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¿Estamos en la era del des-empoderamiento del gobierno?

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En esta ocasión no pondremos ejemplos locales que ilustren el estudio, el cual fue tomado del diario británico The Guardian; cualquier parecido con la situación actual de tu país será mera coincidencia. Te invitamos a leer esto con detenimiento y con la prudencia necesaria.

De acuerdo con un estudio mundial de los jefes de comunicación oficial, los gobiernos centrales se encuentran debilitados y desconfiados en todo el mundo, puesto que han sido incapaces de responder a la forma en la que Internet y los medios sociales dan poder a los grupos populistas antes marginales.

El Informe abarcó más de 40 países y se considera como “la primera revisión exhaustiva de lo que piensan, planean y preocupa a los líderes de comunicaciones del sector público y gubernamental en todo el mundo. La investigación explora los desafíos actuales y futuros en esta materia, así como lo que los líderes de comunicación hacen para prepararse, y dónde la estrategia de comunicación es más efectiva en la consecución de los objetivos”.

Esto pretende revelar hasta qué punto los gobiernos sienten que pierden el control y autoridad de sus comunicaciones debido al advenimiento de noticias falsas y la difusión de noticias conscientemente imprecisas como una muestra de la agitación colectiva causada por la desconfianza pública hacia los gobiernos.

WPP, grupo de publicidad y estratégica londinense y dirigido por un consejo asesor global que abarca Australia, Europa, Asia y América, llevó a cabo un estudio que sintetizó las respuestas de más de 300 jefes de comunicación de empresas y del sector público y descubrió que la disminución del poder central más su incapacidad para comunicarse eficazmente, ha alimentado el populismo, la radicalización y el extremismo.

 

"Cuando las personas se sienten ignoradas, inauditas y sin representación recurren a fuentes alternativas de información. Si los gobiernos no se comunican con los ciudadanos adecuadamente, los ciudadanos irán a algún lugar para obtener información ", dice el informe.

El estudio: Informe de líderes: El Futuro de las Comunicaciones Gubernamentales, encuentra que “Internet ha aflojado el control histórico y colectivo del gobierno sobre la confianza. Actualmente, se ha transformado el papel del gobierno como proveedor de información. Los medios sociales han creado una cámara de eco de la información que puede filtrar puntos de vista y comentarios opuestos”.

“Se ha creado la sensación de que toda la información es libre e igual. Los ciudadanos encuentran cada vez más fácil comunicarse unos con otros, así como con los grupos marginados que crean voces poderosas y organizaciones sociales. La tecnología ha fracturado al público y ha permitido que la desinformación sea corroborada por usuarios anónimos y políticos a velocidades cada vez mayores”. Esto va en aumento debido a algoritmos que identifican puntos de vista similares.

El informe sugiere que “los ciudadanos son más poderosos que nunca en términos de acceso ilimitado a la información y obteniendo apoyo de personas e ideas afines, más rápido incluso de lo que las administraciones pueden responder debido a que los usuarios tienen una tecnología más actualizada que la mayoría de los gobiernos”.

Los cambios en los medios de comunicación más el aumento de los mismos, permiten que grupos de oposición se establezcan efectivamente al gobierno con muy pocos recursos.  

En la búsqueda de soluciones, el estudio WPP sugiere que los gobiernos necesitan hacer más para distinguir entre la información politizada y gubernamental, para pasar de la dependencia de la difusión uniforme masiva a una comunicación segmentada más personalizada.

El grupo de la encuesta admitió que sus colegas en el gobierno no están centrados en los ciudadanos, sólo un cuarto de los encuestados afirmó que su voz únicamente se toma en cuenta en decisiones centrales.

 

 

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MEDIOS

Walt Disney pierde mil millones de dólares por sus plataformas digitales

Dinorah Navarro

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The Walt Disney Company informó que ha perdido alrededor de mil millones de dólares de su participación en la plataforma Hulu y BAMtech, la compañía de medios digitales.

La compañía informó que la inversión en la plataforma Hulu ha generado una pérdida para la empresa de 580 millones de dólares durante el último año fiscal el 30 de septiembre de 2018. Además, BAMtech el segmento directo al consumidor que impulsa a ESPN+ y otros servicios Ober-the-top también perdieron 469 millones de dólares.

En medio de las pérdidas financieras, Disney informó que lanzará su propio servicio de transmisión en tiempo real, Disney+, programado para fines de año para competir con Netflix y Amazon.

También aumentará su inversión en Hulu al concretar la compra de 71.3 mil millones de dólares con 21st Century que duplicará su participación de 30 por ciento actual; sin embargo, para los inversionistas este contrato intensificará aún más las pérdidas operativas.

