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Colombia: 16 años de política pública para la educación

Mariana Torres

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En América Latina, Colombia es un país reconocido como pionero en el impulso de la tecnología en la educación. Su historia en política pública al respecto data de hace 16 años, cuando se lanzó el programa Computadores para educar, el cual tenía como objetivo “disminuir la brecha de acceso a la tecnología en los colegios públicos. Se llevaba a cabo donando equipos repotenciados de otras instituciones”, recuerda Carlos Lugo Silva, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación nacional, en entrevista exclusiva para Mediatelecom.

El funcionario cuenta que tres años después, surgió la necesidad de crear un portal educativo que permitiera acceder a contenido digitalizado y creado específicamente para reforzar la educación. Con el incremento de la educación virtual, Computadores para educar decidió adquirir nuevos dispositivos y entregar tabletas en las instituciones educativas.

De acuerdo con Lugo, Computadores para educar mostró que en estos programas los dispositivos no son lo más importante; “la entrega de equipos debe ir acompañada de una formación docente basada en proyectos”, explica. “La tecnología es un instrumento más, pero lo importante es cómo se desarrollan los proyectos de los profesores aplicados al aula. Esto ha permitido que el programa reporte una reducción de deserción escolar sobre 5 por ciento, aumento de ingreso a la educación superior, disminución de la tasa de repitencia sobre 8 por ciento y aumento en el rendimiento en pruebas estandarizadas (pruebas Saber) sobre 10.6 por ciento”, afirma el funcionario.

Lugo cuenta que en materia de educación y tecnología, en Colombia ha ocurrido una mezcla de tendencia mundial hacia la educación virtual, y experiencia nacional. Reconoce que en los últimos seis años se ha dado el auge en inversión en educación con la creación de contenidos, software, crecimiento y mejora del portal educativo, así como mayor inversión en la adquisición de más equipos. Según cifras del Ministerio de Educación, en 2010 había 24 niños por dispositivo, mientras en 2016 se contabilizan 5 niños por equipo.

La política nacional de tecnología en la educación en Colombia está compuesta por cuatro elementos, según explica Lugo:

1. Infraestructura: equipos, redes internas de instituciones educativas desde preescolar, básica y media, así como de educación superior.
2. Contenidos: hay toda una política de contenidos, porque la razón de ser de la infraestructura es poder distribuir y apropiar contenidos, así como fomentar su desarrollo.
3. Formación docente: capacitación para que los profesores puedan enfrentar los retos que suponen las TIC en uso, desarrollo y distribución de nuevos contenidos.
4. Investigación: se trata del Observatorio de Innovación TIC en la Educación, que permite conocer qué sucede con el uso, apropiación e impactos de los tres elementos anteriores.

Lugo afirma que, como resultado de esta política nacional y de las estrategias transversales como los programas de acompañamiento, apropiación y mejor uso, existe un incremento en la utilización de tecnología de casi 100 por ciento, también se ha multiplicado por 10 el consumo de pruebas digitales a través de la plataforma Supérate con el saber “donde teníamos 188 mil chicos participando y pasamos a 1 millón 200 mil en 2015”, afirma el jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación.

Sin embargo, pese al avance de los programas de política pública, el país se enfrenta a tres retos fundamentales: que los docentes mejoren sus competencias e incrementen los proyectos vinculados a la tecnología en la educación; que los equipos se usen más para la educación, menos para el ocio, y cerrar brecha en las zonas rurales, porque la cobertura de acceso a Internet se mantiene como un desafío.

“Hoy en día no nos podemos preguntar si la tecnología impacta o no la educación, la pregunta es cómo hacemos que impacte. En un mundo donde hay más celulares que personas, debemos garantizar que su uso sea adecuado y mejore el rendimiento de los estudiantes. Ya se sabe cómo: a través de programas que mejoren las capacidades de los docentes, de los proyectos de aula didácticos que desarrollen las competencias de los estudiantes y eso es lo que hacemos a través de programas como Computadores para educar”, cuenta Lugo.

