Connect with us

Crisis de talentos en ciberseguridad

Published

on

Intel Security y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), dieron a conocer el estudio Hackeando la escases de habilidades, en el que se expone la creciente crisis de escasez de talentos en la industria de la ciberseguridad en todo el mundo

De acuerdo con el estudio, en 2015 no se pudieron cubrir 209 mil vacantes de empleos de ciberseguridad sólo en los Estados Unidos.

Los casi 800 encuestados en ocho países estimaron que 15 por ciento de las vacantes de ciberseguridad en su compañía no se cubrirá hasta el 2020 y destacaron que con el incremento de actividad en la nube, computación móvil e Internet de las Cosas, así como en ciberataques y ciberterrorismo en todo el mundo, la necesidad de mayor personal de ciberseguridad es crítica.

“La industria de la seguridad ha hablado extensamente sobre cómo abordar el aumento de hackeos y violaciones en este rubro, pero el gobierno y el sector privado no lo ha considerado suficientemente urgente como para resolver la escasez de talento de ciberseguridad”, puntualizó Chris Young, vicepresidente senior y gerente general de Intel Security Group.

Destacó que para hacer frente a esta crisis de personal es necesario promover nuevos modelos de educación, acelerar la disponibilidad de oportunidades de formación, y ofrecer una automatización más profunda para que el talento sea puesto en mejor uso en la línea frontal.

Este informe estudia cuatro dimensiones de la escasez de talento en ciberseguridad, que incluyen el gasto en este rubro, pues el tamaño y el crecimiento de los presupuestos revelan cómo los países y las compañías lo priorizan.

No es de sorprenderse que los países y sectores de la industria que gastan más en este rubro están en mejor posición para hacer frente a la falta de personal, lo que según 71 por ciento de los encuestados, ha provocado daños directos y medibles a las redes de seguridad de su organización.

Otra de las dimensiones es la educación y la formación pues sólo 23 por ciento de los encuestados señalaron que los programas educativos preparan a los estudiantes para ingresar a la industria.

En el informe se revela que los métodos no tradicionales de aprendizaje práctico, tales como ejercicios de juegos y tecnología y maratones de hackeo, pueden ser la manera más eficaz de adquirir y hacer crecer las habilidades de ciberseguridad.

También se consideró la dinámica del empleador, pues si bien no es de sorprenderse que el salario sea la principal motivación en el reclutamiento, otros incentivos son importantes para contratar y retener a los mejores talentos, tales como formación, oportunidades de crecimiento y la reputación del departamento de Tecnologías de la Información del empleador.

Además, más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados dijeron que sus gobiernos no invierten lo suficiente en la generación de talento de ciberseguridad, esta escasez se ha convertido en un problema político importante, ya que jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Australia han solicitado mayor apoyo para la fuerza de trabajo de ciberseguridad durante el último año.

TELECOM

Crea firma mexicana smartphones asequibles

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Senwa, empresa mexicana que desarrolla smartphones, lanzó sus dispositivos en el país con precios desde 499 pesos, con lo que busca cerrar la brecha digital que hay en el país.

Cifras del Inegi a 2017 indican que 28% de las personas con teléfono celular no tiene acceso a un smartphone ni a conectarse a internet.

El objetivo de la empresa es que las personas que no saben o no tienen acceso a smartphones y a la conectividad puedan hacerlo con teléfonos inteligentes baratos y sencillos de utilizar, dijo Gerardo Maldonado, gerente de terminales y homologación de Senwa.

Los teléfonos más costosos de Senwa se venden en 3 mil 300 pesos.

El equipo de 499 pesos llamado S340 Dynamic es 3G, puede conectarse a internet, se basa en Android y su tecnología es amigable, pues cuenta con botones de acceso rápido a WhatsApp y Facebook.

Durante su lanzamiento, el directivo comentó que los teléfonos inteligentes serán vendidos sólo en los 500 centros de atención a clientes de Telcel así como con distribuidores.

Compatibles con Red Compartida. Además, estos equipos son compatibles con la banda de 700 MHz, utilizada por la Red Compartida para llevar conectividad a zonas alejadas del país.

