Connect with us

‘Apps’ hasta para pedir condones desde su móvil

Published

on

Las aplicaciones para pedir artículos de consumo a domicilio no son nuevas, pero la diversidad de la oferta sí que está en pleno auge.

Como parte del ecosistema de emprendimiento boyante que hay en Colombia, han surgido múltiples soluciones para facilitar la adquisición de productos diversos, desde mercados, comida o condones, o para satisfacer servicios como el acceso a entrenadores personales o incluso labores de mensajería.

El fenómeno en el mundo ha sido tal que hasta el poderoso Google lanzó un servicio para repartir alimentos a domicilio. Permite que los clientes reciban, en un promedio de dos horas, frutas, vegetales, carne, pescado, lácteos y productos congelados, enviados a través del servicio Google Express. La prueba piloto arrancó en Los Ángeles y San Francisco (California). A continuación varios ejemplos de las aplicaciones que han causado gran impacto entre los consumidores colombianos.

El ‘Uber’ de la mensajería y otros servicios

Desde el 2014 se han intensificado las plataformas que se especializan en la mensajería. Un ejemplo de ello es Dile a Kiwi, que empezó como un sistema para solicitar cualquier cosa a través de WhatsApp (para ello, era necesario añadir un número telefónico a la libreta de contactos). Por ejemplo, pedir una prenda de un almacén específico, traer artículos desde Estados Unidos, recoger o llevar documentos, etc. De hecho también ofrece un listado de entrenadores personales. Por supuesto, los encargos deben cumplir todos los parámetros legales. El servicio evolucionó y ahora disponen de sus propias aplicaciones para Android y iOS. Para atender las solicitudes, Kiwi cuenta con varios agentes reales para resolver algunos casos, aunque las más sencillas son asumidas por robots. Está disponible en Bogotá y en Ciudad de México, pero pueden gestionar envíos a otras ciudades.

Finalmente, si usted lo requiere, también existe una aplicación especializada en el envío de condones. Se trata de Quiicky, que empezó a gestarse en marzo del 2015. Al principio, se pedía el producto por WhatsApp y llegaba en menos de 20 minutos. Ahora, operan a través de una aplicación para Android (se puede descargar en bit.ly/1Rjq3My). Ofrecen el servicio en Bogotá y en Cali, y desde agosto cuentan con el apoyo de la marca Durex.

Comida hasta su puerta

Una de las plataformas pioneras en Colombia es Domicilios.com, que nació en el 2007 como un simple directorio de comidas en Bogotá.

Un lustro después, se convirtió en el sistema de pedidos en línea que hoy ofrece los menús de más de 3.000 restaurantes en Perú, Colombia y Ecuador.

Esta app recibe alrededor de 2,7 millones de visitas al mes –en ese lapso entrega más de 650.000 pedidos– y funciona en 24 ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales y Montería.

Otro ejemplo, pero más centrado en nichos, es Comidaenlau.com, enfocado en domicilios para universitarios. Surgió como respuesta a las largas filas y los problemas de abastecimiento de la Universidad de los Andes, según Andrés Méndez, uno de los fundadores.

Ya suman dos años de operaciones y disponen de 11.000 usuarios y 40 estudiantes que llevan comida a cualquiera de las seis instituciones afiliadas: Los Andes, Javeriana, Tadeo, La Sabana, Rosario y Externado. La aplicación ofrece el menú de restaurantes cercanos a cada universidad. Pronto lanzarán un concurso de emprendimiento para vendedores y productores locales. Eventualmente, implementarán un modelo de tarifa dinámica (en ciertas horas costará más que en otras, como ocurre con Uber).

Hacer mercado a ‘control remoto’

Tres aplicaciones sobresalen en la oferta nacional de los mercados a ‘control remoto’.

Mercadoni, fundada en el 2015, promete llevar víveres en menos de una hora a cualquier lugar de Bogotá. Tiene convenios con almacenes como Makro, Colsubsidio, Surtifruver, PriceSmart, Tiendas D1, La 14, la plaza de mercado de Paloquemao y Office Depot, entre otros. Los envíos cuestan entre 3.000 y 7.000 pesos dependiendo de la hora y la ubicación. Aceptan tarjetas de crédito MasterCard, Visa Maestro y Discover, y también efectivo –tenga en cuenta que en cada tienda se exige un monto mínimo–.

Merqueo.com es otra plataforma similar a Mercadoni, con entregas que varían entre 30 y 90 minutos. Tiene convenios con Colsubsidio, Surtifruver, Gastronomy Market y Agrocampo, aunque no cubre todo Bogotá; solo de sur a norte, de la calle 22 a la calle 83, y de oriente a occidente, de la carrera séptima a la avenida Boyacá. Aceptan pagos en tarjeta Visa o MasterCard y cuentan con página web y aplicación para Android.

Por último, la aplicación para mercar Rappi ha logrado un significativo impacto desde su introducción al mercado, el año pasado. Con base en la ubicación del usuario, y la hora, busca puntos de venta cercanos. Se pueden pedir comidas preparadas (de algunos restaurantes que no tienen domicilios) y productos de tiendas de barrio, mediante categorías como bebidas, snacks, lácteos, congelados, delicatessen, aves, panadería, pescados, frutas y verduras, aseo personal, cosméticos, farmacia, entre otras. El costo del domicilio es de 2.000 pesos. Como curiosidad, tiene una sección para pedir antojos (es decir, algo que usted desee pero no se encuentre en la lista). Cada dos horas actualizan el inventario. Está disponible para Android y iOS. Operan en Ciudad de México y en Bogotá y para llevar los pedidos, cuentan con un equipo de alrededor de 300 mensajeros o ‘rappitenderos’.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

E-commerce creció 5,9% en 2017 y el 2018 habría llegado a unos US$ 60 mil millones

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – Francisca Álvarez

De acuerdo a la CCS, la economía digital chilena se habría situado en cerca de US$55 mil millones el 2017, lo que representa poco más del 6% del total de ventas de empresas en el país.


El consumidor chileno ha ido adaptando las nuevas tecnologías a su vida cotidiana, tanto en cómo se comunica, o en cómo se relaciona con el comercio. Las razones de esta tendencia que va en aumento, se deberían a la alta tasa de conectividad que hay en el país, la bancarización para disponer de dinero en forma electrónica; tarjetas de crédito y débito y la profundidad financiera actual.

Si bien, Chile se sumó a esta nueva forma de compra hace pocos años, la Cámara de Comercio de Santiago a través del Centro Economía Digital, estableció que el e-commerce en términos reales creció un 5,9% en 2017, lo que se habría situado en cerca de US$ 55 mil millones, logrando que represente poco más del 6% del total de ventas de empresas en Chile que reportan las estadísticas del SII para ese año preliminarmente.

El segmento más importante en ventas, sigue siendo el comercio electrónico con cerca de US$ 37.800 millones, seguido de Infraestructura, software y servicios con US$ 10.300 millones y finalmente telecomunicaciones con US$ 6.800 millones.

Empresas del sector: En cuanto al número de empresas del sector, superó las 30 mil en 2017, las que otorgaron más de 200 mil puestos de trabajo a la economía, según cifras preliminares de la CCS. En el ámbito de ventas promedio de las empresas en el sector digital superan los US$ 1,8 millones anuales, lo que equivale a más del doble de la empresa chilena promedio.

Para el 2018, las estimaciones preliminares indican que la economía digital habría estado en torno a los US$ 60 mil millones, cifra mayor a la del 2017. Sin embargo, el cálculo será revisado en los próximos meses cuando se conozcan las cifras definitivas de todos los componentes que la integran.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gigante chino de aplicaciones móviles se lanza a competir con Uber por el mercado en Chile, Perú y Colombia

Mediatelecom

Published

on

La Tercera

Didi es la empresa dominante del sector en China, respaldada por inversionistas como el grupo japonés SoftBank Group Corp.


Didi Chuxing, el gigante chino de las aplicaciones de transporte, planea enfrentarse a su rival estadounidense Uber en algunos de los mercados de más rápido crecimiento de América Latina, reclutando directivos en Chile, Perú y Colombia, según anuncios de contratación y fuentes de la empresa.

Didi ha trasladado a ejecutivos de alto rango desde China para liderar su expansión en mercados como Chile y Perú, y comenzó en las últimas semanas a solicitar conductores, expertos en gestión de crisis, márketing y desarrollo de negocios en esos países, según muestran publicaciones en LinkedIn.

La creciente expansión de Didi, si tiene éxito, podría complicar el camino para Uber, con sede en San Francisco, que tiene en América Latina una de las regiones de más rápido crecimiento y que planea salir a la bolsa a finales de este año.

Las dos firmas ya están compitiendo en Brasil, donde Didi compró la empresa local 99 en enero del año pasado, y también en México, donde la firma china atrajo a conductores con mejores salarios y bonificaciones por recomendar otros conductores y pasajeros.

Didi es la empresa dominante del sector en China, respaldada por inversionistas como el grupo japonés SoftBank Group Corp. En 2016, Didi compró las operaciones locales de Uber en China después dos años de batalla por dominar el mercado chino.

La incursión ocurre en momentos en que Didi está despidiendo personal en China mientras lidia con el escrutinio de reguladores, pérdidas financieras y la reacción del público ante el asesinato de dos de sus clientes, dijeron fuentes a Reuters.

El nuevo gerente de asuntos públicos de la firma en Chile, Felipe Contreras, quien previamente fue jefe de comunicaciones de Uber en nuestro país, confirmó los reportes de que Didi busca contratar a un ejecutivo de alto rango de la compañía chilena de telefonía móvil WOM para liderar las relaciones con el Gobierno.

Contreras confirmó los planes de lanzamiento y dijo a Reuters que el objetivo de la compañía era ser “líder de mercado” en Chile, donde Uber, la española Cabify y la griega Beat ya transportan miles de pasajeros al día.

Didi aún está estudiando cuándo lanzar su servicio local, aseguró el ejecutivo, diciendo: “Todavía estamos en la fase de planificación y reclutamiento”.

El gobierno aún no ha aprobado una ley que regule a las aplicaciones de viajes compartidos, lo que ha dejado este negocio en un área gris dentro del marco legal y lleva a los conductores de Uber, Cabify y Beat a ser frecuentemente multados por operar sin licencia de transporte público.

La ley todavía está en tramitación y necesitaría la aprobación de las dos Cámaras, un proceso que podría llevar hasta un año.

Contreras dijo que los planes para el lanzamiento de Didi no “dependían” necesariamente de la eventual aprobación de la ley. “Estamos explorando todas las variables”, aseguró.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Oi anuncia diretor de produtos, mobilidade e conteúdo

Mediatelecom

Published

on

Teletime – Henrique Julião

A Oi apresentou o engenheiro de telecomunicações Diogo Monteiro Câmara como novo diretor de produtos, mobilidade e conteúdo da companhia. No posto, o executivo atuará no reposicionamento do portfólio móvel da empresa e no desenvolvimento de novos produtos e serviços para a área e para outros segmentos onde o grupo atua (como fixo e empresarial).

O anúncio oficial foi feito nesta sexta-feira, 15, mas Câmara já ocupava o posto na Oi há quase dois meses. Antes disso, o profissional foi diretor de marketing para a vertical de pequenas e médias empresas da TIM durante pouco mais de dois anos. Câmara estava no grupo TIM desde 2006, mas iniciou a carreira na própria Oi. Formado pela UFF, ele ainda possui pós-graduação e MBA em gestão empresarial pela UFRJ.

Leer más: http://teletime.com.br/15/02/2019/oi-anuncia-diretor-de-produtos-mobilidade-e-conteudo/

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami