Connect with us

Determinará Ifetel megamulta a Telcel

Dinorah Navarro

Published

on

El Instituto Federal de Telecomunicaciones expidió un oficio de probable responsabilidad por prácticas monopólicas en el mercado de interconexión para la terminación de llamadas en teléfonos celulares. Fuentes cercanas al proceso detallaron que se trata de un asunto relacionado con el caso de la megamulta por 11 mil millones de pesos contra Telcel, el cual debió retomar el regulador por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 11 de agosto de este año, el titular de la Autoridad Investigadora (AI) del Ifetel emitió un oficio de probable responsabilidad por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado del servicio de interconexión para la terminación de llamadas en teléfonos móviles, indicó el organismo regulador en su informe del tercer trimestre de este año. Esta acción se realizó por órdenes de la SCJN.

presunta. El oficio de probable responsabilidad es un documento en donde el Ifetel le notifica a una empresa que es presuntamente culpable de haber cometido prácticas monopólicas. La empresa involucrada tendrá la oportunidad de presentar argumentos para defenderse de esas acusaciones. Posteriormente, el Ifetel tomará una decisión final considerando todos los argumentos e indicios de su investigación, lo cual podría implicar una sanción para la compañía o el cierre del expediente.

En junio de este año, Crónica adelantó que la Corte resolvió un amparo en donde ordenó que el Ifetel retome una denuncia interpuesta durante el sexenio pasado por Televisa, contra Telcel por cometer dichas prácticas monopólicas.

La extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó en su momento dicha denuncia debido a que los hechos denunciados por la televisora coincidían con los hechos investigados en el caso de la megamulta por 11 mil millones de pesos impuesta a Telcel y que después le fue condonada a cambio de que cumpliera diversos compromisos. Las fuentes añadieron que el oficio de probable responsabilidad fue turnado a Telcel, aunque no ofrecieron mayores detalles de su contenido.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Sector de Telecomunicaciones nombra a nuevo Director Ejecutivo de la ARCOTEL

Mediatelecom

Published

on

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), resolvió nombrar como Directora Ejecutiva a la Ing. Ruth Amparo López Pérez.

La nueva autoridad es una profesional ecuatoriana, formada en la Escuela Politécnica Nacional, donde obtuvo el título de Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones. Posee una Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones, otorgada por la Escuela Politécnica del Ejército. Tiene una amplia formación gerencial tanto en servicios, diseño y formulación de proyectos. Ha desempeñado altos cargos en empresas públicas y privadas de tecnología y telecomunicaciones.

La nueva autoridad venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Venía cumpliendo funciones en la Dirección de Sistemas, Comunicaciones y Guerra Electrónica dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo bajo su cargo la gestión del espectro radioeléctrico para los servicios de la Defensa Nacional. Como reconocimiento a su trayectoria profesional en favor de los intereses del Estado recibió la “Mención Honorífica” concedida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Como ente rector de las telecomunicaciones, el MINTEL genera, delinea y realiza seguimiento de las políticas gubernamentales implementadas por todas las instituciones de la Función Ejecutiva que forman parte del sector, entre ellas la ARCOTEL. Por lo tanto, las actuaciones de esta cartera de Estado y de su máxima autoridad están amparadas en la normativa legal vigente, pero sobre todo en la responsabilidad de administrar adecuadamente el espectro radioeléctrico en beneficio de toda la población ecuatoriana.

De este modo, ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional con los intereses del país. Cada una de las acciones emprendidas por parte del MINTEL para alcanzar los objetivos trazados, se enmarcan en el eje fundamental de la transparencia.

Continue Reading

PRESS

Brasil activó una nueva línea 4G cada segundo en 2018

Itzel Carreño

Published

on

Brasil activó 27.5 millones de nuevos chips con tecnología de cuarta generación durante 2018, llegando a un total de 130 millones de líneas móviles 4G.

Eso significa que cada segundo un nuevo celular 4G fue activado en Brasil de enero a diciembre de 2018, según el balance de la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil).

Un total de 606 nuevos municipios recibieron las redes de cuarta generación de telefonía e Internet móvil en 2018, sumando 4 mil 429 municipios, donde viven 95.4 por ciento de la población brasileña.

La cobertura es cuatro veces superior a la última obligación establecida en las subastas de las licencias de servicios móviles (1,079 municipios).

La cobertura de 3G también se amplió, alcanzando 5 mil 385 municipios, donde viven 99.5 por ciento de la población brasileña.

En 2018, 254 nuevos municipios recibieron las redes de 3G, superando en mucho la obligación actual de cobertura (3,917 municipios).

En total, Brasil ya cuenta con 204 millones de accesos a Internet por la red móvil. En cuanto a los accesos fijos y móviles, Brasil cerró 2018 con un total de 235.4 millones de accesos en el país, de los cuales 31 millones son de banda ancha fija, segmento que creció el 7.6 por ciento en 12 meses, con 2.2 millones de nuevos accesos.

Continue Reading

PRESS

Bolivia: Viva vende a Phoenix Tower 600 torres inalámbricas

Dinorah Navarro

Published

on

La compañía pública estadounidense de telecomunicaciones inalámbricas, Trilogy International Partners, anunció que su filial en Bolivia, NuevaTel PCS, que opera bajo la marca Viva, vendió 600 torres celulares a Phoenix Tower International (PTI), proveedor de infraestructura.

NuevaTel adelantó que recibirá alrededor de 100 millones de dólares en efectivo.  

Ambas compañías firmaron un acuerdo mediante el cual PTI proporcionará a NuevaTel acceso a ciertas torres de comunicación inalámbrica para respaldar sus planes de despliegue de red.  

Los primeros cierres se realizarán a mediados de febrero e incluirán la entrega de  400 torres, dando a NuevaTel un pago en efectivo de aproximadamente 65 millones dólares.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami