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La computación humana puede salvar el mundo sin los riesgos de la IA

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* Este texto es una traducción. El original es de Victoria Turk para Motherboard

Olvida la inteligencia artificial (IA): la clave para resolver los problemas más complejos puede estar en la colaboración humano- máquina.

Ese es el punto convergente de los investigadores que firmaron una editorial en la publicación Science defendiendo la “computación humana”(sistemas que combinan los talentos de las computadoras y de los humanos). Los autores afirman que estos sistemas pueden combatir asuntos como el cambio climático y los conflictos geopolíticos sin todos los riesgos de la IA  ni la singularidad tecnológica.

Los autores Pietro Michelucci y Janis Dickinson imaginan un sistema que puede proveer de un marco técnico de ideas para ser compartidas, analizadas y revisadas hasta encontrar la mejor; Micheucci lo visualiza como una “Wikipedia dinámica”, La idea es desarrollar nuestro entendimiento de los problemas globales en línea y evaluar soluciones potenciales en este espacio computacional, después aplicar el nuevo conocimiento de vuelta en el mundo real para hacer el cambio.

“Imagina algo como el juego SimCity, pero mil veces más detallado, y después  vincúlalo con sensores en tiempo real en Internet”, dice Michelucci. “Entre más fiel sea el modelo al mundo real, más preciso será para evaluar resultados y predecirlos.”

Michelucci es el director del Human Computation Institute. Dickinson, como directora de ciencia ciudadana en el laboratorio de ornitología en Cornell, está involucrada con un proyecto de computación humana para reunir información en esfuerzos de conservación llamado YardMap.

La computación humana está basada en el hecho de que las computadoras y los humanos traen diferentes cosas a la mesa: las computadoras pueden analizar rápidamente grandes cantidades de datos, pero los humanos ganan cuando se trata de proponer nuevas ideas. En su artículo, Michelucci y Dickinson usan el actual modelo de Wikipedia como el mejor ejemplo de la computación humana: muchos humanos trabajan juntos con una plataforma computarizada para producir un sólo producto con una precisión que tal vez sorprende, dados los frecuentes desacuerdos inherentes a la naturaleza colaborativa del trabajo.

Pero este sistema de simple crowdsourcing, o del tipo “micro tareas”  en los proyectos de ciencia ciudadana que piden, por ejemplo, contar pingüinos en fotografías de la Antártica, no será suficientes para afrontar problemas más nebulosos como el cambio climático. Ahí es cuando la “Wikipedia dinámica” entra: va más allá de una base de datos de documentos que actúan como un tipo de simulación de escenarios del mundo real.

Para dar un ejemplo práctico de cómo puede ser usado, Michelucci sugiere que “un ingeniero puede ir y explicar cómo funciona un motor, y luego tiene la simulación de un motor funcionando en esta Wikipedia dinámica. Eso le permitirá a las personas interesarse y probar nuevas combinaciones de combustible que ellos describen para esta simulación de motor y ver cuál sería el resultado”

Como Wikipedia, el sistema podría atraer  millones de contribuidores,  individuos con sus propios conocimientos especializados, desde escolares hasta científicos o retirados. Pero en lugar de sólo verter sus ideas, el sistema propuesto por Michelucci y Dickinson combinaría el poder cognitivo humano con algoritmos computacionales para crear una constante retroalimentación que promueva la constante evaluación y revisión de ideas.

La ventaja de los sistemas de computación humanos es que ya tenemos la infraestructura técnica fundamental que puede potencialmente sostener este tipo de proyectos. Michelucci dice que él entró al campo después de ver el “incremental” avance en IA.

“De algún modo, la computación humana es como hacer trampa en la inteligencia artificial”, dice. “Algunas veces le llaman en broma ‘inteligencia artificial artificial’ porque lo que efectivamente hacemos es tomar un algoritmo de IA y decir: esta es la parte difícil que no podemos hacer con computadoras, entonces déjemosla para un humano. Es realmente como decir que podemos crear la inteligencia artificial del futuro hoy, pero mediado por humanos.”

Dado el importante papel de los humanos en el sistema hay menos riesgo de que las máquinas tengan un poder tan amenazante como el que Elon Musk y Stephen Hawking temen que alcancen. Para Michelucci – quien dice que su frase es “siempre construye un botón de autodestrucción” – la clave es mantener las metas principales en el control de los humanos.

“Pienso que la computación humana provee una visión alternativa del futuro, una en la que hay una creciente integración entre humanos y máquinas”, dice.

No es a prueba de tontos, por supuesto, porque no confiar en máquinas con poder significa confiar en humanos con poder. En su artículo, los investigadores señalan que los sistemas de computación humana pueden ser usados por actores maliciosos. “Es importante que los usos nefastos como la ingeniería de desinformación, en los que los sistemas de computación humanos sean diseñados para incitar pánico, robar información o manipular el comportamiento no se pasen por alto”, escriben.

Michelucci ahora quiere ver que los sistemas de computación humanos se desarrollen más allá del tradicional modelo de ciencia ciudadana colaborativa para llegar a un punto dónde atacar los asuntos globales. No podemos culpar a los bots: Si lo arruinamos, es nuestra propia ruina en todos los aspectos.

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MEDIOS

La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

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La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

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TELECOM

Pallete refuerza el área corporativa de Telefónica con Eduardo Navarro

Mediatelecom

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Expansión.

El presidente de Telefónica nombra al hasta ahora primer ejecutivo de Brasil como nuevo director global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remodelado la cúpula del grupo para nombrar al brasileño Eduardo Navarro de Carvalho, actual primer ejecutivo de la filial Telefónica Brasil, como su nueva mano derecha para toda el área de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales. La cúpula del grupo está muy satisfecha con la evolución de la filial brasileña, que se atribuye, en parte, a la buena gestión de la comunicación y las relaciones institucionales a cargo de Navarro, por lo que se pretende que el ejecutivo brasileño realice la misma labor para todo el grupo.

Navarro será director global de Comunicación Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, con responsabilidad sobre tres áreas: la de Comunicación, que incluye las relaciones con los medios, marca, márketing institucional y patrocinios; el área de Responsabilidad Social Corporativa, y las Relaciones Institucionales, de las que se ocupa ahora Trinidad Giménez. El hasta ahora director general de Comunicación, José Gómez-Navarro, seguirá en el grupo en labores de asesoría y soporte directo del presidente.

El nombramiento de Navarro no invade las competencias de Pablo Carvajal, que mantendrá el control sobre Regulación, Asesoría Jurídica y la secretaría del consejo.

El nombramiento de Navarro para este puesto supone un movimiento de piezas que llevará a la promoción de Christian Gebara, actual número dos de Telefónica Brasil desde su puesto de director de operaciones a presidente ejecutivo y consejero delegado de Brasil, y su nombramiento para el comité ejecutivo del grupo.

Nacido en el estado de Minas Gerais (Brasil), hace 53 años, Eduardo Navarro de Carvalho lleva en el grupo desde 1999, y ha sido director de Estrategia y Regulación de Vivo, la pata móvil del negocio brasileño. Navarro, que se graduó como ingeniero metalúrgico en Brasil, trabajó en la industria minera y luego en la siderúrgica en su Estado natal, pero su espíritu inquieto y afán por afrontar retos le llevó a mudarse a Sao Paulo para trabajar con la consultora McKinsey. En 1997 pidió un traslado a España. Desde la entrada de Telefónica en Sao Paulo y Río, en 1998, asesoró a la española en la integración de sus negocios móviles con los de la portuguesa PT para crear Vivo, de la que llegó a ser director de Estrategia antes de desembarcar en la matriz. En España, su último cargo, todavía en la época de César Alierta, fue el de director general comercial digital, puesto que abandonó en 2016 para cubrir el hueco de primer ejecutivo tras la sorpresiva salida de Amos Genish.

Por su parte, Gebara se incorporó a Telefónica en 2006 procedente de McKinsey. Durante casi cuatro años ocupó distintas responsabilidades en Telefónica Internacional y en el año 2010 pasó a formar parte de Telefónica Brasil.

En febrero de 2017 fue nombrado director general de Operaciones, actuando como número dos de la compañía. Gebara estudió Administración de Empresas en la Fundaçao Getulio Vargas de Brasil y posteriormente cursó un MBA en la Universidad de Stanford.

El segundo negocio

La filial brasileña es la segunda mayor en importancia del grupo español de telecomunicaciones. De hecho, en algunas ocasiones se ha convertido en la principal del grupo, aunque la crisis económica de los últimos años y, sobre todo, la devaluación del real frente al euro, ha reducido su aportación al balance consolidado. De todas formas, hasta septiembre de este año aportó unos ingresos de 7.572 millones de euros, es decir el 21,16% de la facturación del grupo, con un ebitda de 3.332 millones, lo que supone un 27,68% del margen consolidado del grupo español.

Este mayor peso del ebitda, hace que el margen de rentabilidad sobre ventas de la filial brasileña sea la más alta de todo el grupo, con un 44%, sobrepasando, incluso, a la filial española, que aportó a septiembre un 40,2% de margen.

Sin embargo, la apuesta de futuro del grupo por Brasil es total, tal como ejemplifica el importante esfuerzo inversor que está realizando la operadora de telecomunicaciones española en los últimos años.

En los nueve primeros meses del ejercicio actual, el capex (la inversión material) en Brasil se elevó a 1.422 millones de euros, bastante más alta que los 1.157 millones destinados a España.

Corporativo

José María Álvarez-Pallete se trae a España a un hombre de su total confianza, y lo nombra su mano derecha para toda el área de Comunicación, Marca, Patrocinios, Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales.

Brasil

Eduardo Navarro seguirá siendo presidente del consejo de Telefónica Brasil, mientras que Christian Gebara será presidente ejecutivo de la filial y entrará a formar parte del comité ejecutivo del grupo multinacional.

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TELECOM

El fondo activista Elliott quiere tomar una participación en Telefónica

Mediatelecom

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Expansión.

La firma de inversión liderada por Paul Singer mantiene el interés por entrar en el capital de la operadora española y buscar otros accionistas aliados para influir en la gestión de la compañía, como publica hoy EXPANSIÓN.

Elliott Management, el fondo activista con sede en Nueva York y controlado por el millonario Paul Singer, ha puesto sus ojos sobre Telefónica.

El grupo norteamericano mantiene la intención de tomar una participación en la operadora española que le permita ejercer una influencia significativa en la gestión del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete. La estrategia de Elliott para Telefónica contempla la compra de una participación y la búsqueda de otros accionistas que apoyen sus intenciones.

La estrategia de Elliott para Telefónica se inició hace ya algunos meses, y el pasado septiembre estuvo a punto de cristalizar en la toma de una participación. Las fuentes consultadas por EXPANSIÓN señalan que su interés sigue vigente, aunque por el momento no haya iniciado la compra de acciones.

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