Disney espera que, con el tiempo, los clientes se suscriban a Disney+ por su contenido y biblioteca de películas y programas de televisión de Disney.

Por otra parte, las redes de medios de Disney, que incluyen ESPN, ABC y Disney Channel generaron 7.3 mil millones en ingresos operativos para 2018.

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PRESS

Brasil, México y Chile lidéranos en espectro asignado en América Latina en 2018

Dinorah Navarro

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El promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina en 2018 creció apenas 16 MHz, 4.6 por ciento comparado con 2017, es decir, de 353.8 MHz a 370 MHz por país, de acuerdo con 5G Américas.

La organización destaca que la contribución de nuevas asignaciones y autorización de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones fueron determinantes para el crecimiento de la asignación del espectro.

El informe Índice 5G Américas de Espectro Radioeléctrico 2018 arroja que Brasil tiene asignados 609 MHz, colocándolo en la primera posición de la tabla; le sigue México ubicándolo como segundo país con mayor cantidad de espectro asignado con 584.3 MHz y, en tercer lugar, Chile con 490 MHz, posteriormente Nicaragua se coloca en la cuarta posición con 420 MHz, Costa Rica con 400 MHz y Uruguay con 395 MHz, Colombia sólo tiene adjudicados 362.5 MHz por debajo del promedio de los 370 MHz.

La organización afirma que el incremento en el nivel de espectro asignado es positivo, pero sigue por debajo de los parámetros internacionales, una asignación de 1,960 MHz para 2020 como recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin embargo, el promedio de 370 MHz equivale a 28.5 y 18.9 por ciento de lo que la UIT sugiere para 2015 y 2020, respectivamente.

Por otra parte, México, República Dominicana, Paraguay y El Salvador registraron licitaciones de espectro en los bloques de las bandas de 700 MHz, 1.7/2.1 GHz (conocida como AWS) y 2.5 GHz. Panamá tuvo una asignación de espectro y en República Dominicana se autorizó el uso y traspaso de una porción de la banda de 2.5 GHz.

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AMÉRICA LATINA

Gremio tecnológico se desmarca de los grandes empresarios y respalda impuesto de 10% a las plataformas digitales

Mediatelecom

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La Tercera – Emiliano Carrizo Ortiz

La ACTI se alineó con el gobierno y toma distancia con el 19% que pide la CNC y la CPC.
En la discusión pública de las últimas semanas por los impuestos a Netflix, Spotify, Uber, Airbnb y otras plataformas digitales hay un gremio que ha guardado un silencio que ha generado extrañeza. Se trata de la ACTI, de la mismísima Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información.

Pero había una razón para no haber hecho declaraciones públicas sobre esa materia o adoptar una posición más clara: no se ponían de acuerdo.

En efecto, cuando la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación de la Producción y del Comercio ya se la habían jugado con un impuesto de “al menos” 19% a estos servicios (la Sofofa también deslizó apoyo a este dato), en la ACTI aún había discusión.

“Hace más sentido que sea un impuesto a los servicios de 10%, pero siempre he sido contrario que se apliquen (gravámenes) a procesos tecnológicos ya que encarecen el acceso a las tecnologías”, reconoció el presidente de ese gremio, Raúl Ciudad, advirtiendo también sobre el riesgo que supone la obsolescencia de las leyes conforme avanza el desarrollo de estas plataformas.

El histórico dirigente tecnológico advirtió que el debate se debe centrar en servicios como Netflix y apartar de la discusión a las aplicaciones tipo Cabify. Esto porque el modelo de negocios de las apps de transporte ya estaría siendo regulando con la “Ley Uber”, sostiene.

La ACTI admite que estos servicios se deben ordenar y regular, pero se desmarca del argumento de los otros gremios empresariales respecto de “emparejar la cancha”.

Manuel Melero, el presidente de la CNC, no está de acuerdo y afirma que el 10% que propone el gobierno y ACTI es insuficiente. El dirigente apunta sus dardos a empresas como Netflix, plataforma que logra “ganancias a un bajo costo” y “ni siquiera tiene una oficina en Chile”.

“El tema es muy simple, competencia entre todos los actores del mercado proveedores de bienes y servicios en igualdad de condiciones, sean internacionales o nacionales. Todos en las mismas condiciones, regulatorias, laborales, de todo orden, y un aspecto de esto es el impuesto”, afirmó.

La ACTI en los próximos días tiene agendadas las últimas reuniones para definir una postura definitiva. Luego de ello empujará su idea por medio de la exposición en las comisiones del Congreso.

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