Connect with us

La computación humana puede salvar el mundo sin los riesgos de la IA

Published

on

* Este texto es una traducción. El original es de Victoria Turk para Motherboard

Olvida la inteligencia artificial (IA): la clave para resolver los problemas más complejos puede estar en la colaboración humano- máquina.

Ese es el punto convergente de los investigadores que firmaron una editorial en la publicación Science defendiendo la “computación humana”(sistemas que combinan los talentos de las computadoras y de los humanos). Los autores afirman que estos sistemas pueden combatir asuntos como el cambio climático y los conflictos geopolíticos sin todos los riesgos de la IA  ni la singularidad tecnológica.

Los autores Pietro Michelucci y Janis Dickinson imaginan un sistema que puede proveer de un marco técnico de ideas para ser compartidas, analizadas y revisadas hasta encontrar la mejor; Micheucci lo visualiza como una “Wikipedia dinámica”, La idea es desarrollar nuestro entendimiento de los problemas globales en línea y evaluar soluciones potenciales en este espacio computacional, después aplicar el nuevo conocimiento de vuelta en el mundo real para hacer el cambio.

“Imagina algo como el juego SimCity, pero mil veces más detallado, y después  vincúlalo con sensores en tiempo real en Internet”, dice Michelucci. “Entre más fiel sea el modelo al mundo real, más preciso será para evaluar resultados y predecirlos.”

Michelucci es el director del Human Computation Institute. Dickinson, como directora de ciencia ciudadana en el laboratorio de ornitología en Cornell, está involucrada con un proyecto de computación humana para reunir información en esfuerzos de conservación llamado YardMap.

La computación humana está basada en el hecho de que las computadoras y los humanos traen diferentes cosas a la mesa: las computadoras pueden analizar rápidamente grandes cantidades de datos, pero los humanos ganan cuando se trata de proponer nuevas ideas. En su artículo, Michelucci y Dickinson usan el actual modelo de Wikipedia como el mejor ejemplo de la computación humana: muchos humanos trabajan juntos con una plataforma computarizada para producir un sólo producto con una precisión que tal vez sorprende, dados los frecuentes desacuerdos inherentes a la naturaleza colaborativa del trabajo.

Pero este sistema de simple crowdsourcing, o del tipo “micro tareas”  en los proyectos de ciencia ciudadana que piden, por ejemplo, contar pingüinos en fotografías de la Antártica, no será suficientes para afrontar problemas más nebulosos como el cambio climático. Ahí es cuando la “Wikipedia dinámica” entra: va más allá de una base de datos de documentos que actúan como un tipo de simulación de escenarios del mundo real.

Para dar un ejemplo práctico de cómo puede ser usado, Michelucci sugiere que “un ingeniero puede ir y explicar cómo funciona un motor, y luego tiene la simulación de un motor funcionando en esta Wikipedia dinámica. Eso le permitirá a las personas interesarse y probar nuevas combinaciones de combustible que ellos describen para esta simulación de motor y ver cuál sería el resultado”

Como Wikipedia, el sistema podría atraer  millones de contribuidores,  individuos con sus propios conocimientos especializados, desde escolares hasta científicos o retirados. Pero en lugar de sólo verter sus ideas, el sistema propuesto por Michelucci y Dickinson combinaría el poder cognitivo humano con algoritmos computacionales para crear una constante retroalimentación que promueva la constante evaluación y revisión de ideas.

La ventaja de los sistemas de computación humanos es que ya tenemos la infraestructura técnica fundamental que puede potencialmente sostener este tipo de proyectos. Michelucci dice que él entró al campo después de ver el “incremental” avance en IA.

“De algún modo, la computación humana es como hacer trampa en la inteligencia artificial”, dice. “Algunas veces le llaman en broma ‘inteligencia artificial artificial’ porque lo que efectivamente hacemos es tomar un algoritmo de IA y decir: esta es la parte difícil que no podemos hacer con computadoras, entonces déjemosla para un humano. Es realmente como decir que podemos crear la inteligencia artificial del futuro hoy, pero mediado por humanos.”

Dado el importante papel de los humanos en el sistema hay menos riesgo de que las máquinas tengan un poder tan amenazante como el que Elon Musk y Stephen Hawking temen que alcancen. Para Michelucci – quien dice que su frase es “siempre construye un botón de autodestrucción” – la clave es mantener las metas principales en el control de los humanos.

“Pienso que la computación humana provee una visión alternativa del futuro, una en la que hay una creciente integración entre humanos y máquinas”, dice.

No es a prueba de tontos, por supuesto, porque no confiar en máquinas con poder significa confiar en humanos con poder. En su artículo, los investigadores señalan que los sistemas de computación humana pueden ser usados por actores maliciosos. “Es importante que los usos nefastos como la ingeniería de desinformación, en los que los sistemas de computación humanos sean diseñados para incitar pánico, robar información o manipular el comportamiento no se pasen por alto”, escriben.

Michelucci ahora quiere ver que los sistemas de computación humanos se desarrollen más allá del tradicional modelo de ciencia ciudadana colaborativa para llegar a un punto dónde atacar los asuntos globales. No podemos culpar a los bots: Si lo arruinamos, es nuestra propia ruina en todos los aspectos.

PRESS

Brasil activó una nueva línea 4G cada segundo en 2018

Itzel Carreño

Published

on

Brasil activó 27.5 millones de nuevos chips con tecnología de cuarta generación durante 2018, llegando a un total de 130 millones de líneas móviles 4G.

Eso significa que cada segundo un nuevo celular 4G fue activado en Brasil de enero a diciembre de 2018, según el balance de la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil).

Un total de 606 nuevos municipios recibieron las redes de cuarta generación de telefonía e Internet móvil en 2018, sumando 4 mil 429 municipios, donde viven 95.4 por ciento de la población brasileña.

La cobertura es cuatro veces superior a la última obligación establecida en las subastas de las licencias de servicios móviles (1,079 municipios).

La cobertura de 3G también se amplió, alcanzando 5 mil 385 municipios, donde viven 99.5 por ciento de la población brasileña.

En 2018, 254 nuevos municipios recibieron las redes de 3G, superando en mucho la obligación actual de cobertura (3,917 municipios).

En total, Brasil ya cuenta con 204 millones de accesos a Internet por la red móvil. En cuanto a los accesos fijos y móviles, Brasil cerró 2018 con un total de 235.4 millones de accesos en el país, de los cuales 31 millones son de banda ancha fija, segmento que creció el 7.6 por ciento en 12 meses, con 2.2 millones de nuevos accesos.

Continue Reading

PRESS

Bolivia: Viva vende a Phoenix Tower 600 torres inalámbricas

Dinorah Navarro

Published

on

La compañía pública estadounidense de telecomunicaciones inalámbricas, Trilogy International Partners, anunció que su filial en Bolivia, NuevaTel PCS, que opera bajo la marca Viva, vendió 600 torres celulares a Phoenix Tower International (PTI), proveedor de infraestructura.

NuevaTel adelantó que recibirá alrededor de 100 millones de dólares en efectivo.  

Ambas compañías firmaron un acuerdo mediante el cual PTI proporcionará a NuevaTel acceso a ciertas torres de comunicación inalámbrica para respaldar sus planes de despliegue de red.  

Los primeros cierres se realizarán a mediados de febrero e incluirán la entrega de  400 torres, dando a NuevaTel un pago en efectivo de aproximadamente 65 millones dólares.

Continue Reading

PRESS

Tecnologías digitales que impulsan el cannabis

Dinorah Navarro

Published

on

La industria del cannabis está experimentando un crecimiento sin precedentes a nivel global. Los avances tecnológicos en el cultivo, comercio y consumo de cannabis permiten a los usuarios disfrutar sus efectos y minimizar los riesgos derivados de su uso.

El gasto del consumidor en el mercado legal de cannabis en norteamérica alcanzará 12.8 mil millones en 2019, según Valens GroWorks. Las innovaciones tecnológicas podrían impulsar el futuro del cannabis a niveles aún mayores y se prevé que aumente hasta 47.3 billones en 2027.

A medida que la industria del cannabis crece, el negocio detrás de ella también lo hace. Para obtener una ventaja, los participantes de la industria están invirtiendo en nuevas tecnologías y prácticas innovadoras que podrían cambiar la industria.

La infografía de Valens GroWorks destaca algunas de las áreas basadas en la tecnología. Estos son algunos de los movimientos que podrían aplicarse en el futuro del cannabis:

Tecnología agraria

A medida que los consumidores se vuelven más exigentes, demandan cannabis de excelente calidad.

El auge del mercado legal está aumentando dramáticamente la demanda de cannabis.

A su vez, muchos productores están volviendo a imaginar el paisaje agrícola para mejorar la productividad de las plantas de cannabis.

Luces controladas por Internet de las cosas (loT) basadas en la nube: los productores pueden ajustar de forma remota los colores y ciclos de las luces para el crecimiento de las plantas de cannabis, dicho control asegura la consistencia de la calidad de la planta.  

Cultivo de tejidos es la multiplicación de un solo tejido de cannabis para producir cientos de tejidos idénticos. Este método es impresionante; sin embargo, es

monótono y tarda en madurar.

La cría de biotecnológica. El siguiente paso será la manipulación genética de las plantas de cannabis para fines comerciales, al igual que los cultivos genéricos. El aislamiento térmico puede fortalecer las cualidades y efectos deseados de la planta de cannabis.

Cannabis medicinal

Millones de pacientes dependen del cannabis medicinal.

Durante mucho tiempo, el cannabis recetado se basaba sólo en fumar, pero la tecnología de extracción ofrece nuevas formas y métodos de suministro.

Plumas vaporizadoras. Estos bolígrafos de bolsillo pueden ofrecer una dosis controlada de cannabis, con menores posibilidades de incluir productos químicos peligrosos. Los últimos modelos incluyen funciones de Bluetooth y aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Aceites y tinturas. Los concentrados de cannabis, envasados ​​en cápsulas o en forma líquida, se pueden usar en bolígrafos o se pueden ingerir directamente. También proporcionan una pequeña dosis controlada de cannabis y actúan rápidamente en el sistema de un paciente.  

Productos de consumo

Si bien fumar siempre ha sido un método popular y frecuente de consumo, los usuarios recreativos disfrutan de productos a base de cannabis de formas totalmente nuevas.

Nanotecnología. La nanotecnología y los aceites solubles en agua demuestran sus efectos rápidamente a través del torrente sanguíneo para un rápido y efectivo resultado, en lugar de depender de los sistemas respiratorios o digestivos de acción lenta.  

Tópicos. Con una amplia gama de productos para el cuidado de la piel en el mercado, estas lociones con infusión de cannabis pueden aplicarse a la superficie de la piel, para un efecto relajante.  

Consumidores innovadores

Muchos dueños de mascotas están dispuestos a probar dulces y bálsamos que contienen pequeñas dosis de cannabis para aliviar los problemas de salud de sus mascotas.

Pago sin cargo

A pesar de la creciente legalidad del cannabis, muchas empresas y sus clientes prefieren tratar con dinero en efectivo. Las instituciones financieras evitan invertir en cannabis, ya que todavía lo perciben como riesgo; sin embargo, las Fintech se ha acercado para ofrecer soluciones de pagos poco convencionales.

Pago sin efectivo. El usuario de la tecnología Blockchain ofrece transacciones seguras y automatizadas para empresas y consumidores. Las tarjetas de pago se pueden registrar para realizar pagos instantáneos en tiendas o en línea.

Datos y analíticas

El cannabis finalmente está saliendo de la ilegalidad, pero todavía faltan registros sobre las transacciones que se hacen en los puntos de venta. Aprovechar el Big Data para rastrear las cadenas de suministro de cannabis tiene ventajas secundarias de facilitar el proceso regulatorio. Los datos de transacciones digitales de estos consumidores también ofrecen oportunidades futuras para que las empresas aborden sus necesidades.

Software de seguimiento. Ayudan administrar el inventario, agilizan el proceso de reglamentación y registra la demanda de los consumidores.

A medida que el espacio de cannabis avanza, las compañías de cannabis que responden y se adaptan a estas tendencias de innovación tecnológica estarán preparadas para el éxito.

Analitica minorista. Los datos de transacciones digitales proporcionan información demográfica sobre el consumidor de cannabis.

A medida que el espacio de cannabis avanza, las compañías de cannabis se adaptan a estas tendencias de innovación tecnológica.

La innovación tecnológica y la I+D son ingredientes que la industria necesita para seguir madurando y creciendo.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami