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‘Apps’ hasta para pedir condones desde su móvil

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Las aplicaciones para pedir artículos de consumo a domicilio no son nuevas, pero la diversidad de la oferta sí que está en pleno auge.

Como parte del ecosistema de emprendimiento boyante que hay en Colombia, han surgido múltiples soluciones para facilitar la adquisición de productos diversos, desde mercados, comida o condones, o para satisfacer servicios como el acceso a entrenadores personales o incluso labores de mensajería.

El fenómeno en el mundo ha sido tal que hasta el poderoso Google lanzó un servicio para repartir alimentos a domicilio. Permite que los clientes reciban, en un promedio de dos horas, frutas, vegetales, carne, pescado, lácteos y productos congelados, enviados a través del servicio Google Express. La prueba piloto arrancó en Los Ángeles y San Francisco (California). A continuación varios ejemplos de las aplicaciones que han causado gran impacto entre los consumidores colombianos.

El ‘Uber’ de la mensajería y otros servicios

Desde el 2014 se han intensificado las plataformas que se especializan en la mensajería. Un ejemplo de ello es Dile a Kiwi, que empezó como un sistema para solicitar cualquier cosa a través de WhatsApp (para ello, era necesario añadir un número telefónico a la libreta de contactos). Por ejemplo, pedir una prenda de un almacén específico, traer artículos desde Estados Unidos, recoger o llevar documentos, etc. De hecho también ofrece un listado de entrenadores personales. Por supuesto, los encargos deben cumplir todos los parámetros legales. El servicio evolucionó y ahora disponen de sus propias aplicaciones para Android y iOS. Para atender las solicitudes, Kiwi cuenta con varios agentes reales para resolver algunos casos, aunque las más sencillas son asumidas por robots. Está disponible en Bogotá y en Ciudad de México, pero pueden gestionar envíos a otras ciudades.

Finalmente, si usted lo requiere, también existe una aplicación especializada en el envío de condones. Se trata de Quiicky, que empezó a gestarse en marzo del 2015. Al principio, se pedía el producto por WhatsApp y llegaba en menos de 20 minutos. Ahora, operan a través de una aplicación para Android (se puede descargar en bit.ly/1Rjq3My). Ofrecen el servicio en Bogotá y en Cali, y desde agosto cuentan con el apoyo de la marca Durex.

Comida hasta su puerta

Una de las plataformas pioneras en Colombia es Domicilios.com, que nació en el 2007 como un simple directorio de comidas en Bogotá.

Un lustro después, se convirtió en el sistema de pedidos en línea que hoy ofrece los menús de más de 3.000 restaurantes en Perú, Colombia y Ecuador.

Esta app recibe alrededor de 2,7 millones de visitas al mes –en ese lapso entrega más de 650.000 pedidos– y funciona en 24 ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales y Montería.

Otro ejemplo, pero más centrado en nichos, es Comidaenlau.com, enfocado en domicilios para universitarios. Surgió como respuesta a las largas filas y los problemas de abastecimiento de la Universidad de los Andes, según Andrés Méndez, uno de los fundadores.

Ya suman dos años de operaciones y disponen de 11.000 usuarios y 40 estudiantes que llevan comida a cualquiera de las seis instituciones afiliadas: Los Andes, Javeriana, Tadeo, La Sabana, Rosario y Externado. La aplicación ofrece el menú de restaurantes cercanos a cada universidad. Pronto lanzarán un concurso de emprendimiento para vendedores y productores locales. Eventualmente, implementarán un modelo de tarifa dinámica (en ciertas horas costará más que en otras, como ocurre con Uber).

Hacer mercado a ‘control remoto’

Tres aplicaciones sobresalen en la oferta nacional de los mercados a ‘control remoto’.

Mercadoni, fundada en el 2015, promete llevar víveres en menos de una hora a cualquier lugar de Bogotá. Tiene convenios con almacenes como Makro, Colsubsidio, Surtifruver, PriceSmart, Tiendas D1, La 14, la plaza de mercado de Paloquemao y Office Depot, entre otros. Los envíos cuestan entre 3.000 y 7.000 pesos dependiendo de la hora y la ubicación. Aceptan tarjetas de crédito MasterCard, Visa Maestro y Discover, y también efectivo –tenga en cuenta que en cada tienda se exige un monto mínimo–.

Merqueo.com es otra plataforma similar a Mercadoni, con entregas que varían entre 30 y 90 minutos. Tiene convenios con Colsubsidio, Surtifruver, Gastronomy Market y Agrocampo, aunque no cubre todo Bogotá; solo de sur a norte, de la calle 22 a la calle 83, y de oriente a occidente, de la carrera séptima a la avenida Boyacá. Aceptan pagos en tarjeta Visa o MasterCard y cuentan con página web y aplicación para Android.

Por último, la aplicación para mercar Rappi ha logrado un significativo impacto desde su introducción al mercado, el año pasado. Con base en la ubicación del usuario, y la hora, busca puntos de venta cercanos. Se pueden pedir comidas preparadas (de algunos restaurantes que no tienen domicilios) y productos de tiendas de barrio, mediante categorías como bebidas, snacks, lácteos, congelados, delicatessen, aves, panadería, pescados, frutas y verduras, aseo personal, cosméticos, farmacia, entre otras. El costo del domicilio es de 2.000 pesos. Como curiosidad, tiene una sección para pedir antojos (es decir, algo que usted desee pero no se encuentre en la lista). Cada dos horas actualizan el inventario. Está disponible para Android y iOS. Operan en Ciudad de México y en Bogotá y para llevar los pedidos, cuentan con un equipo de alrededor de 300 mensajeros o ‘rappitenderos’.

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CityFibre acuerda deuda de 1.12 mil mdl para acelerar despliegue de fibra en Reino Unido

Margarita Cruz

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CityFibre implementó un paquete de deuda de 1.12 mil millones de libras (1.15 mil millones de dólares) para financiar la primera parte de sus planes de despliegue de fibra en todo el Reino Unido.

Su plan de inversión de 2.5 mil millones de libras busca beneficiar a cinco millones de hogares y empresas del Reino Unido con fibra completa para 2025.

Sin embargo, con el paquete de deuda se financiará el despliegue de los primeros dos millones de hogares, expandiendo las redes de fibra completa existentes de CityFibre en 37 pueblos y ciudades anunciados previamente.

El paquete se estableció con un consorcio de siete bancos internacionales importantes, entre los que se encuentran Deutsche Bank, Santander, Lloyds Bank, Natwest y ABN Amro.

El proveedor de infraestructura de fibra completa dijo que el apoyo de las principales instituciones financieras europeas fue un fuerte respaldo a su estrategia y modelo de negocio.

El paquete de la deuda incluye un servicio de inversión de capital de 775 millones de libras esterlinas a siete años, un sobregiro rotatorio y un capital de trabajo de 45 millones de libras, así como una instalación de acordeón de 300 millones de libras.

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Hong Kong recauda 767 mdd en subasta de espectro de 900 MHz y 1,800 MHz

Margarita Cruz

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Concluyó en Hong Kong la subasta de espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz y recaudó un total de 6 mil millones de dólares hongkoneses (767 millones de dólares).

La venta tuvo un formato híbrido, bajo el cual la Oficina de la Autoridad de Comunicaciones (OFCA) reasignó 80 MHz del espectro en la banda de 1,800 MHz a los cuatro operadores móviles del territorio (2×10 MHz cada uno), mientras que la asignación de los 120 MHz restantes del espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz fueron puestas a subasta.

China Mobile Hong Kong (CMHK), Hong Kong Telecommunications (HKT), Hutchison Telephone y SmarTone Mobile ofertaron por los 120 MHz de espectro subastados: 50 MHz en la banda de 900 MHz y 70 MHz de espectro en la banda de 1,800 MHz.

A Hong Kong Telecommunications le fueron asignados 40 MHz de espectro en las bandas de 900 MHz y 1,800 MHz, a China Mobile Hong Kong 30 MHz, a SmarTone 30 MHz y a Hutchison 20 MHz, con una vigencia de 15 años después de la expiración de las asignaciones existentes.

Cada postor con éxito provisional deberá presentar una carta de crédito antes del 20 de marzo de 2019 para garantizar el pago de las tarifas de utilización del espectro en cuestión antes de que se realice la reasignación real del espectro, advirtió un portavoz de la OFCA.

La reasignación de frecuencias se llevó a cabo para anticiparse a la expiración de las licencias existentes en 2020-2021.

El espectro será utilizado para mantener los servicios 2G actuales, al tiempo que ayudan a reforzar las redes 4G.

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Asociación pide uso flexible de C-Band pero operadores satelitales se oponen

Jorge Bravo

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Con el objetivo de acelerar el despliegue comercial de tecnología 5G en EE.UU, la Competitive Carriers Association (CCA) alentó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a adoptar políticas que promuevan el uso flexible del espectro de 3.7-4.2 GHz (mejor conocido como C-Band).

El espectro de banda media desempeña un papel importante en el desarrollo de 5G, y la CCA instó a la Comisión a otorgar al menos 320 MHz del espectro de banda C para servicios 5G.

En una declaración, el presidente y director ejecutivo de CCA, Steven K. Berry, declaró que “el espectro de banda C es fundamental para el despliegue de las tecnologías 4G y 5G, y le recomiendo a la Comisión que garantice que el valioso espectro de 3.7-4.2 GHz esté disponible para un uso flexible.

Recomendado: C-Band Alliance cede 200 MHz de espectro en banda C para 5G

“La limpieza de al menos 320 MHz de espectro fomentará la participación de múltiples partes, promoverá la competencia y ayudará a asegurar la posición del país como líder en 5G. Más espectro significa más competencia y mejores resultados para los consumidores, y aliento a la FCC a aprovechar esta oportunidad única para aclarar la mayor cantidad de espectro posible”, agregó.

Los gigantes satelitales no descuidan su negocio

Por el contrario, el consorcio CBA, formado por los operadores satelitales Intelsat, SES, Eutelsat y Telesat, instó a la FCC a adoptar un enfoque tradicionalista basado en lo que denominaron “interés del mercado” tanto satelital como móvil.

El consorcio CBA reafirmó que las compañías satelitales están dispuestas a liberar sólo 200 MHz de ese espectro de banda media al ofrecerlo en el mercado secundario, es decir, a los operadores inalámbricos que desean usarlo para 5G.

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