Connect with us

Cuba, a la zaga en el uso de las TIC

Liliana Juárez

Published

on

De los 329 acápites en que está dividido el documento de la “Conceptualización del Modelo Económico”, solo el acápite 110 se refiere a las comunicaciones. Señala:

“La comunicación social es un recurso estratégico de dirección del Estado, las instituciones, las empresas y los medios de comunicación, al servicio de la participación —incluido el debate público—, por lo que se regula y controla teniendo en cuenta la política trazada por el PCC”.

En dicho acápite  no se hace referencia a la aplicación de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Según el informe “Medición de la Sociedad de la Información 2014”, emitido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Organización de  Naciones Unidas (ONU), con sede  en Ginebra, Cuba está bastante rezagada en cuanto al uso de las TIC. 

El capítulo segundo de ese informe, referido al Índice de Desarrollo de las TIC (IDT), se desglosa del modo siguiente:

A) Acceso a la TIC:

  • Abonados a la telefonía fija por cada 100 habitantes.
  • Abonados a la telefonía móvil celular por cada 100 habitantes.
  • Porcentaje de hogares con computadora.
  • Porcentaje de hogares con acceso a internet.

B) Utilización de las TIC:

  • Porcentaje de personas que utilizan internet.
  • Abonados a la banda ancha (alámbrica) fija por cada 100 habitantes.
  • Abonados a la banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes.

De acuerdo a los resultados, en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) 2013, Cuba ocupaba el lugar 125 de un total de 166 países miembros de la UIT, con un IDT de 2,77; bastante distante de Ecuador en el puesto 88 con 4,56; Paraguay en el lugar 109 con 3,71; El Salvador  en el 110 con 3,61; y Guatemala en el  118 con 3,30.  Esos países, con índices de desarrollo por debajo de Cuba y aún pendientes de cumplir  sus metas del Milenio, en lo referente a la aplicación de las TIC, tienen mayor desarrollo que Cuba.

El Índice de Desarrollo (IDT) establece una clasificación de los países en función de sus resultados en lo que atañe a las infraestructuras y el grado de aceptación y aplicación de las TIC.

Los datos que aporta el Anuario Estadístico Cuba 2015 en su edición 2016, en el capítulo 17, “Tecnología de la información y las Comunicaciones”, explican por sí solos ese lugar 125 en el informe de la UIT.

En Cuba hay 1.320.897 abonados a la telefonía fija. En el sector residencial se reportan 996.063 abonados, lo que da una densidad de 41,3 teléfonos por cada 100 habitantes.

En cuanto a la telefonía móvil celular, el año 2015 cerró con 3.351.500 abonados, una cobertura de 85,3 por cada 100 habitantes.

En Cuba existen 1.071.600 computadoras. De ellas, están conectadas a internet 546.100. La cantidad de usuarios de servicios de internet, a finales de 2015, fue  de 3.912.600, localizados en los organismo estatales, centros científicos, médicos y universidades.

La ONEI da datos que no se corresponden con los hechos. Plantea que hay 348 usuarios de internet por cada 1.000 habitantes, y por otro lado que hay 95 computadoras personales por cada 1.000 habitantes. No cuadra la lista con el billete, desde el momento en que las computadoras conectadas a internet son poco más de medio millón.

La información que brinda la ONEI  no recoge el número de abonados a los servicios de internetNauta que se brindan en las salas de navegación habilitadas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y en los Joven Club de Computación. Tampoco refleja los usuarios de los servicios de WiFi en las áreas públicas abiertas en todo el país.

En cuanto a los servicio de banda ancha, ETECSA no informa cómo se comporta en Cuba, está sumido en un total misterio.  

Como está reflejado en el informe de  la UIT, el crecimiento de la banda ancha tiene una tasa de dos cifras en 2014 y una tasa de penetración mundial estimada de 32%, cuatro veces la tasa de penetración registrada apenas cinco años antes.

Las pobres cifras registradas en el uso de las TIC responden a la política del Estado cubano de ralentización deliberada. 

Con  inversión de capital foráneo se podrían modernizar las 689 centrales telefónicas digitales existentes en Cuba, lo que posibilitaría brindar servicio directo de internet a los hogares, algo que por el momento ETECSA no tiene en su planes.

En Cuba, una hora de conexión a internet cuesta un dólar. Es la más cara del mundo.

Los medios oficialistas aseguran  que en Cuba hay libertad informativa, lo cual es una falacia. Todos aquellos que se conectan a internet por medio del servidor oficial Nauta saben  que hay páginas bloqueadas y otras que son casi inaccesibles por lo mucho que tardan en abrir, lo cual provoca demasiado gasto de tiempo de conexión y por tanto, de dinero. 

El Gobierno bloquea las páginas que abordan sin cesura los temas cubanos; le aterroriza que los cubanos sepan a través de esos sitios lo que los medios oficiales de la dictadura militar ocultan, manipulan y tergiversan.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

ARM e Intel se unen para unificar el ecosistema de IoT

Published

on

El Internet de las cosas (IoT) está pasando de las “pruebas de concepto” a una nueva fase de crecimiento. Según los analistas de la industria, aproximadamente 1 billón de dispositivos IoT funcionarán en el mundo durante las próximas dos décadas.

Para atender dichos desafíos, los dos gigantes de los procesadores, Intel y Arm, anunciaron una asociación estratégica que tiene como objetivo eliminar la barrera de implementación de IoT, reduciendo la falta de interoperabilidad, estándares y tecnologías comunes; permitiendo a los clientes elegir sus sistemas de integración sin estar atrapados en una arquitectura de red única o con un solo servicio de nube.

Recomendado: China lidera mercado de conexiones celulares de IoT global

Normalmente, los dispositivos IoT vienen programados en la fábrica con credenciales de acceso a la red, lo que los vuelve vulnerables a problemas de seguridad.

La asociación combinará la plataforma de gestión de dispositivos Pelion de ARM con el sistema Intel Secure Device Onboard, lo que permitirá que los dispositivos se administren a través de una única plataforma, lo que otorga seguridad y automatización de las tareas.

El acuerdo de ARM para adoptar los estándares de Intel para la gestión segura de dichas redes marca un avance que promete impulsar la expansión del IoT en muchas industrias, declararon ambas compañías.

Continue Reading

PRESS

Claro Brasil tendrá una red 100% lista para IoT en 2019

Itzel Carreño

Published

on

Claro Brasil está avanzado en diversos proyectos para tener su red 100 por ciento preparada para la oferta de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a mediados de 2019, dijo el director de Tecnología del operador, Andre Sarcinelli.

“Estamos haciendo una serie de modernizaciones tecnológicas en la red. En cuanto a las radiobases, estamos modernizando todas las que tenemos en Brasil, además de agregar 2 mil por año a nuestra cobertura.

“Estamos consolidando un único backbone y vamos más que multiplicar por 10 la capacidad instalada”, dijo el director.

Además de las condiciones que ya permiten la oferta de LTE Advanced, explicó que Claro apuesta por las tecnologías estandarizadas LTE CAT-M y NarrowBand IoT (NB-IoT).

Recomendado: Claro aumentará inversión en Brasil para 4G y banda ancha fija

Sarcinelli aseguró que “con esa infraestructura moderna, con más capacidad, resiliencia y automatización, estaremos preparados para activar el 5G comercial en Brasil”.

Sin embargo, indicó que la experimentación de la nueva tecnología tiene que comenzar dos años antes de lanzar comercialmente una red.

El presidente de Claro, Paulo Cesar Teixeira, reveló que la mayor parte de las inversiones previstas para 2019, cerca de 9.6 mil millones de reales, estarán dirigidas a la reestructuración de la infraestructura.

 

Continue Reading

MEDIOS

Netflix crece en ingresos y suscriptores en el tercer trimestre

La plataforma cuenta con un total global de 137.1 millones suscriptores.

Itzel Carreño

Published

on

Netflix sumó 6.96 millones de nuevos suscriptores desde julio hasta septiembre de 2018 (3T18), aumentando su total global a 137.1 millones, lo que confirma su clasificación como el servicio de video de suscripción en línea más grande del mundo.

El número récord de adiciones en el tercer trimestre elevó las acciones de Netflix hasta 17 por ciento en las operaciones extendidas, alcanzado la cifra de 405 dólares.

Lo anterior colocó el valor de mercado de la compañía en el mismo territorio que Comcast, el mayor proveedor de cable de Estados Unidos, y Walt Disney, la mayor compañía de entretenimiento del mundo.

El salto en los suscriptores marcó un giro desde el trimestre anterior, cuando las acciones de Netflix cayeron 14 por ciento luego de que no se alcanzaran los objetivos de crecimiento de suscriptores de Wall Street.

El ingreso neto de Netflix aumentó a 402.8 millones de dólares, u 89 centavos por acción, en el 3T18, en comparación con los 129.6 millones de dólares, o 29 centavos por acción, del año anterior.

Eso superó la estimación promedio de los analistas de 68 centavos, según Refinitiv.

Relacionado: Netflix rompe récord y lanza 676 horas de contenido original en el tercer trimestre de 2018

La compañía superó los pronósticos en Estados Unidos y mercados internacionales.

Netflix dijo que registró aproximadamente 1.1 millones de suscriptores en Estados Unidos, por encima de las estimaciones de los analistas de 674 mil.

Su negocio internacional sumó casi 5.9 millones de suscriptores, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 4.5 millones, apuntó Refinitiv.

Para el trimestre actual, Netflix pronostica que agregará 1.8 millones de clientes en Estados Unidos y 7.6 millones en mercados internacionales.

Contenido original

Netflix está invirtiendo más de 8 mil millones de dólares en programación de entretenimiento este año para atraer nuevos clientes en todo el mundo. En el tercer trimestre, lanzó su lista más grande de programas de TV y películas originales hasta la fecha.

En Estados Unidos, Netflix agregó aproximadamente 676 horas de programación original, un aumento de 135 por ciento respecto al año anterior, según los analistas de Cowen and Co.

Netflix ha tomado muchos préstamos para financiar un crecimiento tan rápido en programas de televisión y películas. Ha emitido bonos netos de 7.5 mil millones de dólares en menos de tres años.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami