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Megacable y Maxcom se alían para fortalecer triple play

Jorge Bravo

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El ingreso de Megacable a tres ciudades donde anteriormente tenía una menor o ninguna presencia significa el fortalecimiento de la compañía en el negocio del triple play a escala nacional y ayuda a Maxcom a sanear sus estados financieros y pensar más en el sector empresarial como nueva oportunidad de negocio.

Al inicio de la semana, Megacable y Maxcom acordaron que la primera de esas empresas retomaría el negocio masivo de video, voz y datos de la segunda compañía. A cambio, Megacable pagará 12.9 millones de dólares a Maxcom por la operación.

“Megacable continuará prestando los servicios de video, datos y voz a los clientes residenciales de Maxcom en dichas ciudades. Como compensación, Megacable cubrirá la cantidad de 12.9 millones de dólares”, informó Megacable a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Esta operación representa un paso importante en la ejecución del plan estratégico (de Maxcom), cuyo foco principal es ampliar su presencia en el sector empresarial. Los recursos obtenidos en la operación fortalecen su posición financiera, permitiéndole continuar con las inversiones que coadyuven en el desarrollo de su plan estratégico”, dijo Maxcom Telecomunicaciones a sus inversionistas en un comunicado por separado.

El acuerdo Maxcom-Megacable beneficia a ambas empresas, dijeron especialistas. Por un lado, Megacable crece su base de suscriptores de triple play y de valor agregado, y expande además su cobertura con renovadas redes de infraestructura de fibra óptica, mientras que Maxcom sale de esos mercados con cerca de 250 millones de pesos en la bolsa para hacer frente a sus compromisos financieros y crecer en su oferta de servicios para las empresas.

Es por ello que de inmediato los bonos de ambas compañías repuntaron en la BMV. Apenas se conoció el acuerdo, las acciones de Maxcom repuntaron 15.75% y su precio se ubicó en 11.30 pesos por título y el valor de empresa se fijó en 1,504 millones de pesos, mientras que los papeles de Megacable se elevaron en 3.79% y la compañía logró un valor en bolsa de 66,065 millones de pesos.

A la par, Megacable se fortalece en mercados donde recién había ingresado con fuerza, por ejemplo en Puebla, plaza en la que pasa a ser un jugador con más vista tras la operación con Maxcom Telecomunicaciones. Asimismo, Megacable tiene la posibilidad de echar mano de los anillos de infraestructura que Maxcom ha ido creando en las áreas de Puebla, Querétaro, Tehuacán y Toluca desde 1999 y con ello ir acercándose poco a poco con una oferta al consumidor de la Ciudad de México.

Megacable pudo haber crecido en esas ciudades de manera orgánica, pero decidió hacerlo por la vía de la adquisición, comentó Jorge Bravo, director de Mediatelecom Policy & Law:

“Megacable, ya sea mediante acuerdos, adquisiciones o ampliando su propia red, debe ampliar su cobertura y convertirse en un proveedor más atractivo, precisamente enfocado en banda ancha”.

“Maxcom muestra sus debilidades en generar una mayor escala de servicios convergentes o bien re-enfoca su estrategia en servicios empresariales y de TI, donde hay un mercado aún por explorar, como ya lo entendió Alestra-Axtel”, añadió el experto.

De acuerdo con los especialistas, no debe descartarse que Megacable busque otros acuerdos similares con Maxcom o terceras empresas cableras. Legalmente, añadieron, no existe impedimento para que Megacable compre activos adicionales de Maxcom y eleve su apuesta en el mercado del triple play.

“Esta es una venta de activos y de clientes que disminuye la red operada por Maxcom que incrementa la presencia de Megacable en el centro del país”, señaló Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones del ITAM.

Director Editorial de Grupo Mediatelecom Síguelo en Twitter: @beltmondi Escríbele a jorgebravo@mediatelecom.com.mx

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MEDIOS

Hogares que sólo tienen SVOD ya superan a los que sólo tienen TV paga

Itzel Carreño

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El número de casas que sólo cuentan con servicio de video bajo demanda (SVOD) ha superado a los hogares con TV paga en 16 mercados estudiados en Ampere Consumer.

En los 16 países, 26 por ciento de los hogares cuenta únicamente con SVOD, en comparación con con 21 por ciento que tiene sólo TV de paga tradicional.

La cifra superada por el doble (53%) de los hogares de tienen ambos servicios.

En siete países encuestados: Estados Unidos, Arabia Saudita, Australia, Suecia, Italia, México y Brasil, ya habían superado el punto de inflexión sólo para SVOD.

Durante el tercer trimestre de 2018, Alemania, Japón, España y el Reino Unido se unieron a ellos.

Francia, Polonia, Turquía y los Países Bajos aún están en transición y Dinamarca está aproximadamente en paridad entre la televisión de paga solamente y SVOD.

Estados Unidos registró un crecimiento particularmente fuerte en el tercer trimestre en hogares con SVOD, impulsado por Netflix.

Recomendado: 2018 finalizará con 474 millones de suscripciones de SVOD

Uno de cada cuatro hogares (25%) con banda ancha en Estados Unidos actualmente sólo tiene SVOD, pero la cantidad de hogares de TV paga en combinación con SVOD también creció en el trimestre, alcanzando 60 por ciento de los hogares.

Mientras que los hogares que sólo tienen TV de paga, apenas llega a 16 por ciento.

En Reino Unido y España, los datos son muy similares, con 55 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, de los hogares que tienen tanto TV de paga como SVOD.

Respecto a las casas que sólo cuentan con TV de paga en ambos países se registró 21 por ciento.

Y los hogares que únicamente tienen contratado SVOD en Reino Unido (24%) y España (25%), también obtuvieron cifras cercanas.

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PRESS

Movistar y Claro lideran pruebas de velocidad en Guatemala

Movistar lidera las velocidades de descarga 4G, con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro registra 8.77 Mbps.

Itzel Carreño

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Movistar y Claro continúan liderando las velocidades en Guatemala mientras Tigo supera las pruebas de latencia, según el informe de Tutela de septiembre de 2018.

Movistar entrega las velocidades de descarga más rápidas

Movistar, que recientemente ha activado el servicio LTE-A en Guatemala, lidera las velocidades de descarga promedio en 3G y 4G, con una puntuación de 10.10 Mbps basada en pruebas de la firma en septiembre.

El servicio mejorado ofrece velocidades de descarga máximas de 300 Mbps.

Tigo ocupa el segundo lugar con un promedio de 7.20 Mbps y Claro ocupa el tercer lugar, con resultados promedio de 4.75 Mbps.

Si se consideran sólo los resultados de 4G, Movistar continúa a la cabeza con 13.02 Mbps, Tigo 9.65 Mbps y Claro con 8.77 Mbps.

Relacionado: Brasil: Claro presenta el mejor rendimiento promedio en redes 3G y 4G

Claro lidera velocidades de carga en 4G

Claro ocupa el primer lugar para las velocidades de carga promedio más rápidas en Guatemala, con un resultado en 4G de 6.90 Mbps, seguido por Movistar y Tigo, los cuales obtuvieron 6.66 Mbps y 6.13 Mbps, respectivamente.

Tigo se desempeña mejor en 3G para velocidades de carga, promediando 2.26 Mbps en todo el país y colocándose en primer lugar entre el grupo de operadores.

Tigo gana en latencia en 3G y 4G

Tigo es el operador con la mejor latencia en Guatemala, con un resultado promedio de 50.2 ms en 4G y 113.0 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Claro ocupa el segundo lugar con 50.8 ms en 4G y 118.8 ms en 3G, y Movistar se queda en tercer lugar con 56.9 ms en 4G, 121.4 ms en 3G.

Tutela llevó a cabo 2.77 mil millones de mediciones de calidad de la red en Guatemala, incluidas 306 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

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PRESS

Alemania cree que puede superar brecha digital pero está confiada

Mediatelecom

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La próspera economía de Alemania ha llevado al país a una falsa sensación de seguridad que está obstaculizando los esfuerzos del gobierno para cerrar una brecha tecnológica digital con otras economías líderes, dijo Dorothee Baer, ministra de Estado para Asuntos Digitales de la canciller Angela Merkel.

Alemania ha estado a la vanguardia de la innovación industrial durante décadas, pero los formuladores de políticas se han tardado en darse cuenta de que su modelo de exportación, basado en la manufactura tradicional, es vulnerable y está luchando por ponerse al día.

El sólido crecimiento ha dejado a muchas empresas demasiado ocupadas cumpliendo con los pedidos de hoy para tener tiempo de planificar un futuro digital.

“A diferencia de otros países, la mayoría aquí no cree que deba haber un gran cambio”, dijo Baer.

Invocando la necesidad de actuar inducida por la crisis financiera mundial hace una década, agregó: “no estoy diciendo ‘desafortunadamente no tenemos una crisis’, sino que ‘desafortunadamente no existe la necesidad de cambiar las cosas”.

Merkel ha hecho de la corrección de las deficiencias digitales de Alemania una prioridad para su cuarto y casi seguro término de gobierno, diciendo que la prosperidad futura del país depende de ello.

El gabinete de Merkel pretende presentar una estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al país a adaptarse a la era digital.

El plan se centrará en cómo recopilar más datos, apoyar la investigación, retener trabajadores calificados y animarlos a fundar nuevas empresas.

Lars Klingbeil, un miembro importante de los socios de la coalición socialdemócrata de Merkel, dijo que Alemania debe comprometer miles de millones de euros para respaldar su estrategia de IA o correr el riesgo de caer aún más detrás de Estados Unidos y China.

Sin embargo, Baer se quejó de que siempre había otras presiones para gastar el superávit presupuestario del país.

“Siempre es más fácil decir: tenemos ingresos fiscales brillantes, también podríamos repartirlos”, aseveró.

Alemania aún tiene que producir una puesta en marcha mundial que sea pionera en el uso de la IA, mientras 120 empresas han formado un grupo de presión para impulsar el proceso.

El jefe del grupo, Joerg Bienert, mencionó que era importante que los responsables de la formulación de políticas hubieran reconocido la magnitud del desafío, pero para enfrentarlo necesitan respaldar la investigación de IA con una gran inversión.

“Me temo que no daremos un gran salto”, declaró Bienert a Reuters.

Chris Boos, el fundador de la compañía de Inteligencia Artificial Arago, que se sienta en un panel que asesora a Merkel en temas de alta tecnología, dijo que Alemania debe familiarizarse con la tecnología digital o correr el riesgo de caer en una fuerte caída postindustrial.

“El precio de la inacción es que serás una nación en desarrollo en 10 años”, señaló Boos.

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