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Tecnología y coches caros, la respuesta al hoy no circula

Mariana Torres

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Estudios del Banco Mundial y la Universidad de Berkeley prueban que no hay evidencia de éxito en el programa. En cambio, sugieren otras medidas para mejorar el problema a largo plazo.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -El regreso y ampliación del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y la zona Metropolitana ha puesto a descansar poco más de un millón de coches por día, lo que ha incrementado la demanda por servicios de transporte público y alternativo, como Uber y Cabify; sin embargo, Lucas Davis, académico de la escuela de negocios de Berkeley y autor del estudio “El Efecto de las Restricciones de Manejo en la Calidad del Aire de la Ciudad de México”, asegura que no hay evidencia científica de que el programa disminuya la contaminación.

Davis sugiere que si el objetivo es encontrar una solución a la mala calidad del aire y al tránsito, una alternativa más viable sería hacer que tener un auto y conducir, sea una práctica costosa.

“Una solución que yo veo es aplicar la tecnología para tasar el uso del auto y su circulación, como cobrar una cuota por circular en cierta hora en algunas zonas. Como se hizo en Singapur o en Londres; que te cueste más caro circular y tener un coche en la ciudad”, explicó Davis quien realizó el estudio sobre el Hoy No Circula, tras vivir en México durante su primera implementación en 1989.

En Singapur se implementó el cobro electrónico obligatorio para los autos particulares al transitar por ciertas vías durante horas pico. También se aplican cobros por estacionarse en las calles además, para tener un auto en este país, se requiere de la aprobación y pago de un certificado de propiedad con duración sólo de 10 años. El costo del certificado ronda los 10,000 dólares.

Davis explica que esta sería una de las soluciones más viables dado que al hacer el comparativo de calidad el aire, uso de transporte público y uso del auto, previo y posterior al programa vehicular, los indicadores que se elevaron fueron los erróneos.

Lee: 6 medidas para que el #HoyNoCircula no afecte a tu empresa

“La evidencia no indicó reducción de emisiones tóxicas. Desde que el HNC fue implementado no hubo baja en consumo de gasolina o un alza en el uso del transporte público, sino al contrario”, detalla Davis.

Datos de un comparativo realizado por el Banco Mundial, previo y posterior a la implementación del primer HNC, muestran que la venta de coches en el entonces Distrito Federal subió de 80,000 unidades a 154,000 entre 1989 y 1990, mientras en este mismo tiempo el registro de coches creció de 7,000 a 239,000. La importación de coches fue de menos 74,000 unidades a 85,000. En contraste, el número de pasajeros en el metro de la ciudad se redujo.

Davis describe que el implementar, de forma ampliada, el mismo programa de inicios de la década de los noventa es una “decisión desesperada del gobierno”, la cual a pesar de bajar el volúmen de coches que circulan diariamente en la urbe, no resuelve el problema en el largo plazo.

Aunado a una estrategia para tasar el uso del automóvil en la ciudad, Davis sugiere la revisión del transporte público e incentivar el uso de alternativas de transporte como las aplicaciones de movilidad o la bicicleta.

“Las aplicaciones no van a resolver todo porque también implican el uso del coche y emiten tóxicos pero sí pueden ser un complemento tecnológico”, dijo.

El estudio de Davis, consigna que es necesario revisar el transporte público como taxis, microbuses, peseros y otros, pues son los vehículos que emiten 90% de los contaminantes en la capital. “Son la principal fuente de contaminación”, dice el académico.

“Pienso que en tres meses que dura la medida esto va a seguir de la misma forma y es urgente que se haga un plan de largo plazo para mejorar. La Ciudad de México es un gran lugar pero la contaminación y el tráfico es insoportable”, dice Davis.

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FCC revisará reglas para mitigar la basura espacial

Margarita Cruz

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos comenzó a revisar sus reglas de mitigación de desechos orbitales, desde su aprobación en 2004.

Los desechos espaciales consisten en una variedad de objetos, incluidos satélites no funcionales, que orbitan en el planeta Tierra.

El regulador alertó que la basura espacial puede suponer un riesgo tanto para las operaciones en la órbita de la Tierra, incluidos satélites y naves espaciales tripuladas, como para las personas, debido a los restos de escombros que caen de regreso a la superficie del planeta.

Desde que la Comisión adoptó por primera vez las reglas sobre la mitigación de basura espacial hace más de una década, han habido cambios significativos en las tecnologías satelitales y las condiciones del mercado, particularmente en la órbita terrestre baja (por debajo de los 2 mil kilómetros de altitud).

El regulador aceptó el Aviso de reglamentación propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés), con el cual busca mantenerse al día con los cambios tecnológicos y de mercado e incorporar en sus reglas mejoras en las prácticas de mitigación de desechos.

Entre otras cosas, el NPRM propone cambios para mejorar la divulgación de los planes de mitigación de desechos y hace propuestas relacionadas con la confiabilidad y la metodología de la disposición de satélites, las altitudes de despliegue apropiadas en órbita terrestre baja y el tiempo de vida en órbita, con un enfoque particular en las grandes constelaciones de satélites no geoestacionarios.

Otros aspectos del NPRM incluyen nuevas propuestas de reglas para solicitudes de extensión de términos de licencias de satélites geoestacionarios y la consideración de los requisitos de divulgación relacionados con varias tecnologías emergentes y nuevos tipos de operaciones comerciales.

El comisionado Brendan Carr señaló que unos pocos miles de satélites de comunicaciones están orbitando en el planeta, y la mayoría ya no están en funcionamiento.

Además, dijo que en los próximos años una sola empresa planea lanzar más de 10 mil satélites que serán más pequeños y volarán más juntos que los de las generaciones anteriores.

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Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

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La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

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Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

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El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

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