Carlos Lugo profundiza que “en materia de acceso y cobertura, el reto es la conectividad porque en las zonas rurales es muy difícil llegar, no hay operadores ni la tecnología asequible que nos permita llevar conectividad a todas las regiones”.

Por otra parte, Lugo explica que en la educación superior los retos refieren a la calidad, dado que los programas de educación virtual han crecido 100 por ciento: de 519 a más de mil. Con un mayor número de estudiantes egresados en esta modalidad, crecen los retos para garantizar su conocimiento. Sin embargo, el experto recuerda que todos los niveles de educación comparten un mismo reto: la cobertura; es decir, que la conectividad llegue a cada rincón del territorio nacional. 

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ENTREVISTAS

Fonatel lleva servicios telecom a regiones no rentables de Costa Rica: Ruiz Gutiérrez de Sutel

Policy & Law

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Entrevista a Manuel Emilio Ruiz Gutíerrez, integrante de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel), sobre las acciones para universalizar la banda ancha y los retos para cerrar la brecha digital en Costa Rica, en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Varadero, Cuba

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ENTREVISTAS

SDN y Analítica permiten monitorear servicios, analizar redes IP predecir fallas: Packet Design

Itzel Carreño

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La digitalización ha generado un escenario completamente nuevo para los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Antes, la tecnología los obligaba a instalar diferentes redes para la oferta de distintos servicios. Ahora, con una única red de telecomunicaciones las compañías pueden ofrecer múltiples servicios más eficientes a través de un mejor aprovechamiento de recursos.

Casos convergentes

En Argentina, el operador Telecom Argentina y la empresa de televisión por cable Cablevisión acordaron una fusión que les permitirá contar con una oferta convergente cuádruple play, convirtiendo a la empresa fusionada en la primera en ofrecer en un mismo paquete servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha fija y TV de paga.

Gracias a la fusión corporativa las compañías podrán impulsar la inversión en redes móviles y fijas, específicamente la construcción de una red de fibra óptica de alta velocidad, centrada en mejorar capacidad, velocidad y calidad.

Por su parte, en Brasil el operador estatal Oi ofrece servicios de triple y cuádruple play a través de sus planes Oi total, los cuales en sólo 10 meses después de su lanzamiento llegaron a un millón de suscriptores. Asimismo, la compañía aseguró que los planes convergentes aumentan su rentabilidad, ayudan a fortalecer la lealtad de sus clientes e impulsan la integración de nuevos consumidores. Oi informó que 30 por ciento de los clientes del paquete Oi Total nunca habían adquirido un producto de la compañía.

Redes más eficientes

En este nuevo escenario convergente las compañías, además de la tecnología que les permita brindar nuevos servicios, también requieren un mayor conocimiento sobre la funcionalidad de su red, con el objetivo de comprender si son capaces de implementar nuevas ofertas y cómo sería su funcionamiento.

Daniel Ley, vicepresidente Senior de Ventas de Packet Design, compañía especializada en analítica de redes, explica que en la actualidad la industria experimenta inversiones de capital muy intensivas para construir redes que permitan maximizar la manutención y converger el máximo número posible de servicios para que los operadores de telecomunicaciones puedan vender más servicios.

Packet Design es una solución que provee analítica de datos para entender en tiempo real cómo se están dando los servicios, para ver cómo se está usado la red y utilizar los datos para realizar un análisis que permita identificar las fallas. Suministra información para que los clientes apoyen la decisión de implementar o no un nuevo producto o pedido determinado, además de proveer sugerencias de cómo se puede implementar dicho servicio.

“Los carriers no tienen visibilidad de los servicios que ofrecen, porque es difícil gestionar lo que no se puede medir. El reto es maximizar la telemetría de la red para darle visibilidad a esos servicios y asegurar que se están dando bien. Al mismo tiempo, permite optimizar y planear la red para incrementar su utilización hasta maximizar sus recursos”.

En cuanto a tendencias como Internet de las cosas, el hogar conectado o los coches autónomos, Daniel Ley señala que Packet Design, como una empresa especializada en redes IP, gestión y analítica, tiene el reto de manejar el número de nodos conectados a la red y el volumen datos asociado por parte de los proveedores de servicio.

Con el despliegue de futuras redes 5G, explica que las redes se están haciendo más complejas. Para ofrecer servicios se requiere reducir costos operacionales con tecnologías como redes definidas por software (SDN) y automatización de orquestación de servicios de nuevo aprovisionamiento.

– ¿Como SDN ayuda a los operadores?

– Existen iniciativas para automatizar el aprovechamiento de servicios y detectar problemas con los usuarios, hacer que las redes sean auto dirigibles (self-steering) y auto reparables (self-healing). Obviamente, estamos en la infancia de eso, pero el reto de las SDN es automatizar la reacción a fallas, minimizar el impacto o automatizar el aprovisionamiento de nuevos servicios o de nuevos clientes.

Packet Design brinda a sus clientes visibilidad y analitica de datos para saber qué pasa con la red IP. “La idea es observar a nivel de servicio y cómo se está dando a los clientes. Tenemos la oportunidad de mostrar a los carrier cómo monitorear los servicios que están dando”.

“El SDN agrega complejidad porque, por ejemplo, en el caso de conexiones para clientes corporativos, un banco que pide a un carrier que conecte 100 sucursales en diferentes puntos del país a un data center en la Ciudad de México y lo quiere hacer con automatización. Entonces, hay una serie de problemas a analizar para ver si eso es factible o no. La mayoría de las soluciones de SDN están enfocadas al aprovisionamiento de esos servicios. El enfoque de la industria es cómo implementar esas soluciones.”

Packet Design inicia con el análisis de si la red tiene la capacidad de satisfacer esa nueva demanda. Daniel Ley indica que “en redes tradicionales el proceso sería a mano y tardaría días, semanas o meses; entonces, la idea es hacerlo en tiempo real e inmediatamente saber cuál es el estado de la red, cómo se está utilizando y modelar en tiempo real si se tiene la capacidad y qué impacto va a tener sumar esas 100 conexiones nuevas a la red”.

El proceso implica que se analiza si la red tiene la capacidad de hacer el pedido, se notifica el resultado, se muestra el impacto que va a tener, los cambios que se requieren y la utilización para las personas que están gestionando la red, además de informar las rutas que las nuevas conexiones van a tomar. La compañía sostiene que con el paso del tiempo todo será completamente automatizado; sin embargo, en la actualidad un ser humano todavía aprueba o no la operación.

Casos de éxito

La compañía ofrece sus servicios a XL Axiata, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de Indonesia que cubre 90 por ciento de la población del país. La empresa está utilizando SDN para reparar fallas en tiempo real.

En este caso, Packet Design detectó una pérdida de conectividad entre el punto A y el punto B y la solución inmediatamente detecta y notifica, ofrece sugerencias de cómo enrutar el tráfico en vías alternas para mantener los servicios. Ley afirma que la solución brinda el suficiente tiempo real para reaccionar a la falla.

Otro ejemplo más proactivo del uso de la tecnología es evitar fallas o impactos al cliente. Packet Design realizó una prueba con un carrier europeo, la cual no sólo tenía la finalidad de automatizar, reducir costos y crear servicios dinámicamente, al mismo tiempo buscaba reaccionar a indicativos de problemas antes de que causen un impacto en el usuario.

Se hizo una prueba concepto exitosa. Se instrumentó y comenzó a monitorear el número de errores para obtener el porcentaje de fallas. Daniel Ley señala que los protocolos pueden soportar un número determinado de errores, pero cuando ese número se excede, son indicativos de que, por ejemplo, un transmisor de fibra óptica está fallando o se necesita reemplazar algún amplificador.

Explica: “lo que se hizo fue monitorear el umbral normal de errores indicativos de que ocurrirán fallas. Cuando se excede el umbral del número de errores en transmisión de paquetes, a nivel de SDN es proactivamente re-enrutar esas conexiones al cliente para que su tráfico atraviese la red a través de conexiones que no tengan problemas. La idea es incrementar la calidad de servicio y diferenciarse de sus competidores utilizando SDN”.

Otro ejemplo de la compañía que involucra la automatización de SDN es con un carrier en Canadá: quieren ofrecer a sus clientes de gobierno la seguridad de que las conexiones entre dos puntos, por ejemplo entre Vancouver y Toronto, no van a atravesar equipos fuera de Canadá. Daniel explica que los carriers quieren ser capaces de brindar un servicio a sus clientes asegurando que la información no salga del país. “Les están llamando túneles soberanos”, explica.

“La idea es calcular y automatizar la proximidad de estos túneles soberanos. Una persona tardaría mucho tiempo en identificar el comienzo y el fin de las conexiones y hacer un análisis sobre cuáles son las opciones de enrutamiento para que el tráfico no toque lo que está fuera del territorio. De esta manera, se pueden implementar nuevos servicios con políticas complejas que normalmente los humanos tardaría horas o días en analizar. Estos casos ya existen en la práctica para controlar el ancho de banda y analizar la red para identificar la capacidad de conexión que satisfaga este tipo de requerimientos que no toquen ciertos puntos”.  

– ¿Cómo ayuda SDN a los operadores para conocer mejor a los abonados?

– “En general, todos los carriers están pidiendo más telemetría para entender sus redes y usuarios. Desde los data center se pueden obtener ciertas métricas sobre cómo los usuarios están usando los aplicativos”.

Para la compañía, emplear más telemetría permite conocer mejor a los clientes para saber qué están utilizando y la experiencia que están teniendo. “SDN y la telemetría ofrece más visibilidad de los usuarios. Por una parte, dan visibilidad de la experiencia del cliente para identificar la calidad de servicio y cómo mejorarla, gracias la información de telemetría de la red. Asimismo, se puede utilizar esa experiencia para predecir futuras pérdidas de clientes” concluye Daniel Ley.

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Automatización clave de rentabilidad para operadores del futuro: Cisco

Efrén Páez

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Los operadores de telecomunicaciones ocupan un lugar esencial en el proceso de digitalización de la economía al ser proveedores de las redes que proveen los servicios esenciales de conectividad. Por ello, estos operadores se enfrentan también a nuevas presiones para la adopción de nuevas herramientas como inteligencia artificial que les permitan ser más eficientes y mantenerse relevantes en el nuevo mundo digital.

Lucas Olocco, managing director global service provider para América Latina en Cisco, indicó que el Internet de las Cosas (IoT) representará una importante fuente de ingresos para los operadores. Sin embargo, al mismo tiempo advierte que si bien la escala de cosas conectadas será muy grande, el ingreso o ARPU obtenida de cada una representa un reto en la administración y la eficiencia de costos.

“El ARPU que genera cada cosa es muy diferente al smartphone conectado, pero el volumen va a ser muchísimo mayor. Para que sea un modelo rentable, necesitan que se maneje de forma automatizada. No puede ser bajo el mismo modelo que tienen hoy porque no va a ser rentable, porque son muchas más conexiones que hay que administrar con mucho menos ingreso por cada conexión”, señaló en entrevista para Mediatelecom.

La capacidad que los operadores tengan para transicionar a un nuevo modelo de servicios más allá de la conectividad, determinará su supervivencia en el futuro digital, para lo cual requieren poner en el mercado nuevas ofertas de valor agregado enfocadas en determinadas verticales, como salud, educación, industria o ciudades inteligentes.

Ante la saturación para la venta de servicios tradicionales de voz y datos, además de una caída constante en los precios ante la irrupción de nuevas opciones de comunicación por Internet, los proveedores de servicio tienen dos oportunidades claras para generar más ingresos: la oferta de conectividad IoT y aplicaciones específicas para verticales, según explicó Olocco.

La primera oportunidad “es tener una oferta más enfocada a los verticales, para lo que agregan a su portafolio actual de servicios de cloud una visión más específica de los tipos de aplicativos que hacen falta para que se pueda atender ese vertical de forma más eficiente”, destacó en entrevista durante el pasado Cisco Live! Cancún.

El directivo consideró que existe también una oportunidad en el manejo y compartición de información generada por los múltiples objetos conectados, mediante plataformas comunes, que pueden atender a más de un vertical mediante aplicaciones basadas en la nube.

“De forma paralela, la otra gran oportunidad tiene que ver con la conectividad de las cosas bajo el concepto IoT, donde los proveedores de hoy ya tienen las redes desplegadas y que está evolucionando del principio M2M a un concepto de conectividad más amplio y permite brindar, según el tipo de necesidad de conexión que hay, distintos usos y distintas redes para poder manejar este modelo de conexión e información de forma más fluida”, agregó.

Como ejemplos de la evolución de nuevas ofertas de conectividad por parte de los proveedores, Olocco destacó el caso de los coches conectados, el comercio minorista y la industria de energía como las más aceleradas en la región, mientras que hay retos a superar en casos de ciudades inteligentes.

En el caso del auto conectado, indicó que “que probablemente sea el más importante empujado por los fabricantes, y los proveedores de servicio en Latinoamérica”. Detalló que los primeros países en avanzar son Brasil y México. Mientras tanto, en el comercio minorista, se observa un incremento en la conexión de máquinas expendedoras o puntos de venta, entre otros.

Para las ciudades inteligentes, el directivo consideró que “son proyectos que van más lentos”, ante la falta de plataformas comunes que permitan superar la complejidad de digitalización de los servicios públicos. Asimismo, agregó que la falta de proyectos públicos a largo plazo representa un obstáculo para el avance del segmento.

“Tienen que pasar dos cosas en forma simultánea para que el proyecto sea viable. Primero tiene que haber diseño y voluntad política, con planes claros y específicos, diseñados a largo plazo. Y segundo, tiene que haber visión de accesibilidad y de compartición de información, no como casos de uso aislados, sino como plataforma única para la ciudad”, señaló en entrevista.

Explicó que “siempre vamos a ver casos de manejo de basura inteligente o de energía, o tráfico y estacionamiento, pero cada proyecto en sí mismo aislado es difícil de lograr un retorno de la inversión porque el esfuerzo de conectividad es importante. Hay que mirar el concepto de todos estos casos de uso bajo un proyecto a largo plazo”.

El directivo identificó dos tendencias que actualmente presionan a los operadores para la digitalización de sus redes y llegar al mercado con nuevas ofertas de servicios.

Por un lado, la separación de hardware y software, donde el segundo “permite un grado de programabilidad mucho más alto que antes y permite flexibilidad y automatización de las necesidades”. Olocco espera en 2018 la mayoría de operadores de telecomunicaciones arranquen con la virtualización de sus redes, iniciando por funciones básicas, que les permitirá casos de uso flexibles o ajustes a los servicios de manera más rápida.

Adicionalmente, espera que respecto a cómo los operadores se preparan para el eventual lanzamiento de redes 5G, se acelere la convergencia de las redes, lo que significa que “todas las redes terminarán siendo una sola para brindar acceso de una forma mucho más eficiente”.

“Las redes se transformarán en una sola red común para que el nivel de servicio que se pueda brindar, sea único y se administre de forma automática y mucho más eficiente. Así es el diseño de arquitectura al que están evolucionando las redes”, indicó, aunque espera que esta convergencia se consolide hacia 2019 y 2020.

“El foco de la estrategia de Cisco para los proveedores de servicios es ayudarlos a acelerar la virtualización de sus redes, para que la creación de servicios y la ejecución de toma de decisiones de un servicio sobre la red sea en tiempo real. Ellos requieren hacer esta transformación a los modelos más nuevos de tipos de servicios que se brindan sobre los OTT y tienen que adoptar estas tecnologías para competir sobre las mismas reglas”, concluyó el directivo.

 

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