Connect with us

Ifetel abre la parte más valiosa de la red Telmex

Liliana Juárez

Published

on

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) modificó y autorizó los términos y condiciones de las ofertas de referencia para la desagregación efectiva de la red local de Telmex como parte de las obligaciones luego de haber sido declarado agente económico preponderante.

Gracias a esta oferta los competidores de la empresa podrán solicitar el acceso a la red de última milla de Telmex? es decir, al pedazo de cable que va de las centrales telefónicas a las casas y empresas, y solicitar servicios como la reventa de la línea, el acceso indirecto al bucle y el subbucle local.

Además el instituto definió los procedimientos por los cuales los otros concesionarios podrán solicitar dichos servicios, y establecieron los parámetros de calidad de los mismos, así como las sanciones correspondientes en caso de que dichos lineamientos no sean alcanzados por las empresas, y autorizaron las tarifas que ambas empresas podrán aplicar por cada uno de los servicios.

Tanto Telmex como Telnor deberán publicar en su sitio de internet las ofertas de referencia para la desagregación del bucle local, así como en dos diarios de circulación nacional a más tardar 10 días hábiles después de haber recibido la notificación.

Fernando Negrete, director de Media Telecom Policy and Law, explicó que el Ifetel cumplió en tiempo y forma el mandato constitucional que tenía, y gracias a ello se va a generar una dinamización del mercado en 2016.

“Dentro de la lógica de la regulación, el Ifetel cumplió en tiempo y forma, y los efectos inmediatos serán positivos al mercado el año entrante al generarse un acceso a la red de Telmex en los términos que fueron negociados, entre el regulador y la empresa”, dijo Negrete.

Sin embargo, el también presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información detalló que se llegó al punto en la regulación para que los competidores de Telmex accedan a esta red y generen obligaciones de cobertura para todos.

Dichas obligaciones deben ser en zonas rurales y conurbadas, pues parte de las obligaciones del regulador es ver que se dote de infraestructura a las zonas donde aún no existe, y uno de los riesgos de la apertura de la red, es precisamente que el resto de los operadores, e incluso el mismo preponderante, dejen de invertir en crecer sus redes.

De acuerdo con Gonzalo Rojón, director de investigación de The Competitive Intelligence Unit, Telmex siempre se había negado a dar acceso a los otros operadores a esta parte de su red? sin embargo, el que ahora se permita le dará importantes beneficios a los usuarios.

“Esta es una parte de la red que ha sido modernizada en los últimos años, al menos en las principales zonas del país, donde la red de cobre fue sustituida por fibra óptica, a través de la cual se pueden dar todos los servicios de telecomunicaciones”, dijo Rojón.

Indicó que incluso se pueden dar servicios de televisión, pues una vez que se tiene la fibra óptica nada impide dar cualquier servicio de telecomunicaciones, por lo que todos los operadores que estén interesados en ella podrán llegar a los usuarios con todos los servicios.

El especialista refirió que este es un factor competitivo muy importante que hasta la fecha Telmex había bloqueado porque sabían que se abriría al mercado.

Telmex cuenta con 94 mil kilómetros de fibra óptica y con ello se anticipó a los nuevos requerimientos de la sociedad digital al instalar lo que se conoce como fibra directa al hogar.

Para Jesús Romo, director de Telconomía, la última milla de la red, o bucle local tiende a ser costosa, por lo que el mayor beneficie es aprovechar la infraestructura existente para dar acceso a más competidores sin necesidad de que incurran en costos de entrada.

“Además la ley menciona que pueden seleccionar partes de la red local del preponderante y elegir el punto de acceso, lo cual también puede ser benéfico para su aprovechamiento”, comentó Romo.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INSTACHARTS

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky
Comcast pagó 40 mmdd por Sky más otros 21.2 mmdd por las acciones de 21SF

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Así es como YouTube está cambiando la educación en México

Mediatelecom

Published

on

Excéslior

YouTube ha logrado lo inimaginable en los últimos años y no es de sorprenderse si tomamos en cuenta que la plataforma permite a los usuarios generar sus propios contenidos para expresarse libremente. 

A su vez, la gente ha encontrado en YouTube un perfecto escape para entretenerse, pero también para aprender. ¿Quieres saber cómo tocar un instrumento? Seguro en YouTube encontrarás un tutorial.

La plataforma de videos ha revolucionado la forma en que percibimos al mundo; específicamente en el terreno de la educación.

Google realizó la segunda edición de YouTube Brandcast en la que mencionó que el 75 por ciento de los mexicanos internautas encuentran el contenido que quieren ver siempre, mientras que el 80 considera que todo lo que hay en el portal es de calidad y relevante.

Tan sólo el 65 por ciento de las personas que ven contenido de educación, lo hace porque el aprendizaje es libre y gratuito, así que no es de extrañarse que los usuarios se inclinen por encontrar otro tipo de métodos para enriquicer sus conocimientos.

Las herramientas de enseñanza se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, por lo que el 84 por ciento de los usuarios asegura ver YouTube primero cuando quiere aprender algo. 

Al menos en el último año, el 61 por ciento de miembros de la plataforma adquirió una nueva habilidad.

El hecho de que los mexicanos se estén inclinando por nuevas tendencias no tiene nada de malo; al contrario, es grato saber que nuestro país esté progresando en el ámbito tecnológico.

Si en YouTube los usuarios pueden aprender casi todo… ¿Por qué no habríamos de tomar en cuenta este nuevo modelo de educación?

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Alphabet usa Venezuela como campo de pruebas para combatir la censura online

Mediatelecom

Published

on

El Economista  –  EFE

Alphabet, la compañía matriz de Google, ha desarrollado una aplicación para luchar contra la censura en Internet que probó en primer lugar en Venezuela con resultados positivos, explicaron a Efe los responsables del proyecto.

Se trata de la aplicación Intra, desarrollada por la unidad Jigsaw de Alphabet, especializada en el uso de la tecnología para hacer del mundo “un lugar más seguro”, según la empresa, y que fue pensada para combatir la manipulación del sistema de nombres de dominio.

Dicho sistema (DNS, por sus siglas en inglés) es uno de los elementos fundamentales en la estructura de internet, ya que asocia las peticiones de los internautas cuando teclean una dirección web con la página a la que desean acceder.

El jefe de producto de Jigsaw, Justin Henck, detalló a Efe que “es como la guía telefónica de la red. Conecta la dirección que escribes en el buscador con el sitio web correcto”.

Algunos gobiernos y organizaciones adulteran ese sistema para impedir el acceso de los internautas a determinadas páginas o aplicaciones, lo que se conoce como manipulación DNS y constituye una forma de censura poco conocida pero muy extendida en el mundo.

Un estudio publicado el año pasado por la Asociación de Sistemas de Computación Avanzados Usenix halló que más de 60 Estados en todo el planeta ejercen algún tipo de censura en internet mediante la manipulación DNS, entre ellos Venezuela, China, Turquía e Irán.

“Muchos de nuestros contactos en Venezuela, desde activistas a organizaciones políticas y periodistas, nos habían alertado de que no podían acceder a algunas páginas de medios de comunicación importantes”, indicó a Efe el jefe de servicios externos de Jigsaw, Dan Keyserling.

Jigsaw detectó un “incremento” de la censura a través de DNS en el país latinoamericano, y decidió usarlo como campo de pruebas para Intra antes de su lanzamiento a nivel global.

“Varias organizaciones y ciudadanos del país (Venezuela) usaron nuestra aplicación, y no solo funcionó para proteger contra la censura, sino que además su uso se extendió rápidamente -afirmó Keyserling-. Se volvió mucho más popular de lo que habíamos imaginado”.

El usuario que lo desee puede descargarse Intra en el teléfono móvil (disponible solo para Android), donde aparecerá como una aplicación más, y automáticamente se creará un canal encriptado que proteja as comunicaciones con el servidor y por tanto prevenga la manipulación DNS.

Medios amordazados

De acuerdo con un estudio publicado en agosto por el Observatorio Abierto de Interferencia en la Red, entre los sitios web bloqueados mediante manipulación DNS en Venezuela se encuentran los medios de comunicación El Pitazo y El Nacional.

Además, la aplicación móvil Zello, que funciona como un walkie-talkie y es empleada de forma habitual por parte de quienes han organizado protestas contra el Gobierno que dirige Nicolás Maduro, también ha sufrido varios ataques de manipulación DNS, agrega ese estudio.

A diferencia de otras formas de censura, la manipulación DNS no elimina de la red la página en cuestión, sino que impide el acceso a los usuarios al redirigirlos a otras web distintas a aquellas que querían visitar.

Por ello, se dan situaciones en las que los internautas tratan de acceder a un sitio de internet que ha sido manipulado y no son conscientes de ello, sino que piensan que quizá el enlace no funciona o que hay algún problema temporal.

En algunos casos, incluso el usuario que trate de entrar en una web afectada se verá infectado por un virus informático o se le descargarán elementos de “malware” en su ordenador.

“Hay casos en los que incluso los administradores del dominio no saben que están sufriendo este tipo de censura”, dijo el responsable de producto de Jigsaw.

“Cuando internet fue diseñado, no se encriptó. Por tanto, los servidores son relativamente fáciles de manipular”, apuntó.

Aunque las últimas versiones del sistema operativo de Google Android ya incluyen protección contra la manipulación DNS, Intra ofrece este servicio de forma gratuita a todo el mundo, también a aquellas personas que usan versiones más antiguas.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami