Connect with us

Huichalaf deja tareas pendientes tras salir de Telecomunicaciones

Itzel Carreño

Published

on

En el sector afirman que aún falta el reglamento para prohibir los contratos de “amarre” en servicios de hogar para condominios y edificios. 

 

La Presidenta Bachelet removió ayer a ocho subsecretarios. Entre ellos, Pedro Huichalaf, quien se desempeñaba como subsecretario de Telecomunicaciones y que será reemplazado por el periodista Rodrigo Ramírez.

Una de las tareas pendientes que dejó Huichalaf en el organismo fue el reglamento de la ley de libre elección, que busca permitir que el consumidor elija al proveedor del servicio de televisión por cable, telefonía e internet. Desde la industria aseguran que se trata de una de las principales preocupaciones, ya que muchas veces los consumidores que viven en condominios o edificios quedan cautivos cuando las constructoras acuerdan con determinada compañía para ser la única proveedora de servicios de hogar en el lugar. “Hacían las canalizaciones e instalaban pequeños ductos para que ninguna otra compañía pueda actuar”, afirman fuentes de la industria. Agregan que “si bien desde el año pasado rige una ley que permite que los consumidores puedan elegir la empresa proveedora en edificios nuevos, todavía no se dicta el reglamento que soluciona este problema para los edificios antiguos y eso se debería haber hecho el año pasado”.

Pese a la tardanza en este aspecto, la industria también le reconoce méritos. La ex autoridad lideró la ejecución del proceso de portabilidad, sin considerar la región donde está situada la persona. Por ejemplo, que un número telefónico de una región específica pasara a otra sin obstáculos es consecuencia de la gestión de Huichalaf.

También se le reconoce liderar la portabilidad entre teléfonos fijos y celulares.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Hong Kong recauda 767 mdd en subasta de espectro de 900 MHz y 1,800 MHz

Margarita Cruz

Published

on

Concluyó en Hong Kong la subasta de espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz y recaudó un total de 6 mil millones de dólares hongkoneses (767 millones de dólares).

La venta tuvo un formato híbrido, bajo el cual la Oficina de la Autoridad de Comunicaciones (OFCA) reasignó 80 MHz del espectro en la banda de 1,800 MHz a los cuatro operadores móviles del territorio (2×10 MHz cada uno), mientras que la asignación de los 120 MHz restantes del espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz fueron puestas a subasta.

China Mobile Hong Kong (CMHK), Hong Kong Telecommunications (HKT), Hutchison Telephone y SmarTone Mobile ofertaron por los 120 MHz de espectro subastados: 50 MHz en la banda de 900 MHz y 70 MHz de espectro en la banda de 1,800 MHz.

A Hong Kong Telecommunications le fueron asignados 40 MHz de espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz, a China Mobile Hong Kong 30 MHz, a SmarTone 30 MHz y a Hutchison 20 MHz, con una vigencia de 15 años después de la expiración de las asignaciones existentes.

Cada postor con éxito provisional deberá presentar una carta de crédito antes del 20 de marzo de 2019 para garantizar el pago de las tarifas de utilización del espectro en cuestión antes de que se realice la reasignación real del espectro, advirtió un portavoz de la OFCA.

La reasignación de frecuencias se llevó a cabo para anticiparse a la expiración de las licencias existentes en 2020-2021.

El espectro será utilizado para mantener los servicios 2G actuales, al tiempo que ayudan a reforzar las redes 4G.

Continue Reading

PRESS

Asociación pide uso flexible de C-Band pero operadores satelitales se oponen

Jorge Bravo

Published

on

Con el objetivo de acelerar el despliegue comercial de tecnología 5G en EE.UU, la Competitive Carriers Association (CCA) alentó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a adoptar políticas que promuevan el uso flexible del espectro de 3.7-4.2 GHz (mejor conocido como C-Band).

El espectro de banda media desempeña un papel importante en el desarrollo de 5G, y la CCA instó a la Comisión a otorgar al menos 320 MHz del espectro de banda C para servicios 5G.

En una declaración, el presidente y director ejecutivo de CCA, Steven K. Berry, declaró que “el espectro de banda C es fundamental para el despliegue de las tecnologías 4G y 5G, y le recomiendo a la Comisión que garantice que el valioso espectro de 3.7-4.2 GHz esté disponible para un uso flexible.

Recomendado: C-Band Alliance cede 200 MHz de espectro en banda C para 5G

“La limpieza de al menos 320 MHz de espectro fomentará la participación de múltiples partes, promoverá la competencia y ayudará a asegurar la posición del país como líder en 5G. Más espectro significa más competencia y mejores resultados para los consumidores, y aliento a la FCC a aprovechar esta oportunidad única para aclarar la mayor cantidad de espectro posible”, agregó.

Los gigantes satelitales no descuidan su negocio

Por el contrario, el consorcio CBA, formado por los operadores satelitales Intelsat, SES, Eutelsat y Telesat, instó a la FCC a adoptar un enfoque tradicionalista basado en lo que denominaron “interés del mercado” tanto satelital como móvil.

El consorcio CBA reafirmó que las compañías satelitales están dispuestas a liberar sólo 200 MHz de ese espectro de banda media al ofrecerlo en el mercado secundario, es decir, a los operadores inalámbricos que desean usarlo para 5G.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Proyecto de ley de modernización de las TIC se aplaza para 2019

Mediatelecom

Published

on

La República

La plenaria del Senado aprobó en la noche de este martes el aplazamiento del proyecto de ley de modernización de las TICS, luego de que la ministra de comunicaciones, Sylvia Constaín, anunciara que el Gobierno Nacional tomó la decisión de solicitar su aplazamiento para 2019.

El proyecto, que se había visto frenado este martes por la aprobación de la Ley de Financiamiento del Gobierno Nacional, que tenía prioridad, ya traía serios reparos por los mismos congresistas y diferentes sectores de la sociedad, ya que no había claridad en algunos artículos del mismo.

El senador Efraín Cepeda manifestó que el Gobierno Nacional acogió la solicitud de aplazar el debate del proyecto, “lo expresamos: este proyecto merece una discusión reposada, tranquila, escuchando estamentos, a los periodistas, a los productores; Colombia es país en democracia, libertad y sin censuras”.

El pasado lunes, el Partido Conservador le pidió al Gobierno aplazar para las sesiones de marzo la votación del proyecto de ley que moderniza a las TIC, “con el fin de que se enriquezca el debate y sean escuchados distintos sectores que han mostrado preocupación”.PUBLICIDAD

El conservatismo esgrimió que “no comparte el cambio en las reglas de juego ad portas de que se cumpla el plazo para el pago de las nuevas concesiones de los canales privados de televisión”.

También advierten que “es necesario que en la discusión de este proyecto se establezcan condiciones que eviten la posición dominante en el mercado de algunas empresa de telecomunicaciones”.

Por su parte, los senadores de oposición, como la Alianza Verde y el Polo Democrático, acompañaron esta semana un plantón de funcionarios de los canales públicos y opositores del proyecto. Uno de ellos, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, consideró que esta ley va en contra de los colombianos.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami