología de la Información (ATI), pretende construir una red de fibra óptica que entregue Internet de alta velocidad a los edificios gubernamentales de todo el estado.

“Con la victoria, Embratel será responsable de interconectar todas las direcciones de la administración pública a través de su red y servicios, además de ofrecer cobertura Wi-Fi en edificios y lugares públicos indicados por el gobierno”, subrayó la directora.

La red se concentrará en la capital de Recife e involucrará a otras 12 ciudades: Goiana, Fernando de Noronha, Palmares, Caruaru, Toritama, Garanhuns, Arcoverde, Petrolândia, Serra Talhada, San José del Belmonte, Ouricuri y Petrolina.

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