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El MIT y Lamborghini se unen para investigar en automoción

Mariana Torres

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Las marcas de coches necesitan innovación hoy más que nunca. El sector de la automoción está inmerso en un proceso de transformación como no lo ha vivido desde hace décadas. La tecnología de conducción autónoma y los eléctricos son los siguientes pasos a la conexión a Internet que ya está disponible en los automóviles de nuevo cuño. En este contexto el MIT y Lamborghini han llegado a un acuerdo de tres años en materia de investigación y desarrollo.

La alianza entre la universidad situada en Cambridge, cerca de Boston, y la marca italiana, perteneciente al grupo Volkswagen, consistirá en los trabajos de desarrollo que llevarán a cabo 50 estudiantes para investigar en campos de la automoción que interesan a Lamborghini. Particularmente el fabricante de coches deportivos está ávido por conseguir nuevos materiales, que hagan sus vehículos más ligeros y más resistentes.

En otras palabras, el objetivo es integrar cada vez más fibra de carbono en el diseño de los automóviles. No es el primer proyecto de automoción en el que se involucra el MIT. El más conocido quizá sea el acuerdo al que llegó con Toyota, con quien se embarcó en un proyecto financiado con 1.000 millones de dólares junto a la Universidad de Stanford, con el fin de investigar la conducción autónoma.

La colaboración con Lamborghini tiene otra orientación. Los superdeportivos de la marca –así como los de otras firmas– ya tienen algunas partes fabricadas con fibra de carbono, como el techo. El propio Lamborghini Aventador, uno de los estandartes de la marca cuyo precio recomendado sobrepasa el cuarto de millón de euros, cuenta con paneles de este material. Su peso total es de poco más de una tonelada y media.

Sin embargo, aún hay más lugares donde se puede introducir fibra de carbono como sustitutivo y Lamborghini quiere identificarlos. Para el MIT se trata de una investigación transversal, que le permitirá conocer más sobre la innovación que se puede llevar a cabo en la industria de la automoción en lo referente a materiales.

MIT y Lamborghini

La marca italiana también necesita trabajar en motores híbridos y modelos eléctricos, cuya potencia inicial es superior a los tradicionales motores de combustión interna. Lamborghini, como todos los fabricantes de coches, mira de reojo al pujante sector de los eléctricos. Y es que en los próximos años se espera que las legislaciones comiencen a favorecer más intensamente a este tipo de vehículos en contra de los tradicionales.

 

El MIT confía en que el acuerdo sirva de incentivo para que los estudiantes que acudan de intercambio a Italia –un destino popular– se interesen por trabajar en este programa. La universidad compara el programa con el que llevó a cabo la Universidad de Washington y Boeing, que ayudó al fabricante de aviones a desarrollar un método para crear ciertas piezas en fibra de carbono de forma más rápida.

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AMÉRICA LATINA

Así es la nueva apuesta de la Subtel: una calculadora para evaluar el tráfico de datos móviles

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FayerWayer – César Muñoz

Cuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones ofició los “planes ilimitados” ofrecidos por las empresas hace un tiempo, se percató que las personas, muchas veces desconocen el tamaño real de su plan y el término “cuota de navegación”. Por esto, están presentando una calculadora virtual para estimar el uso de datos móviles. Adicionalmente presentaron servicio Wi-Fi en los nuevos buses del Transantiago.

Tener noción del consumo mensual del tráfico móvil, vale decir, cuántos mails puedo mandar o cuántas horas de Netflix o Youtube puedo reproducir, es importante para elegir un plan que se acomode a nuestras necesidades. Así lo mencionó la subsecretaria Pamela Gidi en un comunicado a FayerWayer:

Es fundamental que los usuarios cuenten con mayores y mejores herramientas para estar informados de las características comerciales de sus planes. Por ellos hemos desarrollado esta herramienta de manera que puedan testear o dimensionar su uso. Con esto, las personas van poder estimar su consumo mensual, de manera que a mediados de mes no descubran que ya se están acabando sus datos.

Para evaluar las proporciones, se acaba de habilitar un sitio que cuenta con una tabla que estima los datos en cada actividad. Un correo electrónico sin datos adjuntos equivale a 20 kilobytes, una canción descargada a 40 megabytes y dos minutos de streaming en alta resolución a 83,4 megas, aproximadamente. La calculadora se puede encontrar en este link. 

De esta forma, lo usuarios pueden estimar cuántos datos ocupan al mes para evaluar el plan que necesitan, sin tanta publicidad de por medio. El sistema fue lanzado junto con el sistema de Wi-Fi gratuito que tendrán los buses del transporte público metropolitano.

La timonel del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt destacó que la tecnología permitirá que los viajes mejoren en calidad y mencionó que “esta nueva tecnología de wifi en los buses permitirá viajes más entretenidos, lo que posibilita también que los usuarios los perciban como viajes más cómodos y cortos”.

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AMÉRICA LATINA

Clientes de WOM son los que más usan datos móviles y los de Entel, los que más llaman

Mediatelecom

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La Tercera – Francisca O’ Ryan K.

Desde junio 2017 hasta julio 2018 el tráfico de datos por conexión tuvo un crecimiento sostenido superior al 100% anual. WOM supera con creces a las otras operadoras con 11 giga bytes por mes.


El mercado móvil ha tenido una considerable evolución en los últimos cinco años, lo que ha quedado reflejado en los cifras de tráfico por conexión móvil y la intensidad de uso de redes.

A pesar de que WOM lleva tan solo cuatro años en Chile, ha logrado hacerse de una interesante cuota de mercado. Actualmente, suma casi tres millones de usuarios y 12,7% de participación, con el cuarto lugar.

Pero donde es líder es en la intensidad de uso de los datos móviles. De acuerdo con documentos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) al TDLC, la empresa alcanzó en junio un promedio de 11 gigabytes mes por conexión móvil. Movistar, que le sigue, tiene aproximadamente siete gigabytes mes por conexión.

En tercer lugar figura Claro, con unos 5 gigabytes mes por conexión; y luego Entel con un poco menos de 5 gigabytes mes por conexión.

Estrategias

Esto responde, explican en la industria, a que la estrategia de negocio de las empresas son distintas. Mientras que unos tienen más capacidad de captar clientes por planes de internet, otros lo hacen con ofertas en los minutos.

El tráfico de datos por conexión aumentó de un año a otro en 100% y se espera que dicha cifra siga aumentado en los próximos años. En el documento, Subtel señala que “la importancia relativa del acceso a internet como prestación del mercado móvil, ha tenido una evolución vertiginosa, que acelera toda óptica sobre el devenir de esta industria, el carácter de sus operadores, sus ingresos, los niveles y patrones de consumo, las condiciones de competencia, los requerimientos de uso de espectro, necesidades de inversión, intensidad de uso de redes, entre otros aspectos”.

“Nuestro foco siempre ha estado en dar un buen servicio, con la mejor oferta posible. Esto implica poder crecer en clientes, pero también en los servicios que ellos necesitan, y que como vemos es principalmente de datos. La clave ha estado en lograr un rápido despliegue de nuestra red 4G de Arica a Punta Arenas para poder entregar en cantidad y calidad los que este crecimiento requiere y así mantener un buen estándar de servicio”, explica Sebastián Precht, CMO de WOM.

Entel, la empresa de mayor participación de mercado con el 32,2%, es también la que lidera en el tráfico de voz por abonado. Es decir, sus clientes son los que más llamadas hacen.

La última cifra, del primer semestre de 2018, muestra que en promedio los usuarios hablan al mes unos 130 minutos.

El que lo sigue es Movistar con 120 minutos al mes y luego WOM con 116. Hasta el 2017, Entel también llevó la delantera, con 1.518 minutos en llamadas -al año-. En tanto Movistar, lo siguió con 1.368 minutos anuales de tráfico de salida móvil por abonado y luego WOM con 1.239 minutos.

Sobre la brecha con WOM en el uso de datos móviles, desde la empresa precisaron que en su caso, la información considera clientes empresa, clientes persona y clientes prepago. “Los clientes empresa y prepago suelen ser clientes con perfiles de baja demanda de datos, ya que los clientes de empresa utilizan los datos principalmente con conexiones dedicadas que no son contabilizadas en la red móvil y, por otra parte, los clientes de prepago son de un ARPU menor.

Así todo, estas consideraciones hacen bajar el uso promedio de dato enormemente. Entel es líder en el mercado corporativo, sus clientes contratan servicios avanzados e integrales, pero esos datos -como se menciona anteriormente- son conexiones dedicadas y no móviles”, indica Entel.

No obstante, la idea es seguir creciendo. “Durante el último año Entel casi duplicó su red 4G+ y mantiene un plan de expansión agresivo. Hoy es la red más moderna y rápida para el internet móvil y estamos acompañando a todos nuestros clientes en este proceso de transformación digital”, añaden desde esa operadora.

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AMÉRICA LATINA

¿Cuánto podría recaudar Chile si se realiza subasta para el 5G?

Mediatelecom

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La Tercera – Nidia Millahueique Martínez

En la industria estiman que la licitación podría implicar retornos de entre US$ 450 y US$ 600 millones. Ese modelo permite -además- descubrir el valor de mercado del espectro, y es a lo que apunta el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. De todos los países Ocde, solo Chile y Japón ocupan el modelo beauty contest; todo el resto, ya avanzó hacia la subasta.


Una de las semanas más tranquilas de los últimos cuatro meses. Así pueden definirse estos días en la industria de las telecomunicaciones, luego de que el miércoles se conociera la decisión de Claro y Entel de desistirse de la demanda contra la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que interpusieron cuando la autoridad congeló la banda 3,5 GHz a Entel, Claro y VTR.

El escenario de dicho recurso cambió luego de que la Subtel decidiera presentar una resolución complementaria a la medida tomada en junio, lo que les permite a las empresas continuar desarrollando la línea de negocios de productos fijos inalámbricos, mientras la autoridad reserva otra porción para hacer las pruebas para el 5G.

Con tal escenario, desde el sector reconocen que “esto es el comienzo de la recomposición de las relaciones, ya que se están viendo luces de cambio”. En ese contexto, una alta fuente de la industria asegura que “el conflicto que vivimos (del congelamiento de la banda) tenía un trasfondo y esto es que quieren cobrar por el espectro en la licitación del 5G”, mecanismo que le permitiría al país recaudar más de US$ 450 millones.

Pros y contras de cada modelo

Actualmente, en Chile el modelo de licitación utilizado para las bandas del espectro radioeléctrico es el beauty contest o concurso de belleza, en el que la entidad encargada de otorgar licencias asigna el espectro al candidato que cumple mejor una serie de criterios, tales como recursos financieros, experiencia en la industria, tecnología y planes de implementación.

Según la presentación realizada por la consultora GSMA al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), dicho modelo permite tomar en consideración una variedad de criterios, y que entidades encuentren el equilibrio entre los distintos objetivos; puede ser organizada en forma rápida y económica; y las entidades pueden establecer un nivel de precio de la licencia que optimice la viabilidad financiera de los operadores actuales.

Entre las desventajas está que las licencias pueden ser asignadas al candidato que presente una propuesta atractiva, en lugar de aquel que podría darle el mejor uso al espectro; además, el beauty contest “es vulnerable a favoritismos y corrupción, y si existe, aunque sea la percepción de cualquiera de dichas posibilidades en el proceso, puede dar lugar a disputas legales prolongadas que demoren el aprovechamiento del espectro”, dice el informe de GSMA.

El modelo de subastas que se prevé instaurar en el país también tiene ambos lados. Lo positivo dice relación con que permite descubrir el valor de mercado del espectro y obtener un retorno justo; el resultado es transparente y cuenta con una firme certeza jurídica; otros objetivos particulares no relacionados con el precio pueden abordarse en las obligaciones de la licencia, entre otros.

Entre las desventajas se encuentra que un precio inflado puede comprometer la capacidad de la empresa o de invertir en redes de alta calidad con mayor cobertura; además, una subasta que tenga deficiencias en su diseño puede redundar en una asignación ineficiente del espectro o afectar la competencia efectiva en el sector.

De acuerdo a lo explicado por la consultora, “no existe un único modelo para la asignación del espectro, sino que es necesario evaluar los méritos del caso en particular”.