“En Senwa estamos preocupados por las nuevas normas de las telecomunicaciones y nosotros soportamos la banda de 700 MHz, la banda 28”, aseguró Maldonado.

Aunque por el momento los smarpthones sólo se venderán en México están explorando otros mercados como Colombia, República Dominicana y Ecuador.

Rafael Ulloa, gerente Comercial de Senwa, destacó que son una empresa mexicana y que producen los teléfonos en una fábrica en China.

Continue Reading

MEDIATELECOMTV

Mediatelecom México: Corte deja en manos de tribunal caso de Telefónica por uso de Red Compartida

Mediatelecom

Published

on

Corte deja en manos de tribunal caso de Telefónica por uso de Red Compartida.
Alista IFT licitaciones para 2019.
Espectro para telecom deja más de $5,000 millones en el sexenio.
México: Movistar lidera velocidad de descarga y Telcel velocidad de carga.
México continúa siendo miembro de la Unión de Telecomunicaciones.

Locución: Israel Sánchez.
Realización: Margarita Cruz.
Guión y Edición: Dinorah Navarro.

Mediatelecom México es un producto informativo de la Agencia Informativa Mediatelecom.

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta cápsula informativa citando la fuente original que es Mediatelecom.

Continue Reading

TELECOM

¿Se te va el internet incluso dentro de tu casa? Megacable apuesta por mejorarlo

Mediatelecom

Published

on

El Financiero

A fin de mejorar la experiencia de los usuarios de internet en empresas y hogares, Megacable Holdings apuesta por mejorar la experiencia WiFi dentro de empresas y hogares a través de redes de conectividad inteligentes, señaló la empresa en un comunicado.

En el marco de MegaTec Revolution 4.0, el director general adjunto del operador jalisciense, Raymundo Fernández Pendones, adelantó que Megacable ya se encuentra trabajando en desplegar extensores que permitan lograr su objetivo.

“Tener extensores de forma más amigable permitirá extender la capacidad total de ancho de banda por toda la casa, para que tengamos no solo la mejor conectividad al hogar sino dentro del hogar”, señaló el directivo citado en el documento.

En el evento, la firma presentó la nueva generación de soluciones tecnológicas que ofrece Ho1a MetroCarrier, el integrador de soluciones de Tecnologías de la Información (TI).

Teodoro García Batiz, director comercial de la división destacó la oferta de soluciones tecnológicas enfocadas al servicio cloud, sucursal inteligente, hotel inteligente, videovigilancia y data center, entre otras.

“En videovigilancia, la tecnología ya adaptada a varias ciudades del país va encaminada a que las corporaciones de seguridad puedan responder rápidamente, gracias a videos inteligentes que pueden filtrar características específicas de personas y vehículos”, aseveró.

Por su parte Carlos Flores, gerente de producto de ciudades seguras para Latinoamérica de Huawei, apuntó que entre los desafíos de la tecnología orientada a lo que se conoce como ‘Safe City’ o ciudades seguras está el cómo obtener la información de las cámaras instaladas en puntos de inspección y cómo construir una red de video a gran escala.

Cabe mencionar que este tipo de tecnología ya opera en ciudades como Tlajomulco, Jalisco, y en Zacatecas, Zacatecas, donde, de cada 10 vehículos robados, siete son recuperados gracias al sistema de videocámaras de alta tecnología.

Durante el evento también se abordó el tema de la seguridad informática y la importancia de que empresas e instituciones adopten tecnologías para minimizar riesgos como el robo de identidad, el ransomware, los fraudes, las estafas y extorsiones cibernéticas.

En ese sentido Alejandro Murguía, ingeniero de Sistemas de Canales de Fortinet, mencionó que la transformación digital debe ir alineada con una transformación de la seguridad, es decir, adaptar toda la tecnología en voga en un negocio, a la vez de adaptar esa seguridad que les permita seguir teniendo una empresa.

“Un sistema 100 por ciento seguro no existe todavía, siempre estamos muy cerca de lograrlo, pero luego surge algo nuevo, pero lo que sí se puede hacer es tener estrategias y políticas de seguridad que permitan responder de una manera eficaz frente a esos problemas que ya se conocen como ciberdelitos”, aseveró.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami