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Japón aprueba cambiar los espejos de los coches por cámaras

Mariana Torres

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Las nuevas tecnologías están moldeando el sector de la automoción cada vez con mayor ímpetu. Las tendencias que más resaltan son el coche conectado y la conducción autónoma, pero lo cierto es que hay otros campos más modestos, que no implican una modificación integral del vehículo, donde las nuevas tecnologías están dejando su impronta. Entre estos campos están los espejos retrovisores. Un método sencillo y muy efectivo para que el conductor pueda ver lo que hay detrás y a los lados.

Los espejos retrovisores han cumplido a la perfección con la tarea para la que se inventaron. Y su uso resulta imprescindible para la conducción. Sin embargo, tal vez sea hora de dar un paso más allá y modernizar el sistema. Es lo que han pensado en Japón, que se ha convertido en el primer país en aprobar la sustitución de los espejos retrovisores en los coches por cámaras e imágenes en vídeo.

El conductor tiene así imágenes en tiempo real de la carretera en lugar de un reflejo limitado. Esto quiere decir que las cámaras pueden sobreponerse a los dichosos puntos ciegos que siempre se crean con los retrovisores de espejo. De esta forma el conductor podrá tener una mejor perspectiva de la carretera con un sistema de cámaras.

Los diseñadores de coches llevan tiempo pensando en la sustitución de los espejos de los coches por cámaras. Tanto es así que muchos prototipos no suelen llevar retrovisores, para contar con una aerodinámica más pulida. Pero una cosa es el diseño de un prototipo y otra el de un modelo comercial, que tiene que ajustarse a unas regulaciones que se han ido forjando a lo largo de décadas.

Espejos de los coches por cámaras

A partir de ahora en Japón sí se podrán sacar a la venta modelos que hayan sustituido los espejos de los coches por cámaras. Con la tecnología actual se pueden enviar en tiempo real las imágenes de las cámaras a las pantallas estratégicamente dispuestas para que al conductor le sea cómodo consultarla.

La instalación de un sistema de cámaras en lugar de espejos también tiene otras ventajas aparte de las puramente visuales. El diseño del coche es más aerodinámico, con lo que se mejora la eficiencia y se reduce el consumo de combustible. A nivel técnico, cuando llueve o es de noche la imagen se puede compensar digitalmente para que se vea mejor.

Por el momento no hay vehículos a la venta con cámaras en lugar de espejos, pero la empresa Ichikoh, proveedor especializado en este campo, ha señalado que ha estado trabajando con un cliente que lanzará un coche de este tipo en agosto.

Imágenes: Ficosa official page / Comunicación y BMW

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Este es el celular más pequeño del mundo

Valeria Romero

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Con tan solo 46,7 milímetros de alto y 13 gramos de peso,  el Zanco Tiny T1, es el teléfono móvil más pequeño del mundo.

Mientras para algunos consumidores el tamaño es un factor determinante al momento de elegir celular ya que esto le permite ver de mejor manera películas, videos, fotografías y demás, hay otros para los que no es relevante.

Este celular creado por un grupo de emprendedores británico es más pequeño que el dedo gordo de la mano y más ligero que una moneda.

El dispositivo fue creado con el objetivo de poder hacer y recibir llamadas en situaciones determinadas, ya que por sus reducidísimas dimensiones del equipo le han obligado a prescindir de funciones que ahora ya nos parecen imprescindibles en un Smartphone.

Sin embargo sus creadores defienden que este es un celular para salir a hacer deporte, ir a la playa, incluso simplemente desconectar el fin de semana.

Se espera que este teléfono salga al mercado a partir de mayo, con un precio base de $50.

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Surgen pistas que confirman lanzamiento de Xiaomi Redmi Note 5 este 2018

Valeria Romero

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A diferencia de informes anteriores que sugerían que no habría ningún teléfono Xiaomi Redmi Note 5, han surgido nuevos datos que indican que actualmente está siendo probado internamente por la empresa con sede en China.

Se espera que el teléfono sea lanzado oficialmente por la compañía en la segunda mitad del año y que llevaría el procesador Snapdragon 632 de Qualcomm, que aún no se ha anunciado de acuerdo a un reporte de Gizmochina.

El nuevo Xiaomi Redmi Note 5 contaría con una pantalla Full HD + de 5,99 pulgadas con una relación de aspecto de 18: 9.

Continuará con la tendencia de la visualización a pantalla completa con un mínimo de bordes alrededor de la pantalla sumándose a la tendencia de los lanzamientos de sus Redmi 5 y Redmi 5 Plus.

Según los informes, el procesador Snapdragon 632, que alimentará este próximo teléfono inteligente, será una versión atenuada del procesador Snapdragon 636 de Qualcomm con una velocidad de reloj de alrededor de 1.8GHz y vendrá con un mejor soporte y optimización para la configuración de cámara dual.

El teléfono inteligente tendrá 4 GB de RAM y si bien aún no se conoce el almacenamiento interno del dispositivo, se espera que tenga de base 64 GB, con soporte para expandir la capacidad de almacenamiento a través de la tarjeta microSD.

Al acercarse a la cámara, el teléfono tendrá una configuración de cámara doble en la parte posterior, con dos sensores de 12 megapíxeles.

Anteriormente, había informes que sugerían que el fabricante de teléfonos inteligentes con sede en China no lanzaría Redmi Note 5. Se dijo que el sucesor de Redmi Note 4 sería la pantalla completa Redmi 5 Plus, que ya se lanzó el mes pasado.

Se espera que el teléfono inteligente Redmi Note 5 tenga un precio de alrededor de US$ 245.

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Desarrollan un sensor para celulares que alerta de riesgo de ataque cardíaco

Liliana Juárez

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Investigadores californianos están desarrollando unos sensores para teléfonos móviles iPhone capaces de alertar al usuario de los síntomas previos de un ataque cardíaco y enviar inmediatamente la información a un médico, con un coste de fabricación en serie que totalizaría unos USD 20 por unidad.

El sensor Vivio, desarrollado por un equipo de cardiólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de la academia Mesh, de la Universidad del Sur de California (USC), permite medir la presión sanguínea en las arterias, advirtiendo inmediatamente sobre alteraciones que pueden ser indicadores de un infarto cardíaco.

 
El proyecto se basa en el desarrollo “de un nuevo método matemático llamado frecuencia intrínseca (IF) que permite medir de manera no invasiva la presión sanguínea”, explicó su director científico, Niema Pahlevan, profesor asistente de ingeniería aeroespacial y mecánica de USC, en una declaración a Efe.

A diferencia de otros complementos del iPhone y de algunos relojes de pulso que miden la frecuencia cardíaca y permiten determinar una arritmia, Vivio puede detectar un “infarto silencioso” al igual que hemorragias internas, dicen sus creadores.

Según la Asociación Médica Estadounidense cerca de la mitad de los infartos cardíacos son “silenciosos” y diagnosticados erróneamente con frecuencia, pues sus síntomas son solo nausea y malestar ligero.

Vivio no solamente mide la presión del corazón, sino de todo el sistema cardiovascular.

Un algoritmo puede detallar los distintos elementos medidos en el pulso, con lo que, una vez desarrollado completamente, Vivio podrá detectar arritmias, falla cardíaca, fibrilación, aneurismas y disfunción de la válvula aórtica.

El sensor, que actualmente está en proceso de validación científica, tendría un importante efecto a la baja en los costos del monitoreo de la actividad cardíaca.

Producir Vivio costaría menos de 20 dólares y se podría utilizar casi en cualquier lugar, mientras un MRI (resonancia magnética) vale en promedio más de 2.500 dólares según NerdWallet Health, y debe realizarse en un centro médico.

“Una falla del corazón no se presenta de un día para otro, sino que, por el contrario, toma entre dos y tres años en desarrollarse”, señala Pahlevan en su declaración para explicar lo importante que es el poder realizar un control cardiaco uno mismo.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado las enfermedades cardiovasculares como “la mayor causa de muertes en el mundo”, causantes del 31 % de todos los fallecimientos.

En Estados Unidos las enfermedades cardiacas se mantuvieron en 2016 como principal causa de muerte (165,5 muertes por 100.000 habitantes), seguidas del cáncer (155,8) y los accidentes (47,4), según datos recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).

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