Actualmente, casi todos los países de la Ocde realizan el modelo de subasta, y recientemente se unieron a la tendencia Italia y Finlandia. Sin embargo, solo Chile y Japón ocupan beauty contest.

Por todo lo anterior es que desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reconocieron en entrevista con Pulso el domingo pasado que ya se está estudiando la posibilidad de realizar una licitación de subasta o mixta.

Es que con el modelo de subasta el foco es la recaudación para cerrar la brecha digital. Sin embargo, eso podría exponer el proceso a un bajo nivel de participación, el que puede ser un tema de preocupación, especialmente en los mercados móviles más maduros.

Dato adicional

De acuerdo al informe de GSMA, la importancia de otorgar licencias para el uso del espectro es relevante, ya que se ha establecido que un incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera un aumento del 1,35% en el PIB, en los países de ingresos bajos y medios. “Y en América Latina y el Caribe se identificó que el impacto en la región es aún mayor, con un aumento del 3,19% en el PIB”, dice el documento.

Lo que se puede recaudar

Varias fuentes de la industria coinciden en que lo que podría recaudar Chile si se opta por la licitación del espectro iría desde los US$ 450 millones a US$ 600 millones.

Eso sí, dichos valores están condicionados a varios factores, los que finalmente pueden incidir en que el precio se traspase al cliente. Por un lado, los que se licitan son MHz, y con la subasta los valores varían de un país a otro, dependiendo de la cantidad de clientes.

Un segundo tema que influye es el ARPU (sigla en inglés que significa “promedio de ingresos por usuario”), el que tiene que ver con lo que la compañía pueda recuperar. “Los países en vías de desarrollo y los países desarrollados no son lo mismo. Entonces, eso también es otra consideración importante. En Italia se recaudaron US$ 7.600 millones.

Llevado a MHz por población, por ejemplo, en Italia se pagó más del doble de lo que se pagó en Reino Unido”, explica otra fuente.

Este último país licitó en abril 150 MHz en banda de 3,5 GHz (a perpetuidad) y recaudó US$ 1.854 millones; en junio fue el turno de Corea del Sur, que subastó 280 MHz en banda de 3,5 GHz (10 años) y 2.400 MHz en banda de 28 GHz (cinco años) y el ingreso fue de US$ 3.218 millones; en julio fue el caso de España, que vendió 200 MHz de la banda de 3,5 GHz (a 20 años) y el Estado recolectó US$ 506 millones, mientras que en Suiza la licitación se realizará en enero de 2019, será por 300 MHz en banda de 3,5 GHz (a 15 años) y la postura mínima es de US$ 25 millones.

Otro caso es el de México. En agosto se conoció la licitación para el acceso a la banda de 2,5 GHz (120 MHz), que fue ganada por AT&T y Telefónica. Esto les permitirá a las compañías ofrecer servicios de telefonía móvil de categoría 4G y 5G (una vez que esta se haga disponible).

Con todo, el Estado mexicano obtendrá ingresos por más de US$ 2.300, de los cuales aproximadamente US$ 110 millones son por concepto de las ofertas presentadas en el proceso, y lo restante por los derechos de uso del espectro.

Otro factor que también se debe tener en cuenta es el nivel de clientes que tiene plan en cada país. Por ejemplo, Corea del Sur está cercano al 100% de clientes de suscripción, muy similar a Reino Unido. En cambio, en Chile la suscripción todavía no alcanza el 50% de los usuarios. Entonces, ¿qué rentabilidad le da el prepago a la subasta?

“Hay que considerar que los planes ya están muy bajos, por lo que ha llevado a mucha gente del prepago a la suscripción. En cambio, los países desarrollados tienen sobre el 80% de su cartera en suscripción y eso tiene que ver con la disponibilidad de gasto en este sistema”, explica la fuente.

Como por si fuera poco, todo está condicionado a lo que diga el TDLC, respecto del Plan Nacional de Espectro que le presentó la Subtel la semana pasada. Dicho documento -que tardaría alrededor de un año en ser visado- será el puntapié inicial para el 5G, por mientras la autoridad estudia la mejor opción para el proceso de licitación.

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