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Compra un Macintosh de los 80 y encuentra una aplicación porno olvidada hace 30 años

Valeria Romero

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Cuando un redditor llamado bobwowbob compró un Macintosh SE estropeado en la web de compraventa Craiglist, poco podría imaginar que contenía uno de los capítulos más sórdidos de la historia del software de Apple. Se trata deMacPlaymate, una de las contadas aplicaciones porno que se hicieron para los Mac en aquella época.

Tras reparar la computadora, bobwowbob procedió a curiosear en el disco duro de solo 20MB del equipo. MacPlaymate apareció en una falsa carpeta de AOL oculta en las profundidades de la computadora.

El software data de 1986 y es obra del programador y dibujante de cómics Mike Saez. MacPlaymate funciona como una especie de videojuego interactivo. La pantalla principal muestra el dibujo en blanco y negro de una mujer desnuda y a la derecha hay una serie de juguetes sexuales con los que interactuar con la figura. También se pueden añadir otros personajes, e incluso tiene la opción de imprimir la escena o de darle a un botón de pánico que cierra todo y abre una hoja de cálculo de pega para disimular. 

La aplicación era y es lo bastante perturbadora como para despertar las iras de no pocos colectivos. Ya desde su lanzamiento, provocó protestas, y los ejecutivos de Macromind, la compañía responsable del software de animación usado por Saez. la tacharon de degradante. De hecho, Macromind forzó al programador a llegar a un acuerdo para donar parte del dinero recaudado con el juego (costaba entre 20 y 50 dólares de la época) a una organización de Chicago que protegía a mujeres víctimas de abusos.

Pese a las protestas, para 1988, MacPlaymate era la aplicación más pirateada en la joven historia de los Mac. Según una encuesta del New York Times, incluso había usuarios que aseguraban preferir el Macintosh SE sobre los IBM solo por la existencia de esta aplicación.

MacPlaymate hizo más visible el debate sobre la colisión entre las nuevas tecnologías y la obsesión por el porno, un debate que en aquel entonces estaba comenzando y que, con la llegada de la realidad virtual, aún no ha acabado. La aplicación hoy se considera abandonware y puede descargarse de forma gratuita en repositorios como este.

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FCC revisará reglas para mitigar la basura espacial

Margarita Cruz

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos comenzó a revisar sus reglas de mitigación de desechos orbitales, desde su aprobación en 2004.

Los desechos espaciales consisten en una variedad de objetos, incluidos satélites no funcionales, que orbitan en el planeta Tierra.

El regulador alertó que la basura espacial puede suponer un riesgo tanto para las operaciones en la órbita de la Tierra, incluidos satélites y naves espaciales tripuladas, como para las personas, debido a los restos de escombros que caen de regreso a la superficie del planeta.

Desde que la Comisión adoptó por primera vez las reglas sobre la mitigación de basura espacial hace más de una década, han habido cambios significativos en las tecnologías satelitales y las condiciones del mercado, particularmente en la órbita terrestre baja (por debajo de los 2 mil kilómetros de altitud).

El regulador aceptó el Aviso de reglamentación propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés), con el cual busca mantenerse al día con los cambios tecnológicos y de mercado e incorporar en sus reglas mejoras en las prácticas de mitigación de desechos.

Entre otras cosas, el NPRM propone cambios para mejorar la divulgación de los planes de mitigación de desechos y hace propuestas relacionadas con la confiabilidad y la metodología de la disposición de satélites, las altitudes de despliegue apropiadas en órbita terrestre baja y el tiempo de vida en órbita, con un enfoque particular en las grandes constelaciones de satélites no geoestacionarios.

Otros aspectos del NPRM incluyen nuevas propuestas de reglas para solicitudes de extensión de términos de licencias de satélites geoestacionarios y la consideración de los requisitos de divulgación relacionados con varias tecnologías emergentes y nuevos tipos de operaciones comerciales.

El comisionado Brendan Carr señaló que unos pocos miles de satélites de comunicaciones están orbitando en el planeta, y la mayoría ya no están en funcionamiento.

Además, dijo que en los próximos años una sola empresa planea lanzar más de 10 mil satélites que serán más pequeños y volarán más juntos que los de las generaciones anteriores.

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PRESS

Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

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La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

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Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

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El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

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