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Medios nativos digitales, ¿y los de abajo?

Mariana Torres

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La muestra del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore muestra el esfuerzo creativo en contenido, estrategia y diseño de las entidades que nacieron en entornos web. La cima la dominan los grandes jugadores, como Uno TV, Aristegui Noticias, Mediotiempo o Salud180, muchos de ellos respaldados por una marca, prestigio construido en entornos tradicionales o grandes casas editoriales o de telecomunicaciones.Aunque los medios que se encuentran en las últimas posiciones no registren el mismo tráfico que los del top ten, son parte del ecosistema digital y crean elementos con los que el público se identifica, generando fidelidad.

Las entidades que integran la muestra pero que no alcanzan el top ten, por volumen de visitantes únicos desde móviles, son Animal Político (1.2 millones), ActitudFem (1 millón), Kiwilimón (781,000), Referee (677,000), De10 (585,000), Pijama Surf (440,000), Paréntesis (298,000), Uno Cero (238,000), Gamedots (130,000), Los Impuestos (108,000) y Red Política (107,000).

RANKING: Medios Nativos Digitales de México

Animal Político ha estado de forma intermitente en el top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado mensualmente por El Economista y comScore. Su contenido, como lo dijo su director general, Daniel Moreno, es lo principal; no busca tener el mayor volumen de tráfico, sino brindar investigación, originalidad y calidad, más allá de pensar sólo en el negocio. Kiwilimón es otro medio que se ha colado al top ten de forma intermitente. La temporalidad, como las fiestas navideñas, han contribuido a que el pequeño chef sea parte del top ten, pero aún no ha logrado mantenerse de forma constante en los primeros diez. Han conquistado al público con sus recetas originales, una plataforma interactiva y personalizada que hace que destaquen en los medios dedicados a la cocina, a escala mundial.

Lo mismo pasa con ActitudFem, que desde su incorporación al ranking, en noviembre del 2015, sólo ha registrado un pico de tráfico, en enero del 2016, mes que dedicó su contenido al cumplimiento de los propósitos de Año Nuevo, como bajar de peso, hacer ejercicio y dejar de fumar. El timing es el mejor aliado de los medios nativos digitales, pero la innovación de contenido y escuchar al lector son la combinación perfecta. ActitudFem ha aprendido de sus lectores (su mayoría mujeres), para ofrecer contenido inspiracional, de salud, belleza y liderazgo.

Paréntesis, Uno Cero y Gamedots son los medios del ranking dedicados a la tecnología, gadgets y videojuegos. A pesar de que Gamedots se integró al ranking en noviembre del 2015, con un crecimiento en ese mes de 174% en visitas únicas desde móviles, se encuentra al mismo nivel que sus compañeros tecnológicos Paréntesis y Uno Cero. En junio del 2016, los medios de tecnología, se encontraron en los lugares 18 (Paréntesis), 19 (Uno Cero) y 20 (Gamedots). Al parecer, los internautas no están tan involucrados en los temas tecnológicos, a pesar de que los videojuegos son una categoría importante en sitios como YouTube. La tendencia de búsquedas sobre tecnología, videojuegos y gadgets en Google ha disminuido en los últimos años.

Los Impuestos es un medio enfocado completamente a la consulta. Sin cambios en diseño y tipos de contenidos, es un sitio web que genera un tráfico constante que no requiere de muchos esfuerzos. Pone a disposición del lector calculadoras, calendarios de impuestos, consejos que están siempre vigentes para el pago de impuestos y resolución de preguntas en tiempo real. La fórmula le ha funcionado para conseguir anunciantes, aunque no se coloque en los primeros lugares del ranking.

Red Política, por el contrario, maneja gran cantidad de contenido. La especialización y enfoque en un nicho (la política), hace de Red Política un medio con un volumen de tráfico menor a los demás, a pesar del impulso de El Universal, casa editorial a la que pertenece esta entidad, en la promoción del sitio.

De10.mx sorprendió a los lectores con sus listas y un diseño minimalista (integrado al ranking en julio del 2015), pero no ha logrado dar un cambio a su vieja fórmula. Medios más populares (aunque no son mexicanos) como Buzzfeed se apoderaron de la mayor parte del pastel de los listicles, con temas originales que van más allá del morbo y los tiernos animalitos que siempre se buscan en Internet. Los lectores premian la innovación y el pensamiento out of the box, buscando originalidad en la web.

Paso a paso

Referee realiza esfuerzos para destacar entre los medios deportivos, por esta razón, ingresó al ranking en mayo, enriqueciendo el entretenimiento deportivo digital. Aunque los medios deportivos siguen atrapando grandes cantidades de lectores, Referee está despegando, luchando por un lugar entre grandes medios, como Mediotiempo.

Pijama Surf es otro medio que poco a poco ha incrementado el número de visitantes únicos en su sitio.En mayo del 2015, cambió de pijama y dejó que sus lectores apreciaran un nuevo diseño, así como una nueva jerarquía de contenido, pero fue hasta principios del 2016, en febrero, cuando acarició los 200,000 visitantes únicos desde móviles. ¿Entrará a la batalla del top ten?

ENTREVISTA: En digital cabemos todos, nativos y tradicionales: Manuel Garza, de Prowell

El cuadro de honor

El top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore del mes de junio del 2016, de los medios que registraron mayor volumen de visitantes únicos desde móviles, estuvo integrado por SDP Noticias (5.6 millones), Uno Tv, (5 millones), Aristegui Noticias (4.4 millones), El Deforma (3.6 millones), Cultura Colectiva (2.8 millones), Sopitas (2.2 millones), Sin Embargo (1.9 millones), Mediotiempo (1.8 millones), López-Dóriga (1.3 millones) y Salud 180 (1.2 milloones).

Los medios nativos digitales registraron un mayor aumento de tráfico desde smartphones durante el 2015: SDP Noticias encabezó la muestra de El Economista y comScore.

Los medios nativos digitales registraron un mayor aumento de tráfico desde smartphones durante el 2015: SDP Noticias encabezó la muestra de El Economista y comScore.

Los visitantes únicos desde escritorio continúan a la baja. En los primeros 10 lugares del ranking se colocaron: SDP Noticias (1.2 millones), Aristegui Noticias (1.1 millones), Sopitas (829,000), Cultura Colectiva (776,000), Mediotiempo (768,000), Salud180 (750,000), Sin Embargo (668,000), El Deforma (590,000), Animal Político (553,000) y Uno Tv (474,000).

El caso de las tabletas es diferente. Los medios que registraron el mayor número de visitas únicas desde éstas fueron Aristegui Noticias (293,000), Uno Tv (257,000), Sin Embargo (148,000), López-Dóriga (135,000), El Deforma (120,000), S
opitas (120,000), Cultura Colectiva (115,000), Mediotiempo (108,000), Salud180 (102,000) y Animal Político (91,000).

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TELECOM

¿Se te va el internet incluso dentro de tu casa? Megacable apuesta por mejorarlo

Mediatelecom

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El Financiero

A fin de mejorar la experiencia de los usuarios de internet en empresas y hogares, Megacable Holdings apuesta por mejorar la experiencia WiFi dentro de empresas y hogares a través de redes de conectividad inteligentes, señaló la empresa en un comunicado.

En el marco de MegaTec Revolution 4.0, el director general adjunto del operador jalisciense, Raymundo Fernández Pendones, adelantó que Megacable ya se encuentra trabajando en desplegar extensores que permitan lograr su objetivo.

“Tener extensores de forma más amigable permitirá extender la capacidad total de ancho de banda por toda la casa, para que tengamos no solo la mejor conectividad al hogar sino dentro del hogar”, señaló el directivo citado en el documento.

En el evento, la firma presentó la nueva generación de soluciones tecnológicas que ofrece Ho1a MetroCarrier, el integrador de soluciones de Tecnologías de la Información (TI).

Teodoro García Batiz, director comercial de la división destacó la oferta de soluciones tecnológicas enfocadas al servicio cloud, sucursal inteligente, hotel inteligente, videovigilancia y data center, entre otras.

“En videovigilancia, la tecnología ya adaptada a varias ciudades del país va encaminada a que las corporaciones de seguridad puedan responder rápidamente, gracias a videos inteligentes que pueden filtrar características específicas de personas y vehículos”, aseveró.

Por su parte Carlos Flores, gerente de producto de ciudades seguras para Latinoamérica de Huawei, apuntó que entre los desafíos de la tecnología orientada a lo que se conoce como ‘Safe City’ o ciudades seguras está el cómo obtener la información de las cámaras instaladas en puntos de inspección y cómo construir una red de video a gran escala.

Cabe mencionar que este tipo de tecnología ya opera en ciudades como Tlajomulco, Jalisco, y en Zacatecas, Zacatecas, donde, de cada 10 vehículos robados, siete son recuperados gracias al sistema de videocámaras de alta tecnología.

Durante el evento también se abordó el tema de la seguridad informática y la importancia de que empresas e instituciones adopten tecnologías para minimizar riesgos como el robo de identidad, el ransomware, los fraudes, las estafas y extorsiones cibernéticas.

En ese sentido Alejandro Murguía, ingeniero de Sistemas de Canales de Fortinet, mencionó que la transformación digital debe ir alineada con una transformación de la seguridad, es decir, adaptar toda la tecnología en voga en un negocio, a la vez de adaptar esa seguridad que les permita seguir teniendo una empresa.

“Un sistema 100 por ciento seguro no existe todavía, siempre estamos muy cerca de lograrlo, pero luego surge algo nuevo, pero lo que sí se puede hacer es tener estrategias y políticas de seguridad que permitan responder de una manera eficaz frente a esos problemas que ya se conocen como ciberdelitos”, aseveró.

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NEGOCIOS

Uber reporta pérdida de más de mil mdd en 3T18

Mediatelecom

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El Financiero – Reuters

Uber informó este miércoles que el crecimiento en las reservas de sus servicios de transporte y despacho subió 6 por ciento en los últimos tres meses, el tercer trimestre seguido que la expansión se mantiene en un sólo dígito tras el crecimiento de dos dígitos que mantuvo durante 2017.

La firma, con base en San Francisco, reportó una pérdida de mil 70 millones de dólares para el período cerrado el 30 de septiembre.

La cifra representa un alza de 20 por ciento respecto al trimestre previo, pero es un declive de 27 por ciento ante el mismo lapso del año previo, cuando la firma informó su mayor pérdida trimestral tras la salida del cofundador y expresidente ejecutivo, Travis Kalanick.

Uber quiere crecer en transporte de carga, entrega de comida y arriendo de bicicletas eléctricas y monopatines ante la debilidad de su negocio tradicional.

La firma, valorizada en 76 mil millones de dólares, enfrenta la presión de mostrar que puede seguir expandiéndose lo bastante como para ser rentable.

La empresa informó que su pérdida antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fue de 592 millones de dólares, frente al déficit de 614 millones de dólares del trimestre pasado y la baja de mil 20 millones de dólares del mismo período del año pasado.

“Tuvimos otro trimestre sólido para un negocio de nuestro tamaño y alcance global”, declaró Nelson Chai, jefe financiero de Uber. El ejecutivo habló con especial énfasis de “los mercados de potencial alto en India y Oriente Medio donde seguimos solidificando nuestra posición de liderazgo”.

Las reservas brutas de Uber sumaron 12 mil 700 millones de dólares, alza de 6 por ciento respecto al trimestre anterior y subida de 41 por ciento respecto al año pasado.

Los ingresos para el trimestre sumaron 2 mil 950 millones de dólares, lo que representa una subida de 5 por ciento frente a los tres meses previos y un salto anual de 38 por ciento.

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TELECOM

IFT facilitará el espectro que perdieron concesionarios

Mediatelecom

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El Universal – Carla Martínez

David Arvizu Rashid, Tele Comarca, Telefutura, Adrián y Alfonso Esper Cárdenas, Aire Cable y Raúl Xavier González Valdés perdieron una o varias de sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, espectro que será licitado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2019.

De acuerdo con el registro público de concesiones del instituto, estos seis concesionarios perdieron su título a principios de este año principalmente por “no cumplir con la aceptación de condiciones y el pago por contraprestación”, detalla el documento de terminación de la concesión publicada por el regulador.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, explicó que antes de ser utilizada para servicios móviles, la banda de 2.5 GHz fue licitada y asignada para televisión de paga por microondas: “Lo que nosotros licitamos fueron bloques grandes de la banda de 2.5 GHz que permiten prestar diferentes servicios”. Al ser cuestionado si algunas empresas habían perdido su título de concesión en la banda de 2.5 GHz, el presidente del regulador indicó que sí, “y lo pueden consultar en el registro público de concesiones”.

Mencionó que antes de que el IFT se instalara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovó títulos sujetos a diversas condiciones: “Ha habido empresas que no han cumplido con esas condiciones y están en su derecho”.

La banda de 2.5 GHz es óptima para telefonía e internet móviles y este año se licitaron 130 MHz que adquirieron AT&T y Telefónica.

Anteriormente, Telcel compró 60 MHz de esta frecuencia a MVS.

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